Offtopic variado diario de cualquier cosa

Si a lo largo de tu vida ves 5000 caras diferentes y por lo contrario solo 500 cuadros; tú visión será mucho más objetiva sobre la belleza humana que sobre la pintura.

1 me gusta

Bueno, yo no creo en casos aislados porque no creo en el funcionamiento mecánico de la medicina occidental. Nos toma a todos por igual, nos trata como si fuéramos máquinas y no lo somos. Esta crítica va tanto por la sanidad como por la educación y por la filosofía científicista en general. No creo en absoluto que nosotros nos tengan que adaptar a un único método, ya sea medicinal o educativo. Yo creo que cada uno de nosotros merece un método para sí sólo porque 50% o más del éxito de una curación o de un excelente resultado académico depende de cada uno de nosotros y no de lo que estás tomando o estudiando.
Este tipo de sociedades, los que insisten en que somos más que materia han existido y siguen existiendo. Y han sido muy fuertes y duraderas. Nuestra cultura occidental se ha infectado de la tecnología y este ha penetrado a las mentes particulares. Yo lo noto en mí y no me gusta. Por eso leo a Platón y luego aplico su método a mis alumnos, pero antes los clasifico cada uno de ellos por sus características individuales, como lo hacía Aristóteles. Funciona, te lo prometo.
A mí, las estadísticas, al contrario a ti, me dicen muy poco. Me refiero a los que tienen que ver con las personas, no a los que se refieren a las cosas. Estas funcionan a base de estereotipos. Alguno de vosotros, los que estáis leyendo esto, ¿encajáis en el estereotipo? Yo no.

1 me gusta

Los asientoa de los.coches tampoco los hacen de forma individual , ni los pantalones , ni las faldas…se tiende a estandarizar.
Se buscan protocolos ,tendencias…para intentar abarcar a la mayoría de los casos.
Los médicos no conocen el cuerpo humano ni un 10% pero lo asumen y lo reconocen. Mejor ni hablar del cerebro , porque entonces igual nos vamos al 1%.
Pero entiendo q un médico o un docente , trata o educa de la mejor manera q sabe. Y cada vez saben más.
Creo q la medicina ha avanzado bastante y de hecho , la esperanza de vida es mayor.
Ahora se conoce mucho más de las enfermedades y se consigue q gente q tiene cáncer no muera , q mucha gente viva gracias a una operación de apendicitis o q gracias a las vacunas se haya podido casi erradicar enfermedades allá donde se suministran.
En la educación lo mismo. Ahora se educa de forma diferente , se detectan problemas en los niños mucho antes y a muchos se les ayuda a solventarlos o q les afecte lo menos posible…
Q queda mucho??? Desde luego , pero de ahí a negar los avances…

2 Me gusta

Por otro lado tratar a cada paciente de forma exclusiva , es imposible. Si ahora vas con fiebre y malestar general , posiblemente te digan q tienes gripe. Acertará en un 90% de las veces. Fallará en un 10.
Si a cada paciente q va con esos síntomas , le empiezan a hacer 500 pruebas médicas tipo HOUSE , apaga y vámonos. Para empezar por el colapso de la sanidad , siguiendo por la cantidad de recursos…
Lo mismo para la educación. Si cada niño ha de ser educado de forma individual…

1 me gusta

Tú misma dices q aplicas el método de Platón a tus alumnos y q los clasificas por sus características individuales como hacía Aristóteles.
Sigues patrones q te funcionan pero sigues los mismos con todos.
Para mí eso es seguir un procedimiento de forma mecánica. Y ojo , q no te digo q sea malo.
Si te funciona a ti y a tus alumnos , es fantástico.

1 me gusta

Ahora está a petar de niños con ansiedad o depresión, eso antes no se daba. Por el resto estoy de acuerdo

No digo que no haya avances, digo que los avances son puramente tecnológicos. Que la tecnología y su uso es cosa buena? Sí, por supuesto, pero el abuso no lo es, y nosotros hemos confiado nuestras vidas en manos de ella y ya ni pataleamos. Nos regimos por su capacidad. Sabes qué pasa con la tecnología? Que es rígida, no tiene flexibilidad ni capacidad de adaptación. Por eso, cuando una persona se encuentra ante una máquina, es la persona que se adapta a la máquina, al revés es imposible. Pero las máquinas son enormemente estúpidas y arrastran a la gente con grandes capacidades mentales a funcionar de manera monótona, matan la imaginación.
Ahora, tráeme un cardiólogo que sepa lo que me pasa sin su maquinaria; o un pediatra o un cirujano. El conocimiento sobre el cuerpo humano no es unilateral, no se inventó en el siglo XVI. Toda la medicina occidental se basa en la sabiduría ancestral, muy anterior al avance tecnológico, y en este sentido no se ha hecho grandes descubrimientos. Todo es ya sabido, es cuestión de diferentes interpretaciones que se van ajustando al contexto. Por cierto, lo que más ha prolongado la esperanza de vida es el agua potable, es el primer requisito. No es sólo cuestión de medicina.
Bien, en respecto a la educación, lo más importante: el método educativo se basa en el chapar. Toda la información se presenta en 2D, en el papel o en el tablet. Uno lee y memoriza. Sabes la cantidad de gente disléxica que existe? Para ellos es inútil recibir conocimiento de esta manera. No aprenden nada. A los que sí, se entienden con las letras, este método es nocivo también. Lo es para cualquiera porque hace que uno deje de pensar por su cuenta. La cantidad de material que los niños y jóvenes tienen que memorizar en la escuela es enorme, por eso desarrollan grandes capacidades de aprender una cosa hoy, hacer el examen mañana y el pasado mandarlo todo a la papelera de reciclaje para hacer sitio a nueva información. Y así durante 12 años. Eso es bueno?
Cuando trabajaba en un centro privado con los adolescentes, alucinaba con su actitud. Estaban siempre con el pensamiento en otra parte, para captar su atención tenía que hacer virguerías. Por eso pienso que la educación masiva está bien pero muy mal planteada. No se puede permitir que los niños vivan sobrecargados de deberes, de clases de patinaje y de inglés y no sé qué más. No pueden estar siempre vigilados por adultos que no sean sus padres porque acaban con un cacao mental impresionante. Si por lo menos fuera por algo útil, aún lo aceptaría, pero es que no sirve de nada tanto chapar. Una persona con 18 años, después de tanto estudio y, sobre todo, adoctrinamiento, no es conocedor de nada. Ni después de la universidad lo es. El conocimiento es una actitud y la actitud positiva hacia la sabiduría no se aprende en la escuela, ahí es donde se muere.
Te puedo decir que yo terminé mis estudios con una nota media cercana a 10 pero salí de la escuela sumamente ignorante. Como yo, muchos más. No creo que nadie pueda decir que se sabe todo lo que estudió. Creo que esto indica que la mitad de la información sobra. No hacen falta ni tantas horas ni tanto esfuerzo como nos quieren hacer ver para saber lo que sabe una persona media de 18 años. Nos están robando la educación verdadera que viene de casa, de padres a hijos. La escuela instruye, no educa. Los monitores instruyen, no educan. Bueno, y lo del inglés es ya descarado! Tu crees que un niño tiene que empezar a recibir clases con tres añitos para hablarlo bien de adulto? Crees que es necesario la inversión que hacen los padres en dinero y los niños en tiempo, en este aspecto? Te digo yo que es mentira. Yo he hablado en 6 idiomas en mi vida y no he invertido un duro en ello ni tengo 6 vidas :slightly_smiling_face:. He necesitado 6 meses para manejarme más o menos y empezar a trabajar. Y yo no soy muy lista, más bien al contrario :slightly_smiling_face:. Y como yo, muchos más.
Si fuera por mí, quitaría de la escuela la música, la filosofía, la religión, los valores éticos y muchas cosas más para reducir la carga. Con las horas sobrantes los niños pueden escuchar y observar a sus padres, hacerles preguntas y aprender a pasar el tiempo constructivamente. Sabes que noto yo en los jóvenes? Que no saben hablar, no saben palabras suficientes para describir lo que les pasa. Eso pasa mucho a los profesores, que no saben explicar su materia. Simplemente se saben el libro mucho mejor que los alumnos porque también vienen del mismo sistema. Es muy triste, porque estos mismos profesores de música y de filosofía son los que defienden la necesidad de estas asignaturas dentro de la educación obligatoria, cuando ni siquiera saben qué significan. Les hacen chapar nombres y fechas, no enseñan nada. Por eso defiendo la educación oral, a través de cuentos y metáforas, música y teatro. Y escupo en el inglés y en la madre que lo parió y en el adoctrinamiento masivo. Son ladrones de nuestro valioso tiempo.
Ah y los del asientos de los coches y pantalones… ¿Lo haces para provocarme? :joy: De verdad, ¿me estás comparando a un enfermo con un par de pantalones?

1 me gusta

No, no lo hago con todos, ni sólo con Platón y Aristóteles. Era un ejemplo, pero tengo muchos más y en distintos aspectos. Sobre todo, mi método de castigo es constructivo, literalmente. A los malos los pongo a construir instrumentos musicales y a hacer manualidades. Alguno de ellos ha encontrado su vocación conmigo. También aplico el conocimiento antropológico/sociológico. Busco el líder y a través de él, hago ingeniería social :sweat_smile: , me gano la confianza del peor gañan que me rompe la clase y lo trato con más cariño que a los demás. Siempre funciona. Ahora, mis broncas también son monumentales :slightly_smiling_face:. Igualmente eficaz me resulta el uso de los principios de la economía de la Escuela Austriaca, el tema de la autoridad y jerarquías sociales, la división de trabajo. Etc, etc.
Creo firmemente en la interdisciplinariedad, no en la fragmentación del conocimiento. El sistema actual que al final y al cabo es un mecanismo, no permite educar. Creo que la cosa está clara, la gente es muy ignorante porque el sistema educativo no es eficaz y punto

Sí pero no,alguien te puede decir que existe el blanco roto, el blanco nieve, el blanco…
Hablando de blancos, la nieve enfría o quema? Y así podríamos poner ejemplos a miles.

Esa ha sido la práctica más destructiva a la que la sociedad se ha enfrentado y por la que el mal ha avanzado tanto en tantas ocasiones.

Cuando el malo ve que con su conducta negativa obtiene más que el que se porta bien no encuentra el incentivo para cambiar. Por contra, muchas personas que podrían ser buenas, como ven que el malo consigue mucho mas, deciden cambiar de estrategia y adoptan hábitos de comportamiento nocivos.

Se ve mucho en las familias, el hijo chungo con sus rabietas y maldades consigue lo que quiere porque los padres quieren rebajar la tensión, y el hijo bueno consigue mucho menos. En esta situación el hijo buenos tiene muchos más incentivos para convertirse en malo que el hijo malo para convertirse en bueno.
Esa práctica ha sido muy dañina para la sociedad.

La estrategia de muchos países, regiones o personas para conseguir lo que desean se basan en ese mecanismo, generan un problema, tensan la situación, y a cambio de deponer la actitud que genera el problema consiguen lo que quieren.

Si alguna vez vemos el final de España tal cual la conocemos será por eso, como las regiones que más problemas generan son al final las que más van consiguiendo para aplacar su conducta hostil, no entro en sí legítimamente o no, llegará un momento en que se irá extendiendo ese sistema a las demás regiones para conseguir lo que quieren, ya vemos cómo van surgiendo síntomas en lugares donde hace pocos años era impensable.

1 me gusta

Los valores éticos me parecen FUNDAMENTALES, creo que debería ser la asignatura más importante con diferencia. Los grandes problemas que tenemos hoy en día en la sociedad vienen dados por la falta de este tipo de materia, si se incidiera mucho más en valores: ambientales, de género, educación, civismo etc etc y un largo etc tendríamos una generación realmente preparada para vivir en sociedad.
Para mí valores éticos o urbanismo llámale como quieras, gimnasia (esencial),chino, matemáticas, lengua y Ciencias Naturales deberían ser por ese orden las asignaturas esenciales, y luego optativas el resto como música o filosofía.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo, los valores éticos SON fundamentales. Precisamente por eso yo digo que tiene que estar fuera de la escuela pero ya! Pienso que los valores no se pueden aprender chapando y eso es lo que se hace en una escuela. Se chapa y se adoctrina. Los valores se aprenden fuera, en otro ámbito pero hoy en día no tenemos espacio para educar fuera del sistema educativo estatal. El Estado también es una simple maquinaria, es rígida. De verdad confías la educación en valores de tu hijo a una máquina? Repito, la escuela instruye, no educa.

Precisamente por eso tienen que estar dentro de la escuela, de esa manera la sociedad se asegura de que todos los ciudadanos son instruidos en ello, así si padres negligentes y despreocupados cívica y éticamente se desentienden de ello, sus hijos si recibirán esa educación y eso será bueno para la integración de ellos y para la sociedad que tendrá que convivir con menos individuos incivicos y faltos de ética.

Sí, cuando le tratas con cariño a un gañán sin que se lo merezca, estarás haciendo un flaco favor a todo el mundo. Pero si tu propósito es saber por qué una persona actúa con maldad y pretendes corregir su comportamiento, no es malo en absoluto. Lo único que hace falta es ser sincero y atrever decirle al niño malo que es malo. Y eso no lo puedes hacer si no tienes su confianza. Curiosamente, la confianza se gana a base de broncas y castigos intercalados con muestras de afecto. Sabes, razón de la maldad de niños gañanes se encuentra normalmente en cuatro tonterías, en relaciones perversas con la realidad, o sea, con otros niños y adultos. Por eso, también hay que atreverse ser sincero con los padres y eso no se está cumpliendo. Los padres, muchas veces, no conocen a sus hijos o no quieren aceptar que lo han educado mal. Para mí, los gañanes son víctimas también.

Claro, y los asesinos en serie tambien

Entonces, me estás diciendo que los valores son como los ríos de España, los tienes que saber de memoria y ya estás instruido. De verdad crees que los valores son algo mecánico que se pueden aplicar a todas las personas y a todas las situaciones por igual? Tu crees en los estereotipos?

:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: Por quien me tomas? No estarás pensando que deseo mal a vosotros :slightly_smiling_face:. Los asesinos en serie normalmente padecen algún tipo y grado de psicopatía. No sienten empatía hacia los demás. Yo sé distinguir a un niño psicópata de un gañán. Tuve un alumno psicópata de 8 años, este niño necesita ser educado de otra manera. No en la escuela pública. El tema de los psicópatas, por desgracia, es tabú. Nadie quiere reconocer que tiene en casa a un niño malo por naturaleza.

2 Me gusta

Te pongo ejemplos?
Enseñar a respetar la vida de los demás.
Enseñar a ser honesto en las relaciones humanas.
Enseñar a no ser violento.
Etc etc
No te parece que hay cosas que son ejemplos de valores a aplicar a toda persona que vive en sociedad?
No crees que la escuela debe intentar inculcar esos valores, para evitar que los niños que tienen padres que no los comparten, no carezcan de ellos?

Esto se llama adoctrinamiento, lavado de cerebro. Has leído los libros de texto que usan los niños en el colegio? Mienten, sabes. Hay que procurar no pasarse de meter ideas uniformes en las cabezas de nuestros hijos. Todo a su justa medida. La escuela se pasa siete pueblos y de la universidad ya no digo nada

1 me gusta

Si crees que es adoctrinamiento inculcar a todos los miembros de la sociedad en la escuela valores de respeto al otro, como los que he puesto de ejemplo en el mensaje anterior, entonces está todo dicho…