Optimizar GPU AMD 5700XT, 5600XT

Abro hilo para centralizar la información sobre la optimización de estas gráficas AMD, sobre todo en Windows.

Hace un mes compré una Sapphire 5600XT Pulse de 6 GB. Y hace una semana una Sapphire Nitro+ 5700XT. La intención de este hilo es compartir lo que he conseguido con ellas, y que entre todos nos ayudemos a optimizar al máximo nuestras GPU.

Lo primero os comento mi hardware y mi software actual, para que quede constancia.

Hardware PC: MB Gigabyte B250-HD3P, CPU Intel I5, 1 modulo 8 GB RAM, SSD 120 GB, PSU Seasonic Titanium Prime 650.

Gráficas: 1 x Sapphire Nitro+ 5700XT, 1 x Sapphire Pulse 5600XT.

Software: Windows 10 Pro (updates desactivados desde hace muuucho), drivers AMD 20.1.3 Enero 2020 (no instalo Wattman, solo los drivers), Phoenix miner 5.1c, OverdriveNTool 0.2.9, AMD Memory Tweak XL 1.1.0.3, MorePowerTool 1.2.2, HWinfo 6.30, GPU-Z 2.34.0, DDU 18.0.3.3.

No puedo daros datos de consumo fiables “at the wall” porque tengo otra VEGA64 en el mismo rig, y desvirtúa los datos de consumo. Los datos que tengo “at the wall” son: iddle (3 gpu sin minar) 90-70 w, con la 5600XT y la 5700XT minando y la VEGA parada: 307 w.

Happy mining :grinning:.

Ostia, se me olvidaba :sunglasses:, mañana o pasado os cuento como lo he hecho. Mogollón de pruebas a bulto, mogollón de cuelgues del rig, pero ha merecido la pena, creo.

7 Me gusta

Interesante hilo, estoy interesado en comprar mas rx580 (ahora mismo obtengo 28mhs de cada una) y no se si comprar una 5700 x cada dos rx580, veo que me saldria mejor en el gasto energetico.

ya diras si conseguiste subir los mhs.

Gracias

Bien, vamos allá. Pensaba poneros las configuraciones según cada gráfica, pero creo que es mucho mejor organizarlo por cada programa.

Importante tener siempre una utilidad que nos muestre el estado actual de las GPU en cada momento, ya que alguno de los ajustes que cambiamos se aplican y otros no, y es muy importante saber cuales funcionan y cuales no. Yo uso para esto HWiNFO. Lo tengo siempre abierto mostrándome los datos de la GPU que estoy ajustando.

Ahora mismo me muestra esto:

Luego, los tres programas que modifican la forma de funcionar de las gráficas, o sea, los importantes, son: OverdriveNTool, MorePowerTool y AMD Memory Tweak XL. Del primero controlo algo, de los otros dos soy un auténtico principiante en su uso.

Según el orden en que los utilicé…

5 Me gusta
  1. OverDriveNTool

Bueno, lo primero es probar ODNT y mirar que cosas nos deja modificar. Estos son mis perfiles actuales. Los aplico en un fichero BAT justo antes de arrancar el minero. La mayoría no sirven de nada.

ODNT_5700

ODNT_5600

Desgraciadamente lo único que funciona bien es la frecuencia de la memoria. Puedes ir subiéndola hasta un tope (del cual no pasará). La mía aguanto bien hasta 1860 MHz. No lo puedo subir mucho más (limitado por AMD). Id subiéndola hasta que tengáis problemas de estabilidad o lleguéis al límite.

Indirectamente, a pesar de que las opciones para modificar el core (tanto frec. como voltaje) no me funcionan, si me funciona el Power Target (menos mal). Ponerle cantidades negativas descendentes (-5, -10- 15…) y veréis como la frecuencia del core y el voltaje bajan ellos solos. Estas tarjetas tienen “autoundervolt” “autounderclock” y los “over” automáticos. Son así de listas. Tu juegas con el “Power Target”, y ellas solas ponen la combinación frec/mv de la GPU.

¿Hasta donde bajar el “Power Target”? todo lo que podáis hasta que notéis una bajada de hashrate. Sin piedad. Para minar ETH el core debe estar lo mas bajo posible de frecuencia, siempre que le siga el ritmo a la memoria.

Importante fijarse que al principio, cuando bajas el “Power Target” baja tanto la frecuencia del core como los mv, con un ahorro sensible de consumo. Pero según sigues bajando, llega un momento en que el voltaje (mv) no baja más, y la frecuencia si baja. AMD también ha puesto un limite inferior a los mv del core. Otro limite artificial. Gracias AMD.

Aunque ya apenas baje el consumo, tu sigue bajando el “Power Target” hasta que llegues al límite (si, los has adivinado, AMD también pone un limite al “Power Target” negativo, creo que son -50). O hasta que te baje el hashrate.

Llegados a este punto, ya hemos conseguido un ahorro importante. Pero aun nos quedan, al menos, dos cosas pendientes…

- Los mv. del core seguro pueden bajar un poco más, pero hemos llegado al límite que impone AMD. Hay que buscar alguna forma de burlarlo, y luego probar a seguir bajándolo a ver donde falla.

- Los mv. de la memoria. Sobre como bajar esto no hay apenas información por ahí. Están fijos y ODNT no sirve de nada.

Por último, comentar que los controles del ventilador de ODNT parece que funcionan. Yo le subí a cada estado el % de ventilador un 10%-15% y las gráficas están bastantes fresquitas.

5 Me gusta
  1. MorePowerTool.

Este programa permite escribir SoftPowerPlayTables (o como se diga) en el registro. Son una forma de modificar a fondo el funcionamiento de las GPU AMD, sin necesidad de modificar la BIOS. Permiten hacer casi todo (o todo) lo que se puede hacer modificando la BIOS, pero sin modificarla. Estos ajustes se guardan en el registro de Windows y se aplican al arrancar el PC.

Lo bueno de esta herramienta es que si metes la pata y te cargas algún parámetro, es decir, cuelgas tu tarjeta, borrando las SPPT del registro y reiniciando problema resuelto.

Para poder usar este programa necesitareis la VBIOS del la gráfica, para que el programa parta de un conjunto de datos iniciales. Podéis guardar la VBIOS con GPU-Z. Luego en MorePowerTool usáis “Load”.

No tengo mucha idea de esto de las SPPT, pero encontré en los hilos de minería GPU de BTCTalk que con el podíamos bajar el límite impuesto por AMD, para los mV mínimos del core. Lo probé y funcionó. Estos son mis perfiles:

MPT_5700

MPT_5600

El campo es “Minimum voltage GFX (mV)”, lo bajamos un poquito. Yo también baje “Minimum voltage SoC (mV)” pero ni idea si sirve de algo.

Recordad, muy importante, que cuando utilicéis este programa hay que terminar usando “Write SPPT” (que guarda los cambios en el registro) e imprescindible reiniciar el PC.

Ahora podéis jugar otra vez con el “Power Target”. Si ha salido todo bien, debería bajar algo más que antes los mV del core y ahorraros algún vatio.

Seguro que con este programa se pueden cambiar muchísimas mas cosas, pero a saber como… Bajar los milivoltios de la memoria no se como hacerlo con él…

6 Me gusta
  1. AMD Memory Tweak XL.

Y para terminar, con esta herramienta podemos bajar los mV de la memoria…

Este programa es como una mezcla de los dos anteriores: permite aplicar cambios en caliente (o mediante fichero BAT), pero también tiene una sección que permite usar SPPT. Parece el más completo y complicado de usar.

El parámetro a modificar está en el apartado de las SPPT, en la esquina inferior derecha en el cuadro “DPM 2”. Se llama “vdcci/max”. Marca el máximo de mV a utilizar en la memoria, lo bajamos. Ahora guardamos cambios con la V y reiniciamos el PC, como con MPT.

El programa reconoce mal la 5600XT. La tercera pestaña es la 5600XT.

Con este programa se pueden hacer virguerias, pero apenas se como utilizarlo. Ya me gustaría.

Por ejemplo, estoy casi seguro, que utilizando en el cuadro “Voltage control” el campo “GFX/min”, bajándolo, conseguimos lo mismo que con MorePowerTool (bajar el mínimo de mV del core), y podríamos ahorrarnos uno de los programas. ¿Alguien se anima a probarlo y confirmarlo?.

5 Me gusta

Bueno, seguro que habéis disfrutado los anteriores tochos, ¿verdad? :joy:

Todavía quedan muchas cosas por mejorar e investigar de estos programas. A ver si alguien se anima a seguir investigando y nos cuanta como le va.

Lo próximo será probar a copiar las straps de 1550 MHz en las superiores. Con eso sube el hashrate dos o tres MHz. Pero voy a dejarlo para más adelante.

Alguna otra cosilla seria como bajar el límite del “Power Target” a menos de -50. Creo que se puede y en la 5700XT igual me ahorra algún vatio.

Y lo mejor de todo seria usar solo un programa… Sospecho que con AMD Memory Tweak XL se puede hacer todo, pero hay que saber como, claro.

Happy mining :wink:

3 Me gusta

Hola Víctor, gracias por compartir tu experiencia. Me quiero comprar un rx 5600 xt para minar, pero no quiero modificar la Bios. Si me resulta interesante lo que comentas de asignar parámetros al iniciar win ejecutando un bat.
Con los parámetros de fabrica llegabas a 40 mh/s?

La 5600XT me da 40,4 MHs de fabrica, sin BIOS mod (creo que no se puede en las 5600XT, no hay software, solo las 5700XT, al menos era así hace unas semanas, igual ha cambiado). Eso si, le subo la memoria a 1860 MHz con el ODNT.

Lo que si he hecho es bajar el consumo con las PowerPlayTables, y teminar de configurarlas con el OverDriveNTool. El software me marca 86 w, at-the-wall no te puedo decir.

Con las PowerPlayTables también se pueden modificar los straps, creo, pero todavía no me he puesto a ello. Creo que con eso se llega a 44 MHs, subiendo un poco el consumo seguramente.

Parece que la nueva serie de AMD sera muy superior pero tendera problemas de stock y aparte de ser un producto novedoso con los problemas que conlleva, aun así la dificultad de minado se puede disparar.

1 me gusta

Me conto un compañero que tuvo problemas para correr una rx 580 y rx5600xt en el mismo rig en hiveos. Tienen alguna referencia? alguien que haya podido levantar un rig con estas placas?.
Saludos!

Bueno, al final me he animado y le he hecho el VBIOS mod a la 5700XT con RBE. Ahora la tengo instalada ella sola en un AMD Ryzen 3900X, o sea que tiene conectado el monitor.

En la BIOS le he cambiado los straps (el de 1550 MHz copiado hacia arriba, en las dos listas de straps), y de paso le aumente el máximo de la frecuencia de la memoria de 950 (1900 max) a 1000 (2000 max).

No se muy bien porque el OverDriveNTool ahora funciona mucho mejor, funciona casi todo.

También he utilizado los trucos ante descritos para bajar voltajes.

El resultado final es :drum: :drum: :drum: :drum: :drum:

En cuanto al consumo, el PC completo con la gráfica sin minar, 60 w. Con la gráfica minando 180 w. O sea, “at the wall” tengo un consumo aprox. de 120 w.

Si no se me cuelga así la pienso dejar :wink:

2 Me gusta

q guay igual me pillo varias de esas, aver si bajan :smiley:

sabes si se podrian mezklar con un rig de rx580 y overdrive ntool, es lo q uso?

Supongo que sí. Son todas AMD y los últimos drivers las soportan todas. Depende de si tus RIGS 580 los tienes actualizados a nivel de software: drivers, mineros… Y además son un buen ladrillo, casi el doble que una 4XX/5XX de tamaño.

si, la verda q lo tengo todo updated, yo realmente no pago luz , me
compensa mas las 580 pero estas han subido de precio tela ,… ahora sobre 220€

Las 580 sin pagar luz son un chollo. Déjalo como lo tienes :wink:.

Si te planteas probar las 5XXX mejor te montas otro rig. O compra una y prueba. Fue lo que yo hice.

Casi 59 Mh/s…

1 me gusta

A ver si toco estas cosas con una 5700xt.Hay que tocar la bios o algo??

@VictorGT quiero tocar la 5700xt sin tocar BIOS podria usar solo el ODNT Y MPT para optimizar??

Y ya si me pones unos parametros de referencia para los programitas a ver si pudiese ponerla en esos cerca de 60 Mh/s…