Parece que uno esté loco cuando habla de criptomonedas

Es normal que a la gente le cuesta, esta ha sido la experiencia de todos los que estamos en este mundo… Hay conceptos que cuestan de explicar, con el tiempo uno los va perfeccionando y modulando a través de analogías acordes a distintos tipos de interlocutor. Ya verás que con el tiempo se empezarán a interesar y te preguntarán curiosos por los detalles técnicos que no entienden.

Lo más importante es dar cuenta de la revolución tecnológica que supone Bitcoin y la cadena de bloques más que fardar de su volatilidad especulativa.

Explicar que vendría a ser los primeros pasos de internet, a finales de los 80 y de su enorme potencial en todos los campos.

De que es el paso del internet de la información al internet del valor. Que en el futuro los usuarios monetizaran toda la información que ahora regalan alegremente a los gigantes de las redes sociales. Que la descentralización nos hará a todo participes del progreso social y económico dejando obsoletas las actuales estructuras de autoridad.

A diferencia de lo que dicen algunos Ethereum es muy buen punto de partida para empezar a entender esta revolución, pues tiene una comunidad más fresca, inclusiva, mil proyectos fascinantes en desarrollo y una hoja de ruta bien definida. Es la tecnología con más potencial para cambiar las actuales estructuras de gobernabilidad y participación.

1 me gusta

Ethereum es experimental y la gente que no tenga interés en los smart contracts y en estar pendiente de las noticias todos los días no debería invertir o se arriesga a perderlo todo. El propio Bitcoin no deja de ser un experimento, pero está más consolidado, es más fiable y se puede usar para comprar cosas.

1 me gusta

Con un posible fork a la vista y el cartel de la minería china, no se que tiene de consolidado y fiable para un nuevo inversor. Ethereum tiene una hoja de ruta definida y mil proyectos en marcha. No es cierto que sirva para comprar, ayer mismo compré con ETH, muchas tiendas lo están escogiendo por que está de moda, se valida enseguida y tiene menos comisiones.

Las dos son experimentales, deja que cada uno investigue y escoja la que más le guste. El principio es el mismo, nunca inviertas más de lo que no te importe perder. No creo que podamos determinar cual está más consolidada (http://www.flippening.watch). Podemos sacar pros y contras ad infinitum y no hace falta. Al final es una cuestión de confianza y afinidad con la comunidad.

Todo forma parte del mismo ecosistema, busquemos sinergias en vez de divisiones. Ayuda a la gente a encontrar la información por si mismos, no adoctrines. Como otras veces te pediría respeto mutuo y que no asustaras a los nuevos en pro de tu favorita. Comprende que a los que estamos en Ethereum a veces tus comentarios nos parecen provocaciones que minan lo que debería ser un discurso constructivo.

3 Me gusta

Es curioso como el debate Bitcoin-Altcoin lo inunda todo. El compañero propone el tema de cual es la reacción a tu alrededor cuando hablas de criptomonedas y ya vemos donde ha acabado.

El tema es interesante, el que propone el compañero. La clave está en que aún le queda llegar a la masa, para eso se necesitan aplicaciones y más publicidad.

3 Me gusta

A mi me gusta más decir eso de: una, grande y libre
Quienes sean jóvenes, no entenderán el significado de esa frase durante 40 años en España…

A las masas espero que no llegue., hasta las que sean descentralizadas tenga en producción una solución técnica a la escalabilidad. Ya decidirá la gente si sigue la moda wasappera, o se alinean en la telegramera, en lo que respecta a crypto-world

¿Por qué no deberia “asustar” a la gente teniendo motivos para hacerlo? Si creyese que el precio no se va a desplomar estaría conprando y usándola. Creo que soy el único aquí presente que se ha planteado alguna vez hacer una “dapp”. Pero pienso que esta moda de las ICO es muy dañina y va a acabar mal y lo transmito. Luego cada cual es libre de hacer lo que considere oportuno.

A ver si el problema va a ser que algunos lo que no queréis es que los nuevos lean ciertas cosas para poder ir colocándoles los tokens…

Por un lado no te falta razón pero por otro me escama muchísimo que haya ciertos usuarios comprando tókens con la única idea de dar el pelotazo y vayan animando a amigos y familiares a comprar sus tokens para alimentar la burbuja. Tokens que no son Bitcoin, claro, porque la idea es dar el pelotazo y esa “ya está cara”.

Me parece triste y dañino que la gente entre a este mundillo animada por promesas de hacerse rica en unos meses en lugar de por la promesa de una moneda alejada del control de bancos y gobiernos. Gente comprando ripples “porque la usan los bancos y van a dar el pelotazo”, o ether “porque tiene un montón de empresas detrás”.

Además, no es tan offtopic como parece porque una de las cosas que frena la gente es precisamente la pregunta de, ¿por qué tiene valor esto si puedo crear tantas monedas como quiera? Y ahora mismo tienen razón, y no les puedes dar una explicación convincente.

1 me gusta

@ubit tío no seas ingenuo, a ver si te piensas que Bitcoin se hubiera viralizado de no haber subido lo que ha subido estos años. Que el lado idealista de las criptos ya nos lo sabemos, pero lo que motiva a la mayoría es enriquecerse, y no veo nada de malo en ello.

Por eso mismo es comprensible que la gente busque el siguiente pelotazo, y así será hasta que la tendencia alcista acabe (veremos si acaba de forma suave o brusca). Aconsejar mantenerse fiel a Bitcoin como si las demás no existieran es perderse pelotazos brutales como han sido Ethereum, NEM o Dash, por poner tres ejemplos de altcoins que mejoran a Bitcoin en determinados aspectos de manera evidente y notoria.

Esto no es así, igual lo era hace unos años con la moda de las monedas clonadas, pero ahora hay infinidad de proyectos que aportan valor al ecosistema, y que tienen mucho curro detrás.

Se puede apoyar a Bitcoin sin perder la perspectiva, muchos lo hacemos y no por ello hemos traicionado los “ideales bitcoineros”.

5 Me gusta

No te digo yo que no, y yo el primero. Pero sin un fundamento esto se viene abajo… Y yo sólo he aconsejado no meterse en alts después de que el precio se ha disparado, otra cosa es que haya seguido subiendo más y más :joy:

Pero vamos, que cuando quiera os puedo joder a todos: me basta con comprar alguna y se irá todo a la mierda, avisados estáis, ¿cuál queréis que hunda? :imp:

Por cierto también he dicho varias veces que considero que Bitcoin está caro, aunque piense que va a subir más (y el cabrón no termina de subir y no subirá hasta que venda :P)

No sé, creo que alguien tiene que llevar la contraria.

1 me gusta

Yo empecé comprando algunos BTC a principios de 2013. Por supuesto lo comenté con todos mis amigos para que no perdieran la oportunidad, pero me decían que estaba loco, que iba a perder dinero, que era una burbuja etc, etc. Ahora todos me preguntan y me piden que les compre. Así que solo es cuestión de tiempo que vean lo que se viene.

2 Me gusta

No insistas Ubit deja que se ostien ellos solitos.No llegaron al Bitcoin a su debido tiempo y ahora van locos buscando la oportunidad perdida.

Novato rompetechos dice:
Ande yo caliente ríase la gente.
Aprovechad este momento histórico y la ignorancia que lo rodea porque cuanta más gente conozca el potencial de la blockchain más lejos del humilde bolsillo quedará. Comprad aunque sea fracciones, bitcoib llevaba en mi mente desde hace un par de años y por gili estoy comprando a 2600€ el bitcoin. Solo me reconforta que hay otros más gilis que cuando se decidan a comprar estará a precio chalé.

2 Me gusta

Sonáis muy condescendientes. Al final parece que los que hemos llegado recientemente no tenemos derecho a buscar una buena oportunidad porque no estábamos aquí desde el principio o somos unos inútiles por fijarnos en algo que no sea BTC.

Sí, muchas gracias. Aunque habría sido mejor que no hubieras empezado (otra vez en otro hilo más) a buscarle las cosquillas al mismo de siempre.

Otro que tiene que ir por los hilos persiguiendo a quien no está de acuerdo con él…

Te das cuenta de que si tú buscas una oportunidad fuera de BTC para el pelotazo, el que venga detrás buscará una oportunidad fuera de la que has comprado tú, y así hasta el infinito? Otra cosa es creer que un proyecto es interesante, pero toda esa majadería de comprar otra porque Bitcoin ya está caro sólo puede acabar de dos formas: con Bitcoin como rey y montones de tokens inútiles tendiendo a 0, o con montones de tokens inútiles tendiendo a 0, incluído Bitcoin :stuck_out_tongue:

Yo ahora mismo el mayor problema que tengo para explicar algo a alguien de mi entorno es ese: ¿por qué invertir si mañana sale otra mejor y la mía no valdrá nada? Y les tienes que explicar el tema de que Bitcoin es la primera, y los efectos de red, y que ya es aceptada en muchos sitios, y demás, mientras tanto otros les hablan de flipening y de que Bitcoin está viejo (para pumpear su “oportunidad”), y claro, al final concluyen que estamos locos y que esto son tulipanes.

Vaya, esto es argumentar. Mucho mejor que decir que ubit es un fanático y un tal y no le hagáis caso por todos los hilos por los que va. Jajajaja

Para nada, todo está supeditado a la : evolución, escalabilidad y adoptción de la tecnología, para cada modelo de negocio que se pueda usar…

Porque lo explicas desde el perfil de una persona de tu edad. Hablas de la palabra -invertir- cuando es especular el 95% de las transacciones son para eso. actualmente.

Yo he dado algunas charlas de Bitcoin y Blockchain, y antes de otras ‘historias’ y se perfectamente como buen speaker, dónde tocar en función del perfil objetivo de mi público, para que no se me duerman y mantengan la atención si se la doy a estudiantes de TIC, o de finanzas, o empresarios multi-sectoria o monosectorial, o amas de casa.

Y pocas veces incido en el tema ‘inversión’ que conlleva a especulación, y a efectivamente burbuja/ponzi, mientras entre FIAT que alimente crypto.
Yo incido en PROBLEMAS y SOLUCIONES que aporta en entornos diarios de cada perfil de púbico, tanto Bitcoin, como las nuevas tecnologías que van apareciendo, llámese Ethereum, etc.

Son ellos, los que sacan el tema, orientado a ‘dinero fácil’.

1 me gusta

La mayoria de la gente que entra a las criptos lo hace sin tener ni idea y pensando que van a hacerse ricos en 2 dias y con 4 duros.
Igual nos pasó en el 2013, la diferencia es que entonces no iba esto tan rapido, ni habia tantas alts saliendo como setas y que el dump y el paso por el desierto que hubo nos endureció y nos dió tiempo para leer mucho y aprender.
Ahora en el momento que alguien dice que el bitcoin esta caro porque cuesta 2500 € y otra alt esta barata porque cuesta 0.003 € ves que esto necesita un pequeño crash instructivo
Yo animo a los de mi alrededor a meter un poco en bitcoin (seria como aprender las vocales) pero enseguida leen algo y ya salen disparados a comprar ether porque ha subido mucho o mooncoin porque el nombre ya te lo está diciendo

2 Me gusta