Podcast CanalZero - Block Chain: descentralizarlo todo

http://zeromedia.tv/block-chain-descentralizarlo-todo/

Llevamos años conviviendo con el concepto de las criptodivisas. Bitcoin cada vez aparece más en nuestras conversaciones y llega a saltar al público general. Sin embargo hoy queremos centrarnos en un tema que va más allá de las divisas digitales, queremos hablar de la blockchain, esa tecnología, en forma de libro de cuentas o base de datos distribuida que permite funcionar al bitcoin, y que se une al grupo de tecnologías para construir soluciones menos centralizadas en todo los campos.

Para intentar profundizar en el tema, Juanjo y Pablo conversarán con Ramón Quesada, entusiasta de la tecnología bitcoin, fundador y secretario de la asociación AvalBit y Diego González, ingeniero de software, investigador en tecnologías distribuidas y dinámicas sociales P2P y fundador de bitmind.co

El debate es complejo, se trata de ver por qué de repente hasta los medios más generalistas intentan explicar qué es la blockchain y los actores de la sharing economy empiezan a descubrirla. No sabemos si esta maniobra forma parte de una limpieza de cara del bitcoin o la forma de salvar solo la tecnología que le subyace.

Grandes alianzas de bancos se unen para desarrollar tecnologías asociadas, start-ups que buscan la transformació social se posicionan y buscan nuevas soluciones. Los contratos inteligentes están aquí para quedarse, y parece que Ethereum está trabajando muy duro para que pasemos a programarlos y almacenarlos de forma distribuida. Y estos contratos empiezan a servir como referencia para multitud de aplicaciones, desde la posibilidad de compartir casa o coche . Los notarios ya no serán necesarios, almacenaremos los documentos de forma inalterable en algunas blockchains y hasta nos podremos casar usando estos servicios.

Como Naol Duga definía hace unos meses:

“Parece que la ciudad de Nueva York es ya un campo de batalla para la guerra mundial entre las fuerzas de la centralización y la descentralización. La ‪#‎blockchain‬ (que Melanie Swan describe como “los planos de una nueva economía”) es la principal arma para los partidarios de la descentralización, mientras sus oponentes se están apropiando poco a poco de ella. Por un lado, puedes observar a los gigantes de la banca y las finanzas con sus potentes departamentos de I+D y spin-offs relacionadas con la blockchain dirigidas por sus antiguos ejecutivos. En el otro, start-ups rompedoras que empiezan de la nada, habitualmente movidas por los principios ideológicos de sus fundadores: emprendedores schumpeterianos que ven nuevas oportunidades de negocio en la desintermediación. Al principio todo se trataba de dinero, por supuesto, pero la oleada de destrucción creativa va a alcanzar terrenos como la gobernanza […] retando al Estado-Nación, haciéndolo obsoleto. Lo que David Orban llama una “reacción inmune de la sociedad-red” es totalmente evidente cuando se observan actores relacionados con las criptodivisas y el espacio tecnológico de la blockchain.

2 Me gusta

Gracias por compartir el podcast! Espero que guste!. Cualquier sugerencia nos comentais :slightly_smiling:

2 Me gusta

Buenos días.

Aproveche anoche para escucharlo todo, interesante aunque quizás si tiene que llegar al gran publico se debería intentar usar menos anglicismos (se que es difícil soy informático así que imagínate) pero bueno.

Por sacarle alguna critica aunque sea constructiva.

3 Me gusta

Gracias! Sí que es verdad que en algunos puntos siempre nos cuenta pillar el punto divulgativo, es tan dificl con estos temas! Siempre intentamos conseguir un punto divulgativo pero a mi personalmente siempre me resulta complicado bajar al nivel más básico. Lo tendremos muy en cuenta :slight_smile:

2 Me gusta