Pregunta sobre core de bitcoin-litecoin / respaldo wallet

Saludos a todos soy nuevo en el foro, quería consultarles esta duda: si instalo el core de alguna criptomoneda como bitcoin o litecoin, cuando quiera hacer un respaldo de la billetera (un respaldo simple, por ahora no quiero meterme con los respaldos en frio) qué archivos tengo que salvar, no tengo una imagen clara de como esta compuesto el core, la wallet pues se puede identificar, pero alli se encuentran las llaves?? si pueden explicarme se los agradezco, lei un ejemplo sobre como respaldar y lo que hacían era guardar toda la carpeta .litecoin, pero repito soy novato, pero no creo que sea necesario guardar un archivo tan grande, espero no haya sido confuso, gracias.

En la parte superior, en el menú, debería haber una opción de copia.
Con copia de respaldo de monedero debería servir.

1 me gusta

También puedes, con el bitcoin core cerrado, ir a la carpeta .bitcoin y copiar el fichero wallet.dat. Solo necesitas eso.

1 me gusta

Te recomiendo comenzar con un cliente ligero como multibit o electrum. Yo uso electrum, aunque tengo un nodo de bitcoin core para ayudar a mantener la red, eso sí sin fondos dentro para no tener que preocuparme por ellos si alguna vez me falla la descarga de la cadena de bloques, que te tardará varios días.
Además, con estos clientes es más fácil tener varias carteras e ir haciendo pruebas para ver cómo se guardan los archivos, y en electrum además tienes la semilla, que te permitirá recuperar toda tu cartera en cualquier momento apuntando 12 palabras aleatorias.

1 me gusta

Necesitas un equipo aparte para colaborar con un nodo o es posible tenerlo en el equipo con que usualmente trabajas, puede esto traerte problemas de vulnerabilidad? gracias…

Es posible tenerlo en tu PC corriente, ya sea estable o intermitentemente mientras lo utilizas.

Esto da para hilo, ventajas y desventajas, pros y contras @johnlu @tasmanpkr
Mas que ventajas, que no creo que tenga más que tener el propio monedero oficial con todos los problemas que puedes ahorrarte a la larga, sería la seguridad que se aporta a la red, las desventajas conocidas son los gastos, espacio ocupado, configuración, etc. Pero a nivel de seguridad, existe alguna implicación, tener un nodo?

1 me gusta

Desde el desconocimiento, te diría que las mismas amenazas que por utilizar torrent u otro programa P2P, que básicamente es lo que es bitcoin core. Es decir, y bajo mi experiencia, ninguna si no haces nada raro, aparte de consumir bastantes recursos del PC como ancho de banda o memoria RAM y espacio en disco duro (actualmente casi llega a 60gb). Con el añadido de que con bitcoin core no descargarás archivos raros, que es por donde te atacan normalmente cuando utilizas torrent.
A mi hoy en día, sin ser experto, me da más miedo entrar a mi correo desde windows que utilizar torrent o el cliente bitcoin en linux.
Con un pc normalito no hay problema para dejar conectado bitcoin core y hacer otras cosas como navegar por internet o ver pelis, aunque seguramente lo tendrás que quitar para ver video en streaming o jugar. Además, hay maneras de conseguir que el cliente se ajuste a las características de tu hardware, limitando el consumo de recursos. Yo por ejemplo tengo limitado el máximo de conexiones a 39 para que en casa no me ahorquen por ocupar todo el ancho de banda, o poner filtros a las transacciones que retransmitirá tu nodo para que no se te llene el pc de transacciones que difícilmente entrarán a la cadena de bloques (dust transactions).

Ahora, esto lo dejaría para más adelante, de momento me preocuparía de saber qué es una clave pública y privada, cómo manejar el wallet que haya decidido utilizar, cómo proteger el monedero, ir moviendo dinero, comprar cosillas, etc. Es importante que la gente monte nodos de bitcoin, pero desde luego no creo que sea lo primero que se tenga que hacer hoy en día.
Yo en su momento, cuando el cliente bitcoin-qt (el actual core) era la manera por defecto de abrir un wallet, estuve a punto de dejar bitcoin solo porque me tardaba mucho en descargar la cadena de bloques. Entonces tardaba poco más de un día, hoy tarda mucho más, con lo que entrar por ahí a bitcoin me parece una barrera y es mejor hacerlo desde otros sitios.

Disculpa si abuso de tu tiempo, entiendo lo que dices pero voy a insistir con lo del nodo, luego de instalar el core, qué más se debe hacer para que funcione como un nodo? no necesito detalles solo mencionar lo necesario o un enlace, igual sigo haciendo la tarea y lo estoy investigando, gracias.

Se aprende mucho más tratando de explicar que leyendo así que mientras tenga tiempo no me importa explicar lo que haga falta.
Para tener un nodo bastaría con descargar el programa de https://bitcoin.org/es/descargar e instalarlo como un programa normal según tu sistema operativo. Una vez instalado el programa, lo abres y creo que no hay que hacer mucho más. A lo mejor te pide un directorio donde poner la cadena de bloques (recuerda que necesitarás unos 70gb de espacio) pero con eso estaría todo, al menos hasta el momento en que descargues toda la cadena de bloques.

Aquí está todo muy completo, supongo que estará también en español si tienes problemas con el inglés.

1 me gusta