Pregunta sobre core de bitcoin-litecoin / respaldo wallet

Saludos a todos soy nuevo en el foro, quería consultarles esta duda: si instalo el core de alguna criptomoneda como bitcoin o litecoin, cuando quiera hacer un respaldo de la billetera (un respaldo simple, por ahora no quiero meterme con los respaldos en frio) qué archivos tengo que salvar, no tengo una imagen clara de como esta compuesto el core, la wallet pues se puede identificar, pero alli se encuentran las llaves?? si pueden explicarme se los agradezco, lei un ejemplo sobre como respaldar y lo que hacían era guardar toda la carpeta .litecoin, pero repito soy novato, pero no creo que sea necesario guardar un archivo tan grande, espero no haya sido confuso, gracias.

En la parte superior, en el menú, debería haber una opción de copia.
Con copia de respaldo de monedero debería servir.

1 me gusta

También puedes, con el bitcoin core cerrado, ir a la carpeta .bitcoin y copiar el fichero wallet.dat. Solo necesitas eso.

1 me gusta

Te recomiendo comenzar con un cliente ligero como multibit o electrum. Yo uso electrum, aunque tengo un nodo de bitcoin core para ayudar a mantener la red, eso sí sin fondos dentro para no tener que preocuparme por ellos si alguna vez me falla la descarga de la cadena de bloques, que te tardará varios días.
Además, con estos clientes es más fácil tener varias carteras e ir haciendo pruebas para ver cómo se guardan los archivos, y en electrum además tienes la semilla, que te permitirá recuperar toda tu cartera en cualquier momento apuntando 12 palabras aleatorias.

1 me gusta

Necesitas un equipo aparte para colaborar con un nodo o es posible tenerlo en el equipo con que usualmente trabajas, puede esto traerte problemas de vulnerabilidad? gracias…

Es posible tenerlo en tu PC corriente, ya sea estable o intermitentemente mientras lo utilizas.

Esto da para hilo, ventajas y desventajas, pros y contras @johnlu @tasmanpkr