[PREGUNTAS DE NOVATOS] Hilo General

De nada, a mandar.

Buenas;

Tengo una duda con un término que estoy seguro es muy evidente, pero…no lo termino de entender.

Cuando habláis de “ponderar precios”, entiendo que es como conseguir una media de todos los precios a los que se ha comprado una crypto, es decir, si compro 10 a 1€ y más tarde 10 a 0,50€, el precio medio de las 20 monedas sería 0,75€. Pero cuál es el objetivo de emplear este término?

De cara a la declaración posterior de Hacienda…
De cara a un control de cada uno de sus monedas…

Es lo que no termino de comprender…

1 me gusta

De cara a que si compraste caro las primeras veces y luego lo puedes comprar más barato será mejor para ti, por quee los beneficios llegarán antes.
Quiere decir que si compraste la primera vez a un precio alto, ponderando podrás obtener beneficios antes de esa moneda si vuelve a subir.

5 Me gusta

Muchas gracias @Coupe, intuía que os referiais a eso, pero me quedaban dudas si tenía que ver algo más.

Muchas gracias!!

1 me gusta

Nada hombre para eso estamos, si yo también soy bastante novato, pero si puedo ayudar lo hago encantando! :wink:

1 me gusta

@vought te respondo por aqui, asi todo mas ordenadito:

Si te refieres a publicar tu clave publica (o direccion de tu cartera, que para el caso es lo mismo) no es aconsejable por motivos de privacidad, pero por seguridad no te preocupes, lo peor que puede pasarte es que te manden algun Satoshi.

El problema, es que la clave privada, que es lo que realmente almacena una cartera (yo le llamo asi), en una cartera software, aunque luego hagas un backup en un usb, tu clave privada ha estado expuesta a internet, con todo lo que ello conlleva. Por el foro hay algun hilo de gente que les han robado las criptos…
Para mi, no hay cosa mas segura que un hardware wallet tipo Trezor o Ledger, o un paperwallet bien generado (que lleva su procedimento si quieres que sea realmente seguro), la clave NUNCA puede estar expuesta a internet si lo que quieres es un almacenamiento frio seguro.
Seguro que ahora tienes mas dudas que al principio :sweat_smile:, cualquier duda, vas preguntando por aqui. :v:

5 Me gusta

Lo primero de todo, te agradezco las explicaciones y su rápida respuesta. En cuanto a la pregunta a), ya estoy más tranquilo. Entonces lo había entendido bien. La única forma de que te roben es cuando alguien tiene tu clave privada. Entendido.

En cuanto a la pregunta b), ya sabía que lo mejor es tener dos carteras, la caliente para los gastos y cobros del día a día (para eso se recomienda la de tipo software) y luego la fría tipo Ledger para guardar la pasta en serio. Lo que quiero es ahorrame pagar pagar la segunda, que voy muy mal de dinero ahora mismo y por eso preguntaba si un pendrive sería suficiente para salir del paso de momento.

Aprovecho y hago otra pregunta en este sentido. También he leido que la forma segura de pasar pasta de a cartera caliente a la fría es deconectar el ordenador de internet cuando haces la transferencia. Pero si los registros de las transacciones están repartidos por los servidores de la red, ¿cómo narices se registrará la transacción? Eso no lo entiendo.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

1 me gusta

Exacto, mientras SOLO TU controles la clave privada, nadie te puede robar tus criptomonedas. La clave privada es la llave que abre el candado que guarda tus BTC.

Exacto, esa es una buena practica se seguridas. La “calderilla” en una cartera softaware y “lo gordo” en una cartera hardware.

Dependera de como generes esa clave privada. Si la generas en una cartera software, en un pc que ha estado conectado a internet, esto no seria 100% seguro, ya que el PC podria estar infectado con algun tipo de virus que sea capaz de robar las claves. Parece algo paranoico, pero existir existen estos casos de robo. Para generarlo de forma segura, necesitaras algun software que sea capaz de generar las claves offline (se pueden crear offline sin problema, ahora profundizo mas en esto), y en un PC que nunca haya sido conectado a internet, o en su defecto, acabado de formatear, o desde un Linux Live, generas las claves, las guardas en tu USB recien formateado, o bien las imprimes en un papel (esto es lo que se conoce como paperwallet o cartera de papel) en una impresora sin wifi, que este conectada por cable.

Imagino que lo que habras leido, es sobre la firma offline de transacciones. Te explico un poco. Una transacción, consta de lo siguiente:
Direccion publica del destinatario
Monto a transferir
Firma de la clave privada del emisor
(hay mas cosas pero para el ejemplo nos quedamos con esto)
Tu puedes montar la transaccion en tu pc (con algun software que lo permita) el punto delicado es la firma con la clave privada. En un PC que nunca haya sido conectado a internet, construyes la transaccion, la firmas, y el resultado, que se conoce como transacción en crudo, ya la pasas al PC con internet, y la mandas a la red. Asi te aseguras, que tu clave privada nunca se expone. De hecho, es asi como funcionan las carteras de hardware, pero de forma totalmente automatica, tu como usuario no te enteras de eso.
Luego el tema de la generacion offline de claves, que a mi al principio me sonaba raro tambien, es porque una clave privada es cualquier numero en hexadecimal dentro de un rango valido (el cual es inmenso). No hace falta registrarla en ningun lado para usarla, de ahí que se les llame carteras frias, su clave privada nunca ha visto la red.

De nada compañero, para eso estamos, cualquier cosa ya sabes :wink:

3 Me gusta

de nuevo vuelvo con dudas (por si no tuviese suficientes con lo de las claves privadas)
cuando compras cryptos tienes que dar la clave publica para que te las envíen a la cartera?
y al meterlas a la misma cartera van a misma clave privada?
cuando mas leo mas perdido estoy
con el poco tiempo que tengo para poder entrar al foro, hasta tenerlo claro no comprare para no meter la pata, como pronto al mes que viene, si el trabajo y mi comprensión de este lio en el que pretendo meterme me lo permiten
gracias de nuevo

A cada clave publica le corresponde una clave privada, asi que todo lo que mandes a una publica, estará guardado en su privadam

2 Me gusta

Eso era precisamente lo que iba a preguntar ahora. Me estoy planteando usar la billetera Electrum para Bitcoin. Estoy mirando videos de Youtube para entenderla y veo lo de la clave pública y privada, pero no me queda claro cual es cual. Veo que ambas son una larga combinación de letras y números. ¿Hay alguna forma visual de distinguirlas? Lo digo porque parece que las dos son exactamente iguales, pero con una combo distinta de letras y números.

1 me gusta

Vale te explico con una analogia, veras que es mas sencillo de lo que parece.
Imagina un buzón, con su direccion y su cerradura. Bien, la clave publica, seria la direccion de tu buzón, la cual, como su nombre indica, es publica, y cualquiera que la conozca, puede mandarte una carta a ella (o unos Bitcoins). La clave privada se correspondería con la llave de la cerradura. Solo tu has de tenerla, ya que si alguien mas la tiene, podria abrir el buzon y llevarse las cartas (o abrir tu cartera, y llevarse tus BTC). Ademas la clave privada sirve como copia de seguridad de tu cartera. Si tienes una copia de seguridad de ella, si algo pasara en tu PC (o donde tengas instalada la cartera), simplemente instalando de nuevo en otro PC, e introduciendo la clave privada, tendrias acceso de nuevo a tu cartera.
Saber cual es cual es muy facil. La clave publica es tu direccion, la que te aparece en el software si vas a “Recibir” o algo por el estilo. Es el equivalente, para entendernos, al numero de cuenta o IBAN. La clave privada no suele estar a vistas, en Electrum no sabria decirte exactamente, ya que nunca la he usado, pero imagino que por algun menu debe de haber alguna opcion tipo “ver clave privada”, “exportar clave privada” o algo por el estilo. Visualmente no son faciles de diferenciar, aunque hay truquitos. Pero en principio, no deberia haber confusion. De todas formas, si has instalado Electrum, imagino que te habra hecho guardar una lista de palabras. De estas palabras deriva tu clave privada y es tu frase de recuperacion. Teniendo seguras las palabras, puedes olvidarte de claves privadas.

8 Me gusta

Vale. Ya me queda mucho más claro. Efectivamente, tengo un grupo de 12 palabras que me recomienda guardar a coste de mi propia vida. Y ya entiendo el motivo. :slight_smile: Por lo tanto, mi respueta sería que la clave pública el el carromato de letras y números y la privada es la frase de las 2 palabras.

Este foro es impagable, y tu ayuda todavía más, Rafabtx :wink:

1 me gusta

Exacto. Como dato, las publicas suelen empezar por 1…, por 3…, o por bc1…
Asi puedes identificarlas tambien :wink:

Para eso estamos compañero, cualquier cosa ya sabes

4 Me gusta

En los monederos Electrum tienes una consola de comandos, como la de Bitcoin Core. Ahí puedes hacer todas las operaciones con claves privadas, con los mismos comandos que en Core. Más o menos…

2 Me gusta

hasta ahi llego (mas o menos) pero leyendo la pregunta de vought, y tu posterior explicación, entiendo que usando Electrum o Exodus, (cuando me decida a comprar usare una de las dos) cuando te registras te dan una clave privada, que son las palabras que tienes que guardar o una clave que se deriva de esas palabras
aunque la explicación me queda clara, lo que no he entendido es lo siguiente, compro una cantidad por medio de kraken (gracias por decir un exchange distinto a coinbase) una vez comprado tengo que guardarlo en la cartera de Electrum por ejemplo, para hacer el envío tengo que poner en kraken la calve publica para saber donde tiene que ir, (voy bien de momento?) si hago otra compra la clave publica para guardalo en la misma cartera quien o como se genera?
soy poco listo, así que pido perdon y paciencia
gracias Rafabtx

1 me gusta

Puedes usar la misma, lo cual no se recomienda por privacidad, o bien, en Electrum deberia poderse hacer fácilmente (disculpa no ser mas especifico, no uso esa cartera). Cada clave publica que generes, tendra asociada una clave privada, y estas derivan todas de las palabras que tienes guardadas. Asi que si le pasara algo a tu PC, podrias instalar Electrum en otro PC e introduciendo las palabritas, tendrias alli los BTC. Si tienes alguna cuestión mas, no dudes en preguntar :wink:

4 Me gusta

Los monederos Electrum molan mucho. Perfectos para empezar. Tienen casi todas las funciones de los monederos Core, pero no hay que descargar la blockchain. Coin control, consola de comandos… Todo lo importante. Seed para el wallet.dat.

Recomendados (hablo de Electrum BTC y Electrum LTC).

2 Me gusta

No veo los enlaces a los hilos en los que hablas de Electrum. Quiero aprender a usarla y me gustaría saber cuales son. Gracias.

https://electrum.org/

https://electrum-ltc.org/

En inglés, sorry.

2 Me gusta