Problemas con Ubuntu

Aprovecho que por el foro hay mucho crack informático para explicar un problema que he tenido, a ver si alguien me puede ayudar.

El tema es que tengo dual boot con Windows 10 y Ubuntu. Hasta hoy ningún problema. Ayer sin embargo entré en Windows (hacía meses que no lo hacía) y me actualizó el sistema. Al ir a arrancar Ubuntu esta mañana, no hay manera de que funcione. He entrado en modo recovery y probado todas las opciones de recuperación que salen, pero nada de nada. Cuando entro en Ubuntu me entra en Emergency Mode (terminal) y de ahí no paso.

He probado a buscar en google pero no encuentro nada que me sirva. ¿Alguna idea?

A mi me ha pasado muchas veces (no últimamente, je je je). Windows te reescribe el arranque y se carga el grub. Depende de como me pille el día, a veces reinstalo directamente, sacrilegio para cualquier “linuxita”, pero a veces es la opción más rápida para mi. Otras, si tengo tiempo y ganas de cacharrear, intengo rescatarlo.

Prueba:

http://www.supergrubdisk.org/

Hay varios tutoriales por ahí sobre lo que hay que hacer para reinstalar el arranque con SuperGrubDisk :wink:

1 me gusta

Muchas gracias Edu, lo probaré a ver si me apaño.

Boot-Repair

1 me gusta

con cualquier cd-live de gnu/linux como ubuntu, lo arrancas sin instalar y ejecutas en una terminal

sudo grub-install /dev/sdX
sudo update-grub

y al reiniciar, ya tienes el cargador de arranque instalado pero no asocio tu diagnostico a un problema del cargador de arranque, ya que accedes al modo recovery de ubuntu…¿algun pantallazo? Es que tiene toda la pinta de que windows a toqueteado las particiones de ubuntu…

Es que es eso, pinta a que Windows me ha jodido algo. El Grub me sale, pero al clicar en Ubuntu peta, saliendo el siguiente mensaje (más o menos):

fsck from util-linux 2.26.2
/dev/sdb5: recovering journal
/dev/sdb5: clean, 379413/2534560 files…
Welcome to emergency mode! After logging in, type journalctl -b” to view system logs, “systemctl reboot” to reboot, “systemctl default” to try again to boot into default mode. Give root password for maintenance(or type Control-D to continue):_

el fsck te indica que la particion sdb5 esta recuperandose de un fallo anterior, esta limpia y sigue el arranque… hasta que para seguramente porque no estan los archivos como tal y solo el vinculo ¿me imagino que por mas que intentes seguir ejecutando systemctl default o ctrl-d sigue sin arrancar? ¿Y una reinstalacion del ubuntu, es valorable? En diez minutos la tienes lista y respeta los archivos que tengas si le pones los mismos datos de usuario/contraseña, es la solucion guarra pero rapida si no quieres averiguar el quid del problema…

1 me gusta

Si vas a reinstalar, ten cuidado. Si tines todo el “/” en la misma partición tu “/home” estará ahí y si formateas la partición perderás tus documentos. Si tienes el “/home” en otra partición, con asegurarte de que lo añades al punto de montaje en la instalación y que la casilla de formatear no está marcada… No perderás ni un dato.

Mejor primero intenta reinstalar el grub como cargador de arranque y luego ya se valora otras opciones.

1 me gusta

Con el supergrubdisk o mejor el boot-repair? cuál es el más fácil? La verdad es que estoy bastante pez en estos temas jeje Pero me gustaría reparar el arranque antes que reinstalar nada, que me da más yuyu

Eso es, no arranca de ninguna manera. Ni siquiera con el modo a prueba de errores, se me queda clavado y no avanza.

Gracias a los dos!!

Si llegas hasta ahí, es porque el kernel ha cargado, y esto es gracias al cargador de arranque, así que me da que no es problema del cargador de arranque.

Arranca con el LiveCD/USB de ubuntu y haz un fsck.ext4 -y /dev/sdaX a tus particiones linux.
He dado por sentado que usas ext4 como sistema de ficheros. Me da que el problema lo tienes en que la partición donde está / tiene algo que no va bien.

¿Hago eso y ya se arreglará (si todo va bien), o tendré que hacer algo más?

Eso que te ha pasado a ti, me ha pasado a mí muchas veces. Carga el kernel, pero cuando intenta montar la partición donde está el sistema raiz, falla. Y te sale eso que dices de que no puede continuar, lo del ctrl-d y la shell de emergencia esa… Si es este mismo problema, cuando le pases el fsck a tu partición donde esté /, reinicias y debería estar arreglado.

1 me gusta

OK pruebo y os digo, muchas gracias!

Igual es una chorrada y no tiene nada que ver, pero en mi portatil, después de una sesión en windows, si apago e intento entrar en linux, me suele dar un error raro y por mucho que reinicié no puedo acceder. Después de volverme loco sin resolverlo descubrí que entrando de nuevo en windows y reiniciando, entraba en Linux sin problemas… Misterios de la informática. No pierdes nada, si no lo has intentado ya XD

1 me gusta

Ya lo he intentado, pero gracias por el consejo :wink:

Yo estuve muchos años con el mismo distema que tu, ubuntu + windows.
Al final me cansé de que me apsara esto que te ha pasado y compré otro disco duro, realizaba dos particiones, una “/” con 30/40 gb y el resto en Home para guardar datos.

Con esto conseguía que cuando se me jodía, formateara únicamente la particion / dejado /home sin formatear.

Por otro lado, como era y sigo siendo un manco, lo único que podía hacer era formatear 100%. Si no tienes backup, puedes instalar ubuntu en un usb, para acceder a la partición que ahora está inutilizada sacar la información y luego formatear. Desde windows meterse en particiones ext4 si no recuerdo mal el formato, es un horror.

Al final, la táctica que utilizaba, cuando utilizaba windows y actualizaba, antes de actualizar desconectaba el disco duro de Linux, para que cuando se actualizara windows, no jodiera linux, y una vez actualizado, lo volvía a conectar, dejando el grub y arranque intacto.

1 me gusta

yo prefiero virtualizar el windows, asi en una imagen si tengo algun problema con el mismo solo tengo que volver a la imagen inicial

https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads

1 me gusta

Muy buena idea, no se me había ocurrido. El tema es que yo tengo un SSD desde donde arrancan Windows y Ubuntu, para aprovechar la velocidad que proporciona. Pero igual es mejor sacrificar algo de velocidad para conseguir evitar este tipo de errores. Gracias por el consejo, es muy bueno :wink:

Interesante, no conocía esta posibilidad (si es que en estos temas voy perdidísimo). Y con un Windows virtual, ¿hay penalización de rendimiento o de algún tipo? Windows las pocas veces que lo pongo es para jugar, por eso lo digo más que nada…

Depende enteramente de la maquina que tengas, la virtualizacion trabajara como tu la configures. Obviamente si tienen 4Gb ram y haces una virtualizacion debe ser menos que tu maquina por tanto no trabajara a pleno rendimiento el windows… si es pa jugar no lo veo… si tienes una buena maquina puedes hacerlo sin problemas.

La de problemas que da el maldito windows… ¡¡Tíralo!! xD

Eso es lo que hay que hacer y lo que siempre recomiendo. Al menos /home en una partición para él solo. Luego estamos otros que tenemos un volumen con varios discos y varias particiones para el home… jeje

@Criptonauta:

Te recomiendo de todos modos que inviertas tiempo en solucionar este problema y que lo aprendas. La próxima vez que te pase lo arreglarás en lo que tardas en calentarte el café en el microondas jejeje. Como ya te digo, es un problema común esto de que el sistema de ficheros contenga algún error que no permita montarlo.

¿Tu sistema ubuntu pasa muchos días seguidos encendido por casualidad?