Próximo CRASH financiero

Cuales son los escenarios de Largo Plazo para el Euro.
Donde están los soportes, resistencias… Donde los objetivos…

1 me gusta

Cito el artículo: Las estimaciones del banco indican que el cambio se precipitará por un punto de inflexión de la clase media. Se espera que la mayoría de la población mundial se convierta en clase media para el año 2020. Asia liderará el aumento de las poblaciones de clase media incluso cuando estas se estancan en Occidente.

¿Hay alguien más, aparte de mí, que piense que la “clase media” es sinónimo de la “clase hipotecada”? Creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre, para que no haya confusiones y peleas entre nosotros.

Imaginaros un mundo sin hipotecas, créditos y préstamos… ¿La clase media seguiría existiendo? Yo creo que no… Todos estos países mencionados en el artículo, según mis cálculos, no aumentarán el nivel de vida sino la deuda individual de cada paisano. Lo que realmente quieren decir es que el Occidente no da para más, la inmensa mayoría de la gente ya está endeudada hasta el cuello y está empezando a molestar…

Aprovecho para decir que Bitcoin, que yo sepa, ha nacido para combatir la esclavitud relacionada con el nefasto sistema monetario/político actual, no sólo para especular. ¿Verdad?

7 Me gusta
1 me gusta

Estonia el 9%, no sólo destaca en apostar por la Blockchain, sino que está entre los países del mundo con menor deuda.

5 Me gusta

Estonia es un claro ejemplo de superación y de cómo el buen criterio de sus ciudadanos eligiendo a políticos capaces y dedicados a buscar el bienestar General da resultados.

6 Me gusta

Sí, y conservan la economía del superávit. Sabes cual es el secreto? Es un país de derechas, hiper nacionalista, sacan la bandera a la mínima, son conservadores y muy orgullosos de ser estonios, todos juntos hacen frente a la Madre Rusia. Es que yo soy de allí :slightly_smiling_face:. Te acuerdas cuando cayó la Unión Soviética? Pues, Estonia ya entonces aposto por la tecnología e informática. Lo llamaron “Salto del Tigre”, y ahora se ven las consecuencias de aquella política.

7 Me gusta

Sabes cual creo yo es el criterio: practico. Miran con lupa las propuestas económicas, las ideologías quedan en el segundo plano. Los estonios son gente pragmática, son muy lentos y callados, muy fáciles de gobernar.

Ese no es el motivo de su progreso, hay infinidad de países que cumplen con las mismas características y son un auténtico desastre.
Yo soy partidario de un país que se sienta orgulloso de si mismo, que no tenga complejos de sus símbolos, que defienda su unidad, pero se también que eso no es lo que determina en última instancia el progreso de sus sociedades, porque se pueden tener esas características y ser un país super corrupto…

1 me gusta

Sí claro, pero hay que tomar en cuenta en que fase de evolución democrática se encuentra cada país. Estonia aún es una cría, está en la segunda fase de la construcción. Para mí, su ideograma es parecida a las naciones que, a su tiempo, tuvieron líder único, a un Padre de la Nación. España se construyó estando Franco, me parece, y ha tenido más tiempo para pervertirse. Ya se verá cómo le irá a Estonia… Tampoco coinciden las condiciones geográficas y culturales, y son factores determinantes también. Los estonios tienen un enemigo en común: la monstruosa Rusia. Eso ayuda a que nos pongamos de acuerdo políticamente con más facilidad.

1 me gusta

Pienso, desde la distancia claro, que en tu mensaje inicial indicaste la clave del avance del país, y es haber apostado por un sector que se ha demostrado con el paso del tiempo como muy acertado:

He traducido esta entrevista con Einar Laigma, es un filósofo estonio. A lo mejor os apetece ver… Da una perspectiva algo pesimista de la situación espiritual de su país; pero bueno, siempre es positivo tener una segunda opinión.

4 Me gusta

Si señor

1 me gusta

Esto ya lo vimos a finales de la década de 1980. Ahí lo dejo.

1 me gusta

:joy::joy::joy:

3 Me gusta

Ahahahah, qué bueno. Y sí Estonia muy bien y todo eso, pero seguro que nos cambiaban la deuda por unos rayitos de sol y una playita con chiringuito.

1 me gusta

Sí, yo hice eso y muy guay y la gente me tiene envidia, pero sabes qué pasa? El sol me calienta mucho la cabeza :joy:, ahora paso el rato pensando y tramando. Según una de mis teorías parafísicas (pero fundamentada en la ciencia empírica), el calor activa la mente y duerme el cuerpo; el frío por lo contrario, activa el cuerpo y duerme la mente. Seguro que si un español se va al Norte, hará más deporte y discutirá menos :joy:

2 Me gusta