Próximo CRASH financiero

No cobran el máximo.
Unos 36000 al año
Q son 2600 al mes.
Si me quitas el 19% de retención , tienes tus 6000 q dicen q se lleva hacienda ( digo yo q será eso).
Tb puede ser q tengan planes de pensiones q se suman a su renta y luego tenga q pagar a Hacienda en la declaración , pero si alguien ha ahorrado para ello , en serio se le puede echar en cara???

Mi abuelo cobra 200€ al mes por haber trabajado 20 años en España y 2000€ por el mismo tiempo en Alemania. Le quita hacienda 3600€ al año por tener dos pagadores. Estafa absoluta.

Poco me parece lo que le quitan.

El problema no esta en que los jubilados cobren lo que cobran, que a mi parecer esta bien. El problema esta en que alguien que ha gastado su tiempo en formarse, este cobrando 1000€. Al final si de la hucha sale mas dinero del que entra pues blanco y en botella, y si le añadimos que estan haciendo uso de la hucha de pensiones para lo que les sale de los huevos, pagar pagas extra funcionarios etc etc pues apaga y vamonos.

¿De que trabajó en Alemania? Me parece bastante elevado por trabajar 20 años.

A día de hoy, una persona que ha cotizado 45 años por el máximo posible (umbral de ingresos 72.600 Euros al año) en la seguridad social, cobraría unos 3.070 Euros al mes. Pero nunca se da el caso, habría que ganar ese dinero desde los 20 años.

La formula que utilizan es la siguiente:

Años de trabajo x puntos de remuneración x factor de acceso x valor de renta fija

Puntos de remuneración = umbral de ingresos : salario promedio
72.600 : 34.020 = 2,13

Factor de acceso = 1, sería inferior (p. ej. 0,75) en caso de haberse jubilado antes de tiempo, nunca será superior

Valor de renta fija = 32,03 Euros (valor actual)

En las ultimas décadas los puntos de remuneración oscilan entre el 1,5 y el 2,1, con tendencia mas cerca al 1,5. Por lo cual nadie alcanza la pensión máxima, 3.070 Euros.

Si partimos de una buena media, sin efecto negativo en el factor de acceso, teniendo en cuenta que a trabajado 45 años y los convenios de pensiones a nivel europeo:

20 años x 1,8 x 1 x 32,03 = 1.153,08 Euros

Esto sería la parte que, según los cálculos de la seguridad social alemana, cobraría.

Por eso mi pregunta sobre su trabajo. Puede ser posible que cobre de algún fondo adicional de pensiones por parte de la empresa o algo por el estilo.

Pensiones recibidas en España son libres de IRPF hasta los 22.000 Euros/año.
Pensiones recibidas del extranjero son libres de IRPF hasta los 1500 Euros/año.
En caso de pensión del extranjero el limite para no presentar IRPF baja a 11.200 anuales.

Esto es lo que conlleva los acuerdos y la doble tributación. Siempre a favor del estado.

Yo había leído hace tiempo que en Alemania todas las empresas ofrecen sistemas de pensiones privados subvencionados, que será el caso supongo.

Si, la muy conocida y criticada pensión del Sr. Riester, creo recordar que se implementó a principios de 2000.

Pero como todo, tiene su lado bueno, y uno mucho peor. Esta pensión se basa en subvenciones del Estado durante la fase de ahorrar. Es decir mientras pagas tu parte, recibes tu parte. Lo que recibes depende si eres soltero, casado con hijos, sin hijos … en fin.

En este plan de pensiones uno puede ingresar el 4% de sus ingresos brutos anuales. Y el estado paga a cada uno 175 euros, más 300 euros por niño que ha nacido después de 2008 y 185 por niño que a nacido antes de 2008.

2 estrategias que compensan: la de las subvenciones para los que ganan poco y familias con niños y la de las reducciones por gastos especiales, solteros que ganan bastante. El resto se queda por el camino.

¿Porqué? Si eres soltero y ganas mucho te beneficias de la reducción de impuesto por gastos especiales, que para solteros asciende a 2.100 euros al año. Pero de esto hay que restar la subvención recibida por el Estado. En este caso 175 Euros. Si ganas unos 50.000 al año esto te supondría un ahorro en la declaración del IRPF anual de unos 700 euros a pagar. Estos son números así por encima, pero muy cercanos a la realidad.

Si estás casado y tienes un hijo, digamos con ingresos de 15.000 euros/año, y de eso correspondiese pagar el 4% para Riester, serían 600 euros/año. Estado paga 175 por el declarante y 300 por el hijo. Así que quedaría de aportar 125 euros/año.

El resto, según una investigación realizada en Alemania queda entre esos 2 grupos, beneficios pocos.

Todo muy bien. Ahora vamos a lo muy malo. La palabra mágica es subvención. ¿Nos suena?
Esto quiere decir que el día que se cobre esa pensión, esta tributa al 100%. Como dijo un economista alemán. Subvenciones del Estado no son un regalo, solo se trata de una descarga económica en la fase de ahorrar. Después el Estado te machacará.

Si partimos de un 30% como tributación máxima, te quedan de 400 euros unos 280. Ahora ya solo se beneficia un grupo de personas, los que ganaron poco, ya que bajaría el porcentaje que corresponde.

Y tiene otros factores que tener en cuenta, como la seguridad básica que creo que son unos 800 euros en Alemania. Esto lo cobran los que no han cotizado nada o muy poco. Y aquí también hay restricciones de cuanto de la Riester no tributa y cuanto si.

Como dije, muy famosa, pero también muy criticada en Alemania. En el 3º trimestre de 2018 existían 16,5 mill. contratos para una pensión Riester. En enero de 2019 Alemania registró unas 45 mill. personas trabajando y dadas de alta en la seguridad social. Por lo cual un 36% tendría ese contrato Riester.

Wolfgang Streeck: “Hay que romper el euro, y pronto”

Parece ser que no me equivoco, aunque nunca pierdo la esperanza para algo positivo. Como esto sea cierto nos vamos acordar de lo suave que fue la crisis inmobiliaria.

Apagando el fuego con mas gasolina

No se tuvieron en cuenta los avisos de las consecuencias de la globalizacion comercial y financiera por alla en los 90 y en el 2000 … un sistema sin medida ni freno… ahora mierda para todos. Espero que no rescaten a los bancos ni a las corporaciones. No se para de crear dinero para salvar a los que generan la enfermedad. Tambien se podía haber fabricado dinero para otras cosas… pero no.

Para cubrir las necesidades más básicas de la gente no se puede crear dinero, pero para sostener el chiringuito Ponzi del sector financiero se crea todo el que sea necesario…