Próximo CRASH financiero

Yo había leído hace tiempo que en Alemania todas las empresas ofrecen sistemas de pensiones privados subvencionados, que será el caso supongo.

1 me gusta

Si, la muy conocida y criticada pensión del Sr. Riester, creo recordar que se implementó a principios de 2000.

Pero como todo, tiene su lado bueno, y uno mucho peor. Esta pensión se basa en subvenciones del Estado durante la fase de ahorrar. Es decir mientras pagas tu parte, recibes tu parte. Lo que recibes depende si eres soltero, casado con hijos, sin hijos … en fin.

En este plan de pensiones uno puede ingresar el 4% de sus ingresos brutos anuales. Y el estado paga a cada uno 175 euros, más 300 euros por niño que ha nacido después de 2008 y 185 por niño que a nacido antes de 2008.

2 estrategias que compensan: la de las subvenciones para los que ganan poco y familias con niños y la de las reducciones por gastos especiales, solteros que ganan bastante. El resto se queda por el camino.

¿Porqué? Si eres soltero y ganas mucho te beneficias de la reducción de impuesto por gastos especiales, que para solteros asciende a 2.100 euros al año. Pero de esto hay que restar la subvención recibida por el Estado. En este caso 175 Euros. Si ganas unos 50.000 al año esto te supondría un ahorro en la declaración del IRPF anual de unos 700 euros a pagar. Estos son números así por encima, pero muy cercanos a la realidad.

Si estás casado y tienes un hijo, digamos con ingresos de 15.000 euros/año, y de eso correspondiese pagar el 4% para Riester, serían 600 euros/año. Estado paga 175 por el declarante y 300 por el hijo. Así que quedaría de aportar 125 euros/año.

El resto, según una investigación realizada en Alemania queda entre esos 2 grupos, beneficios pocos.

Todo muy bien. Ahora vamos a lo muy malo. La palabra mágica es subvención. ¿Nos suena?
Esto quiere decir que el día que se cobre esa pensión, esta tributa al 100%. Como dijo un economista alemán. Subvenciones del Estado no son un regalo, solo se trata de una descarga económica en la fase de ahorrar. Después el Estado te machacará.

Si partimos de un 30% como tributación máxima, te quedan de 400 euros unos 280. Ahora ya solo se beneficia un grupo de personas, los que ganaron poco, ya que bajaría el porcentaje que corresponde.

Y tiene otros factores que tener en cuenta, como la seguridad básica que creo que son unos 800 euros en Alemania. Esto lo cobran los que no han cotizado nada o muy poco. Y aquí también hay restricciones de cuanto de la Riester no tributa y cuanto si.

Como dije, muy famosa, pero también muy criticada en Alemania. En el 3º trimestre de 2018 existían 16,5 mill. contratos para una pensión Riester. En enero de 2019 Alemania registró unas 45 mill. personas trabajando y dadas de alta en la seguridad social. Por lo cual un 36% tendría ese contrato Riester.

3 Me gusta

Wolfgang Streeck: “Hay que romper el euro, y pronto”

5 Me gusta

2 Me gusta

Parece ser que no me equivoco, aunque nunca pierdo la esperanza para algo positivo. Como esto sea cierto nos vamos acordar de lo suave que fue la crisis inmobiliaria.

1 me gusta

Apagando el fuego con mas gasolina

1 me gusta
6 Me gusta

No se tuvieron en cuenta los avisos de las consecuencias de la globalizacion comercial y financiera por alla en los 90 y en el 2000 … un sistema sin medida ni freno… ahora mierda para todos. Espero que no rescaten a los bancos ni a las corporaciones. No se para de crear dinero para salvar a los que generan la enfermedad. Tambien se podía haber fabricado dinero para otras cosas… pero no.

Para cubrir las necesidades más básicas de la gente no se puede crear dinero, pero para sostener el chiringuito Ponzi del sector financiero se crea todo el que sea necesario…

Hoy he tenido una experiencia muy reveladora, he ido a mi banco y le he dicho que quería sacar x.xxx€ de mi cuenta en efectivo, y no han parado de ponerme problemas, que si este viernes o quizás el que viene lo podría tener, pero vamos a ver es mi pasta y la quiero ahora ostias.
No me quiero ni imaginar con un crash financiero.
Creo que los criptos van a absorber todo el cash global.

2 Me gusta

Bienvenido al mundo real. Otra cosa para dejarte más inquieto: tu dinero no existe, es más virtual que el Bitcoin.

3 Me gusta
1 me gusta

Que banco? Es muy raro nen… te lo suelen hacer?

Eso pasa en todos, a la que quieras sacar una cantidad significativa te ponen pegas.

1 me gusta

Hoy en día la mayoría de las entidades bancarias no suelen tener más de 3000 euros en la caja secundaria y de unos 30000 en la principal.
No suelen tener más porque es la cantidad que tienen aseguradas en la póliza y de camino obstaculizan el uso del efectivo.

1 me gusta

La pregunta que me hago es como evaluar ese gráfico, como ya mencionan en los comentarios de twitter. Así por si solo realmente no explica nada.