Proyectos DeFI - Finanzas descentralizadas

Hola gente. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre por qué las soluciones DeFi que hay montadas sobre Bitcoin tienen tan poca popularidad. Si excluimos a Lightning Network de la ecuación, y mirando el listado de https://defillama.com/ nos tenemos que ir a la posición 200 para encontrar a Sovryn (RSK) y a la 259 para encontrar a Money On Chain (también RSK). Cómo puede ser que siendo BTC la gran dominante del mercado no haya más gente interesada en estas plataformas L2 de Bitcoin?

Pienso que me pierd algo, porque no me encaja que no tengan mucha más popularidad…

Pues porque los smart contracts nacieron en ETH y ahí empezaron las primeras DeFi. Pienso que BTC es visto como una reserva de valor, una moneda madre. Ahora cambiar la visión de las personas es difícil. Si te gustan las DeFi échale un vistazo a esta, que yo creo que es de lo mejorcito que viene. Sino me equivoco ya han obtenido el permiso para poder desgravar a hacienda simplemente dirigiendo una parte de tu rendimiento.

Yo creo que los 10 minutos de tiempo de confirmación es una traba bastante importante para el defi en BTC. Yo siempre he creído que es por eso, igual hay otros motivos.

Para eso tienes Lightning Network, al igual que en ETH tienes unas cuantas capas 2 con DeFi.

1 me gusta

No me refiero a pasar BTC de wallet a wallet via LN, me refiero al defi en si, smartcontracts etc,
Esto entiendo que va sobre la blockchain de BTC con sus 10 minutos de tiempo de bloque.

1 me gusta

Como alternativa a los defi de segunda capa clásicos tienes thorchain, un defi que utiliza monedas directamente (no tokens, o versiones tokenizadas de monedas).

Hablamos de ello aquí:

1 me gusta

Hasta que no aumenten el tamaño de bloque seguirá así, Satoshi dijo que este tema tenia que ir aumentando con el tiempo.
Pero de momento parece ser que no interesa, así que reserva de valor

El tema del tamaño de bloque afecta a las comisiones. A mayor tamaño de bloque, mas transacciones caben en dicho bloque, y a igualdad de tps, menor fee. Esto es a costa de la descentralización de los nodos. Pero aun asi, un defi en BSV por ejemplo, seria igual de lento que en BTC, 10 minutos por bloque, suponiendo que en ambas cadenas pagas el fee adeudado para que tu transacción entre en el siguiente bloque.

1 me gusta

No lo tenia entendido así.

Tiempo y tamaño

En bsv tenía entendido que no tenía límite de bloque

El tiempo de bloque es un parametro establecido a nivel protocolo. Los ajustes de dificultad cada 2016 bloques son precisamente para esto, para independientemente de la tasa de hash, tener un tiempo de bloque promedio de 10 minutos. Esto es tanto asi en BTC, como en sus forks con bloques mas grandes.
El tamaño de bloque, parametro que tambien esta establecido en el protocolo, determina el número de transacciones que cabran en cada bloque, minado uno cada 10 minutos.

En el caso de BSV, (no estoy al dia de esta cadena) puede que en algun momento eliminaran el limite de tamaño de bloque, me suena. Y si hay límite, es de varios gigas. Esto esta way por la parte de los fee, pero no me gusta por la parte de la descentralización. Aumentar el tamaño de bloques no resuelve el trilema.

Con un tiempo de bloque constante (10 minutos), a mas tamaño de bloque, mas TPS, pero esto no significa que tu transacción vaya a confirmarse antes, sino que podran ser procesadas mas transacciones al mismo tiempo. Pero aun asi, desde que mandas tu transacción hasta que es confirmada, vas a tener que esperar de promedio 10 minutos, lo cual, para el defi, se puede hacer interminable.
Y en mi opinión, esto, seguramente sumado a otros factores, es lo que hace que BTC no triunfe en el sector defi.

1 me gusta

El tamaño de bloque al final tampoco garantiza bajas comisiones, ya que si el tamaño es grande, pero aun asi, se llena, pasa lo que pasa en Ethereum por ejemplo, que tiene un tiempo de bloque bajo que lo hace bastante apetecible para el defi, pero al estar llenos sus bloques, a pesar de ser bastante mas grandes que los de BTC (ETH procesa unos 4MB cada 10 minutos), las comisiones estan por la nubes.
Al final lo que se necesita, es resolver de una vez el dichoso trilema.

Alguna DeFi en Lightning creo que hay. Igual que hay DeFi en varias capas 2 de ETH.
RSK en concreto creo que no corre en Lightning, no estoy seguro la verdad.

De lo mejor que he visto hasta ahora es la que he pasado, rendimientos en stablecoins de 50-60%. Puedes diversificar un 5% si quieres a donaciones y así desgravar a hacienda, eso entre otras bastantes cosas.

Cuando entras en L2 ya no tienes esa limitación. Por ejemplo RSK son 30 segundos el bloque

Lo usé alguna vez desde Shapeshift y me suena que lo han hackeado alguna vez, pero habrá que mirarlo. Aun así, está en el 83 del ranking…

Yo creo que BTC en L1 no permitirá nunca este tipo de cosas, me refiero a L2, sobre RSK por ejemplo. Tú bloqueas tus BTC y ya en L2 tienes los servicios DeFi…

RSK es una L2 de BTC, que es lo que me sorprende que no tenga mayor tracción en este mundo. No tiene que ver con LN. De hecho el sistema de minado es Merged Mining, que lo hacen los propios mineros de BTC, por lo que sin ser experto me parece bastante más seguro que otras cadenas… Más info en https://mining.rsk.co/

No estoy muy metido en DeFi aunque aprendí un poco usando MakerDao. El tema es que no me atrae nada cambiar BTC por otras monedas o stablecoins, porque considero que BTC tendrá por si mismo una revalorización superior a esos rendimientos simplemente haciendo hodl en un hardware wallet. Pero si con un riesgo razonable, puedo obtener una rentabilidad, aunque sea pequeña, sobre mis satoshis, es algo que me resulta atractivo y al menos valorable.

Por ejemplo en Money On Chain puedes comprar BPRO y obtienes rendimiento en forma del token de la plataforma y un pequeño apalancamiento (ojo que funciona también a la baja). Me parece un servicio para no estar 100% Hodl pero seguir en BTC. Pero lo que me mosquea es que algo que me parece tan interesante esté tan abajo en el ranking de DeFi.

Sovryn es mucho más completo, y tiene gran parte de las cosas que he visto en otros DeFi. Son mucho más activos y por lo que he leído tuvieron una buena inyección de pasta, pero aún así tampoco es muy conocido.

He usado Sovryn para hacer swap y entrar en MoC y salvo el rollo de configurar Metamask para la red RSK y alguna cosilla, es similar a cualquier otra dapp, tal vez un poco más verde todavía. He pillado algo de BPRO y pienso que algo me debo estar perdiendo, porque me parece interesante y veo a muy poca gente con interés. Las comisiones y tiempos son de L2, osea rápido y barato.

Obviamente, en cualquier DeFi, sea sobre la cadena que sea, estás interactuando contra un smart contract y pienso que en este momento el riesgo que se asume es muy elevado. Desde luego no recomiendo pasarse del HODL a ningún tipo de staking en ninguna cadena, pero pienso que si puedes obtener una rentabilidad, aunque sea pequeña, sobre btc, asumiendo un cierto riesgo (aquí es donde me pierdo, no sé cuantificar ese riesgo…), puedes dejar un % trabajando.

Perdón por el tocho XD

3 Me gusta

Lightning es una capa 2 también, lo que dudaba era si RSK corría sobre ella, ya que no conozco mucho el proyecto.
Con Degenbox de Abracadabra puedes obtener entre un 60-100% apaláncandote en stable, que vamos, es un chollo.
Yo tengo 2 Ledgers, uno lo utilizo para DeFi, stakings y otro solo para operar. Al final si es verdad que te arriesgas. Aunque perderías solo esa moneda y también puedes limitar la cantidad que se puede mover.
El problema es que si solo vas a hold te pierdes cosas y proyectos increíbles. No aprendes nada y llega a resultar aburrido. Por eso creo que tener 2 Ledgers está bien, aunque en el segundo tengas poca cantidad. Pruebas cosas, generas, y envías al otro.

1 me gusta

Claro, yo estoy en un momento en el que no dispongo de tiempo para estar todo el día cacharreando y cada vez tengo menos monedas (me hago maximalista :sweat_smile:) pero me mola el mundillo y por eso un % me gusta probar cosas. En mi caso, LN me parece demasiado complicado para autogestionarlo y lo he dejado por imposible (aunque lo uso en wallet) pero el DeFi sobre BTC me parece que tiene que tener más recorrido en un futuro no muy lejano y estoy en posición de aprender y posicionarme. Solo me sorprende (perdonad si soy pesado) que vosotros no habléis más de estas opciones. Por supuesto, la rentabilidad sobre BTC no puede ser del 60% como comentas de esos otros proyectos :rofl:

Y pienso que sin lugar a dudas, DeFi va a ser el futuro, pero que todavía está la cosa muy verde y con mucho riesgo. Es un sueño húmedo pensar que algún día esto llegará a ser seguro y fiable. Mientras tanto, está claro que se le puede sacar rentabilidad si sabes moverte.

1 me gusta

En ese caso sí, sin duda. Por suerte yo puedo dedicarme prácticamente a esto y entonces si tengo tiempo. También pienso que hay muchos grandes proyectos que la gente poco conoce y con los que realmente se hace mucho dinero. Principalmente me dedico a gemas. Una tienes un hilo en el foro “Koinos”. Zero fees, altísimos TPS, modular sin hard forks, minado PoB…
Es verdad que BTC es el rey, pero a mí los proyectos que me apasionan son otros.
También concuerdo en que DeFi está verde, pero los avances han sido increíbles. Incluso hay un proyecto trabajando con Metamask para poder hacer staking totalmente seguro desde ahí, ahora no recuerdo el nombre. Pienso que no es un sueño húmedo para nada, las finanzas descentralizadas han venido para quedarse, jajaja.

2 Me gusta

Lo de NEAR es exagerado. Que gran futuro le espera.