¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Y en github… Joder q tío más elegante.

@alejo un sonoro :clap::clap::clap::clap:

Perdón por molestar…¿se puede usar también en Mac o sólo con Windows? Saludos y gracias.

No es molestia. Sólo necesitas tener Java funcionando, así que debe funcionar en Mac sin problemas.

Pues voy a ver si soy capaz de ponerlo en funcionamiento. En todo caso te agradezco mucho el esfuerzo.

de donde obtiene el precio, de coinmarket? imagino que habría que ir introduciendo las operaciones manualmente no?

Sí, saca los precios de Coinmarketcap y funciona como expliqué aquí:

El programa lee directamente los historiales de órdenes de ficheros csv para varios exchanges. Hay que colocar los ficheros csv en cada una de las carpetas que hay para cada exchange, tal como están colocados en el usuario de ejemplo (usuario demo), pero en una carpeta aparte para tu usuario, que debe seguir la misma organización de carpetas que el usuario demo.

Para otros exchanges, se pueden meter las ordenes manualmente tal como aparecen en la carpeta general del usuario demo.

Hay un par de tipo de órdenes que no lee actualmente, ya que no tengo ejemplos de csv con dichas órdenes para analizar:

• Ventas en localbitcoin por euros
  • Compras en HitBTC

Vale genial, en mi caso me ahorraría bastante trabajo ya que casi todo lo he tradeado en bittrex a excepción de algunas que hice en GDAX y tendréq que introducir manualmente, lo probaré y cotejare los datos con lo de cointracking, supongo que mas o menos coincidirá

@alejo esto creo que se merece un hilo aparte… no lo crees?

Voy a probarlo en Linux y te cuento.

:thinking: El valor catastral nada tiene que ver para la valoración de bienes inmuebles en caso de compra-venta o permuta. En caso de Transmisiones Patrimoniales Onerosas para evitar una segunda liquidación por parte de la hacienda autonómica, puedes consultar valoración mínima del bien inmueble, pudiendo usar la referencia catastral del mismo y comprobar que el valor que declaras no es inferior a la valoración de la aeat.
Ej: Compras 1 piso por 200 y la valoración de hacienda autonómica es de 250, deberás liquidar impuesto por 250.
Sólo se rompe esta regla en caso de adjudicación judicial. En este caso, si por un embargo te adjudica el juzgado por 100 la casa valorada en 250 sólo liquidarás impuesto por 100

Hola a todos,

Hace un par de días formulé unas preguntas pero no me supo responder nadie, lo intento de nuevo a ver si me aclaráis algunas dudas.

En mi caso tengo bitcoins desde hace unos años, cuando no valian tanto.

Tengo claro que mientras no cambie los bitcoins por dinero y lo trapase a mi cuenta, no he de pagar impuestos. Pero conviene que los declare.

En caso de querer declarar mis bitcoins a hacienda:

• en qué parte de la declaración le digo a hacienda “tengo X bitcoins”?
  • tengo que adjuntar los documentos que justifican cómo los obtuve o es mejor esperar a que ellos me lo reclamen si es que me lo reclaman?

Ahora viene la segunda duda. Supongamos que hago trading con mis bitcoins durante un año fiscal, durante ese periodo compro y vendo mis bitcoins por otras monedas y dinero pero no me traspaso nunca nada a mi cuenta… es más, al final del año termino cambiando todo a bitcoins. Ahí viene la duda:

• Bastaría con que le diga a hacienda, “ahora tengo X bitcoins extra respecto al año pasado” y si quieres te adjunto el historico de trading.

Entiendo que al no haber traspasado a fiat a mi cuenta, no tengo porque pagar impuestos, solo declarar que he aumentado el numero de bitcoins.

Esto es correcto?

Gracias

Hola @alejo muchas felicidades por tu programa.
Yo también quiero contribuir en esta comunidad. Hace unas semanas hice una herramienta que te extraía todos los movimientos históricos de todas las cryptos de coinmarketcap. Es código abierto también, si quieres échale un vistazo =)

Alejo te agradezco otra vez tus respuestas porque gracias a ti me he enterado de cómo va esto. Le estoy echando horas literalmente a averiguar lo que se supone que he “ganado” con esto. Se me ocurre una fórmula más fácil para gente torpe y de letras como yo y que se encuentre en una situación parecida. Te lo quiero comentar a ver si estás de acuerdo. Si alguien entró en mayo en esto con 1000 euros y luego tradeó hasta octubre (antes del gran despegue) y cuando paró de tradear “tenía” (entre comillas porque hablamos siempre de lo que está en el aire) en total 4000 euros. ¿Podría dejarse de métodos FIFO y todo eso y declarar unas ganancias de 3000 y argumentarlo así en Hacienda? Me parece un método más sencillo y fácilmente demostrable luego. ¿Qué te parece? Agradezco tu opinión.

@Nefelibata:
Francamente, no sé qué decirte. Yo no soy ningún experto en esto. Sólo comparto la información que voy encontrando, pero no tengo ni idea de si Hacienda aceptará una cosa u otra. Siento no poder ayudarte.

En Bittrex las operaciones (OrderUuid) en fullOrders.csv hay que renombrarlas a yyyyyyyy-yyyy-yyyy-yyyy-yyyyyyyyyyyy para que no genere error. Por lo demás parece que funciona bien en Poloniex y Bittrex donde le he puesto mis ficheros csv.

Muchas gracias por el programa.

No, no hay que renombrar nada. En los ejemplos tienen esos nombres porque son datos ficticios. En los tuyos deberías dejar los identificadores de órdenes originales. para que salgan en el informe que se genera. ¿has probado el programa con argumento -verbosity=10 ? Así puedes ver todos los tipos de cambio que se usan y más o menos comprobar que los cálculos tienen sentido.

Esto es lo que aparece en la terminal:

"./run.sh -user=ant -verbosity=10 -currency=euro -download-prices=yes
cryptoTaxes (GitHub - cryptoTaxes/cryptoTaxes: Compute your crypto taxes)

Reading market normalizations from data/config/marketsNormalization.txt.
Reading market priorities from data/config/parityPriorities.txt.
Reading coinmarketcap markets from data/config/coinmarketcapMarkets.txt.
Downloading prices for ZEC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for VTC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for XRP from coinmarketcap.com.
Downloading prices for ETH from coinmarketcap.com.
Downloading prices for NXT from coinmarketcap.com.
Downloading prices for STRAT from coinmarketcap.com.
Downloading prices for LTC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for USDT from coinmarketcap.com.
Downloading prices for BTC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for BCH from coinmarketcap.com.
Downloading prices for euros/usd from www.bde.es.
Reading Kraken markets from data/config/krakenMarkets.txt.
Reading data for Bitfinex.
Reading data for Bittrex.
Reading data for C-CEX.
Reading data for Changelly.
Reading data for General.
Reading data for GDAX.
Reading data for HitBTC.
Reading data for Kraken.
Reading data for LocalBTC.
Reading data for Poloniex.
Reading data for Shapeshift.
Reading data for XRP Trade.
Reading data for Yobit.
Exception in thread “main” java.lang.RuntimeException: No operation was found in any exchange for user: ant.
at scala.sys.package$.error(package.scala:27)
at taxes.Util.Logger$.fatal(Logger.scala:13)
at taxes.FIFO$.process(FIFO.scala:84)
at taxes.Main$.delayedEndpoint$taxes$Main$1(Main.scala:34)
at taxes.Main$delayedInit$body.apply(Main.scala:8)
at scala.Function0.apply$mcV$sp(Function0.scala:34)
at scala.Function0.apply$mcV$sp$(Function0.scala:34)
at scala.runtime.AbstractFunction0.apply$mcV$sp(AbstractFunction0.scala:12)
at scala.App.$anonfun$main$1$adapted(App.scala:76)
at scala.collection.immutable.List.foreach(List.scala:378)
at scala.App.main(App.scala:76)
at scala.App.main$(App.scala:74)
at taxes.Main$.main(Main.scala:8)
at taxes.Main.main(Main.scala) "

La orden puesta es: ./run.sh -user=ant -verbosity=10 -currency=euro -download-prices=yes

Qué nivelazo de gente en el foro! Todavía no he sabido como usarlo, pero muchas gracias @alejo . Estaría bien un hilo separado, para que los torpes podamos preguntar sin enguarrar este, @Admin XD

Para no molestar en este hilo:

Pues mi el assessor fiscal me ha dicho hoy que la agencia tributaria recomienda usar el metodo FIFO.