¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pues a no ser que declares unas ganancias realmente estratosféricas me cuesta mucho trabajo pensar que te van a requerir nada cuando saben perfectamente que el 90 (o más!) por ciento de la gente metida en esto no está declarando nada hasta pasar a FIAT, la normativa no es aún específica, ellos no cuentan con datos oficiales de valores ni nada para contrastar, etc etc etc. Todo lo más te van a fichar por si a tu cuenta comienzan a llegar cantidades grandes de dinero provenientes del extranjero. Ahí es en todo caso donde van a requerir sí o sí a cualquiera, y para lo único (y no es poco importante precisamente) para lo que puede servir este gesto es para que entiendan que se han querido hacer las cosas ateniéndose a la ley.

1 me gusta

Puede q este año no, igual el que viene tampoco pero recuerda que tienen 4 años para requerirte informacion.

Yo x ejemplo arrendo un piso y en mi declaracion especifico los ingresos y tambien los gastos deducibles. Y ellos nunca me han pedido explicaciones.

Creo que mientras vean que hay una declaraciony que no sea sospechosa la dan x buena. Pero siempre es bueno guardar los papeles de los ultimos 4 años para dar explicaciones si asi lo requieren

1 me gusta

No es tema de aquí, pero lo pongo para que algunos vayan entendiendo que no todo lo que digan las leyes españolas, tiene que ser legal y la manera correcta de hacer las cosas, cuando es exactamente lo contrario.

En alguna ocasión ya comenté que muchas de las leyes desproporcionadas españolas han sido tumbadas por el Tribunal de Justicia de la UE. Os pongo otro ejemplo:

Los gobiernos de las ultimas décadas están acostumbrados a un pueblo sumiso, que por suerte poco a poco está cambiando. Lamentablemente muy lento.

Y lo mismo les pasará con las criptos. Yo ya dije que si algún día tengo la “mala suerte” de que me toque una millonada procedente de la lotería, mi primera acción será contratar al mejor abogado posible para demandar la devolución del 20% que me cobrarán indebidamente.

2 Me gusta

Luego de esto, el senador acusó la corrupción en el partido que propone la ley haciendo mención de una serie de actos que fueron cometidos con moneda fiduciaria y no con bitcoin

:smirk:

Personalmente, a la hora de hacer la declaración de 2017, no me voy a basar en la posibilidad de que Bruselas eche abajo una ley que todavía no se ha definido. Me parece cogido por los pelos.

Creo que, teniendo en cuenta lo que dicen muchos asesores, el mensaje ese de más arriba del sindicato de tecnicos de hacienda, etc. lo más correcto es tener en cuenta los cambios patrimoniales entre cada criptomoneda.
Y me refiero a correcto en el sentido de prudencia y seguridad frente a hacienda.
El 2017 lo haré así, quizás a partir del año que viene solo haya que hacer el cálculo de cuando pase a fiat.

1 me gusta

Cada uno que pague los impuestos de la manera que vea conveniente, no animo a nadie a no pagar. Lo que critico es que se de por hecho una formula de la que no se sabe si es la correcta, o porque algunos asesores la entiendan así haya que hacerlo.

Y contestando a tu comentario. No hablo de leyes que aún no se han definido, sino de las existentes. Quiere decir, que en caso de que a alguien le sancionen por no tributar como se supone que a lo mejor se debería de hacer…

¿Porqué? Porque algunos lo dicen. ¿Y que pasa con los que interpretan todo esto de otra manera? Y no hablo de mi, sino de catedraticos, abogados, asesores fiscales…¿Esa opinión no cuenta?

Lo siento, pero confirmas este comentario mio.

1 me gusta

Ya he matizado lo de correcto.
Le puedes dar todas las vueltas que quieras pero lo más prudente es hacer el cambio patrimonial.
O explicado de otra forma, si lo haces como tu dices “puede” que tengas algún tropiezo con hacienda. Si lo haces por cambio de patrimonio no te pueden decir nada.

¿Qué no te pueden decir nada? Haz muy mal los cálculos y paga un par de decenas de euros menos de los que deberías y hablamos luego… por poder pueden buscarte las cosquillas y no creo que aquí cuente lo de ‘‘bueno vamos a dejársela pasar porque al menos ha tenido la voluntad de pagar aun sin haber ley específica’’ Viendo las cosas que he visto en este país ya no espero nada, y mucho menos bueno.

3 Me gusta

Amén. Separemos lo que es una opinión o deseo de como debería tributar y como realmente se debe tributar conforme a la normativa actual.

3 Me gusta

Esto no es una opinión, verdad? Luego ponemos un ejemplo que se ajuste a lo que nos parezca y ya tenemos razón.
Qué te parece que sólo declare y tribute por mis ganancias en Fíat y declare que además tengo x tokens, no sería lo justo, lo lógico, lo “democrático”, lo razonable para todos… teniendo en cuenta que no hay una legislación específica todavía? A lo mejor a unos asesores les interesa que esto sea un lío para que requieran de sus servicios para algo que a lo mejor no es necesario como cuando vas al taller porque no eres mecánico y te tienes que fiar de lo que te digan y lo mismo con médicos, abogados… Claro que hay excelentes profesionales en todos los ámbitos pero también mucha mediocridad. Y no es una opinión, es lo que me ha tocado vivir.
Tu me dices que el valor catastral no tiene que ver para pagar impuestos por una compraventa de una vivienda, herencia… yo vendí un piso de mi madre en el 2012, llamo para informarme de lo que hay que pagar y me piden referencia catastral y fecha de venta y me dicen tanto, me quedo blanco. Sin contar el dinero metido en reformas sale a pagar el 60% del supuesto beneficio, y contándolo habría más bien pérdidas. Cuando heredé la casa en la que vivo me volvieron a pedir el mismo documento así que no lo dije “por decir algo”. Seguro que hay temas muy complejos en los que sois muy necesarios pero en este tema denotáis un interés especial en que esto se alinee con vuestros intereses de negocio y los de Hacienda de desangrarnos antes de obtener un beneficio real.

Y lo de buscar excusas para no pagar te dará la razón con quien defienda que no hay que pagar, el debate aquí es sobre cómo tributar, no de si hay que hacerlo o no. Yo creo que las dos formas son válidas ante Hacienda siempre que puedas justificar todo y yo escogeré declarar y tributar por lo que pase a Fiat. Si heredas una casa y no puedes pagar el impuesto correspondiente te la quitan, no? Eso debería ser anticonstitucional si la Constitución realmente fuese lo que dicen que es. Las criptos no me las pueden quitar así que aprovecharé para compensar esos abusos y declararé el 19%, el 21% o el 23% porque lo veo razonable, si me piden la documentación la tendrán.

En cuanto a lo de despachos de prestigio que he leído por ahí arriba para justificar que una opinión es la válida… esos despachos prestigiosos que aconsejan declarar por cada intercambio entre criptos también te asesoran sobre cómo evadir impuestos si tienes una fortuna? Porque a las grandes fortunas también les asesoran despachos muy “prestigiosos” como ha salido a la luz.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2018/01/28/espana-paga-impuestos-evidencia/0003_201801G28P34994.htm

Y en esta ejpaña andamos preocupados/acojinados por declarar unos beneficios, obtenidos de manera lícita, por los que nos pueden acusar de fraude o delito fiscal, de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo… y mientras tanto la mafia bancaria, empresarios de “prestigio” y políticos corruptos campando a sus anchas. Para mear y no echar gota.

6 Me gusta

Yo no intento vender nada ni me interesa que declares o no declares. De hecho, con toda la información que he aportado aquí o en el blog, alguien “espabilado” puede hacerse su declaración sin ningún tipo de problema.

Muchos me mandáis mensajes y los contesto encantado sin nada a cambio. Porque estoy en un foro y me gusta compartir conocimientos (y aprender).

Además, ni que yo cobrase más o menos si queréis declarar 1.000 o 10.000!

Mi único interés, si se puede decir así, es que sepáis como se hacen las cosas “bien” (entiéndase conforme a lo que os va a exgir Hacienda) y como se hacen las cosas regular; y que cada uno decida si asume riesgos posibles/probables/remotos y actúe en consecuencia (por cierto, por evaluar estos riesgos si que cobro).

Respecto a lo del valor catastral, es una cuestión compleja y es una pena que ya está prescrito, si no te podría ayudar a recuperar ese impuesto de más que has pagado.

4 Me gusta

Con respecto a @Fiscaly.com, yo usaría la frase esa que dice “No disparen al pianista”. Veo cierta tendencia a criticarlos por el mero hecho de que lo que nos dicen que hay que hacer es algo que no gusta. Sin embargo, estos señores no deciden cual es la normativa, ni si es justa ni si no es. Simplemente nos cuentan de forma totalmente gratuita lo que ellos, como profesionales de la fiscalidad, entienden que corresponde a los asuntos que aquí nos preocupan. Por mi parte, quiero hacer público mi agradecimiento a ellos por sus constantes contribuciones a este hilo, contribuciones que valoro mucho y que me tomo muy en serio.
Gracias @Fiscaly.com .

9 Me gusta

Ha publicado algo hacienda sobre cómo proceder a la hora de declarar? O siguen siendo todo suposiciones? Las cosas tienen que ser claras, fáciles para sus “clientes” e informar del proceso bien ya que nos quieres robar que lo hagan facilitándonos los pasos a seguir…

Buenos días amigos:

Sé que el tema ya está embrollado pero se me ha ocurrido rizar un poco más el rizo.
Llevo unos días jugando con Maker Dao que te permite pedir prestamos en DAI (la moneda estable descentralizada de este proyecto) con el aval de tu propio respaldo en ETH. En cierto modo estamos pidiendo un préstamo a la blockchain.
Imaginamos que ‘pedimos’ un préstamo a la blockchain de este tipo y luego vamos al exchange y cambio DAI por FIAT…

¿Qué fiscalidad creéis que se debería aplicar en este caso?

¿También se aplica la norma del incremento patrimonial a los préstamos? :thinking:

1 me gusta

Eso se podria hacer tb con Salt. Y hasta donde llega mi ignorancia los prestamos no son incremento patrimonial y no habria q pagar nada. A ver los expertos.

Edito. Veo que haces una venta a fiat y ahi creo se complicaria. Con salt creo que pides tu prestamo en usd y lo respaldas con tus btc. Pero creo q dr momento no esta disponible para europa, solo EEUU.

1 me gusta

Con el Dai maker https://dai.makerdao.com/ creas un contrato con un aval en ETH que te permite emitir nuevo DAI en forma de deuda con el mismo contrato. En cierto modo es un préstamo pues a la larga tendrás que devolver el DAI emitido para poder liberar el ETH que hace de aval.

En mi planteamiento el DAI lo pasas a FIAT, pero al ser una moneda estable el resultado del cálculo de beneficio/pérdida FIFO sería ridículo.

Muy interesante Salt, claro que no parece para nada descentralizado y me imagino que deberá cumplir con la normativa vigente para entidades financieras. A ver como se concreta el tema KYC cuando llegue a Europa.

1 me gusta

Existe algún comunicado oficial de Hacienda de cómo proceder? Se ha pronunciado la UE? Lo demás es todo humo. Y dicho sea de paso si tanto quieren entrar a regular esto también deberíamos exigir derechos y coberturas como en los demás mercados regulados.

1 me gusta

los asesores estan metiendo miedo para que paseis por caja…es lo que pienso.
Hacienda lo mismo paga y luego si pagaste sin necesidad pues ten perdidas el año que viene y ya si tal te lo descuento…si quiero…

Deberíamos montar una plataforma de criptousuarios, para ponernos de acuerdo y tributar de la misma forma. Así si vienen mal dadas sería mucho mas económico defendernos. Llegando a la última instancia posible si fuera necesario. No puede ser que nos sintamos delincuentes solo por no saber como hacer las cosas.

5 Me gusta