¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Efectivamente, todo lo que he dicho yo en respuesta a @penta que NO es referente al tema de la consulta:

es tan solo mi opinión, y por eso me gusta dejarlo claro.

El objeto de la consulta V0250-18 y la respuesta que han dado sobre este tema concreto es lo que vengo diciendo de forma reiterada que está claro.

Alguien te pregunta esto:

Tu respondes esto:

Y cuando te lo recuerdo para dejar claro lo poco claro que sigue el asunto, me respondes esto:

Pues algo me he perdido, pero bueno, si seguimos discutiendo tu y yo no aportamos nada al hilo. Y que conste, como ya he dicho 1001 vez, cada uno como vea conveniente realizar su declaración.

1 me gusta

Compré el año pasado criptomonedas por primera vez y no he sacado nunca nada a mi cuenta bancaria.

Tengo que justificar en la declaración de la renta la compra de esas criptomonedas??

Un saludo

Buenas
Desde mi opinión
Debes justificar de donde sale el dinero para pagar esas crypto .o como se consiguen .
Renta beneficios , si o no .declarar si quieres .
Si te pillan sin declarar pues a pagar por no declarar y punto. no somos delincuentes por tener algo que vale algo que si no hago nada no vale nada de momento .

un saludo

Mi caso es sencillo y una amiga que trabaja en Hacienda me ha explicado que tengo que hacer. Por si a alguien le vale.
El año pasado metí x euros en etoro.
Ese dinero sube y baja de valor (ahora baja :angry:)
De momento no he retirado nada, así que este año no declaro nada.
El día que ya retire algo, beneficios, lo declararé en la casilla 0368, rellenando los datos en la casilla 0340

6 Me gusta

Estoy totalmente alineado con lo que comentas, creo que no es casual lo de “y demás criptomonedas” asi que mucho me temo que las permutas entre ellas acabarán aclarando que tributan, yo de momento voy a esperar hasta el último momento para presentarla.

Por cierto, articulo de hoy en el pais. Nada que no esperase:

2 Me gusta

Si entiendo bien los diferentes artículos que he leído, ¿no se restringe esto a territorio español? Para poder obtener información de sedes en el extranjero sería necesario la intervención de las instituciones de los países en cuestión. De no ser así habría que plantearse la cuestión de porqué con las criptos si es posible y en otras ocasiones que no. Por ejemplo HSBC, el banco más hermético del mundo, con más de 100.000 clientes anónimos.

Me parece muy bien que quieran combatir la delincuencia y el fraude, pero que empiecen limpiando sus portales.

Y para evitar polémica, no estoy en contra de pagar impuestos respecto a las criptos. Lo único que pido es que lo hagan bien.

6 Me gusta

Siempre lo has dicho ,y debe ser así .

Esto es lo que es

Gracias

Muchas gracias por la info

Artículo de El País.

2 Me gusta

Si pensais que estar “en el limbo” como en españa para crypto-crypto es una putada, pensad que hay gente bien jodida desde ayer en Polonia con la interpretacion de la ley que han hecho:

(solo en ingles lo siento)

La verdad sea dicha que el primer ministro de Polonia dijo estar abiertamente en contra de las criptos y que haria TODO lo posible por destruirlas en su pais. Lo ha conseguido (jodiendo la vida de mucha gente)

1 me gusta

Buenos días, estoy ya metido de lleno con mi declaración, he decidido pagar a Hacienda por mis movimientos en el 2017, calculo (de aquella manera…me es IMPOSIBLE afinar por razones que todos conocéis) que he ganado con esos movimientos unos “2000” euros. Con la declaración ya en mi pantalla tengo la opción de añadirlo en la casilla 0025 junto a los 9 eurazos que gané con mis depósitos bancarios… ¿Es en esa casilla donde debo incluirlo? ¿No tengo que añadir ninguna explicación más de bitcoins, fechas, compras ni nada? En caso de que alguien me ayude y me diga que debo enumerar mis “tradeos” en algún sitio he decidido agruparlos en un número muy pequeño que dé la cifra “mágica” de mis “mágicas y ya desaparecidas” ganancias pues no tengo ni tiempo ni fuerzas ni ganas de escribirlo todo…En todo caso haré luego una rectificación exigiendo a Hacienda la devolución de los casi 400 euros que le voy a dar explicándolo ahí todo y proponiéndole la alternativa de pagarle beneficios cuando entre todo a mi cuenta bancaria (en el 2017 no saqué nada en euros). Curiosamente este tema junto a la caída del Bitcoin me han amargado, he sacado todo lo que tenía (he “deshecho todas mis posiciones”) y mi ganancia REAL (en absoluto mágica…) es de 1400 euros. Le voy a proponer a Hacienda pagarle en la renta del 2018 por 1400 euros o que me acepten la del 2017 por 2000. Como veis cifras realmente ridículas pero me he picado ya y QUIERO HACER LAS COSAS BIEN CON HACIENDA POR AMOR PROPIO. Gracias sinceras al que se tome la molestia de leerme e indicarme las casillas y el procedimiento.

3 Me gusta

Del compañero : josemizgz4d

Mi caso es sencillo y una amiga que trabaja en Hacienda me ha explicado que tengo que hacer. Por si a alguien le vale.
El año pasado metí x euros en etoro.
Ese dinero sube y baja de valor (ahora baja :angry:)
De momento no he retirado nada, así que este año no declaro nada.
El día que ya retire algo, beneficios, lo declararé en la casilla 0368, rellenando los datos en la casilla 0340

2 Me gusta

Gracias, en esa casilla no hay manera de identificar como bitcoin o bananacoin lo que has adquirido y transmitido…no?

Para complementar me dijo mi amiga que no hay que poner todas las operaciones, que suelen ser cientos, sino solo la cifra final, osea: saldo a 31 diciembre - invertido = beneficios. Y guardar todos los informes de operaciones que se tengan, y pantallazos por si hay inspección poder justificarlo todo.
y sobre todo desde luego siempre declararlo.

1 me gusta

creo, no voy a entrar ahora en más explicaciones, que te estás equivocando con lo del 31 de diciembre - invertido…

Yo también dudo aquí pero pienso que sería así: inviertes 1000, tu saldo a 31 dic es 1500, osea beneficio 500. habrá que declarar todo lo que se retire (ingresar en nuestra cuenta) que pase de 1000 (inversión inicial) Si se retiran 1200, declarar 200. ¿será algo así?

En mi caso, ¿alguien sabría qué casillas habría que cumplimentar en la declaración de la renta?
Compré x cantidad de Ethereum en pequeñas transacciones en 2017 y lo usé para comprar una segunda criptomoneda, también en el año 2017. A día de hoy no he vendido esa segunda cripto, ¿cómo declaro la permuta de ETH a la otra cripto? (En qué casillas, sobre todo)

Algo similar ha salido ya en el foro pero no con estos matices, además de no ser respondido:

He realizado muchas compraventas en localbitcoins y … no soy autónomo. Vale, dejé de hacerlo cuando me enteré de que debía ser autónomo para hacerlo pero el mes de enero y febrero la verdad que si realice transacciones. Nunca en efectivo.

Alguno está en la misma situación? Sabéis que podemos hacer para no tener multa?

Curiosamente no tengo incremento patrimonial por esta actividad ya que sufrí una estafa y por tanto las ganancias se transformaron en pérdidas , asi que supongo que no tengo nada que declarar a hacienda ( no hay incremento patrimonial ) , pero si pueden pensar que he tenido una actividad comercial ( aunque sea con bitcoins ) sin ser autónomo. No me preocupa pagar o no a hacienda sino las posibles multas al no ser autónomo o empresa.

Supongo que esto afecta a todos los que hayan intercambiado cryptomoneda por FIAT durante sus primeros pasos a través de cualquier exchange.

Un saludo y gracias por sus respuestas.

Una pregunta que igual se ha hecho ya y no la he leído. Dado que las criptomonedas son pérdidas o ganancias patrimoniales, se podrían compensar con, por ejemplo, perdida patrimonial por venta de acciones en el mismo ejercicio o incluso compensar dicha perdida en los cuatro años siguientes con la ganancias de las criptomonedas?..un saludo