¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo lo único que entiendo claramente que es por lo que se pregunta es por el período impositivo y queda claro que la fecha del exchange es la que manda y no cuándo llegan los euros al banco. Y también que va a ganancias y perdidas patrimoniales A partir de ahí, sobre la “madre del cordero”, que nos lo traduzca algún experto en la materia

Yo entiendo lo mismo, se imputa en el momento de la compraventa. Aunque el dinero se reciba posteriormente en la cuenta bancaria. Por tanto este ultimo criterio, sin base, queda descartado por esta consulta vinculante.

Esta consulta no entra a valorar la “otra” cuestión importante, que es el cambio de criptomonedas entre sí. Pero tampoco hay que ser un cerebro para leer entre lineas. Me explico. La anterior consulta vinculante, sobre el impuesto sobre el patrimonio, deja claro que:

  • tener criptomonedas es lo mismo que tener dinero (forman parte del patrimonio)
  • las criptomonedas están sujetas a impuestos (en dicha consulta, al del patrimonio)

En esta última consulta vuelve a incidir en el asunto de la alteración patrimonial, referente a las compraventas de criptomonedas. Que es el criterio al que se acojen el 99% de los artículos sobre fiscalidad de criptomonedas para concluir que el cambio entre criptomonedas supone una alteración del patrimonio y por tanto también está sujeta a impuestos.

De todas formas espero con atención los comentarios de @Fiscaly.com

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

En lo único que no coincido es en que seguro que hay gente que defiende que el trading entre criptomonedas no se debe declarar. Ya verás… :wink:

1 me gusta

Muy a nuestro pesar la verdad es que viendo esa consulta vinculante y el anterior artículo del jefe de los técnicos de hacienda pocas dudas dejan al respecto de como es y será la ley respecto a la tributación de las criptos

1 me gusta

Hola buenas. Un amigo y yo acabamos de montar un negocio online con pago con bitcoins y cryptomonedas. Somos autónomos y tenemos pensado facturar, pagar iva, impuestos del trimestre… ¿De esa forma hacienda no nos puede decir nada verdad? Lo que no me queda claro es si pago los impuestos pero dejo parte de ese dinero en bitcoins, que se supone ya ha pagado impuestos, si el bitcoin sube cuando lo vendamos a un exchagen tendremos que pagar más impuestos?

Una cosa es los impuestos que pagas por tu actividad: IAE, IVA, retenciones e ingresos a cuenta… Sin embargo, cuando vendas Bitcoins, tienes que calcular la ganancia (o pérdida) con respecto al precio de compra (o cotizacion en el momento de recibir los Bitcoins como pago por los servicios realizados), y tributarlo como ganancia patrimonial en caso de que os haya supuesto un beneficio adicional. Son cosas diferentes, pero por cada una de ellas se pagan impuestos, claro.

Entonces, entiendo que igual que me desgravo los productos que compramos para enviar a los clientes, si hay una perdida como comentas o no pagaría impuestos de dichos bitcoins o me saldría a pagar menos en la declaración anual no? La verdad es que nos hemos lanzado un poco al río como se dice, porque la gestoría que nos lleva el alta de autónomos, las facturas y demás esta todavía “investigando” como está el tema de los bitcoins.

¿Y si me compro un coche y me lo roban?

Cada uno puede justificar su postura/defraudación como quiera, faltaría más! Pero la normativa, en esto, es clara.

Si, esa es la parte jodida, pq a efectos prácticos hasta que no tienes el dinero en tus manos esas ganancias no están materializadas. Así que esa regulación te obligaría en parte a ir retirando ganancias de cuando en cuando para cubrirte las espaldas en caso de crash del mercado

1 me gusta

Ten cuidado… si tu empresa va a tener una mínima repercusión, os van a ir requiriendo seguro.

Hacienda está requiriendo a una gran cantidad de empresas que aceptan BTCs como medio de pago.

Esto no es nada malo si haces las cosas bien, solamente que aumentará (aun más) la carga administrativa de tu negocio.

Joder ese ejemplo no es ni comparable

Un coche es un objeto físico. Un bitcoin es algo virtual.

Cotiza Google por todo el conocimiento q atesora? O por todos nuestros datos? Acaso eso no tiene también un valor?

Entiendo q se quiera regular, pero como regulas algo q de momento nadie te garantiza q mañana pierdas y no tengas manera de demostrar q lo has perdido?

1 me gusta

Cambiad coche por una marca, por una patente, por know-how…

Indirectamente, sí.

Claro que tienes manera de demostrarlo. Igual que demuestras la ganancia.

Creo que por donde va @VictorGT es que si se da la pérdida, no va a tener con qué compensarla. En otras palabras, que no se va a poder aprovechar de ella ya que no tiene otro tipo de ganancias.

Pero eso le va a pasar si vende cualquier elemento patrimonial con pérdida. No solo con las criptos.

La ganancia la puedo demostrar cuando vendo y recibo un dinero. A no ser q lo haga en mano… q podría ocultar esa ganancia.

Pero la pérdida como? Si un bitcoin simplemente se mueve de una cuenta a otra… cómo puedo demostrar q no he sido yo y ha sido un virus?

De ahí la importancia para mi de q actualmente se pague cuando se tenga una ganancia en efectivo… Pero mientras yo solo posea una clave privada, las pérdidas pueden venir de numerosos agentes y es posible q simplemente no sea capaz de argumentarlo.

Puedo ir a la policía y denunciar q me he olvidado mi clave privada para alegar una pérdida?

2 Me gusta

Entiendo perfectamente lo que dices y siempre he compartido la opinión de que la prueba, en estos casos, es muy difícil. Totalmente de acuerdo.

Si bien, hoy por hoy, la normativa está clara y tendremos que tributar así; y, sinceramente, no creo que haya ningún régimen especial para las criptomonedas.

Sí, de la misma forma que si te roban el coche/movil/tv/… puedes darte una pérdida patrimonial.

2 Me gusta

Este tipo de cosas pensaba q el único modo de cubrirlas era un seguro… Si en el tema de bitcoin esto funciona no sé yo si más de uno va a empezar a perder sus claves privadas.

Si sabes cómo, es posible mover criptos de manera muy anónima, por lo q fingir un robo solo necesita de tecnología. Se q hablo de ilícitos, pero fundamentalmente las corporaciones usan a diario las leyes para retorcerlas en su beneficio… :sweat_smile:

1 me gusta

Puedes denunciar que has perdido las criptos sin ser cierto, igual que puedes decir que te han robado la TV para cobrar el seguro… Si te sale bien has tenido suerte, pero si te pillan… poner una denuncia falsa es un delito verdad?

A hacienda le da igual. Ya han dicho que si tienes criptos, tienes dinero según su “precio de mercado” (no aclaran qué mercado). Y los impuestos hay que pagarlos en función de ese precio. Para hacienda no es dinero del monopoly, aunque sea virtual, mal que nos pese.

1 me gusta

Simplemente estoy haciendo cábalas… espero q pensar no sea delito. :innocent:

Pero imagínate un día ante un juez explicando q has perdido tus claves privadas y los fondos q tenías en la cuenta declarada se mueven a otra… a ver cómo demuestras q no has sido tú.

Yo espero q hacienda se pronuncie de manera clara, llamadme loco pero si tengo q esperar q ahora las leyes se hagan a base de retales de consultas vínculantes no tengo mucha confianza en q sea justo. Por otro lado el actual “desgobierno” no me deja demasiado tranquilo.

1 me gusta

Hola,

Volviendo al tema de declarar intercambios crypto-crypto. Os expongo mi caso:

  • Compre en una ICO en 2015, pague con BTC y me ingresaron 1000 icoCoins (para el ejemplo) en mi direccion de icoCoins. De esas IcoCoins 500 son de mi mujer y 500 mias, pero las he ido gestionando yo desde la misma wallet

  • En 2017 he hecho muchos trades con esas icoCoins, es decir he transferido menos de 500 icoCoins (ya que las otras 500 son de mi mujer) al exchange, y comprando y vendiendo he generado muchas mas ventas de 1000 (aunque hay 500 icoCoins intactas en la wallet)

  • A la hora de hacer el FIFO para la declaracion (con cointacking), si pongo mis 500 icoCoins en el cointracking me sale una cosa a pagar (mas de lo que realmente he sacado en el banco, pero bueno), pero si incluyo las de mi mujer tengo que pagar muchisimo mas ya que cuenta como si hubiera vendido esas (aunque nunca han abandonado la wallet, ya que son suyas y no puedo disponer de ellas)

Legalmente es valido argumentar que 500 icoCoins no son mias, sino de mi mujer, aunque las gestione yo y se puede probar ya que nunca han abandonado la wallet? @Fiscaly.com

1 me gusta