¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Lo que viene a decir ese párrafo (en mi opinión), estoy esperando la respuesta de un amigo:

Partimos de que las criptos son medios de pago directos.
Pues si consideramos que cuando intercambio cualquier cripto por medios de pago legales, lo que estoy haciendo es comprar p. ej. Euros pagando con cualquier cripto. Cuando compro US$ y pago con Euros tampoco hay que pagar impuestos. Lo que aún no se, es hasta que punto extienden este sentido, y es lo que llevo semanas tratando de averiguar.

Es lo que entiendo yo.

3 Me gusta

Entonces si sólo se refiere al IVA, no hay una resolución respecto al trading? Creía que en Alemania ya habían sacado una regulación.

A ver, ha salido ya la resolucion de la consulta vinculante? He consultado con varios abogados, uno de ellos experto en Bitcoin y me ha dicho que declare lo que he ingresado en el banco. Que es imposible reportar miles de operaciones y que Hacienda estara contenta de tener los beneficios pasados a euros que es cuando realmente he obtenido una ganancia patrimonial disponible y demostrable.

El problema me indico es que si declaro tantos beneficios en el 2017 y luego perdidas en el 2018 puede ser que no se crean lo de las perdidas y me pidan documentacion y no la acepten (csv…, pantallazos de la blockchain…). Eso seria una muy mala jugada, declarar ahora beneficios (aunque no los hayas realizado en euros, y estes super en perdidas en 2018) y que luego no te puedas compensar estas enormes perdidas de 2018.

Por otro lado si haces la declaracion y sale la norma en 2020 y te revisan que puede pasar? Te van a poner multa o se entendera como interpretacion distinta por falta de legislacion y pagando el importe ya esta? Esto es muy decepcionante, quiero hacerlo bien, pero necesito garantias, llevo un mes muy preocupado por culpa de su incompetencia.

3 Me gusta

Bienvenido al grupo de preocupados @Fernando88 . El forero Alejo dio en el clavo el otro día del galimatías actual.

Al igual que nuestro compañero VictorGT

Por mi parte este 2018 casi no he hecho trading dejando perder muy buenas oportunidades, ahora soy más holder :expressionless:

Y lo comenté yo hace unos días

2 Me gusta

De todos modos, respondiendo a lo que pregunta @Fernando88, las últimas noticias van confirmando que hay que declarar cada intercambio. Yo diría que la posibilidad de que esto no sea así es ya muy pequeña.

Para mi el mayor problema es que el que comenta @VictorGT cosa a la que yo también le he dado vueltas, porque imaginate la gente que tuvo un bombazo en 2017 y tenga que declarar unas ganancias altas la jodienda que le supondrá el hecho de que el mercado haya caído tanto desde entonces y vea sus ganancias divididas entre 2 o 3, ‘‘obligandote’’ a retirar parte de tu inversión en su punto más álgido para cubrirte las espaldas pensando en el momento de pagar impuestos. Pero bueno supongo que eso no lo habrá valorado Hacienda, a ellos les dará igual el inversor, querrán llevarse su trozo del pastel a toda costa.

1 me gusta

El problema es que en la última consulta vinculante deja claro que las ganancias se imputan en el momento en que se “entregan” las monedas virtuales, y no cuando recibes el dinero en el banco (que puede ser días o meses después, o nunca). De hecho la pregunta planteaba precisamente esta cuestión y hacienda responde negativamente.

La persona que te lo ha dicho, ¿conoce esta consulta vinculante? Ten en cuenta que se ha publicado hace pocos días. Porque hacer justo lo contrario de lo que dice hacienda es cuanto menos arriesgado.

Lo segundo, imposible no es. Difícil, engorroso, una faena, pues si. Sí no es factible llevar un registro en Excel de los movimientos, siempre se puede usar una herramienta como CoinTracking. En mi caso, con 800 movimientos solo en uno de los exchanges donde opero, lo de CT es una obligación (todavia me estoy peleando con los csv).

Y en que paginas/casillas se tienen que rellenar las operaciones este año?

Bueno, yo he ido avanzando con el tema. Me he comprado una licencia de Cointracking para un año y me he pasado una semana sacando CSV’s, importando, arreglando cagadas del sistema y un montón de cosas más. Finalmente tengo claro el portfolio y “casi” todas las operaciones. Pues bien, el mayor problema al que me enfrento es el siguiente:

  • Compré 0,5 BTC en varias fracciones durante noviembre/diciembre 2017 a un precio medio de unos 600€
  • Compré entre Enero y Mayo varias compras de BTC, con un precio medio mas o menos de 1500€
  • En noviembre vendí 1.4 BTC por un total de 8600€ aprox a 6270€ por BTC
  • Al cabo de unos días compre 1.52 BTC con esos 8600€ a un precio de 5500€ y gane 0.12 BTC

Por esa operación, en cointracking me da que he ganado unos 8000€ y claro, los impuestos que me salen son acojonantes, cuando realmente lo que gane son 500€ no? No saque el dinero a mi banco, pero si en la cuenta de coinbase de EUR…

también hice algo de trading en bittrex y supongo que al usar el metodo Fifo y tal pues, me sale que he ganado 16K haciendo trading cuando realmente no me acerco a esas ganancias ni de coña…

Esto es un drama, porque tengo q pagar en teoria el 19% de los 6K primeros y el 21% de los 10K siguientes, cuando realmente he perdido pasta porque compre mas BTC en el momento mas algido y no he sacado un duro al banco.

Aparte, si al final los pagara, tendria que sacar dinero de las criptos para poder afrontar el pago. Además, también se tiene que pagar solo por tenerlas o ya con este impuesto seria suficiente?

Osea que siguiendo las indicaciones del programa y con las normas de la hacienda española, te sale a deber?

Pues oye esta muy bien :joy::joy: Yo también quiero ser hacienda.

1 me gusta

Ahí esta el mayor problema de la tributación que probablemente implementen. Vas a tener que pagar por algo que aun no has materializado en € y lo que es peor aún, te obliga a retirar dinero de tus inversiones si no tienes dinero suficiente para pagar los impuestos que te toquen. Y realmente es una jodienda muy gorda, este año es un claro ejemplo, Diciembre tuvo un rally por el cual muchos tendrán que pagar unos altos impuestos para dos meses después ver su portfolio dividido entre 3, pero claro, como dije anteriormente en otro mensaje, eso ni siquiera lo habrán valorado porque les da igual, con tal de llevarse su trozo del pastel que le den al inversor. Respeto a si hay mas impuestos si los hay, si el valor de tus criptos superaba los 700k a 31 de Diciembre, hay que pagar otro impuesto.

PD: yo también probé cointracking en su momento para ver como iba y había datos que no se correspondían con la realidad, el resultado me daba menos BTC’s de los que realmente tenía.

1 me gusta

Espero que te refieras al de Patrimonio, si es así, tendrás que pagar o no dependiendo de la comunidad donde vivas.

Mmm desconocía ese dato, gracias por apuntarlo

Yo uso CoinTracking también y he hecho algunas pruebas, y estoy bastante seguro de que lo hace bien. El hacer trading en tu caso significa ir realizando las ganancias de esos primeros BTCs que compraste a un precio bajo, y volver a comprar BTCs a nuevos precios. Es lo malo que hemos comentado ya varios aquí sobre este método de tributación como permuta.

Por otro lado siendo estrictos en la ganancia/pérdida de permuta habría que considerar como valor de transmisión el del valor entregado (por ejemplo si compramos ETHs con BTCs sería la equivalencia en EUR de los BTCs que vendemos para comprar ETHs). Al vender de nuevo esos ETHs a BTCs como valor de transmisión en teoría habría que considerar el mayor entre el valor en euros de los ETHs vendidos o de los BTCs comprados. Alguna vez hemos comentado por aquí que dada la volatilidad de muchas de las monedas tiene todo el sentido del mundo usar siempre el valor de la moneda más estable (BTCs, ETHs, XRP…). No sé si alguien puede aclarar esto

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II/8_2__Ganancias_y_perdidas_patrimoniales/8_2_3__Reglas_especiales_de_calculo/8_2_3_9__Permuta_de_bienes_o_derechos/8_2_3_9__Permuta_de_bienes_o_derechos.html

Pero si es que hay litigios entre comunidades por ver a quien le paga el Impuesto de Patrimonio un heredero cuando en otras comunidades está exento o con una bonificación muy alta.

Con lo fácil que sería declarar una vez pasado a €, que manera de joder la de Hacienda.

1 me gusta

Es como el impuesto para heredar pues, me parece un robo de Hacienda, al igual que pagar impuestos cuando te ganas una lotería, ya no saben ni que inventarse pa’ seguir sacándole dinero al ciudadano

Leyendo vuestos comentarios veo que está todo muy chungo, demasiada burocracia , estoy por abrir cuenta en suiza.

En un mercado eficiente ambos precios deben ser los mismos: se encargan de ello los bots que hacen arbitraje. Además, muchas de las criptos no tienen mercados frente a FIAT, por lo que los precios que publica Coinmarketcap, por ejemplo, tienen que estar basados en el precio en FIAT del BTC o alguna otra importante que tenga mercado frente a dicha cripto. Yo creo que lo que estamos haciendo es totalmente defendible, y mejor voluntad no podemos poner.

1 me gusta

Emilio Pérez ha publicado las transparencias de su charla sobre fiscalidad de criptos:

Son breves, pero interesantes.

Muchos de los problemas que comentamos no ocurririrían si Hacienda permitiese usar LIFO en vez de FIFO, pero hacerlo sin tener confirmación es una opción arriesgada.