¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

No me refiero a la casilla. Por lo que tengo entendido creo que la correcta ahora es la 340, pero no me hagáis mucho caso. Me refiero a que los cálculos son distintos en FOREX.

Si, yo creo que el apartado es el mismo, pero segun lo que he visto yo es en la casilla 338 y 340.

Pero como dice Alejo, la operativa es algo distinta… Según lo entiendo yo, en Forex las operaciones no se Holdean, se cierran rápidamente.
Por lo tanto, si a 31 de Diciembre cierras todas las operaciones, es relativamente sencillo calcular las ganancias, al final, se puede extrapolar que lo ganado es la diferencia entre el capital inicial y el capital final. De hecho, si lo calculas operación a operación tiene que salir lo mismo.

El problema es que en criptos eso no es tan evidente… por lo menos en mi caso… hay mezcla de operaciones largas, operaciones cortas, parte de una inversion incial que se holdea y parte con la que se empieza a tradear, futuras compras del mismo activo que termina aumentando la bolsa inicial pero a distinto precio… Ahí es cuando el calculo se vuelve un infierno.

Pero desde mi punto de vista, en lo referente a la declaración, habría que hacerlo de la misma manera (una vez teniendo claro lo que has invertido y ganado)

Así es, gracias por puntualizar.

Por lo visto la casilla ha cambiado este año de la 305 a la 340. El método de declaración sigue siendo el mismo.

Transmisión (todo el valor de las ventas) - Adquisición (todo el valor de las compras) - Comisiones

Entonces solo declaras lo que va a la cuenta, pero restas todos los gastos que tienes??? Hasta el punto que te sale negativo???

No se… como tú dices, que cada uno haga lo que le salga de las pelotas… :wink:

Pero yo en tu caso andaría intranquilo… si llevas tiempo holdeando, va a llegar un momento en que te plantees sacar una cantidad interesante de pasta (si esto no se va al carajo…), y entonces no sé como vas a poder justificar de donde has sacado toda la pasta, cuando no has ido declarando las ganancias año a año.
Los mineros deberíais declarar la actividad económica, y por lo que se comenta por ahi, cada recompensa que recibís es susceptible de tributar ( deberías contabilizar esa ganancia a precio del mercado en el momento de recibirlo)

Cuando lo quieras declarar lo mismo te piden explicaciones de dónde ha salido, y aunque lo justifiques, lo mismo te pasan la factura retroactiva + la penalización correspondiente.

Al menos eso es lo que me preocupa a mi. A dia de hoy, las ganancias son ridículas. Pero si esto en algún momento vale pasta de verdad, querría tener la trnquilidad de haberlo hecho bien las cosas antes y evitar problemas.

Tengo que hacer declaración de IRPF trimestrales, guardo facturas y demás, cuado saque pasta se me resta de las perdidas, ¿de donde ha salido? de estar minando que para eso estoy dado de alta en el IAE y autonomos.

Si no mientes, guardas facturas no tienen por que pasar nada.

La ganancia es cuando pasas a euros, no en el momento de recibirla, tu cuando recibes bitcoins no valen nada hasta que no los pasas a euros, no hay un precio estipulado para esos bitcoins, ¿como vas a tributar en bitcoins?

Tampoco hay un precio de mercado y para colmo es algo muy volatil, yo no voy a pagar un 20% trimestral por algo que en 5 minutos puede valer 0 y que no puedo usar para comprar ni para nada.

Las cosas se harian bien si dijeran como hacerlas pero como hasta ahora no hay nada, mientras pagues te acojes al interpretación de la norma y va a ser muy raro que te metan mano por nada, a los que le meten mano es a los que no declaran.

Respecto a lo de holdear que has mencionado arriba, os recomiendo usar Cointracking y nos guste o no… permuta a permuta sale todo con una suma en excel al bajarte el reporte que te genera.

Si en 2017 compraste ETH con BTC, solo pagarás el valor de transmision-adquisicion de la venta de BTC por ETH.

En 2018 al comprar BTC con ETH (Vendes tus ETH), pagarás el valor de transmisión-adquisición de la venta de ETH a BTC y esta venta la computarás en la declaración del año que viene

PD: Ojalá alguien salga por el foro con un método convincente de aplicar solo a fiat, por ahora nada de lo posteado me convence y prefiero dormir tranquilo.

¿Al comprar BTC con ETH? ¿que vas a pagar? no estas usando €.

De cara a Hacienda las cryptomonedas no valen nada.

En el año x compraste BTC con €, te apuntas la transacción, lo meneas 20 veces, apuntas las transacciones y el año x+n decides pasarlo a €.

Precio de compra inicial - lo que entra en cuenta = beneficio que has obtenido ->% que te toca pagar, ¿de donde ha salido? para eso tienes el historial de compra, permutas y lo que hayas hecho.

Todo lo demás es marear la perdiz.

Dormir tranquilo = no engañar a hacienda y declarar el dinero que ganas pagando el % que toque, fin.

Depende lo que consideres engañar a hacienda. Hacienda puede considerar que tributar solo cuando pasas a fiat es un engaño, a día de hoy nada está claro y aquí cada uno acabará haciendo lo que considere.

Hay dos formas: Pagar cada permuta como en acciones o pagar solo cuando pases a fiat.

Si resulta que al final hay que pagar solo por fiat los que paguen cada permuta tendrán que ir a reclamar a hacienda, mientras que si eres de los que solo paga fiat y resulta que hay que pagar cada permuta (como en EEUU) a quien le van a quitar el sueño es a ti.

Yo solo digo que hay que ir con cautela, la ley no está nada clara pero sin embargo te veo con las cosas muy claras. Ojalá salga mañana una vinculante que diga que solo se paga al pasar a euros.

Como la ley no está clara no te pueden sancionar, mientras se vaya “de buena fe” y si te tocan las pelotas pues a pelear.

No se que miedo le tenéis a hacienda la verdad, yo haré lo que menos me perjudique, no voy a soltar dinero que no se si hay que soltar solo por miedo.

Esperando sinceramente que se cumpla lo que tú tienes ahora tan claro. (estamos en el mismo barco)…de buena fe puede un trader conseguir 2 millones de euros y a la hora de pasarlo a fiat irse a Portugal y dejar a Hacienda (a todos) con un palmo de narices. Las criptos se mueven demasiado fácilmente y por primera vez un ciudadano normal como tú y yo como podemos esconder dinero a Hacienda sin problemas. No lo veo nada claro.

Eso de Portugal no es así de forma tan alegre.

Pues busca un paraíso fiscal. Tengo entendido que queda alguno por ahí.

Ahí ya estas cometiendo fraude fiscal y ten por seguro que te investigan, en cuanto entre dinero a tus cuentas.

A no ser que metas el dinero en el altillo y no pase por un banco.

Lo que quiero decir es que me parece poco probable que Hacienda te deje jugar a hacer dinero sin tener ningún tipo de control hasta que a ti te apetezca recuperarlo en FIAT. Teniendo en cuenta que a un golpe de click puedes mandar a cualquier rincón del mundo lo que te dé la gana sin que se entere nadie. Quiero que se cumpla lo que tú crees ahora, pero sólo expreso mis dudas.

Es que no estas haciendo dinero hasta que no consigues dinero, para conseguir dinero tiene que pasar por un banco.

Yo te mando 200 bitcoins y no puedes hacer nada hasta desde un exchange hagas un retiro a fiat a tu banco y hay pocos exchanges que no tengan tu datos personales con verificación que te permita hacer algo así.

Cuando hagas ese retiro tendras que justificar su procedencia si no puedes te meten una buena clavada de impuestos hacienda lo que quiere evitar es el blanqueo de capitales, si tu justificas su procedencia estás en la legalidad al 100%

En esto no estoy de acuerdo, las criptomonedas son consideradas bienes patrimoniales por hacienda, por lo tanto tienen un valor en cada momento ( estoy de acuerdo que no han dejado claro cual es la valoración oficial, pero de ahi a decir que para hacienda no vale nada…)

Eso es como decir que puedes acumular fincas, casas, bienes inmuebles sin que hacienda se plantee de donde sale, y que hasta que vendas algo no has aumentado tu patrimonio.

Ojala eso fuera cierto, pero a mi me da que cuando se planteen pillar tajada no van a andarse con contemplaciones.
Me da la sensación que en las consultas que se van haciendo no se mojan (ojala), pero van dejando las puertas abiertas para poder meter mano hasta el fondo cuando se lo propongan. Y ahi sí que no confío en la buena fe de hacienda.

Y que conste que en el fondo envidio tu tranquilidad!!

Las fincas tienen una valoración catastral y salvo crisis como la vivida el precio se mantiene o va al alza, las cryptomonedas no tiene ninguna valoración.

Yo estoy tranquilo porque estoy haciendo lo que pone la consulta ni mas ni menos, darme de alta en el IAE y en autonomos, declararación trimestral de IRPF en base a mis beneficios.

Si, pero la clave de todo esto es qué se entiende por beneficios.

De verdad que yo estaría de acuerdo con tu posición, que hasta que no vea la pasta, ganancia 0.

La duda es que hacienda vaya a entender lo mismo, y que si al final piensa de otra manera no me va a penalizar con caracter retroactivo

Es el cague que tenéis a hacienda, lo que diga hacienda no tiene que ser misa lo unico que te tocan las pelotas porque es un coñazo reclamar.

Ahora mismo con lo que hay no puede haber penalización alguna si declaras y pagas lo que toque.

Yo es que leyendo mil veces todo lo comentado ya, y mal que me pese, me parece que tiene sentido la interpretación de que haya que contabilizar la ganancia/perdida de cada operación, o al menos cada operación que haces usando Euros como referencia.

Que me parece injusto, y que solo debería contar la ganancia efectiva, pues sí, pero que hacienda puede optar por el otro criterio, para pillar tajada de todas las operaciones, pues también.

Tu criterio permitiría, por ejemplo, empezar con una cojo-operación, y tener una ganancia muy alta. A partir de ahi, estarias “jugando gratis”, de manera que podrías perder todo lo ganado sin haber tributado nada. Luego recuperas la cantidad inicial y santas pascuas.
Eso sería estupendo, pero según lo que yo entiendo que hacen en Forex o acciones es: tienes cojo-ganancias, las declaras y pagas. Luego pierdes mogollón, por supuesto, las puedes declarar también y contrarestar otras ganacias, eso si, con unos límites de % a aplicar, y durante un tiempo determinado. Conclusión: HACIENDA GANA

Por eso me sorprendería que aquí dejen pasar esa oportunidad de trincar… Pero bueno, hacienda somos todos.