¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Hoy es un buen día para recordar que mientras nosotros estamos aquí, apretando el culo viendo el precio bajar, sin saber todavía si vender o no, y apurando hasta el final del plazo, la gente de Hacienda tiene su sueldo y empleo fijo y dirá lo que quiera cuando quiera, y todos a pagar recargos.

Si nos estáis leyendo y partiéndoos el culo queridos funcionarios de Hacienda, un saludito, que tengáis mucha salud.

2 Me gusta

Compra y venta de criptomonedas: hay que declararla

Aunque no nos encontramos ante una novedad legislativa en sí, sino en la aplicación de la legislación a un supuesto de hecho concreto, no queremos perder la ocasión de comentar la tributación de la venta de criptomonedas ya que es una situación que en determinados casos ha ocasionado ganancias muy importantes a determinados contribuyentes y que, cada vez más, está siendo una inversión que acometen más ciudadanos.

En este sentido, el 22 de marzo de este año, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado en relación con la calificación e imputación temporal en el IRPF de las rentas obtenidas por las operaciones de compra y venta de las referidas criptomonedas. En dicho pronunciamiento ha indicado que la alteración patrimonial habrá de entenderse producida en el momento en que el contribuyente proceda a la entrega de las monedas virtuales en virtud del contrato de compraventa, con independencia del momento en que se perciba el precio de la venta, debiendo, por tanto, imputarse las ganancia o pérdida patrimonial producida al período impositivo en que se haya realizado dicha entrega de las mismas. De este modo, el contribuyente deberá determinar la ganancia patrimonial en euros como la diferencia entre el valor de adquisición de dichas criptomonedas y el valor de venta de las mismas.

Finalmente, para concluir el apartado de las criptomonedas, la Dirección General de Tributos también se ha pronunciado el 1 de marzo en relación con el valor a declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio indicando que aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a presentar la autoliquidación de dicho impuesto deberán declarar sus criptomonedas de la misma forma que se haría con un capital en divisas, valorándose a precio de mercado a 31 de diciembre de cada año, en definitiva, por su valor equivalente en euros a dicha fecha. Es de resaltar que, como el Banco Central Europeo no publica los tipos de cambio oficiales de las criptomonedas, parece que habrá de acudirse a otros tipos de cambio no oficiales.

Me parto: el Banco Central Europeo no publica los tipos de cambio oficiales de las criptomonedas :joy::laughing:.

¿Dónde queda el secreto profesional?

No son más que una pandilla de parásitos. Ladrones del lado de la ley. Nada más.

Pues a mi no me cuadra la cosa… si yo no paso a FIAT que es como compré la moneda… para hacer trading no entiendo que tenga que vender para pagar impuestos si lo sigo teniendo invertido en BTC y criptos…

1 me gusta

Ni a tí ni a cualquiera con dos dedos de frente. Pero no le pidas eso a un funcionario que su función es la de robar, y está totalmente respaldado por las leyes qye escriben sus capos.

Recordemos que Btc es una moneda para un ecosistema no?

1 me gusta

El secreto profesional queda donde mismo quedan nuestros impuestos en muchas casos, es decir, a tomar por culo

Esto habla de la consulta que ya de ha tratado aqui, habla de compraventa y momento de imputacion, pero no indica nada de cripto a cripto.

1 me gusta

Yo es que viendo el percal y que no quieren trabajar lo facil para ellos es: tu compras BTC y lo cambias por ETH, al final es el mismo dinero, si en ese momento lo vuelves a pasar a BTC tienes lo mismo - la comisión, así que la venta final es lo que se va a ganar.

lo siguiente sera que nos obliguen a dipositar nuestras cryptomonedas en los bancos o darles nuestras public key y private key, no?
Venga va…
Me abstengo de comentar.

Al menos en España para que haya delito fiscal tienes que haber defraudado de 120000 para arriba, en EEUU (leo) con tener más de 10000 dólares en Binance -cualquier exchange extranjero- y no haberlo comunicado te arriesgas a ir al trullo (y en EEUU parece bastante fácil ingresar en la cárcel).
Tenemos suerte, al fin y al cabo, de ser españoles :sweat_smile:.
Hablando un poco más en serio podemos reprochar a Hacienda justamente no haber emitido un comunicado a día de hoy donde deje claro cómo tributar las criptos, indicando hasta la casilla, que nos les costaba nada. Pero el mayor reproche a mi juicio, aunque no sea muy popular decirlo, yo me lo hago a mí mismo por haber entrado a un sitio a jugar ahí a lo loco sin haberme preguntado antes qué consecuencias fiscales tenía eso. Que esto mismo lo hayan hecho solo en España otras, qué sé yo, 100 mil personas no me tranquiliza en absoluto.
Casi todo lo que va saliendo apunta en la dirección de que hay que pagar por cada movimiento. Se puede por tanto declarar ahora, se puede esperar hasta que Hacienda termine aclarándolo y haciendo una rectificada en su caso, o se puede uno arriesgar a que no pase nada y dentro de 5 años te puedas comprar zapatos en la tienda de la esquina con chirlicoins sin consecuencias fiscales.
Ánimo a todos en cualquier caso.

En parte sí, yo también pienso que fui idiota de invertir en esto y no pararme ni un momento a ver las posibles implicaciones fiscales. Pero es que lo normal, lo que te dice el sentido común, es que si no te has vendido nada por Euros, por qué diablos deberías tributar y pagar a Hacienda beneficios ficticios?

El problema gordo que pasará también si Hacienda se pone muy dura en esto es que la mayoría de este foro que estamos comentando parece que tenemos algo de conocimiento, nos estamos preocupando, etc. Pero el 99% restante de personas que han invertido y hecho miles de movimientos cripto-cripto apostaría a que son menores de edad; estudiantes de Universidad; y jóvenes que quizás ni han presentado nunca una declaración de la renta o al menos si lo han hecho nunca han tenido ganancias patrimoniales porque es la primera vez en su vida que invierten en algo (así al menos lo parece ya que dicen que son los milennials para abajo los que más están en cripto).

Ayer comentaba el tema también con un compañero que es abogado fiscalista, y exponiéndole el caso, me preguntó: “Y cómo le demostrarás a Hacienda que lo que declaras es verdad?” Y le respondí que con los Excels que sacaré de los Exchanges, y se empezó a reír. A los 5 min me dijo “OK… y no tienen forma alguna de comprobar que esos Excels son verdaderos porque los Exchanges - de momento al menos - no les dan info no? Entonces, gente que haya tenido importantes ganancias patrimoniales de otro tipo podría hacer un Excel de esos falso y decir que no paga nada porque se compensa con pérdidas ficticias de cripto… vaya faena”.

Pensadlo unos min y os daréis cuenta de el problemón que tiene Hacienda encima también xD Creo que con eso ahora entiendo por qué no se pronuncian del todo claro y no quieren darle mucho bombo, porque si por un lado dan esos Excels como buena prueba para que paguemos impuestos, también los deberán dar por buenos al declarar pérdidas. Y como el mercado ha caído mucho desde el máximo histórico, quizás en 2017 nos sale a muchos a pagar pero desde luego en 2018 si la cosa no remontase nos saldría a muchos pérdidas grandes.

En EEUU van mucho más adelantados porque sacaron una interpretación clara y además el Exchange más grande del mundo y dónde la mayoría de personas se inician en este mundo, Coinbase, así como cualquier otro Exchange con residencia en EEUU, les pasa información directa al IRS. Nada que ver pero ojalá se pronuncien pronto con igual claridad aquí…

1 me gusta

El tema de la documentación para acreditar los beneficios/pérdidas es un tema incierto. La cuestión es que los excels de los exchanges es la documentación que hay. Yo me temo que Hacienda será mucho más exigente si lo que declaras son pérdidas, así que lo siento por el que declare pérdidas, pero me temo que no lo tendrá fácil. También hay que tener en cuenta que, aunque los excels sean fáciles de manipular, el que lo haga está cometiendo delito de falsificación de documentación, así que allá él con lo que haga. Es lo mismo que los que falsifican facturas: hacer se puede hacer, pero ya sabes que estás jugando con fuego. Pienso que los que presentamos nuestros excels auténticos no deberíamos preocuparnos. Por último, tengo entendido que, por el acuerdo FACTA, EEUU intercambia información fiscal con España, así que no creo que tarde mucho en llegar aquí la información que tengan allí sobre los usuarios de exchanges y sus movimientos.

2 Me gusta

Por eso hay que hacer capturas de pantalla.

Las capturas de pantalla deben tener el mismo valor que los excels ya que son documentos electrónicos. De todos modos, estoy de acuerdo en que contra más documentación guardes, mejor. Además de las capturas, yo ya propuse hace algún tiempo grabar un vídeo en el que se vea como entras en tus cuentas de los exchanges y accedes a los historiales de movimientos, depósitos y retiradas. Pensad que varios exchanges han cerrado repentinamente y que cualquiera podría hacerlo, con lo que te quedarías sin poder acceder a tu documentación, así que no lo dejéis para mañana.

Hombre, si llevas capturas de pantalla y el excel… una captura es mas coñazo de manipular y se nota mas, si las 2 cosas coinciden.

Hacienda tampoco es una guillotina. xD

Por eso hay que ir recopilando información por si petan los exchanges.

Lo he leído varias veces en el Foro. Exactamente, qué capturas guardáis? Hacéis un pantallazo en el histórico de movimientos del Exchange? Tampoco es que sea una fuente “oficial” ya que se puede falsificar igual (más complicado utilizar Photoshop, eso sí) pero bueno…

Si es otro tipo de pantallazos los que habría que sacar agradezco si lo comentáis, ya que la verdad a día de hoy tengo 0 capturas yo así que si ayuda me pondré a ello para tenerlo listo…

Yo solo utilizo gdax y estos me dan un resumen de movimiento en pdf, también hago la captura de pantalla que se vea mi nombre y la url.

Cuando usaba bittrex hacia lo mismo, todos los meses lo hago por si las moscas.

Si hacienda se pusiese tonta que creo que eso no va a pasar porque es tirarse tierra encima, tienes suficientes pruebas como para mandarlos a la mierda en un juicio si llegase al extremo.

También puedes utilizar el blockchain, aunque sea anonimo todo está registrado.

Teniendo todo bien claro y no engañando no hay que tener miedo, no entiendo semejante acojone que no son la inquisición. XD

¿Has leído lo que he dicho de los vídeos? Se trataría de usar algún software que te permita grabar el contenido de la pantalla de tu ordenador mientras entras en tus cuentas de los exchanges y vas a los distintos apartados. También puedes pulsar varias veces en los certificados de la URL para que se vea en el vídeo que es la web auténtica del exchange.

Yo también guardo todas las claves privadas de las direcciones que he usado, para poder demostrar que son mías si hace falta. El problema es que mientras algo entra a través de la blockchain en un exchange y luego sale, hay un montón de movimientos dentro del exchange que no quedan registrados en la cadena de bloques.