¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

¿Indices oficiales avalados por el gobierno? lo que menos varia puede ser el bitcoin de un exchange a otro pero si te vas a otra moneda te pueden dar bailes de bastante %.

Algunos parece que estais deseando que os/nos la metan doblada, me pregunto que clase de interes tenéis.

Como he dicho, tu dices a hacienda que has comprado X moneda en el exchange X, dicho precio es comprobable, no es un precio “genérico” proveniente de ningún sitio. Que quieran o puedan comprobarlo es cosa suya, pero debemos asumir que así es.

Lo que uno desee (nadie quiere pagar mas impuestos) no tiene nada que ver con lo que uno piensa que ocurrirá, casi con toda seguridad. Soy realista. Y mejor estar preparado para la realidad más adversa.

Si sigues pensando que esto es la selva y que vamos a poder actuar bajo el radar lo siento mucho pero eso no lo van a permitir, los gobiernos ya le han echado el ojo a este mundillo desde hace un tiempo, y lo que vamos a ver cada vez más es más regulación y supervisión.

Por supuesto seguirán existiendo formas de seguir en economía sumergida mediante el uso de monedas orientadas a la privacidad, como Monero, DeepOnion, Stellite… pero probablemente sigan siendo minoritarias, y ya ha habido presiones a exchanges para que dejen de soportar estas monedas:

https://bravenewcoin.com/news/japan-pressures-exchanges-to-drop-monero-zcash-and-dash/

Interés?? :rofl::rofl::rofl:

Está claro que si tu vendes en un exchange tienes ese precio en el exchange pero si tienes las monedas en la wallet no tienes un valor porque no es cuantificable al no estar reconocido, si compras dolares sabes perfectamente su cambio a euros y pasa con cualquier moneda.

Yo no opino que es la selva opino que la regulación actual no se puede aplicar a las criptomonedas por su naturaleza y necesitan una regulación especifica, de hecho todavía no hay nada regulado porque no es tan facil, solo hay conjeturas.

Lo del interes lo digo por la claridad en la parte mala para todos cuando realmente no hay nada claro.

Lo de Japón con esas 3 monedas es ponerle puertas al campo hay criptos mas privadas que esas pero no son tan populares.

Juan Bravo en directo por streaming:

2 Me gusta

Estamos hablando de supuestos donde hay intercambios (compraventa), tu las “entregas” y recibes algo a cambio, ese algo es cuantificable. Si las tienes en el wallet en principio no hay por qué valorarlas para nada a no ser que hablemos del impuesto sobre el Patrimonio que es otra cuestión (coincido que en este caso es complicado valorarlo). Pero igualmente si lo haces, tendrias que decir la fuente de donde lo has valorado (precio de un exchange concreto, de un índice, de coinmarketcap… algo que sea comprobable por hacienda). Pero por suerte esto no nos afecta a casi nadie.

Como digo el problema está en las transmisiones, las compraventas, cuando las cosas cambian de manos, ahi es donde los gobiernos trincan o quieren trincar.

Está claro que si te enriqueces tienes que pagar impuestos esto siempre ha sido así, lo que está claro es la venta en € pero si yo te cambio BTC por alguna shitcoin ya esto no está claro.

Pero entonces… Son patrimonio o son divisas… O son… Ya está claro en q encajan?

En serio lo pregunto, yo no sé en q cuadran… Y hacienda, donde las encaja?

Para considerarlo divisa tendrá que haber un mercado global con un precio no 200 exchanges con un precio cada uno.

Pues amigo, tienes un “cacao” bueno. Primero, que lo que dices no tiene que ser así, ni mucho menos. Segundo, si no son divisas, entonces tienes que pagar por cada intercambio entre criptos. La esperanza de que sean divisas es lo único que podría librarnos de pagar impuestos en todas las transacciones entre criptos. Por favor, deja de liarla.

2991 paginas y no hay nada claro cada uno dice lo que piensa yo creo que tiene que crearse una legislación especifica, ni son divisas y los intercambios entre criptos no tiene sentido.

Para que sea una divisa tendrá que ser reconocido como moneda y eso está muy lejos de quererse hacer.

Por cierto otro “meta” buscador de monedas/tokens/loquecoñosea… :sunglasses:

https://coinpaprika.com

Por cierto, José Antonio Bravo vuelve a tenerlo clarísimo en este nuevo vídeo. Para él tienen el tratamiento de divisas (y que conste que dice que antes pensaba lo contrario, pero que las últimas consultas se lo han dejado claro).:popcorn:

1 me gusta

Se podrían ir a la mierda en hacienda ya… asi de claro. :joy:

Por cierto, estoy hablando con un chaval que es alemán y dice que allí tienen que pagar por cada intercambio…

1 me gusta

Ese “vuelve a tenerlo clarísimo” y “q antes pensaba lo contrario” me deja más tranquilo. Hoy voy a dormir a pierna suelta :joy::joy::joy::joy:.

En serio, no me quita el sueño, pero realmente tranquilo ni gota…

A mí me gustaría saber exactamente en q epígrafe va, solo eso… Es tanto pedirle a hacienda?

1 me gusta

los alemanes es que son muy raros…

Está bastante claro que son elementos patrimoniales (cuentan para el impuesto sobre el patrimonio, esto ya se sabe). Y por ello tributan como renta del ahorro (esto también lo tiene claro casi todo el mundo). Lo que no está claro es que sean divisas (Ojalá). Hacienda no lo ha dicho todavía. Y en la última consulta vinculante tuvo la oportunidad de hacerlo pero no lo hizo (más bien se inclinaba hacia el lado opuesto, como ya dije cómo lo interpretaba yo).

Esto…

Y esto…

Puede darse simultáneamente?

Siento si es una pregunta tonta, pero realmente no tengo claro q es una u otra cosa para hacienda.

Muchas gracias por poner el vídeo. Hago resumen de lo que he entendido:

  1. Dice Jose Antonio Bravo que tiene “muy claro” que las criptomonedas son tratadas como divisa, basándose en su interpretación de las últimas consultas vinculantes. Dice que antes de ello tenía claro que todos los intercambios cripto-cripto deberían tributar, pero que ahora está “muy seguro” de que no, que sólo cuando vendamos a Euros.

@de_xt puedes explicar un poco más tu punto de vista, ya que es contrario al suyo? Como lees tu esa consulta y te hace pensar que es al revés?

  1. Dice que, en cuanto a los masternodos, participar en ellos debería tributar igual que con el minado. Es decir, que si eres una persona física estás realizando una actividad económica, por lo que tendrías que registrarte y darte de alta y presentar el Modelo 130 para pagos a cuenta de la renta. Que cuando recibes esos pagos, debes contarlos con el valor del devengo, es decir, al día y a la hora en la que los recibo es el coste de adquisición. Que tributan como ingresos.

Mi pregunta: esto es lo mismo que monedas con un sistema Proof of Stake o Delegated Proof of Stake? Es decir, si hemos invertido en monedas que te dan dividendos deberíamos hacer todo esto? Tenía entendido que cuando recibías estos dividendos de monedas, estos se costaban a precio de adquisición 0 y cuando las vendías pues tributaban siguiendo el sistema FIFO con ese coste 0…

  1. Airdrops - dice que si la moneda que recibimos gratis no cotiza en ningún mercado aún, pues tendrá un coste de adquisición 0 y hasta que no cotice pues no hay que hacer nada. Pero, que si nos dan una moneda que ya vale algo (se está tradeando, tien un precio) que eso es una ganancia patrimonial pero no irá a la base del ahorro, sino a la base general. Por qué? Pues porque no se deriva de una trasnmisión, que es lo necesario para ir a la base del ahorro.

OK hago un inciso de pregunta aquí: Si recibimos Bitcoin Cash el año pasado, e inmediatamente lo cambiamos por otras cripto, pero no lo hemos pasado a Euros… entonces qué? Hay que seguir la pista en los trades de esos Bitcoin Cash y tributarlos por la base general en el día que la nueva cripto se venda a Euros? O hay que declarar por la base general directamente en esa primera transacción Bitcoin Cash - Otra cripto, aunque no se haya pasado a Euros?

Hasta este comentario, tenía entendido que cuando recibías airdrops. estos simplemente pasaban a tu stack de cripto con un precio de adquisición “0”. Pero que iba a ganancias patrimoniales de la base del ahorro igual que lo demás…

Hablan sobre otros temas pero para mí esto fue lo más interesante para lo que estamos discutiendo aquí… de nuevo, más dudas y más preguntas con una nueva interpretación sobre un par de casos que no había visto xD

3 Me gusta

Me cago en la shit, las dudas parece que no acaban nunca… lo los airdrops es un tema delicado la verdad, es que a ver si tu recibes varios airdrops con un precio determinado pero resulta que ese año no has hecho ninguna compraventa de criptos y por tanto no tienes nada que declarar a hacienda, que haces si no estas obligado a declarar? guardarte el valor que deberías declarar hasta el año que recibas un incremento patrimonial y te toque pasar por caja?

Lo del minado no es así el coste de adquisición es 0 y el beneficio se da cuando lo vendes, pero hay que restar los costes de producción, luz, amortización etc… es como fabricar algo.

Los master nodes son un poco extraños hay POS que en realidad estas minando la moneda… te podrás deducir el alquiler del VPS si lo tienes. Anda que darte de alta como autonomo por tener master nodes… es todo un cachondeo.

Y aquí entra denuevo el surrealismo de las interpretaciones y no utilizar las cosas, los master nodes ahora mismo son un caldo de cultivo de scam, ponzis y especulación… lo mismo en un mes te montas 15 master nodes y los desmontas en el mismo mes cuando se van a la mierda… date de alta en el IAE para hacer esa mierda…