¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Una cosa: el valor de adquisición no sería sólo la inversión inicial en Euros sino la suma de todos los valores de adquisición para todas las operaciones que hubiéses realizado. Los mismo para el valor de transmisión. En esta explicación estoy considerando que has decidido tributar por todos los intercambios.

Yo lo veo así en estos momentos. Si introduces el valor total en euros que ha salido de tu cuenta bancaria como en el ejemplo que puse que son 5000 euros eso es lo que Hacienda puede comprobar rápidamente. Hacienda sabe que hay 5000 euros que han ido de tu cuenta a un exchange dedicado a la venta de criptomonedas. Luego si tú le dices que has ganado 10000 sin que ellos tengan constancia de nada (pues todo es opaco por el momento) y no ha llegado nada a euros a tu cuenta (en mi caso) y declaras unas ganancias de 5000 que ellos no controlan pueden creerse que estás diciendo la verdad o llamarte para revisar pero en todo caso saben que tú estás intentando declarar las ganancias que has tenido sin que haya ni siquiera una casilla específica en la declaración…no creo que haya que liarse mucho más, sinceramente. Si luego te llaman y revisan todos tus movimientos y llegan a la conclusión de que en lugar de 5000 son 5150…vamos, que no creo que te vayan a hacer problemas. Me imagino que antes que llamar a revisar a un tipo del perfil de este ejemplo van a llamar a los que vean que se han gastado 5000 euros o mucho más y no han hecho nada en la declaración.

No entiendo lo que dices. ¿Cómo determinas que has ganado 10000 sin sumar todos los valores de transmisión y restar los de adquisición?

Si después de hacer los cálculos y cointracking y todo eso has tenido unas ganancias de 5000 euros pues resumes el valor de transmisión en 10000. ¿No?

Ya, pero cointracking llega a ese valor realizando la diferencia entre suma de transmisiones y suma de adquisiciones. En mi opinión, esos dos valores son los que deberías declarar. Considera un año en el que no hayas metido nada en Euros. Te saldría valor de adquisición 0 si haces lo que tú dices.

En el caso de Madrid, que el Impuesto del Patrimonio está bonificado al 100% y por tanto el impuesto a pagar es 0€. Siendo superior a 700.000€ o a lo que sea… Si lo que estás evitando pagar es 0€ de impuestos, entiendo que es una tontería, y no implicaría multa en ningún caso. ¿No?

En fin, igual te digo que me lo voy a seguir pensando y averiguar los números que dices con las sumas y tal…

1 me gusta

Yo en declaraciones anteriores con CFDs lo hacía así, poniendo valor 0 en la adquisición, aunque también era una cantidad muy pequeña.

La verdad es estoy de acuerdo en que la manera más limpia sería sumar todas las adquisiciones, pero no deja de ser un poco así. Imaginemos que compramos 1.000€ en acciones del Santander y luego las vendemos por 1.000€, y así sucesivamente hasta 100 veces. Si agrupamos tendremos un valor de adquisición de 100.000€ y de transmisión de 100.000€. La ganancia es 0 de todos modos pero de cara a Hacienda chocan más esos 100.000€ cuando en realidad solamente invertiste 1.000€…

1 me gusta

La verdad es que lo más probable es que te llamen para que lo expliques hagas lo que hagas. ¿sabes si se puede adjuntar el informe FIFO a la declaración? Me temo que no y, como además no hay ningún concepto, es casi seguro que Hacienda tendrá que llamarte para preguntar.

Pues creo que no, lo que igual se puede subir como documentación voluntaria la lista de operaciones desglosada del FIFO con referencia esa declaración no? Pero estoy de acuerdo en que como no se puede añadir ningún concepto queda un poco al descubierto para que te llamen…

1 me gusta

Según mi asesor, al igual que pasa con CFD’s/opciones binarias y otros, en declaración (sea programa padre o renta web) no se pueden añadir más de 50 operaciones.

Al igual que he hecho CFD’s en el pasado, voy a hacerlo igual con Cripto:

  1. Agrupar en un único movimiento
    2. Entregar por registro el total de mis movimientos en papel.

Así disponen de información de que es lo que he tradeado (criptos), disponen el total de los movimientos, aunque sea en papel y todo queda meridianamente claro.

Pensaba que la opción de entregar por registro era conocida por aqui.

1 me gusta

Bueno, pues si te llaman que te llamen. Si has invertido 1€ y has ganado 1K, hay posibilidades que te llamen. Si los profesionales que te llaman se han estudiado un poco este mercado van a ver que esos resultados son de lo mas normal.

Que no se ha matado a nadie hombre! ni somos narcotraficantes, ni nada por estilo…

LO DE GANAR DINERO, (DE MOMENTO), NO ES DELITO AMIGOS!

Ya se sabe que en ESPAÑA puede darse que te cruces con algún envidiosillo que le joda no haber metido ese eurillo el, pero coño, con el tiempo se habrá evolucionado algo, digo yo.

2 Me gusta

Llamarnos seguramente nos llamen a todos, con ciertas cantidades, y que vamos a pagar 19,21,23% está claro. Lo que no se es porque alguien decía aquí algo del 45%, no hay legislación al respecto, hasta que no salga la ley, de donde te sacas ese 45?

Yo personalmente voy a hacer un esfuerzo serio por tributar con la mejor de las opciones (para hacienda) así que dudosamente me van a meter multa por ningún lado ( y si la hubiera, sería por la diferencia de lo que he declarado y lo que debería haber declarado) pero sin ley, hago mucho proveyéndoles de todos mis movimientos pormenorizados via registro de entrada, pagando por alt-alt cuando no está claro, etc

Me queda duda de si me tocarán los huevos con los airdrops, como comentaba un usuario del foro quizás no debería tributar al mismo %, pero se lo voy a dejar muy claro en una hoja resumen en la primera página de mis listado de trades

Tengo especial interés en conocer cómo habéis resuelto aquellos que tengáis movimientos en exchanges que han quebrado y de los que no podéis aportar todo el historial de trading, si que dispongo de lo que entro y salió (y sus fechas) pero no puedo decir si hice 100 movimientos o 400 ni en que fechas.

Cualquier ayuda en este sentido sería muy útil, aunque sea por privado al ser cosas sensibles.

Pero yo tenía entendido que no hacía falta entregar el registro de todos los trades de antemano, que solo habría de entregarse en el caso de requerimiento para que ‘‘justifiques’’ todos los movimientos que te han llevado a ganar lo que has declarado

Correcto, pero si les meto un solo movimiento de ganancias de x miles de euros, me van a llamar.

Prefiero dárselo todo de antemano, y todo es TODO: no sólo mis tardes completos sino todo mi FIFO desglosado, un listado de las direcciones de mis wallets, una hoja resumen inicial con todos los exchanges tocados, Fiat de entrada y salida en mis cuentas corrientes etc. También decirles cuantos airdrops y forks he tenido y si algún Exchange tiene alguna particularidad por la cual no tenga todo el historial o algo dejarlo bien especificado.

Me podrán decir que pague más o menos, pero no mala fe ni ocultación de datos

1 me gusta

¿Es la primera vez que haces eso o ya lo has hecho en algún otro año? Vas a joder pero bien al tipo que le toque revisar eso…Eso sí, más cubierto no puedes quedar.

Bueno tienes razón, también depende mucho de la cantidad que ganes, si se trata de algo menor, menos de 1k por ejemplo pues no creo que te llamen, ahora si hablamos de miles de euros como dices tu estamos hablando de otra cosa.
Igualmente si haces la declaración via WEB, como presentarías todo ese papeleo?

Yo voy a poner el valor de todos los costes y el valor de todas las transmisiones sumadas. La diferencia de estas dos da la ganancia neta que has tenido.

Las sumas son increíbles pero es algo normal en forex también, no hay de qué preocuparse. Tu simplemente guarda el reporte de cointracking y si te llaman para dar explicaciones lo presentas.

2 Me gusta

ok creo que tenéis razón, es lo más limpio sí. lo que no sé es lo que se comenta por aquí si adjuntar de algún modo ya ese reporte de antemano para que luego no te requieran.