¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Como bien comentas, es el procedimiento habitual en forex. Los números que salen de costes y transmisiones son burradas si has hecho muchos movimientos, como puede ser en el scalping. Pero yo creo que ya estarán acostumbrados a ver estos números en el forex, no es algo nuevo.
Yo ya decidí a finales del 2017 que iba a hacerlo declarando todas las transacciones, en mi caso me parece lo más prudente. Cada uno debe analizar su caso particular. Lo que sí tuve ya en cuenta es el método que había elegido, hice los cálculos aproximados con cointracking y vendí para cubrir los impuestos, aparte de las ganancias que consideré oportuno, y estar tranquilo. Al menos en mi caso es lo que voy a ir haciendo.

Si luego hay que aplicar otro método, pues que me lo digan. Por falta de documentación no será, eso sí, hay tanta que no sé como la podrán revisar. Pero es lo que hay.

3 Me gusta

Interesantes aportaciones las de todos, gracias por compartir.

@jav, lo del 45% supongo que es referente a que te declaren las ganancias partimoniales como no justificadas. En dicho caso, lo peor es que, además de esos tipos de impuestos tan altos, te impongan sanciones que podrían llegar el 150% de lo ganado. Espero que esto sea una posibilidad muy remota y que la documentación que podemos aportar no sea un problema para los inspectores. Esto es una de las cosas que más me preocupa, pero como no puedo hacer nada más que aportar todo lo que tengo, prefiero pensar que no habrá problemas.

Sobre lo de aportar a priori toda la información impresa por registro, el problema es que se genera una cantidad de papel bastante considerable (FIFO con todos los movimientos + cvs originales + pantallazos, etc.). He estimado que pueden ser cientos de folios ¿existe alguna forma de presentar la documentación de forma electrónica?

De todos modos, ya sea en papel o electrónicamente, no alcanzo a entender cómo alguien va a poder comprobar todos los movimientos que salen, con sus cantidades expresadas en todo tipo de criptos, con sus comisiones, con distintos exchanges, con distintos tipos de cambio diarios entre criptos y entre fiat, etc.

Lo que me llama la atención es que de acuerdo en que cada cual se guarda sus datos csv que por otra parte se pueden cambiar y no garantizan nada.
¿Como Hacienda puede demostrar que la info que aportas es fiable y correcta si el
exchange no le da info,vale ya sabemos que con los bancos estamos pillados.?
Pero yo no me creo que todos los exchanges que son extranjeros y no pintan nada con nuestra Hacienda les aporten datos.
Esa es la duda-reflexión.

Una vez y las muevas a tus wallets siempre tendrás las direcciones públicas donde ellos mismos podrían comprobar que la cantidad de criptos declaradas cuadra con lo que tienes. Aun así los cvs son lo único a día de hoy que tenemos, si no te creen creo que tendrían que ser ellos quienes demuestren que no estas declarando todo lo que deberías, y en este caso como acabo de decir, siempre hay direcciones públicas donde tienes tus monedas que podrán corroborar la info aportada.

1 me gusta

Esta claro que al moverlas a tu wallet puedes justificar ante una posible inspección,pero si tienes tu capital haciendo trading en 8 o 10 exchanges como hace mucha gente y no lo mueves a tu wallet sino que siguen en las plataformas privadas como Hacienda puede comprobarlo,yo no veo manera en este supuesto porque un csv no aporta nada de fiabilidad.
Si yo no tengo la llave privada porque es un exchange y este no le pasa info para cotejar a Hda ¿como demuestras la validez de tus transacciones,no se si me explico?

Si si claro que te entiendo, de hecho es algo en lo que yo también he pensado, pero bueno como te dije antes, son ellos los que tendrían que demostrar que estas haciendo algo ‘‘malo’’ en este caso si no se fían de los cvs

Las sanciones del 150% que comentas serían por el tema del 720 entonces? En ese caso podría ser hasta más por cada dato erróneo no? Eso podría ser una masacre…

Lo de enviarles documentación adicional en la declaración puede estar bien pero yo creo que limitado a una lista de las operaciones realizadas siguiendo el FIFO. En el fondo es un desglose de lo que hemos agrupado en la declaración, pero tampoco sé si es buena opción enviar cientos y cientos de hojas sin que lo requieran.

Muchas gracias @orbedragones. La verdad es que poder enviar toda la documentación electrónicamente tal como indicas facilita mucho el trámite. Tal como dice @almazuca, mi duda ahora es si adjuntar tan solo el FIFO global con todos los movientos y esperar a que pidan más información para enviar el resto de documentación o si enviar ya todo de primeras.

@almazuca Con lo del 150% no me refería al 720. Estoy asumiendo que la presentación del 720 no es necesaria, tal como se discutió aquí en su momento. Me refiero a esto, que haría que fuese a la base general + la correspondiente sanción :

Ganancias patrimoniales no justificadas

Pero no quiero alarmar y de veras espero que esto no sea una posibilidad en nuestro caso.

3 Me gusta

¡Gracias por las últimas aportaciones! Me habéis convencido y (al menos a día de hoy) creo que lo voy a declarar en un único movimiento tal y como ha quedado dicho sumando todas las ganancias y restando todas las pérdidas (como hace cointracking), aunque la cantidad sea considerablemente alta. No estoy sin embargo tan convencido de aportarle a Hacienda tantos documentos voluntariamente, ¿incluyendo direcciones de monederos para que supuestamente ellos lo revisen en Internet o haciendo un archivo con una captura de pantalla de los movimientos en esos monederos-exchanges? Por ejemplo en esos monederos-exchanges aún sigo “teniendo” decenas de monedas que no valen nada. Tampoco me gusta la idea de darle a Hacienda la dirección de un sitio donde pueda seguir existiendo la posibilidad de que caigan airdrops y yo no pueda darme siquiera de baja.
Si mis beneficios hubieran sido escandalosos lo haría sin dudarlo, pero para poco dinero me parece, a día de hoy, innecesario. En mi reclamación del dinero que ingrese este año me pondré a su disposición para explicar lo que sea. Sigo aquí hasta junio a ver.

Alguien sabe si han salido mas consultas vinculantes resultas?

Mientras que la fecha de actualización aquí

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/

sea de 31/03/2018, no hay nada nuevo.

Para los que usáis cointracking:

Estoy estudando meter en un único movimiento mis ganancias patrimoniales. Hasta ahora hay dos opciones sobre la mesa:

  • Poner precio de adquisición 0 y despues precio de transmisión el de tus ganancias patrimoniales
  • Poner todas tus adquisiciones sumadas y todas tus transmisiones sumadas

Para aquellos que uséis cointracking y vayáis a sumar todas vuestras adquisiciones y todas vuestras transmisiones ¿En que tipo de reporte lo veis? No lo veo por ningún lado esa suma.

Gracias!

En la parte de informe de impuestos

Gracias, si es un toro me come jeje

Mi asesor ha sacado el ejercicio a pelo y ha calculado los diferentes tramos a pagar.
Salut.
Osea, beneficio cálculo tramos.

Quien es tu asesor? puedes mandarmelo por privado? Contabilixas tambien crypto a crypto?

https://asepyme.com/impuestos-y-tributacion-de-bitcoin-y-criptomonedas-irpf-iva-itp-ip-is/

3 Me gusta

Me he mirado por encima el artículo y hay un par de cosas que me han llamado la atención.

  1. Las ganancias con ICO (entiendo que una vez se vendan los tokens de las ICO) van a rendimientos del capital mobiliario y no a ganancias patrimoniales

  2. Defienden la presentación del modelo 720 para el caso en que las criptos estén en un exchange extranjero. Esta circunstancia ni siquiera muchos asesores la consideran para defender la presentación del 720.

Buenas a todos!!! una vez tenga los resultados de CoinTraking como configuráis la parte de impuestos?? yo he puesto en vez del 10% he puesto el 19% ya que todos mis trades no han superado los 6000e lo del método lo dejo en FIFO… y las monedas siguen en los exchanges… y no llegue ni a los 12000e así que no me preocupo. Ahora mismo con el bajón que ha tenido ya estoy en perdidas porque lo tenia en cryptos jajajaja osea que mi preocupación ahora es hacer bien la declaración. Si lo tengo bien configurado lo del CoinTraking luego donde va en la RENTA y como lo pongo ya que es nuevo esto para mi. Gracias para el que tenga ese minuto para mi. Sé que es fácil pero pregunto para no cagarla. un saludo.

En tu caso al haber sido menos de 6000€ de ganancias patrimoniales, que te calcule el 19% el solo está bien pero eso es solo a titulo informativo, recuerdo que en la renta debes introducir las ganancias (no el 19% de las ganancias.)

Para los demas: con mas de 6000€ de ganancias, No debeis configurar la parte de impuestos porque en españa tenemos 3 tramos: 19,21,23% En general debeis poner calcular solo ganancias y con esas ganancias rellenar la casilla correspondiente en el programa de renta. El solo te calculará los 3 tramos (primeros 6000€ al 19%, hasta 50.000 al 21% y por encima 23%)

Ahora mismo no recuerdo la casilla pero seguro que alguien puede aclarartelo, sino lo miro a la noche

Por cierto habia un “short term gains” 365 dias o algo asi, hay que desactivarlo ya que en españa no tenemos short term ni long term.

2 Me gusta