¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

+1. Ya llevo un tiempo haciéndome a la idea, es una auténtica aberración. Nosotros que asumimos riesgos del 100% invirtiendo en criptos (no regulado, etc etc) y no hemos vendido nada a Euros, a pagar por beneficios ficticios. Yo no quería vender mínimo hasta 2020 pues a la mierda el plan

Edit: ah! y que no te los roben! que tienes que pagar igual aunque no haya protección alguna para los que invertimos. O que no se te olviden las claves de tu wallet, que te jodes igual. Enfin…

Te aclaro, por dejarlo todo contado, que ese “consejo” me lo daba sabiendo que los beneficios de los que hablaba eran de unos pocos de miles de euros. Me dijo literalmente “pero tú te crees que con las cosas que tenemos que revisar nosotros nos vamos a poner con eso”. Y añadió “en cambio si mandas la documentación y como este mundo es una novedad pues igual se ponen”. En fin, que no sé qué hacer.

2 Me gusta

Esa es la putada de este método, que en cierta medida si no dispones de efectivo casi que estas obligado a retirar una parte de portafolio para pagar impuestos.

El problema es que en 2018 voy a declarar unas perdidas MUY grandes, y ahi seguro que voy a tener jaleo, es que me lo huelo ya

2 Me gusta

This is Spain

esa es la cosa, que como no saben de dónde viene pues que si 720, justificación de ganancias…

Yo creo que realmente ni han entrado a valorar esos supuestos, han visto la forma que mas les convenía a ellos, no al ciudadano, y a través de la cual iban a recaudar mas impuestos anualmente y han optado por ella, era muy de esperar. Pero realmente es una putada que cada año tenga que vender una parte de tu portafolio para hacer frente al pago de los impuestos la verdad, a no ser que tengas otros ingresos que te permitan pagarlos.

Sí, pero esto no es nada nuevo ni exclusivo de este ámbito. Autónomos, herencias, premios, etc. Era de muy ilusos pensar que aquí harían una excepción. Al menos ya sabemos a qué atenernos de ahora en adelante.

1 me gusta

En mi caso es contraproducente. Me he retirado completamente de este mundo por lo amargado que me ha dejado todo este tema. De haber seguido estoy seguro que habría pagado más impuestos a Hacienda. Pero con esta inseguridad fiscal que siga rita la cantaora. Si el BTC se pone en un millón de euros en 4 años enhorabuena a los premiados, yo prefiero mi tranquilidad. Para quien quiere hacer las cosas bien esto es una pérdida de tiempo brutal.

Siempre puedes comprar un poco y no tocarlo.

Claro, lo único que han visto es el crecimiento de un nosecuantos mil por ciento en 2017 de algunas alt-coin y ahora van a hacer caja con ello. Y los miles y miles de personas que habrán operado y no siguen este foro y ni se les pase por la cabeza que esto tributa (sin pasar a Euros, de qué?) pues tendrán 4 años para pillarlos y joderles con multas e intereses cuando pasen a Euros. Eso si será bestia, seguro alguno saldrá en las noticias que le caerá un delito fiscal del copón.

2 Me gusta

Pero Alejo, si pensaba invertir ahora en una ICO y leo por ahí que igual el trataminto fiscal de las icos son diferentes por no sé qué y que los beneficios podrían tributarse de otra manera…anda ya!

Exacto, mientras no vendas no tendrás que pagar impuestos.

Hay cosas que aun faltan por aclarar, eso si

Totalmente de acuerdo. Solo un apunte: a Hacienda le saldria que has comprado por 10 y has vendido por 1000.

Los casos que nos estamos encotnrando es gente que adquirió muy muy barato y vendió caro. Hacienda te puede poner en duda el valor de adquisición, pero si el mismo es ya bajo; poco puede “rascar”…

Con respecto a lo de desglosar las operaciones, salvo que me equivoque, creo que no hay límite. No obstante, como consejo: no aportes nada a Hacienda que no te ha pedido previamente.

2 Me gusta

Gracias por el consejo, coincides con mi colega “subinspector” y me parece lo más razonable, aunque yo tengo ganas de mandar todo ahí simplemente por demostrar mi esfuerzo por hacer las cosas bien. Pero creo que voy a seguir tu consejo.

Pero la consulta vinculante solo afecta a quien la hace no?

Quiero decir no hay una ley entonces por q voy yo a ser consciente de esa consulta… Es q todos tenemos q estar al tanto de lo q le responden a otra persona?

Entiendo que si tengo q respetar la ley, pero una consulta?

A no ser que superes los límites del impuesto de patrimonio. Y a falta de aclarar también los temas pendientes: hard forks, airdrops, ICOs, y cryptos que dan dividendos (NEO, ARK, LISK, etc).

Afecta a todos, porque aclara una serie de dudas que plantea el que la hace, pero afecta a todos.

Una consulta vinculante, aplica a todos los que se encuentren en la misma situacion del que la hizo, o sea que, si, nos aplica a todos.