¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo es que no doy abasto últimamente con todo lo que se comenta por aquí y las arducias que hay que hacer pa’ intentar que hacienda no te perjudique lo mas que pueda, menudo coñazo, a este paso casi que mejor olvidarte del trading y solo ir a Hold y no vender en pérdidas

Tienes razón, es la fiscalidad lo que puede echar atrás a más de uno, y la lección más importante de todo esto es no vender en pérdidas a no ser que no te plantees olvidarte de una moneda a largo plazo. Y sobre todo de BTC y ETH.

A la hora de invertir y hacer trading hay que empezar a pensar también en las consecuencias fiscales, como ocurre en otros ámbitos de inversión, y no darle a la tecla tan alegremente. Que muchos empezamos en esto como un juego.

1 me gusta

Si es que es eso, y lo que mas me hincha las pel*** es saber que cuando vendas una parte de tu portafolio tras una bullrun más vale que no reinviertas todo de nuevo en la caída y retires parte de esas ganancias pensando en lo que te tocará pagar a hacienda …

Igualmente lo de la venta en pérdidas solo te perjudica a la hora de compensar dichas pérdidas, que vamos todo es relativo, si un año la cosa sale mal y al año siguiente el mercado pega el bombazo tremendo y te forras casi que ni te pararas a pensar en esas pérdidas que tuviste y no podrás compensar tras haber recomprado algunas monedas abajo.

Por cierto a todo esto me surge una duda, alguien ha participado en alguna ICO? ya que de cara a tener todos los datos de los movimientos que hacemos para aportarlos a Hacienda en su momento, me pregunto al comprar en ico como lo harías, no creo que te den una factura de compra y menos un cvs con una sola compra, como podrías justificar en ese caso la adquisición o la compra?

Las ICO’s yo las tengo bastante claras en mi cointracking. Sustituyo:

a) el movimiento que hay de salida de ETH a una wallet externo (al de la ICO)
b) el movimiento de entrada de N tokens de la ICO

lo sustityo por 1 solo movimiento donde compro N tokens y vendo N ETH.

Asi queda perfectamente reflejado todo y los balances cuadran bien.

1 me gusta

Cierto, bien visto, pero una duda más que me surge, es decir sabemos que la ICO tiene X precio en preventa y en venta principal, en el momento que tu recibes los tokens en tu billetera imagino que aparecerán reflejados los precios al que los compraste, es decir, aparecería el valor total de los tokens antes de que estos salgan a cotizar a exchanges y se empiecen a mover los precios no?

No entiendo lo que quieres decir con “en el momento que tu recibes los tokens en tu billetera imagino que aparecerán reflejados los precios al que los compraste”.

En que seccion de cointracking te refieres?

De todas maneras, si compraste en ICO 100 XXX por 3 ETH, no hay confusion al hacerlo como yo te digo en un unico movimiento porque cointracking ve el precio de adquisicion es de 0.03 ETH por cada XXX.

Asi al hacer la venta, si los vendiste por 10ETH, el calculo sale correcto diciendo que tienes una ganancia patrimonial de 7 ETH. Si no lo unieses en un solo movimiento, el no sabe a que precio lo compraste y supongo que asumira precio de compra 0… (ya no lo recuerdo porque hice estas pruebas hace mucho)

Creo que no estoy contestando a lo que preguntas, pero si lo aclaras intentaré focalizar mejor la respuesta…

1 me gusta

Me refiero a en Ethscan o Ethxplorer, que aparecería el valor total de los tokens, pero igualmente creo que ha quedado claro con este ejemplo ‘‘De todas maneras, si compraste en ICO 100 XXX por 3 ETH, no hay confusion al hacerlo como yo te digo en un unico movimiento porque cointracking ve el precio de adquisicion es de 0.03 ETH por cada XXX.’’

Gracias.

Si en diciembre de 2017 tienes 1 millon de euros y ahora tienes 200k , le tienes que regalar los 200k hacienda?

2 Me gusta

A efectos de impuesto sobre la renta no importa lo que tuvieras o dejaras de tener a final del 2017, sólo hay que declarar lo que hayas vendido durante ese año con ganancias (restando el coste de compra). Si mis Bitcoins valen 100.000 euros en diciembre de 2017 y 6 meses después valen 30.000 pero no he vendido nada, no tengo que declarar nada.

Eso sí, el impuesto sobre el patrimonio es otra cosa, ya que 1 millón de euros a 31 de diciembre si habría que declararlo (cuando se tiene más de 700.000 euros), pero eso es otra cuestión que no nos afecta a la gran mayoría.

1 me gusta

Yo voy a esperar y solo voy a declarar lo que saque al banco pagando el correspondiente tramo porque al fin de cuentas es lo mismo ,de hecho haciéndolo así hacienda recaudara más porque si cada vez que compras y vendes te quita una parte recorta tu poder de crecimiento.

1 me gusta

Como quieras, pero hacienda ya ha dicho que eso no es correcto, hay que declarar todo lo que hayas vendido aunque se quede en el exchange. Que lo saques al banco es indiferente.

No es que te quiten nada en cada compra y venta, si al final de año tienes ganancias, una parte de esas ganancias van para hacienda, mal que nos pese.

Pero vamos, eres libre de hacer lo que quieras, es tu dinero y tu relación con el fisco. A lo mejor hasta tienes suerte. Pero también puedes encontrarte un día con una carta en tu buzón con el logo de la Agencia Tributaria, como ya hicieron con los contribuyentes que no declararon siguiendo sus criterios cuando regularon las apuestas online. Ten en cuenta que tienen hasta junio del 2022 para mandártela.

1 me gusta

Yo no he vendido nada de lo que compré ADA, EOS, TRON …pero para comprarlos utilicé BTC, eso si tendría que declararlo?

Según la última consulta vinculante publicada, en teoría sí tienes que declarar esas ventas de BTC (ya que cuando compras una moneda con BTC es como si vendieras BTC a la cotización del momento de realizar la compraventa). Dependiendo de si el BTC estaba más alto o más bajo que cuando lo compraste, se contabilizaría como ganancia o pérdida, pero siguiendo el criterio FIFO.

Como es bastante complicado hacer todo esto manualmente, te recomendaría registrarte en Cointracking.info que te lo calcula todo automáticamente, y puedes meter 200 movimientos gratis. Al final te saca un informe con las ganancias y pérdidas de todo el año, en función de los movimientos y la cotización en cada uno de ellos.

1 me gusta

Hacienda = Robo legalizado

Yo soy uno de esos afectados y te juro que más de uno se arruinaría si tuviese que pagar lo que tengo que pagar sin tan siquiera ver un euro en mi cuenta. Mi poca experiencia en temas fiscales me ha jugado una mala pasada, una para saber y otra para aprender, pero el precio a pagar me ha salido muyyyyy caro.

A partir de ahora intentaré no mover nada, hold hasta que algún día (crucemos los dedos) el mercado cripto vuelva a máximos históricos (da ahí para arriba).

1 me gusta

Tú crees q hacienda habrá hablado con binance, y los chinos le han mandado algo? Me extraña

Con Binance no lo sé, pero Kraken, Coinbase, Bitstamp es muy probable. De todas formas, no hace falta que hable con ellos, solamente con pedirle al Banco de España una relación de las personas que han hecho ingresos a casas de cambio o empresas relacionadas con criptoactivos ya te tienen pillado y puesto en el foco.

Es verdad:joy:

Es que si realmente el mercado cripto se va por lo optimista y peta hacia arriba, estas holdeando a muerte y te sacas una pasta como para no trabajar mas en la vida… lo que dan ganas es de pirate del pais y que le den a españistan.

1 me gusta

Entiendo que si no ha salido dinero de tus cuentas bancarias a exchangues poco pueden hacer no? no pueden demostrar nada. Lo pregunto por la gente que está minando y lo mete en wallets o lo envía a exchnagues para hacer trading, sin que se utilice ningun tipo de verificación como documentos tipo DNI, tampoco podría demostrar quién es esa persona o me equivoco.