¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

El truco también está en que tengan que revisar todos los micromovimientos, te pones a comprar y vender cada dia 50 veces, en 4 años no acaban. xDDDD

Muchas gracias por la explicación. Cristalina.

De todas formas, y mira que he sido purista hasta el dia de hoy, yo voy a entregarlo con ganancias compensadas con perdidas.

Se que me la juego a un requerimiento y pagar la diferencia e incluso con multa, pero es que si quiero hacer trading tengo que pasar por los pares BTC o ETH, por cojones. No tengo intencion de recompra, solo salir de una posicion (token AAA) para entrar en otra de otro token (BBB), pero no hay pares (AAA/BBB) asi que me fuerzan a pasar por BTC o ETH que son los pares estandar.

Si quieren interpretarlo de esa forma, habrán perdido muuuuchos impuestos pues ni perry hará trading con criptos.

Aparte de mi duda anterior, se pueden añadir ICOS a Cointracking?

no lo tienen directamente, pero yo los meto como una operacion, donde vendo X ETH y compro Y tokens… arreglao

Aquí la escapatoria que yo veo es defender que realmente no estás “recomprando” cuando vuelves a BTC o ETH sino que te ves obligado a pasar por ellos ya que no hay pares directos con FIAT. No estoy diciendo que lo acepten, pero defender lo contrario es tan estúpido como defender que no puedes compensar pérdidas en acciones mientras vuelvas a Euros y mantengas tus Euros. Tiene delito que las “ganancias virtuales” sí cuenten de momento pero que se pretenda que las “pérdidas virtuales” se postpongan hasta no sé cuando.

Otra salida distinta es no hacer trading intercambiando directamente monedas sino abriendo y cerrando contratos con apalancamiento, ya que éstos son equivalentes a los de Forex, para los que Hacienda ya ha resuelto que la norma no aplica. Otro estúpido juego de palabras cuando al final estás haciendo lo mismo: especular.

Por cierto, ¿algunos tenéis operaciones de este tipo (margin operations) realizadas? ¿Os lo controla bien cointracking?

El problema de querer evitar la recompra está con las monedas que sirven de intermediarias, esto es BTC y ETH, ya que el vender cualquier token por ETH estamos recomprando ETH con el problema de la regla antiaplicacion. Lo que demuestra que la ley siempre va por detrás de la realidad.

La única forma de evitarla con BTC y ETH seria trabajar con fiat para la mayor parte de tokens posibles, algunos exchanges como OKEx, Gate.io o HitBTC tienen muchos pares con USDT lo cual puede ser una alternativa si pensamos hacer trading con ellas.

Entiendo que como el máximo son 4 años, ya no las compensarias nunca.

En Cointracking se pueden descargar los movimientos automáticamente de muchos exchanges como Bitstamp, Kucoin o Kraken (soporta 35 exchanges), de dos formas posibles: o descargando los movimientos en CSV o enlazando por API Key (recomiendo esto último).

El límite de movimientos es para la cuenta, o sea durante todos los años que quieras utilizarlo. Siempre puedes crear una cuenta nueva cada año pero tendrias que replicar el balance a final de año de BTC, ETH etc con sus correspondientes precios de compra siguiendo FIFO (vamos una faena). Yo creo que los 3500 de la pro dan para unos años y si no, al pasar de pro a unlimited se nos descuenta lo ya pagado.

No me parece tan caro para todo el trabajo que hace, nada más que contabilizar los precios de compra y venta en fiat y seguir el registro del FIFO es una faena hacerlo manualmente. Estamos acostumbrados a tenerlo todo gratis, y a veces hay que pagar algo (si no, a un gestor, y me huele que se llevaria más si tiene que hacerlo todo el). Total, estamos ganando dinero y eso también tiene sus gastos.

Yo tengo la pro y me ha ido bien con varios exchange menos con Bitstamp que tuve que subir el archivo csv

Pero si no tengo nada en grupo, como es que de marcarla a no marcala el resultado es brutal? Tengo el paquete pro de Cointracking y todas las vinculaciones las he hecho mediante API excepto la de Bitstamp que por alguna razón no me lo coge, con lo cual lo he hecho a mano, es decir, exportando el archivo csv y subiéndolo a Cointracking

Esto es un nunca acabar. Cuando todo parecía resuelto nos encontramos con esto. Soy incapaz de comprenderlo completamente. Es decir, de las pérdidas que cointracking dice que he tenido, unos 500 euros por cierto, no tengo manera de saber cuáles, con esta nueva regla, podría mantener y cuáles debería quitar siguiendo esta nueva norma. ¿Los asesores fiscales qué dicen de todo esto?

Pa’ resumir, un cachondeo de ley, esperemos contemplen estas cosas en el reglamento definitivo, si no pues habrá que unirse y luchar por que lo cambien.

Exacto, habrá que luchar contra eso si la ley definitiva es así, pero habrá que ver si llegado el momento alguien es capaz de acudir a los tribunales porque lo considere injusto, ya sabes, en España somos mucho de quejarnos por foros y redes sociales y a la hora de la verdad son pocos los que realmente actuan.

Leo la consulta V0248-18 y es demoledor. Entiendo que si alguien entró en el 2017 comprando 1BTC y se dedicó todo el año a tradear comprando diferentes alts y recomprando btc para seguir tradeando…no podría deducirse pérdida alguna. ¡Pero si BTC en las criptos es como el dinero FIAT en el mundo real!..es ridículo. A pagar todo. Menudo amargamiento que llevo por el puto mundo de las cripto. El anuncio último de Fanta que cita las criptomonedas lo ha clavado. Somos pagafantas.

Yo no me esperaba menos de España, siempre espero lo peor y suelen terminar complaciendote … un chiste, habrá que hablar con asesores legales de alto estanding a ver que tipo de ingeniería social puede hacerse, o mudarse de país al que no le importe

De la consulta que habéis citado:

Del estudio de estas normas cabe concluir que la finalidad perseguida por la Ley es no permitir la integración de las pérdidas patrimoniales en tanto el patrimonio del contribuyente permanezca constante, de tal forma que la desinversión que, en principio, conlleva la transmisión de un elemento patrimonial se reponga con la adquisición, en un determinado plazo temporal, de esos mismos elementos patrimoniales u otros homogéneos.

Echo en falta que la ley también tenga una norma cuyo objetivo sea que el contribuyente no tenga que declarar beneficios si su patrimonio se acaba manteniendo constante, aunque haya realizado operaciones de venta y compra de un mismo activo en un determinado plazo temporal.

Vamos, que es totalmente asimétrico, y ni siquiera se sonrojan al hablar de ello. Qué facil es barrer siempre para casa!

Pero tened cuidado con realizar operaciones con pérdidas. Como se pongan a revisar los informes movimiento por movimiento y con su ley en la mano, te pueden hacer bastante daño con las pérdidas declaradas. Y no esperéis que no lo hagan si pueden hacerlo por muy ilógico que sea. Buscad lo del juego online y veréis como le arruinaron la vida a muchos sin ningún remordimiento. Así se las gastan.

Ahora mismo (la semana que viene quiero librarme de esto) pienso declarar todo como ganancias y ni una pérdida. Los 17 ministerios de Pedro Sánchez no se pagan solos y cuando vuelvan los del PP llegarán con hambre atrasada.

Hombre, habrá cosas que hayas vendido y no vuelto a comprar. Ésas están claras, y para las otras, yo por más que leo no acabo de entender cuándo realmente has vendido definitivamente qué cantidades si hay tropecientos movimientos. Tampoco creo que sea cuestión de hacerlo todo de la forma más desfavorable posible hacia nosotros.

No, todo lo que vendí lo hice por BTC hasta octubre que lo cambié todo absolutamente por Waves. No saqué nada a Fiat hasta el 2018. Y me pasa como a ti, por más que leo no soy capaz de enterarme así que ahora mismo pienso eso que te digo, que les aproveche. Tengo una semana para decidirme.

Creo questa es la respuesta a tu pregunta de Fiscaly.com, que hay mas arriba:

"El artículo al que se refiere el post que has pasado es el 33.5.f) que efectivamente trata sobre valores negociados en mercados reguladodos.
No obstante, el artículo 33.5.e) es más genérico:
e) Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.

Esta pérdida patrimonial se integrará cuando se produzca la posterior transmisión del elemento patrimonial."