¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Dejo una idea para alguien que entienda de asuntos administrativos.
¿Sería viable crear una asociación para aunar esfuerzos de cara a defender los intereses de los inversores en criptodivisas ?
¿Se podría añadir asesoramiento legal aunque este fuera de pago para asuntos particulares?.

Lo de dejarlo ha pasado por mi cabeza también. Pero gano con esto más que he ganado en mi vida. No me importa pagar algo razonable, no entro si es justo o injusto, sólo razonable.
Lo que me mosquea de manera que me remueve las bilis es:
-No metan dinero en esto es un ponzi, estafa, no lo respalda nadie… y un larguísimo Etcétera…

• Si te estafan o te roban a ya te las compongas.
  • Si mañana una Alt se va al carajo como nuatilus ¡ que te den…!

Pero huelen ganancias y aparecen como buitres o como moscas a la m _ _ r d _.

Cronología de lo que vengo desarrollando en Criptomonedas desde el 19-05 al 01-06.

TINOTRADER: Suscripción de Seguimiento de 8 Cryptomonedas
Cronología de la caída del $BTCUSD hasta el 31-03
http://tinotrader.blogspot.com.ar/2018/03/blog-post_40.html

Es decir que yo con FIAT puedo comprar USDT en esos exchanges que pones arriba ? Ya que para comprar alts te toca pillar BTC/ETC/LTC que si compraste hace un año, la ostia que te meten por la ganancia lo flipas si aplican FIFO y me ha pasado ya…Asi que si quiero seguir comprando alts todos los meses para que no me crujan, lo ideal seria comprar USDT con FIAT y luego pillar alts. Estoy viendo en Okex que tiene muchisimos pares usdt.

Salu2

Pero el problema de no poder compensar las perdidas es solo entre criptos? Si tradeas con usd o euros si puedes compensar las perdidas?

De todas formas usdt tb es una cripto, con lo cual, aunque este anclada al dolar tampoco se podrian compensar perdidas tradeando con theter

Me refería a que al evitar tener que usar ETH y BTC como monedas intermedias, podemos compensar mejor las pérdidas de estas monedas al no haber “compras” procedentes de las ventas de otras alts. No afecta a los otros tokens o alts que compremos o vendamos.

Por lo demás es lo mismo, si vendes p.ej. ZRX hacia euros o USDT con pérdidas y luego compras otra vez ZRX, es recompra y no debes poder compensar. Pero si vendes ZRX hacia ETH, estas “comprando” ETH y si habías vendido anteriormente ETH en pérdidas, te fastidia poder compensar dicha pérdida de ETH previa.

Que USDT sea una alt es indiferente ya que al ser una moneda estable (en teoría) como TUSD o DAI, no vas a tener perdidas que compensar de dicha alt.

Vamos es una forma de simplificar el registro de compraventas y la tributación, para que no afecte a tu saldo de BTC y ETH, y puede ayudar a compensar algunas pérdidas pero no es la panacea. La “putada” de la norma antiaplicacion sigue estando ahí.

Tengo ganas de ver el proximo video de Jesus Lorente sobre este tema de las perdidas y las compensaciones…

Yo siempre defendi el pago de cripto a cripto basandome en algo tan sencillo como ver como lo aplican otros paises (usa, francia, alemania)… y en esto de que no se puedan compensar perdidas y ganancias en los 3 paises si se puede hacer. Asi que mis esperanzas residen en que hagan una ley similar a esos paises… pero bueno, no quita que en teoria este año aplica “la ley general” y entiendo que siendo puristas no se podrian compensar las perdidas pero es una putada mayuscula asi que supongo que muchos simplemente tributaremos todo tal cual sale de cointracking o similar… (perdidas y ganancias)

Insisto en que tengo especial interes en el siguiente video de Lorente. A ver por donde nos da la luz

Si pero he estado buscando y no hay ningun exchange en el que poder pasar eur a USDT, he visto que de USD a USDT si o sabeis de alguno ?

Gracias

Gracias por la respuesta de_tx.

No me ha quedado claro si la norma antiaplicacion se aplica tb al trading con fiat. Entiendo que si

No se si alguien ha posteado esto:
" Hacienda requiere información sobre criptomonedas "
http://www.maestreabogados.com/hacienda-requiere-informacion-sobre-criptomonedas/

Hacienda parece que lleva un tiempo haciendo los deberes para la caza de incautos que nos creíamos a salvo de la lupa del fisco.

Si se conocia, creo que no de esa web pero de otra.

En cualquier caso, creo que pocos pensarian que esto iba a ser una excepcion en cuanto a hacienda, creo que todos somos conscientes que hacienda tiene 5 años para conseguir datos de exchanges, activades economicas, etc… es cuestion de tiempo que este sea un mercado igualmente regulado que otros.

El fisco llega a todas partes. Puede que en los primeros años de bitcoin no, pero con el boom, ellos se ponen las pilas.

Buenas,

Estoy colapsando con el tema de consolidar toda la info en Cointracking, y me surge una duda: si ahora me limito a dar “Confirmar Borrador” de Hacienda, y con calma voy cuadrando todo, ¿luego puedo hacer una declaración complementaria sin que me multen, pongamos por ejemplo en octubre?

Siempre puedes hacer una declaración complementaria a destiempo de forma voluntaria y sólo pagarías recargos, pero no sanciones. Los recargos aumentan con el tiempo que te retrases. Ahora bien, si ellos te avisan antes de que la presentes, ya llevaría sanción.

De todos modos aún queda algo tiempo para entregar en plazo.

Sobre la normativa anti aplicacion de perdidas en acciones veo que la gente recomienda lo siguiente:

Se trata de dejar, a final de año, a cero la cartera de todas las acciones a las que las puede afectar esta norma y no volver a comprar esa acción en un plazo de dos meses desde la última venta.

En el caso del ejercicio de 2018, tendríamos que vender todas las acciones antes del 31 de Diciembre de 2018 y no volver a comprar hasta 2 meses después. También bastaría, creo yo, con no recomprar durante esos dos meses, sin necesidad de vender.

Entiendo que esto es así porque cuando haces la renta en Abril-Junio de 2019 ya han pasado esos dos meses y por tanto puedes demostrar que no ha habido recompra.

Ahora bien, con la ley en la mano, el periodo de recompra en las criptos es de un año y no de dos meses.

De ser así tendríamos que dejar de hacer cualquier recompra antes de que finalice la renta presente (Julio) y no presentar la renta en 2019 hasta pasado un año.

Alguien puede confirmar esto? Creo que puede ser muy importante.

Jesús siempre ha recomendado hacerlo con Cointracking y nunca ha hablado en sus vídeos de no compensar las pérdidas.

Ahora bien, como alguien presente una consulta en Hacienda ya podemos imaginar lo que van a decir. Mejor no preguintar. Siempre barren para casa. Una vez leí que si quieres fastidiar a un enemigo sólo tienes que presentar una consulta en Hacienda sobre algo que le afecte.

Hola,

estoy haciendo un borrador de la declaracion con el tema de las criptos, y el informe de impuestos de cointracking y me he encontrado con una serie de dudas:

• Solo deja incluir hasta 40 elementos patrimoniales en “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales” (casillas 340 y 343, supongo que sera donde hay que ponerlas). Como en el año 2017 tengo mas de 40 operaciones de venta, ¿podre agruparlas en una unica operacion de venta?
  • Si se pueden agrupar, ¿que fecha de adquisicion y transmision pongo?. ¿La fecha de adquisicion de la primera operacion y la fecha de transmision de la ultima?
  • Por curiosidad, ¿a lo que ya habeis presentado la declaracion, os ha requerido mas informacion hacienda?

He estado siguiendo el hilo desde hace bastante tiempo, creo algo de esto esta ya respondido, perdon por insistir.

Muchas gracias a todos, a ver si poco a poco vamos descifrando el tema.

En Kraken puedes pasar de EUR a USD y luego a USDT.

El cálculo de beneficio lo he hecho con Cointracking y pagaré lo que me sale a pagar en los tramos correspondientes.
Si a hacienda no le parece bien algo o tiene dudas no tengo ningun problema en presentar lo que quieran.
Este método se aplica en diferentes paises, y el programa es ampliamente usado. No creo que pongan muchos problemas en el momento que les enseñemos la cantidad de movimientos que tenemos cada uno y más viendo que lo tenemos todo bajo control (con la liada de operaciones, fees, etc… que hay)
Salut.

Lo de las fechas puedes poner 01/01 y 31/12 o por ejemplo la fecha de tu primera compra y 31/12. No es lo más importante. Las cantidades, pon la suma de todas las compras en euros que te sale al final del informe y la suma de todas las ventas. Los números pueden ser enormes, pero en forex es algo normal también.
Podrías optar por poner cero en la compra y el valor de las ganancias en venta, pero yo creo que es mejor la primera opción (yo usaré esta).

Lo de la antiaplicación veo muy difícil aplicarlo aquí nosotros. Con muchas operaciones seguirlo es dificilísimo. Y por ejemplo, no se podría incorporar ninguna pérdida a partir de junio del 2017. aunque cumpla los requisitos y el wallet esté a cero, hasta la renta del 2019. Ya que durante el segundo semestre del 2018 se podría comprar esa cripto y volvería empezar el contador. Es decir, medio año no puedes tenerlo en cuenta ahora.