¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

El único que ha dado su opinión hasta ahora a este respecto es @Fiscaly.com, tendrán que venir más opiniones, pero la lógica dice que la norma si debería ser de aplicación como ocurre con caracter general con cualquier inversion que origina ganancias y pérdidas patrimoniales y hay posibilidad de recompra. Evidentemente no tenemos ninguna consulta en la que apoyarnos y como dice @alejo casi mejor no preguntar y hacerse “el loco”.

Respecto a los plazos, es de 2 meses en el caso de valores o participaciones admitidas a negociación en un mercado secundario oficial de la UE y de activos financieros, y de un año para el resto. Hay algunas excepciones, básicamente instrumentos financieros tales como CFDs, swaps, opciones, futuros… forex entra en esta categoría (contratos sobre pares de divisas). Pero en la compraventa de criptos no hay contratos salvo que se invierta en futuros, o se haga margin trading, vamos lo que no es compraventa pura como hacemos habitualmente. En este artículo que puse anteriormente se explica cada uno de los supuestos en los que se aplica esta norma y los que no.

Queda por responder la cuestión de si a las divisas puras se aplica esta regla o no, y no hablo de forex, donde se negocia con contratos, me refiero a compraventa pura de divisas p.ej. en una cuenta bancaria. Si la respuesta es no, podríamos librarnos por la asimilación a divisas de las criptos en alguna consulta vinculante previa.

Yo de todas formas haré como la mayoría, presentaré el informe de cointracking y que sea lo que Dios quiera.

Cierto. Ultimamente he estado pensando en lo de las Consultas, y con la V0590-18, nos sirvieron en bandeja el poder considerarlas como divisas a la hora de tributar: “Los bitcoin o figuras análogas son monedas de tipo virtual que permiten compras de bienes y pago de servicios a través de Internet, además de cotizar en mercados financieros no regulados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido su condición de medios de pago.”.
Lo que ha fastidiado el asunto son las que han venido despues ,V0808-18 y V0999-18. Solo basandonos en la sentencia del TJUE, en tanto no se legislara, dispondrámos de una base de interpretación razonable para tributar como divisas. En la DGT, cuando reciben una consulta, tienen que tirar de la legislación existente que regula lo que, según el caso, les parezca más similar. El problema es que las Cryptos reunen características tanto de divisas como de otros elementos patrimoniales, y que en hacienda tenderán a hacer la interpretación que más ingresos les genere…no digamos el Inspector ansioso por cumplir objetivos, cuando caiga en sus manos un pardillo aspirante a especulador que pensaba que se iba a forrar con las Cryptos.
Lo hecho, hecho está, pero espero que nadie tenga la genial idea de hacer una consulta sobre la Norma Antiaplicación.

Lo mejor sería que se acabara el plazo para entregar la renta lo antes posible pues cuanto más tiempo paso en este foro más normas sacan algunos aquí para pagar más. Este foro me está costando literalmente dinero :joy: Desde que entré por primera vez he aumentado mi presupuesto para Hacienda en un x4. ¡Justo lo que hacía el BTC el año pasado ahora me pasa aquí con Hacienda! En fin, de todos modos estoy agradecido, los problemas hay que mirarlos de frente y con toda la información posible. Sigo pensando que es muy probable que mucha gente que no declare nada hasta pasar a euros (no muchas ganancias) se escape de rositas porque es demasiado trabajo para Hacienda y no creo que en 4 ejercicios dé el tiempo a perseguir también a peces pequeños. Pero en mi caso mi tranquilidad no tiene precio, y al fin y al cabo es un dinero que va para hospitales, colegios públicos, la reforma de la Moncloa de la mujer de Pedro Sánchez…en fin, cosas buenas. Salud a todos.

Estoy mirándolo y no hay forma de pasar EUR a USD en Kraken, te tocaría comprar btc en eur y vender ese btc a usd, precisamente lo que no quiero es comprar ni BTC / ETH / LTC / BCH para comprar alts, pero me da que no quedan mas cojones…Aplicando el FIFO al haber comprado hace tiempo BTC y ETH ahora cada vez que compro mas BTC para comprar otras alts, pues me joden vivo, como el resto supongo.

salu2

Gracias Pedro1, hare como me indicas el tema de las fechas.

Como soy pobre como las arañas las cifras de las sumas de ventas que salen tampoco son enormes.

En fin, a ver si hoy o mañana la presento de una vez, porque veo que cada dia que pasa se complica mas el tema.

Precisamente por eso, no voy a presentarla hasta literalmente el ultimo dia. Porque presentarla de hoy no te libra de una consulta vinculante antes del 2 de Julio…

Yo tambien cruzo dedos porque no haya nada mas vinculante antes del 2 de Julio (respecto a perdidas y ganancias compensadas)… que es una chorrada, porque si sale despues deberia presentarla con las modificaciones, pero creo que al menos, al no haber consulta vinculante antes del 2 de Julio quizas no habria multa cuando nos pidieran la diferencia…

En fin, pajas mentales. Yo he decidido presentar mi declaracion de varios años (la de este año y de otros que tenia movimientos) totalmente clara, sin ningun truco, pero no se como podria hacer lo de no compensar las perdidas, asi que voy a presentar lo de cointracking y ya está. Que sea lo que dios quiera

Como apuntan mas arriba ¿en divisas como es? porque quizas por ahi pudieramos alegar que como tienen componente de divisa (hay consulta vinculante donde asemejaba en parte a divisas) pudieramos agarrarnos ahi para poder hacer bien la compensacion de gnanacias y perdidas.

Esto ultimo me ha matado, lo tenia todo claro, todo a pagar en el caso mas favorable para hacienda (cripto-cripto, todos mis años anteriores, etc) pero lo de no saber siquiera sacar como serian los calculos sin las perdidas…

Tienes razón, no deja cambiar entre EUR y USD directamente, recuerdo haber visto en algún exchange esta posibilidad pero no recuerdo dónde. A ver si un forero puede dar más información.

De todas formas no tienes que pasar por BTC, puedes usar otra moneda que tenga par con el euro y dólar, casi todas las de Kraken, como p.ej. BCH, LTC o una en la que no tengas pérdidas o no mantengas una posición permanente. Aunque es cierto que el proceso es bastante farragoso y logicamente más caro que si hubiera pares directos.

Yo es que no doy abasto últimamente con todo lo que se comenta por aquí y las arducias que hay que hacer pa’ intentar que hacienda no te perjudique lo mas que pueda, menudo coñazo, a este paso casi que mejor olvidarte del trading y solo ir a Hold y no vender en pérdidas

Tienes razón, es la fiscalidad lo que puede echar atrás a más de uno, y la lección más importante de todo esto es no vender en pérdidas a no ser que no te plantees olvidarte de una moneda a largo plazo. Y sobre todo de BTC y ETH.

A la hora de invertir y hacer trading hay que empezar a pensar también en las consecuencias fiscales, como ocurre en otros ámbitos de inversión, y no darle a la tecla tan alegremente. Que muchos empezamos en esto como un juego.

Si es que es eso, y lo que mas me hincha las pel*** es saber que cuando vendas una parte de tu portafolio tras una bullrun más vale que no reinviertas todo de nuevo en la caída y retires parte de esas ganancias pensando en lo que te tocará pagar a hacienda …

Igualmente lo de la venta en pérdidas solo te perjudica a la hora de compensar dichas pérdidas, que vamos todo es relativo, si un año la cosa sale mal y al año siguiente el mercado pega el bombazo tremendo y te forras casi que ni te pararas a pensar en esas pérdidas que tuviste y no podrás compensar tras haber recomprado algunas monedas abajo.

Por cierto a todo esto me surge una duda, alguien ha participado en alguna ICO? ya que de cara a tener todos los datos de los movimientos que hacemos para aportarlos a Hacienda en su momento, me pregunto al comprar en ico como lo harías, no creo que te den una factura de compra y menos un cvs con una sola compra, como podrías justificar en ese caso la adquisición o la compra?

Las ICO’s yo las tengo bastante claras en mi cointracking. Sustituyo:

a) el movimiento que hay de salida de ETH a una wallet externo (al de la ICO)
b) el movimiento de entrada de N tokens de la ICO

lo sustityo por 1 solo movimiento donde compro N tokens y vendo N ETH.

Asi queda perfectamente reflejado todo y los balances cuadran bien.

Cierto, bien visto, pero una duda más que me surge, es decir sabemos que la ICO tiene X precio en preventa y en venta principal, en el momento que tu recibes los tokens en tu billetera imagino que aparecerán reflejados los precios al que los compraste, es decir, aparecería el valor total de los tokens antes de que estos salgan a cotizar a exchanges y se empiecen a mover los precios no?

No entiendo lo que quieres decir con “en el momento que tu recibes los tokens en tu billetera imagino que aparecerán reflejados los precios al que los compraste”.

En que seccion de cointracking te refieres?

De todas maneras, si compraste en ICO 100 XXX por 3 ETH, no hay confusion al hacerlo como yo te digo en un unico movimiento porque cointracking ve el precio de adquisicion es de 0.03 ETH por cada XXX.

Asi al hacer la venta, si los vendiste por 10ETH, el calculo sale correcto diciendo que tienes una ganancia patrimonial de 7 ETH. Si no lo unieses en un solo movimiento, el no sabe a que precio lo compraste y supongo que asumira precio de compra 0… (ya no lo recuerdo porque hice estas pruebas hace mucho)

Creo que no estoy contestando a lo que preguntas, pero si lo aclaras intentaré focalizar mejor la respuesta…

Me refiero a en Ethscan o Ethxplorer, que aparecería el valor total de los tokens, pero igualmente creo que ha quedado claro con este ejemplo ‘‘De todas maneras, si compraste en ICO 100 XXX por 3 ETH, no hay confusion al hacerlo como yo te digo en un unico movimiento porque cointracking ve el precio de adquisicion es de 0.03 ETH por cada XXX.’’

Gracias.

Si en diciembre de 2017 tienes 1 millon de euros y ahora tienes 200k , le tienes que regalar los 200k hacienda?

A efectos de impuesto sobre la renta no importa lo que tuvieras o dejaras de tener a final del 2017, sólo hay que declarar lo que hayas vendido durante ese año con ganancias (restando el coste de compra). Si mis Bitcoins valen 100.000 euros en diciembre de 2017 y 6 meses después valen 30.000 pero no he vendido nada, no tengo que declarar nada.

Eso sí, el impuesto sobre el patrimonio es otra cosa, ya que 1 millón de euros a 31 de diciembre si habría que declararlo (cuando se tiene más de 700.000 euros), pero eso es otra cuestión que no nos afecta a la gran mayoría.

Yo voy a esperar y solo voy a declarar lo que saque al banco pagando el correspondiente tramo porque al fin de cuentas es lo mismo ,de hecho haciéndolo así hacienda recaudara más porque si cada vez que compras y vendes te quita una parte recorta tu poder de crecimiento.

Como quieras, pero hacienda ya ha dicho que eso no es correcto, hay que declarar todo lo que hayas vendido aunque se quede en el exchange. Que lo saques al banco es indiferente.

No es que te quiten nada en cada compra y venta, si al final de año tienes ganancias, una parte de esas ganancias van para hacienda, mal que nos pese.

Pero vamos, eres libre de hacer lo que quieras, es tu dinero y tu relación con el fisco. A lo mejor hasta tienes suerte. Pero también puedes encontrarte un día con una carta en tu buzón con el logo de la Agencia Tributaria, como ya hicieron con los contribuyentes que no declararon siguiendo sus criterios cuando regularon las apuestas online. Ten en cuenta que tienen hasta junio del 2022 para mandártela.

Yo no he vendido nada de lo que compré ADA, EOS, TRON …pero para comprarlos utilicé BTC, eso si tendría que declararlo?