¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo creo que no debería complicarte y usar FIFO, quizás ahora te penalice porque como dices te salen unos impuestos a pagar mas alto, pero quizás en los próximos ejercicios te compense si suben los impuestos (esperemos que no sea así).

Pues claro que es un follón no legislar lo actual con leyes nuevas pero nosotros no decidimos y si deciden meterte un paquete te lo van a meter por muy flamenco que te pongas.

Normal que no legislen, a alguien le extraña?. Es una patata caliente.

hoy dia ya no es patata caliente cuando 3/4 partes de europa lo tienen perfectamente legislado y USA tambien (dejando el margen de si se declaran securities o no ciertos tokens)

En parte es cierto, la otra es la situación de inseguridad que crean. A quien pensáis que beneficia?

No creo que busquen crear inseguridad, simplemente no son capaces de adaptarse a la realidad.

Són capaces de lo que quieran, Hacienda es modelo a seguir a nivel mundial.

Pero si todavía estamos sin Presupuestos!! Cómo se va a poner a “innovar”?!

El asunto es que la legislación no depende de Hacienda. Aunque no os lo parezca, la Hacienda española esa una de las más preparadas del mundo.

1 me gusta

Por eso mismo lo digo, si lo tienen tan bien montado con Hacienda, podrían legislarlo

Los sacas de paraisos fiscales, hacer autovias e inversión en ladrillo y se pierden.

No te pienses, hacen bien lo que les interesa.
Recuerda la jugada de salvar el culo a los bancos. El tema de las cláusulas abusivas. Castor. Ley mordaza. Impuesto al sol.etc…

P.D.(esto es legislar, a conveniencia)

Invertí BTC en algunas páginas que al final resultaron ser scam y perdí todos los BTC invertidos en ellas.
¿Cómo las registro en CoinTracking?. La entrada de los BTC queda claro de hacerla al precio que los compré, pero tengo duda como registrar la salida.
He probado la opción de [Salida] Robado/Hackeado/Defraudado, pero me está proponiendo precio el precio de venta que tenía el BTC ese día, pero no sería correcto dejarlo así ya que no voy a recuperar nada. ¿Debería registrar la salida con precio de venta 0?

A mi hacienda me devolverá no?, con toda la pasta palmada…:joy:

La pérdida es igual al valor que tenía el bien (BTC) en el momento del robo.

Ejemplo: Si me roban el coche, me doy una pérdida por el valor del coche en el momento del robo; no por el valor de cuando lo compré hace 3 años.

De todas formas, hay una consulta de la DGT que te indica los requisitos para considerar dicha pérdida deducible.

Pues esto es bien curioso. Normalmente los bienes se deprecian con el tiempo (como el ejemplo del coche), pero en el caso del BTC puede ocurrir justo lo contrario. Por ejemplo, podrías haber comprado 1 BTC por 200€ hace tres años y si te lo robaron durante la burbuja tendrías una pérdida de 16000€.

He leído gran parte del hilo y he visto el video que tiene sobre la fiscalidad, pero hay una cosa que no me ha quedado clara.

Como minero de unas cantidades bajas (menos de 500€ al año), hay que darse de alta en el IAE porque minar es una actividad económica. Tengo entendido que al facturar tan poco, se está exento del pago, pero el alta es obligatoria. Por otro lado, al facturar al año mucho menos del SMI, también estaría exento de pagar la cuota de autónomos. No sé si tendría que pagar algo más.

Otra opción sería no pasar nunca los BTC a € y usarlos para comprar en tiendas que los admitan, pero me temo que la emisión de la factura me delataría de cara a Hacienda.

Un saludo.

Si ya, pero no es una contradicción? ya que realmente vendes el BTC que tienes en la casa de cambio, por tanto el precio de compra sería de ese BTC y no del primero.

Esa es la paradoja del FIFO, pero para hacienda es asi. Lo mismo pasa con cualquier inversión con valores homogéneos. No hay diferencia entre los primeros que compras y los últimos, todos pasan a formar parte de tu “bolsa de btc”.

1 me gusta

A ver, a mi me sigue sin quedar claro si se puede o no declarar mediante LIFO (sin haber pasado aún fiat a mi banco), independientemente de que sea o no más ventajoso.

Algún experto que lo pueda aclarar?