¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Invertí BTC en algunas páginas que al final resultaron ser scam y perdí todos los BTC invertidos en ellas.
¿Cómo las registro en CoinTracking?. La entrada de los BTC queda claro de hacerla al precio que los compré, pero tengo duda como registrar la salida.
He probado la opción de [Salida] Robado/Hackeado/Defraudado, pero me está proponiendo precio el precio de venta que tenía el BTC ese día, pero no sería correcto dejarlo así ya que no voy a recuperar nada. ¿Debería registrar la salida con precio de venta 0?

A mi hacienda me devolverá no?, con toda la pasta palmada…:joy:

La pérdida es igual al valor que tenía el bien (BTC) en el momento del robo.

Ejemplo: Si me roban el coche, me doy una pérdida por el valor del coche en el momento del robo; no por el valor de cuando lo compré hace 3 años.

De todas formas, hay una consulta de la DGT que te indica los requisitos para considerar dicha pérdida deducible.

Pues esto es bien curioso. Normalmente los bienes se deprecian con el tiempo (como el ejemplo del coche), pero en el caso del BTC puede ocurrir justo lo contrario. Por ejemplo, podrías haber comprado 1 BTC por 200€ hace tres años y si te lo robaron durante la burbuja tendrías una pérdida de 16000€.

He leído gran parte del hilo y he visto el video que tiene sobre la fiscalidad, pero hay una cosa que no me ha quedado clara.

Como minero de unas cantidades bajas (menos de 500€ al año), hay que darse de alta en el IAE porque minar es una actividad económica. Tengo entendido que al facturar tan poco, se está exento del pago, pero el alta es obligatoria. Por otro lado, al facturar al año mucho menos del SMI, también estaría exento de pagar la cuota de autónomos. No sé si tendría que pagar algo más.

Otra opción sería no pasar nunca los BTC a € y usarlos para comprar en tiendas que los admitan, pero me temo que la emisión de la factura me delataría de cara a Hacienda.

Un saludo.

Si ya, pero no es una contradicción? ya que realmente vendes el BTC que tienes en la casa de cambio, por tanto el precio de compra sería de ese BTC y no del primero.

Esa es la paradoja del FIFO, pero para hacienda es asi. Lo mismo pasa con cualquier inversión con valores homogéneos. No hay diferencia entre los primeros que compras y los últimos, todos pasan a formar parte de tu “bolsa de btc”.

A ver, a mi me sigue sin quedar claro si se puede o no declarar mediante LIFO (sin haber pasado aún fiat a mi banco), independientemente de que sea o no más ventajoso.

Algún experto que lo pueda aclarar?

Muchas veces lo mejor es no hacer nada de

Hola Darik… sino te importa podrías comentar como haces la agrupación y como lo pones en las casillas? yo tengo las cuentas en cointraking tengo ya el resumen de los impuestos pero no se que datos tengo que poner y como hacerlo bien… son mas de 150 operaciones…PORFAVOR DARIK!! me estoy volviendo loco con esto, he ido a varios gestores y les explico esto y no tienen ni puta idea… encima mi gestor que me hace la declaración ya me la ha mandado y dice que no me preocupe y estoy super mosca, tengo que hacer una complementaria ahora.

Y lo jodido es que estoy en perdidas ahora… lo dejé todo en Altcoins cuando supe que había que declarar cripto cripto desde principio de año… muy depre ufff

Lo de no darse de alta como autonomo es lo que se dice pero la seguridad social te puede sancionar si quiere y darte de alta ellos, luego pues te toca recurrir si pasa eso y seguramente te den la razón porque no tiene sentido pagar la cuota de autónomos y que te cueste el dinero minar.

¿Que hacer? pues si tienes derecho a la tarifa plana darte de alta, son 50€ y te cubres un año, cuando te suban la cuota te das de baja.

Aquí lo explique hace poco, no te estreses, yo también tuve que hacer una complementaría, de entrada parece un coñazo difícil, pero no lo es tanto, si sabes en que casillas tienes que incorporar cada dato no tiene mayor complicación.

Gracias Darik por contestar… pero he leído TODO y sobre todo tus comentarios… lo que no entiendo es teniendo ya el informe de cointraking con los beneficios que son 1579e
primero de donde saco los datos “LOAD REPORT” o “DETALLED CALCULATION”
que son los dos informes detallados que hay…
pero cuales son los valores de adquisicion y de transmision? esta ya los datos en el informe o tengo que sumarlos a parte?
la fecha pongo la 1compra y la ultima 31dic…
odiooooo haber hecho TRADING!!! y si puedes contestar te lo agradecedira Darik, gracias por tu tiempo

perdonar pero me estreso… y mas cuando a dia de hoy estoy a la mitad de lo que invertí…cuando pueda compro un wallet y meto lo que tengo de monedas y me olvido de esto… paso de sufrir y HODL. Menos mal que este año 2018 no hice casi trading… pero me tiene preocupado porque voy a tener que pagar impuestos sin haber sacado un duro

Creo que en Load Report te aparece el total de compras, ventas y por diferencia las ganancias, pero ahora mismo no sabría decirte de seguro, yo no utilicé cointracking finalmente ya que había cosas que no me cuadraban y no se ajustaban con la realidad de mi portafolio, algún otro compañero que lo usara sabrá decirte mejor que yo.

Respecto a esto yo estoy en la misma situación que tú, y seguro que muchos mas que entramos a finales del año anterior, pero bueno es lo que toca, tener muuuuuucha paciencia y si puede ser dejar las criptos guardadas y olvidarte de ellas por unos meses, es lo mas sano mentalmente hablando, aunque es difícil para mi también jajaja.

Gracias Darik, iré hacienda y comentaré que tengo este problema… pero que sepan que no intento defraudar.

Recordatorio…

Ultimo dia para presentar la declaracion (domiciliando) es el dia 27, desde el 28 al 2 de julio NO se puede domiciliar

Si haces un Load Report y te bajas el excell puedes calcular facilmente los valores.

Basicamente te salen 3 columnas:

• Beneficios/Perdidas, corresponde con las ganancias que calcula cointracking: deberían ser los 1579
  • Base de Coste, correspondería con el precio de adquisicion
  • Ingreso en Eur, correspondería con el precio de transmision

Si restas el total de la columna de ingresos, menos el total de la base de coste, te da justo los beneficios.

Mi idea es agrupar en una operación y utilizar dichos valores.

Saludos