¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Yo soy de Barcelona y estoy especializado en derecho fiscal y procedimientos tributarios y en principio puedo asesorarte y ayudarte en cualquier tema relacionado que tengas. Luego, atendiendo a los servicios que necesites y al presupuesto que me digas puedo recomendarte alguna firma de abogados de Barcelona o, si lo prefieres, abogados profesionales independientes que van por libre y tienen conocimientos en la materia.

Lógicamente, cualquier duda que tengáis a nivel general puedo intentar responderos por el foro, ya que aparte de abogado, también tengo criptomonedas (pocas, pero algunas).

Genial, hay alguna manera que puedas aportar tu contacto? Por lo que parece no hay mensajes privados en el foro. Ahora no necesito pero ya me estoy preparando de cara a un requerimiento de información o para el año que viene.

Por privado te he mandado un mensaje. Saludos,

Hola, tengo otra duda, si hago la complementaria el día 2 de Julio a través de rentaweb y ya me sale a pagar, qué margen hay para hacer el pago? tiene que ser inmediato en el momento que la presentes? Hay varios días? Cómo puedo averiguar dicha información? Muchas gracias

Hola,

La complementaria se tiene que ingresar al momento de presentarla o presentar solicitud de aplazamiento el mismo día antes de las 00.00h. En caso contrario, a las 00.01h ya estarás en periodo ejecutivo (recargo del 5%) y sino efectuado el pago entonces te podrán notificar la providencia de apremio que te dará un nuevo plazo reducido para ingresar la deuda con un recargo del 10%.
Si igualmente no ingresas en ese nuevo plazo, se te aplicará un recargo del 20% y ya empezarán a dictar medidas de embargos de cuentas bancarias.

La solicitud de aplazamiento presentada el mismo día suspende el periodo voluntario de ingreso y hasta que no se resuelva el mismo no se pueden aplicar recargos. Luego, esa solicitud de aplazamiento, dependendiendo del importe y otros factores, puede ser denegada o estimada.

Si es denegada te darán un nuevo plazo de ingreso en voluntaria y, en caso que no lo cumplas, vuelta a empezar, recargo del 5% y etc etc.

En teoría los aplazamientos de deudas inferiores a 30k son automáticos y no piden garantías (aval bancario etc) y suelen dar entre 6 y 12 cuotas de fraccionamiento o 12 meses de aplazamiento máximo.

No sé si te ha quedado claro que es un poco complicado.

Saludos,

Pero si hiciste la complementaria hace semanas y en la primera declaración tenías el cobro domiciliado pues no hay problema no? es decir, te lo cobran del banco directamente no?

A grosso modo:

Si presentas la autoliquidación y, antes de que finalice el plazo de presentación de la autoliquidación (2 de julio 2018 en este caso) presentas una modificación eso se conoce como técnicamente una sustitutiva. Puedes presentar una sustitutiva dentro del plazo siempre (desconozco si hay un límite, en ppio no debería haberlo).

Una vez ya ha pasado el plazo de presentación del Irpf:

Si te dejaste de declarar alguna cosa o hay algún error que supone que tengas que ingresar algo más => la declaración que presentaras será una declaración complementaria o también conocida como extemporánea.

Si cometiste un error en su presentación que no comporta cuota tributaria a ingresar o, has aplicado un criterio erróneo que te perjudica (como el de la DGT de ahora con los criptos) puedes dentro del plazo de prescrioción, presentar una solicitud de rectificación de la declaración con devolución de ingresos indebidos si es su caso => rectificativa.

Entiendo darik que en tu caso es una sustitutiva y efectivamente, en caso de que te salga a pagar y hayas consignado una cuenta bancaria y la opción de domiciliación, te lo cobrarán en el banco cuando toque.

Si este sería el caso, hice la complementaría exactamente para incluir las operaciones en criptos, las cuales había omitido, lo cual derivo en pagar una cantidad mayor de impuestos, imagino entonces por lo que has comentado que al haberla presentado dentro del plazo establecido pues lo cobrarán del banco directamente cuando toque no?

Exacto. No es una declaración extemporánea o complementaria. Es una sustitutiva. Ahora mismo podrías entrar en tu borrador y hacer cambios y volverla a presentar.

La complementaria es otra cosa!

Saludos,

Muchas gracias, me quedo tranquilo pues, saludos crack!

Buenas. Actualizo.

Esta semana estuve recorriendo varias delegaciones de la AT (en concreto 3) y la conclusion es la misma:

No tiene ni idea, ni pueden asesorar en la materia. Ni saben si se aplica FIFO, LIFO… Se remiten a que se consulte a la DGT.

Ahora bien todos me dicen que tributar como divisas, por el rendimiento final anual, integradas perdidas y ganancias, es perfectamente válido y ajustado a la normativa vigente.

Igualmente me indican que la regla del art. 33.5.e no deberia afectar por cuanto esta pensada para la recompra del mismo bien (principalmente recompra de inmuebles…) y ademas, en la controvertida consulta, fijaos que a la hora de analizar la integracion de perdidas establece una unica limitacion, la del art. 33.5.a, es decir que se justifique. Si considerasen de aplicacion las limitaciones de los apartados e, f y g, deberia de indicarlo expresemente, es decir, debería decir algo asi como "que la perdida se justifique y no se produzca recompra en los terminos de los apart siguientes…"

Si a eso le unimos que en consultas anteriores se equiparan las criptos a divisas, y que ademas las compraventas estan exentas de IVA/ITP, blanco y en botella.

La conclusion es la misma, Hacienda quiere que se tribute, por lo que van a ser flexibles en la medida que se acrediten las ganancias. No van a sancionar, salvo casos obvios y graves. Hasta 2019 no habra regulacion que vendra de europa. En definitiva, tranquilidad y que no cunda el panico.

Saludos y suerte¡¡¡¡

Esta muy bien la información que se transmite aquí, pero sin ánimo de ofender y preguntando a un conocido que trabaja en la delegación, ya me han dicho que ni pajolera idea de todo esto del cryptomundo, ya cuesta tramitar algunas declaraciones como para estar incluyendo el marco de todas las compra-venta de shitcoins, vamos que se descojonó.

Me dijo que este mundo se creó precisamente para evitar declarar y que lo mismo algún pardillo lo mismo le cae alguna sanción por declararlo.

Es un bocazas, pero no le falta razón.

Pues sí que lo es

A ver si ahora a los que hemos tenido que vendernos medio portfolio para declarar bien encima nos van a sancionar. Seria una aprendizaje muy duro la verdad.

Buenas! Interesante información. ¿A qué delegaciones de la AT has ido a consultar? La verdad es que la respuesta que te han dado es un poco contradictoria, ya que se remiten a la DGT pero te dicen que puedes aplicar el criterio de divisas. Ojo con lo que dicen también, que mientras no quede recogido en papel, de poco servirá.

La verdad es que nadie en la AEAT parece enterarse de la cosa, pero ya están empezando a formar a los inspectores en criptomonedas y esto es señal inequívoca de que van a lanzar campañas y planes de comprobación. Veremos qué criterio aplican y si deciden sancionar o no.

Cuando habláis de Delegación a cuál os referís? La de Madrid? La de Catalunya? La de Grandes Contribuyentes? O os referís a la Administración de una ciudad?

La que decide como van a ir los tiros será la Oficina Técnica de las Dependencias Regionales de Inspección y éstas dependerán también del criterio que les digan desde los Departamentos de directores de Hacienda (que lógicamente están en Madrid). Es poco usual encontrarse con criterios dispares de Delegaciones diferentes (por ejemplo, Madrid y Catalunya), normalmente siguen unas directrices internas.

Yo insisto en una cosa, si ya has materializado parte de tus inversiones en bancos y la AEAT puede disponer esa información, a lo mejor al pardillo que no declare le cae una sanción.

A mi ya me sale aceptada la declaracion tambien, supongo que se cobraran el pastizal y me dejaran marcado para revisar en 2021, asi se cobraran mas intereses de demora si falta algo. Pero lo tengo todo super bien documentado, y sino un buen abogado de este foro me ayudara asi que eso no va acurrir :smiley:

Cada día me envenena más el tema de la fiscalidad, más que nada por el cacao de ideas, comentarios y opiniones que se leen por aquí y en otros lados. Esta mañana he ido a recoger mi renta y como buen ciudadano (pardillo o no) ya he ingresado una bonita suma en las arcas del Estado, a pesar de no haber visto ni un sólo euro en mi cuenta, vamos… para mear y no echar gota. Por otro lado, le he preguntado a mi asesor que pasaría si llegado el momento, las criptomonedas tributasen como divisas, y más me he calentado al escuchar que lo que me dice sobre la tributación de las divisas es diferente a lo que leo por aquí. Me ha dicho, por poner un ejemplo, que si compro dólares con euros y esos mismos dólares los utilizo para comprar yenes y luego rublos, etc… por cada cambio de una divisa a otra, según él, hay una pérdida y/o ganancia patrimonial, o sea, lo mismo que las criptos. En fin, que no paro de envenenarme por el hecho de pensar que soy un pardillo y que me podría haber beneficiado de una fiscalidad más favorable (dentro de la putada que me han hecho, claro…) y por el desconocimiento y confusión que existe en este mundillo.

¿Y en qué se basa tu asesor? Aquí:

opinan justo lo contrario y lo tienen bien documentado con consultas vinculantes y ley IRPF.

Por aclarar: me refiero al régimen de divisas. De ninguna forma digo que éste sea el régimen de criptomonedas. Con lo que hay ahora mismo no lo parece.

A ver, lo que he comentado anteriormente no lo digo por ofender, esto es lo que me ha dicho, alguien que trabaja en una delegación de la agencia Tributaria. Es un bocas pero también sabe de lo que habla.

Lo que está claro es que no habiendo un marco regulatorio que regule un carajo, me parece todo muy precipitado hacer cualquier cosa. Y mucho asesor oportunista, que juega con el miedo al desconocimiento de la gente que se ha metido en esto.

Y como digo, la información que se expone en este hilo es buena, me parece una puñeta que tengan que ser los usuarios los que busquen las maneras de una tributación con muchas lagunas de por medio y no quien debería de hacerlo, ya que parece que les interesa que sea así, para meterte el palo antes o después.

Y lo repito por si alguien se piensa que estoy troleando, toda información que se exponga para esclarecer la tributación bien venida sea, veremos cuál de ellas es la manera acertada de hacerla.

Saludos.