¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Nueva consulta:

V1149-18 --> http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1149-18

Cuando dice: “el intercambio entre monedas virtuales diferentes realizado por el contribuyente al margen de una actividad economica”… ¿sabes que ocurre si está dentro de una actividad economica?

@Fiscaly.com hay algun tipo de “traduccion para tontos” de la ultima consulta que nos comentabas? Por mas que leo el punto 2, no veo que aporte nada “novedoso”

Cualquier comentario será de gran ayuda. Hay que hacerle el seguimiento a esto.

Por último. Todo el mundo ha presentado ya sus declaraciones de renta. Si por ejemplo mañana saliese una consulta vinculante que hiciera que la forma en la que he declarado no se considerase ‘correcta’ y se indicase como debe hacerse. ¿Deberia presentar una complementaria ya mismo o empezaria a hacerlo en la proxima renta? No se como funciona la retroactividad de las consultas vinculantes una vez ya ha pasado el periodo de presentacion de los IRPF.

Gracias

Desde mi punto de vista de analfabeto fiscal creo que no aporta nada nuevo a la anterior. Excepto el tema de cambio de residencia fiscal.

Buenas tardes,

El otro día coincidí con uno de los abogados que planteó la presente consulta. Deciros que la otra de mayo que también hay, también fue planteada por el mismo despacho. Las respuestas de la DGT son bastante genéricas y no creo que hayan respondido como se esperaban ni como se había planteado la situación.

La nueva consulta de la DGT nada nuevo aporta.

Sobre la pregunta que haces sobre futuras consultas de la DGT, la actuación debería ser la siguiente:

1. Si el criterio es perjudicial o más gravoso, ya que confirma o indica una forma de tributación que no hiciste bien en la presentación de la renta, mi recomendación es que presentes una declaración complementaria, ajustando tu actuación al criterio de la DGT.

2. Por si el contrario, el criterio de la DGT juega a tu favor, es decir, de haberlo seguido te hubiera resultado a ingresar una deuda tributaria inferior, puedes presentar un escrito de rectificación de autoliquidación solicitando la devolución de ingresos indebidos a tu favor.

Saludos,

Muchas gracias Marc por la rápida respuesta. Está cristalino.

Si es una actividad económica: (i) los rendimientos se calculan siguiendo un método distinto, y (ii) forman parte de la Base Imponible General.

La consulta no aporta nada nuevo (salvo el cambio de residencia, pero era un punto claro) y la DGT no aportará nada nuevo hasta que no le pregunten “algo nuevo”.

Si hago intercambios entre monedas ejerciendo una actividad economica… ¿solo tengo que calcular lo que pase a euros?

Hola @jav, si has declarado conforme al criterio de la DGT y hubiese un cambio de criterio posterior a la presentación de tu declaración; yo, personalmente, no rectificaría nada ya que tu conducta no sería sancionable. Por lo que en el peor de los casos, te exigirían la cuota que no ingresaste conforme a este nuevo criterio y los intereses de demora.

Me temo que no…

Entonces lo que vendas a euros por irpf trimestral y el intercambio ¿?

Si cojo y mino BTC y lo cambio por ETH, el precio de adquisición es 0… ¿como metes eso en el irpf trimestral?

Como única “novedad” por decir algo, estaría este criterio:

por lo que se refiere a las monedas virtuales “bitcoin” a que se alude en la consulta, su titularidad no se encontraría incluida en el ámbito de aplicación del régimen de ganancias patrimoniales por cambio de residencia, al no tener dichas monedas virtuales consideración de acciones o participaciones de cualquier tipo de entidad

Algo bastante obvio pero que hasta ahora no lo habían dicho, que yo recuerde.

Quizás se podría sacar punta a este criterio en tanto que el sistema FIFO sólo se aplica a estos dos productos financieros a la hora de contabilizar ganancias y pérdidas, en base al artículo 37.2 de la LIRPF. Aunque a lo mejor estoy leyendo demasiado entre líneas…

Igual eso podría ir en favor de no aplicar la norma antiaplicación? Y otra razón más para no hacer el 720?

Comentarios de José Antonio Bravo sobre la nueva consulta en este hilo:

A mi también me interesa mucho saber esto… alguien puede arrojar luz sobre este particular?

Hay que diferenciar entre el minado y el intercambio de monedas.

Según tengo entendido el minado de bitcoin es considerado una actividad económica y el minero deberá declarar los bitcoins con el valor que tengan en el momento de adquirirlos.

Igualmente, si se declara como actividad economica, puedes declarar los gastos de luz, manteniento de equipos etc, que esta actividad conlleva.

En este enlace explican un poco el tema.

Espero que te sea de ayuda, saludos!

Se declara cuando los vendes no cuando los minas, como cualquier actividad economica el beneficio es el precio de venta menos el coste de producción.

Si te dedicas a fabricar… no se, zapatos, no obtienes beneficio hasta que no realizas la venta de esos zapatos.

Por eso la pregunta de la permuta, si cambias por otra moneda lo minado sin haberlo vendido tu coste de adquisición es 0.

Este párrafo está anticuado, ya que el artículo es anterior a la publicación de la consulta vinculante de abril:

Pero esto solo ocurre si hemos vendido nuestras criptomonedas a euros u otra moneda fiduciaria, si por el contrario nuestras monedas siguen en un entorno “virtual” wallets, exchanges etc. no debemos incluirlas en nuestra declaración.

Si llevas una actividad económica de producción, cuando produces “algo” te registras un ingreso en concepto de variación de existencias; porque tus BTCs, en vez de tener la consideración de “inversiones a c/p y/o l/p” pasan a considerarse existencias.

Eso mas o menos lo tengo claro la duda es si esas existencias las cambias por otras, tienes BTC minado y lo cambias por ETH, ¿ahí se tributaria al 100% pero sin pasar por el IRPF trimestral?

Lo minado está mas o menos claro que tributa cuando se produce una liquidación en base al beneficio.