¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Pues que cara mas dura

Echa un vistazo al Tweet de @FASE_Consulting: FASE Consulting sur Twitter : "Consulta vinculante V1604-18 sobre ventas parciales de monedas virtuales "bitcoin": - Las comisiones son computables en los gastos - Se transmiten los bitcoins adquiridos en primer lugar (regla FIFO), sin distinción por casa de cambio https://t.co/DV8M64z1fR… https://t.co/ka8tjtiFBM"

Echa un vistazo al Tweet de @fiscalidadbtc: Bitcoin & Fiscalidad sur Twitter : "⚠️ La doctrina administrativa emanada de las últimas resoluciones de la DGT supone la ⛔️ prohibición de facto del trading de criptomonedas en España. NO TE CALLES, LUCHA! 📢 Por su adecuación a la legalidad vigente. No esperes a recibir una liquidación provisional injusta.… https://t.co/OPHiZs7xti"

Pues que bien: toman en cada caso la definición (divisa o elemento patrimonial) que les convenga. ¿No serían de aplicación aquí los principios de unicidad y estanqueidad? Pregunto desde mi total desconocimiento.

Discrepo. No entiendo lo de “se prohibe el trading de criptomonedas” cuando es el mismo tratamiento que el trading de acciones.

Injusto? Sí. Soprendente lo del FIFO? Totalmente. Lo de la compensación de pérdidas? Ya hemos comentado por aquí que tendría todo el sentido que lo aplicasen.

No es el mismo tratamiento y te lo explico. Sería el mismo tratamiento si en el trading de acciones no te permitieran decontarte las pérdidas si “recompras euros”. En el caso de las criptomonedas, el BTC es la moneda base para el trading. Es materialmente imposible hacer trading entre criptomonedas sin recomprar BTC (recompras BTC cuando vendes alguna otra cripto). Debido a las volatilidad del mercado, cuando recompras tus BTC (al vender otra cripto), a veces “ganas” valor en Euros y a veces “pierdes”. Si sólo puedes apuntarte las “ganancias” estás perdido. Es exactamente igual que lo que hicieron con el juego en línea, donde sólo querían tener en cuenta las apuestas con resultado ganador.

Totalmente de acuerdo. Entendido entonces el sentido del comentario.

Matizo mi comentario entonces: el trading entre criptomonedas convertibles directamente a euros, tiene el mismo tratamiento que el trading de acciones.

Gracias!

Yo creo que lo que pasa aquí es que BTC realmente actúa de fos formas a la vez: como un activo propiamente dicho y como una moneda o medio de cambio, y desde Hacienda no acaban de verlo y quieren considerarlo siempre como un activo. Tendría mucho más sentido que lo consideran de una forma u otra según el uso que de él se haga en un caso particular.

La pregunta que yo tengo es, para el tema de no poder compensarse las perdidas.

¿Como lo habéis hecho? Me explico, cuando tienes 10, 100 operaciones vale, pero cuando tienes miles de operaciones, no veo de que forma puedo llegar a saber que operaciones puedo compensar perdidas y cuales no.

Alguien puede arrojar luz sobre esto? Programas como bitcoin.tax o contracking no permiten hacer eso que yo sepa, y llevar el conteo manual, es imposible en la práctica.

Sobre la compensacion de la perdidas, otra vez en este hilo vamos por delante. Gracias por todos los aportes

Una duda para los expertos:

Si durante el 2017 hice un sinfin de operaciones con la misma moneda X que compre en la ICO, si durante 2018 he continuado haciendo operaciones y si quiero tener en cuenta este 2018 lo de no imputar perdidas si recompro posteriormente:

Puedo vender todas mis existencias de dicha moneda antes del fin de 2018 (sin recomprar durante todo 2019) y entonces si que se me consideran perdidas este 2018? Es lo que tengo pensado hacer por si acaso, si esto ya no es valido ya no se que podremos hacer… a si, comprar Endesa o algo…

Españistán

Es que viendo esto, si la antiaplicacion aplica (valga la redundancia) tendre que vendermelo TODO antes del fin de 2018. Y no recomprar los valores que tuviera antes de un año, porque al no ser acciones reguladas seria un año no? Luego declarar grandes perdidas en el 18, comprar algo que no tuviera y ya veremos…

Te estan invitando a no declarar nada.

Como dices, es imposible de forma manual y yo me he planteado automatizarlo, pero lo veo bastante complicado. Casi que pienso que si les da por pedir que apliquemos esta norma, les suelto los tropecientos ficheros csv y a ver si ellos son capaces de calcularlo, que lo dudo. Es lo que tienen las normativas absurdas.

Desde luego la resolución es sorprendente por la total ausencia de base legal para concluir que el criterio correcto de valoración es FIFO. Pienso que sería perfectamente recurrible en el caso de que hacienda tratara de usar este criterio para rectificar una auto liquidación.

Será verdad que es la antesala de algo peor como dice Emilio Pérez Pombo?

En materia tributaria opera el principio de estanqueidad tributaria que viene a establecer que cada concepto tributario (IRPF, IVA, IP, IS) es individual y que las interpretaciones administrativas sobre uno no pueden afectar al otro.

En ese sentido desde hace tiempo tanto en las consultas de IVA y del IP se ha venido a equiparar la criptomoneda como una divisa, mientras que en las consultas de IRPF no se ha hecho tal circunstancia porque sino no tendrían razones jurídicas para sostener que no se puede aplicar el régimen especial de divisas…

De momento nada nuevo se aporta, ya se dijo en el foro que si la DGT se tenía que pronunciar sobre el FIFO/LIFO el FIFO sería la elección de la DGT.

Desde el punto de vista fiscal, sostener que no existe base legal para que la DGT se decante por el FIFO es erróneo (en mi opinión). La LIRPF establece el FIFO y a eso se acoge la DGT para sostener que dicho sistema se ha de aplicar.

Lo que también me parece cierto es que si se ha de aplicar el FIFO debe permitirse la aplicación del sistema especial de divisas (solo hay ganancia o pérdida cuando vuelva a FIAT) circunstancia que espero que sea solucionada en los próximas consultas de la DGT o por los tribunales si algún contribuyente decide impugnar dicho criterio (esto tardará años…).

Yo he declarado FIFO utilizando Cointracking.
En bastantes países es utilizado, cada uno con sus % de impuestos.
Si algo no les parece bien que me repasen ellos las operaciones (van a flipar), más facilidades no se pueden dar.
Salut.

¿Podrías explicar por qué lo uno implicaría lo otro en tu opinión?