¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Si claro…y esperarte un año para volver a comprarlas

Si pero estamos hablando de recomprar con la misma moneda, si tú vuelves a comprar la misma moneda con otro par, no debería haber problema no? Porque una cosa es vender ETH y volver a recomprarlo mas abajo y otra cosa es coger BTC que tenías guardado para comprar más ETH, o da lo mismo? Porque sería absurdo…

Lógicamente es lo mismo, da igual que “compres” ETH con euros o con Bitcoins, es indiferente el par en el que estés operando. Además en la última consulta han dejado claro que no importa donde realices las compras, todo pasa a formar parte del mismo “pool” a la hora de calcular el FIFO.

Pero entonces cual es el problema de comprar mas de una misma moneda si esta sigue bajando de precios y quieres comprar mas cantidad?

Ninguno. El problema es si vendes en pérdidas y compras de nuevo, con el mismo par o con otro, en teoría no podrías contabilizar esas pérdidas para compensar tus ganancias, por lo que al final sólo pagas por las operaciones con ganancias, lo cual es ruinoso. Esto mismo pasó con los jugadores profesionales hace unos años.

Si vas aumentando tu posición poco a poco sin vender en pérdidas no hay problema. Y si reduces tu posición y no la aumentas en 1 año tampoco.

Una forma de evitar esto, para compensar ganancias con una posición en pérdidas y queremos evitar recompra, siempre que no pensemos aumentar dicha posición en el futuro, sería comprar más por el monto que queremos compensar y vender inmediatamente al precio actual. Un ejemplo:

• Compramos 1000 XRP a 0.25$
  • Vendemos 1000 XRP a 2$ (computamos ganancia de 2000-250 euros=1.750 euros)
  • La cotización baja y recompramos 1000 XRP a 1.5$
  • Sigue bajando. Ya está a 0.5$. La hemos jodido. ¿qué hacemos?

a) si vendemos todo a 0.5$ en teoría ya no podemos recomprar en 1 año, ya que no podríamos compensar las ganancias anteriores con estas pérdidas. Como es muy probable que acabemos recomprando otra vez, pagaríamos impuestos por la ganancia total de 1.750 euros (de 0.25 a 2$) sin poder compensarlas con estas pérdidas.

b) para poder compensar dichas ganancias, y si pensamos mantener nuestra posición de XRP en el futuro (como hacemos casi todos), lo que hago es comprar otros 1000 XRP a 0.5$ (con lo que ya tengo 2000 XRP) e inmediatamente los vendo, con lo que al usar FIFO me computa como si hubiera vendido los 1000 XRP que compré a 1.5$. De esta forma me quedo con los 1000 XRP que tenía originalmente y he compensado parte de la ganancia anterior con esta venta, de cara a hacienda (son 1.500-500 euros=1.000 euros de pérdidas, que se restan de los 1.750 euros de ganancia previa, con lo que sólo tributamos por 750 euros de ganancia). Eso si, de esta forma no podríamos aumentar nuestra posición en XRP en 1 año, por lo que esto sólo sirve, en este ejemplo, si no pensamos holdear más de 1000 XRP a un año vista.

Espero que se entienda, aunque se que parece un poco lioso pero en el fondo no es tan complicado y puede ser una forma sencilla de reducir nuestra factura fiscal en el ejercicio (recomiendo revisar todas nuestras posiciones cerca del final del año, para ver si hay posibilidad de compensar algunas ganancias, cosa que yo no hice el año anterior y me costó un susto bastante gordo en impuestos).

Vamos el resumen para que no te joda Hacienda sería nunca vender la misma moneda en pérdida para recomprarla mas abajo, es decir, si ves que una moneda que te interesa esta bajando de precio en vez de hacer eso lo suyo sería comprar más cantidad con otra cripto diferente no?

Pues para resumir si. Comprar con lo que sea, euros, dólares… es indiferente. Pero sabiendo que si compras con BTC o ETH estás “vendiendo” estas monedas y por tanto computando posibles ganancias o perdidas. Esto no pasa si se usa fiat, paradójicamente.

Con ese criterio Hacienda casi que te obliga a cumplir la norma cripto de todo buen holder ‘‘nunca vender en pérdidas’’ jajaja. Pero esto me plantea una duda, si después de comprar BTC en 10k por ejemplo lo hubieses vendido en 6k para comprar diferentes Altcoins, que pasaría?

Has vendido BTC en pérdidas. El problema es que si “recompras”, es decir vendes algunas alts por BTC, no podrías compensar parte de dichas perdidas, de ahí el cabreo de algunos en Twitter estos días (todo en teoría claro, ya que no hay pronunciamiento expreso a este respecto por parte de hacienda; pero como se suele decir, mejor hacer las cosas con cabeza por si acaso para estar preparado para lo peor).

No, o sea lo que yo planteo solo sería el hecho de vender BTC en pérdidas para comprar Altcoins, sin haber vendido posteriormente esas alts para volver a tener BTC

Si no vuelves a comprar BTC en 1 año no hay problema en compensar perdidas pero eso es muy muy difícil, ya que la mayoría de las alts están referenciadas a Bitcoin.

Y cada vez mas lio y mas follón…

Nos a jodio, estos directamente no quieren que compremos criptos no me jodas, vamos a pagarles si tienes ganancias, pero como tengas pérdidas a joderte porque te lo ponen más que jodido para deducirtelas

Nos están diciendo “Be Holder my friend” jakakKa

¿Semejante inutilidad solo ocurre en España?

Lo de socializar las pérdidas eso es solo para la banca… el resto del mundo juega con otras reglas. Paga por las ganancias y me saco de la chistera que las perdidas solo te las puedo pagar una vez.

En cierto sentido las reglas me pueden parecer justas, pero solo cuando son iguales para todos.

Por que sabéis quien va a pagar los desmanes de la banca en la próxima crisis… y os doy una pista… Seguro que no son los bancos.

Apostaría casi con total seguridad que si, no conozco mas países con semejante nivel de panderetismo

Eso es por qué viajas poco, date una vuelta por hay fuera, entérate de como funcionan las cosas en el 90% de los países del mundo y luego nos lo cuentas…

Compararse con los que están peor que tu es de mediocres y da igual si eres una persona o un país.

@de_xt

Nunca he conseguido entender bien del todo esto de la no compensación de pérdidas con recompras, pero me parece entender que el “truco” que explicas para compensar pérdidas y ganancias valdría solamente si no asimilan las criptos con valores o participaciones admitidos (o no) a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores. Si optan por asimilarlos con éstos, parece que tampoco puedes aplicarte las pérdidas si has comprado en los dos meses (o en el año) anterior, ¿es así?

1. No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:
    e) Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.
    Esta pérdida patrimonial se integrará cuando se produzca la posterior transmisión del elemento patrimonial.
    f) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.>
    g) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a dichas transmisiones.