¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Pero la ley habla de “alteración” ahí está la trampa para meterte el sablazo.

No sé a que ley te refieres, ni con lo de “alteración”, pero solo hay incremento patrimonial cuando se ejecuta la venta de un bien, sea tangible, o intangible. A día de hoy, no hay ningún bien que tribute por incremento patrimonial cuando no se ha ejecutado la venta, bien sea oro, acciones, pisos…

Evidentemente declaras cuando vendes, creo que ni él ni nadie aquí ha planteado que las fluctuaciones de precio y por consiguiente, aumento o disminución del patrimonio haya que declararlas ya que le hecho impositivo se produce al vender (creo que se dice así).

Claro que sí lo ha planteado, porque alejo me responde literalmente " Por favor, no confundamos al personal…Se tributa por cualquier operación que suponga una ganancia, incluso sin pasar a Euros". Y esta afirmación implica, que si tu operas solo con criptomonedas, sin pasar a euros, ya tienes que tributar por el incremento de valor que puedas obtener con esas criptomonedas. Y esto es incorrecto, hasta que no ejecutes la venta y obtengas euros, no hay nada que declarar…

… se dice hecho imponible, que es lo que genera la obligación de tributar…sin más

Siento mucho ser yo quien te informe de esto pero si te parece leete la siguiente consulta vinculante:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0999-18

Échale un vistazo a las últimas consultas vinculantes, ya quedó más que claro hace un mes atrás que el intercambio entre criptos supone alteración patrimonial y por consiguiente hay que declararlo, es un debate más que resuelto.

Cuando intercambias una cripto por otra hay que declarar.

Entiendo que es el criterio de hacienda, pero que ni mucho menos crea jurisprudencia. Y además es insostenible a día de hoy, porque según el criterio con el que se define una criptomoneda, sería muy fácil crear disminuciones patrimoniales, que en ningún caso te lo van a aceptar…En cualquier caso, tendrá que haber una regulación específica para ello. Te puedo aseguar que la propia administración se contradice con sus propias resoluciones, y una respuesta vinculante, no tiene validez jurídica,…y cuando quieras discutimos lo que considera variación patrimonial aplicable a criptomonedas, jurídicamente es su interpretación… otra cosa es que ya haya sentencia que cree jurisprudencia.
… cuando leo lo del excel para justificar variaciones patrimoniales ante hacienda… siento decir que me da la risa.

No es el criterio de hacienda, es lo que dice la ley… si hay una alteración en la composición y da lugar a perdidas o beneficios hay que declarar.

Es el criterio e interpretación que hace hacienda de la ley, y que tendrá que ser refrendado jurídicamente o judicialmente… Te recomiendo que te leas el manifiesto que 35 catedráticos de derecho han escrito, y que habla de la inseguridad jurídica que crea Hacienda con sus decisiones y actuaciones… y más en este momento en que el que se está legislando…
Dónde se dice los criterios que son aceptados para justificar la variación patrimonial?. Todo esto tiene que ser legislado y definir los mecanismos y herramientas para declarar… (me refiero obviamente en el intercambio de criptodivisas, en el resto, está claro).

Pero si lo pone claramente. :joy:

No cabe interpretación ninguna, es lo que pone.

Buscalo tu mismo.

Hola.

De fondo comparto tu inquietud pero no aciertas en la forma. Las consultas de la DGT vinculan a los órganos de la AEAT y crean un precedente administrativo.

También es cierto que la jurisprudencia (actualmente con la nueva versión de la ley de la jurisdicción contenciosa administrativa la jurisprudència es una sentencia del tribunal Supremo, antes eran dos o más.) no existe pero para que llegue a existir y que se consolide pasarán años. De mientras, durante ese ínterin de tiempo, la que lleva la delantera es la DGT.

Yo también considero, a efectos prácticos, que en los próximos años veremos un correctivo de los tribunales a la DGT y la AEAT, pero eso aún no existe y es especular sobre el futuro. El manifiesto de los 25 catedráticos está muy buen pero no deja de ser eso, un manifiesto.

Para la DGT las operaciones de criptos son permutas. Yo tengo un lápiz y te lo cambio por una maquineta. Valoramos la operación en euros y yo tendré una ganancia o pérdida. Pues así con todas las criptos. No se han inventado nada, simplemente que quieren recaudar más y ello supone adelantar tributación de beneficios exponenciales.

Ya por cerrar el tema y que cada uno actúe como crea conveniente.
Te pongo un ejemplo, si tengo 10 onzas de 24k de oro que compre hace 10 años, y hoy te cambio una onza de 24k por su equivalente valor en oro de 22 k, … ¿tengo que tributar por ese canje que he realizado?.. otro caso, si ese intercambio de dos criptomonedas, lo realizo en un exchange de un país, p.e. Japón que las considera monedas de curso legal.

Una cosa es lo que queramos creer y otra lo que hay, se ha debatido mil veces aquí, cada uno que actúe según su criterio, pero vamos que si hacienda considera que has de tributar por cada permuta entre criptos y tú no, tienes todas las de perder.

No le des vueltas, la ley dice que si hay alteracion toca pagar nos guste o no.

Mientras no la cambien es la que, hacienda mira la ley y un juez va a mirar lo que dice la ley, además está tan claro que no cabe otra interpretación.

Tu tributas donde vives no donde haces el intercambio.

No creas que siempre se cumple la relación directa que estableces entre hacienda y la justicia. Son muchos los correctivos y juicios que pierde la administración y en particular Hacienda.
Es cierto, tributas donde vives. Pero en ocasiones, te afecta la legislación de destino.

En la consulta lo pone claramente. Ahora bien, tu consideras que la resolución de la propia DGT no es conforme a derecho, y si haces una declaracion sin considerar el intercambio entre criptos, y hacienda te la rectifica (como va a hacer siguiendo el criterio de la DGT) eso te aboca a una demanda via contencioso administrativo. Puede que ganes o puede que no. A lo mejor lo haces en el Supremo dentro de 10 años. Pero la mayoría no creo que quiera meterse en semejante berenjenal, la verdad. Y aconsejar esta vía lo veo como poco temerario.

Por supuesto que hay voces en contra de las resoluciones de la DGT. Sin ir más lejos la V1604-18 se ha pasado tres pueblos con lo de la asimilación a valores homogéneos. Y la V1748-18 contradice a las anteriores en algunos aspectos. Pero para aconsejar ir directamente en contra de las resoluciones de la DGT hay que tenerlo muy muy claro, y un poco cuadrados también… vas a ser tu el que tire la primera piedra y nos salves a todos, tras un largo proceso judicial? Si es así, encantado. Yo te espero aquí sentado.

En cuanto a los criterios de aceptación, no lo veo tan claro… yo leo que “la acreditación es a través de los medios de prueba generalmente aceptados en derecho”.
No aconsejo nada a nadie, a lo sumo prudencia y no caer en la precipitación.
Lo que mantengo, es que a día de hoy,hay una inseguridad jurídica y que no existen mecanismos, herramientas, procedimientos seguros… para que te acepten la justificación de pérdidas patrimoniales. Los aumentos, sin duda, hacienda nunca se va a negar a que pagues.
El que quiera ser el primero en contarnos como le ha ido al justificar una pérdida patrimonial originada por critodivisas, será una experiencia muy enriquecedora.

Hay inseguridad porque no se han pronunciado con claridad y todos pensamos que necesita un marco legislativo nuevo pero la realidad es que se puede encuadrar perfectamente en lo que tenemos y como nosotros llevamos la de perder pues hay que hacer o bien lo que dicen sobre la marcha o directamente tenerlo todo oculto hasta que la cosa se aclare al 100% si va a mostrarles lo que tienes mejor no hacer otra cosa distinta porque te van a poner el ojete como una flower.

Ahí estamos de acuerdo…decía lo mismo pero entre líneas,…pero ya está dicho.