¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

shhht no lo digas muy alto que tenemos los montoros en el foro :smile:

Bromas a parte, yo tambien lo entiendo así, mientras lo tengamos todo en altcoins o btc no hace falta hacer nada.
Plutus cuenta como pasarlo a fiat? no verdad? JEJEJE

1 me gusta

En lo que falla ese burbujista es en que intercambiar bitcoins por un bien o servicio es fiscalmente idéntico a venderlo por fiat y con ese dinero comprar el bien o servicio. Es decir, y el IRS de los EE.UU. lo dejó clarísimo, cada vez que das bitcoins es como haberlos vendido (con el criterio correspondiente para determinar su valor de adquisición, FIFO o LIFO) y se produce por tanto un hecho imponible.

Que es impráctico y no se va a hacer cumplir para millones de pequeñas transacciones, pero es así. Por seguir con su ejemplo de un cartucho de videojuego, si se lo compra por 20€ y al cabo de un tiempo vale tanto que se compra un coche con él, al realizar el trueque tiene que declarar la ganancia patrimonial por la revalorización del cartucho. El trueque no es una fórmula mágica para evitar pagar por ganancias patrimoniales. Si así fuera, pagaríamos en el Mercadona con acciones de Telefónica para evitar pagar impuestos.

4 Me gusta

Bitcoin no es una moneda reconocida por ningún estado, para ellos mas bien es “humo”. Asi que si compraste humo y tradeando has conseguido tener más enhorabuena, tienes mas humo.

Otra cosa es que lo cambies a FIAT y ahí habría que contemplar el uso de tarjetas de crédito o plataformas como Plutus. Quien es el responsable del cambio a FIAT, el usuario o la plataforma? Realmente se considera un pago con bitcoins? Porque realmente al comercio le llegan euros a través de su TPV.

Gracias por la aportación @Pruden. A priori me suena igual de lógico lo que tú comentas que lo que comenta BlueArrow, con lo que sigo teniendo la duda de cual de las dos opciones es la buena. A los dos se os ve bien informados, la verdad. Imagino que estas cosas se irán aclarando con el tiempo, en cualquier caso.

Sabiendo que el término legal del trueque es “permuta”, a ver si te persuade la ley:

El artículo 37 1.h) del LIRPF dispone que en la permuta de bienes o derechos, la ganancia o párdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes:

  • El valor de mercado del bien o derecho entregado.

  • El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio.

Si compré hace casi 4 años 1 bitcoin a 30€ y hoy lo entrego a cambio de un coche de segunda mano, he obtenido una ganancia patrimonial de 900€, de 30€ a 930€. No vale decir que el coche está para chatarra y no vale nada. La Ley se asegura de que no cobrará impuestos de menos con la especificación “el mayor de los valores de ambos”.

3 Me gusta

Una duda. Si meto 100 euros en Kraken y compro esos 100€ en Bitcoins. Me espero un mes y vendo los Bitcoins a 150€ en Kraken. Esos euros están en Kraken, no en ninguna cuenta a mi nombre. ¿debo declararlo? ¿O mientras esté en Kraken es como si no lo tuviera yo?

1 me gusta

Lo has liquidado y en tu cuenta de Kraken ya no hay bitcoins sino euros (Kraken te debe €). Por tanto, se ha producido un hecho imponible.

1 me gusta

Gracias. Por lo tanto mientras me mueva dentro de las crypto no hay problema.

La única forma que se me ocurre donde hacienda no se enteraría, sería vender esos bitcoins que compraste por 30 euros y ahora los vendes por 900 a un particular con dinero en mano.

Cuando bitcoin valga 10.000 euros (por poner), ya sería más complicada la cosa.

Un punto importante puede ser el darse de alta en actividad económica, todo legal y quizás se pague un poco menos de impuestos. A ver si hay alguien que sepa de éste punto.

P.D. Veo que empezáis a sentir las mieles del triunfo… Jajaja :joy::rocket:

la otra forma serian las tarjetas anonimas, aunque de momento son escasas y con comisiones altas

1 me gusta

No hay problema entre cryptos, Afleino, en el sentido de que con las “bolsas” informales que hay hoy en día, incluyendo Kraken el fisco nunca se va a enterar hasta que aparezcan euros en cantidades industriales en tu cuenta corriente, pero insisto:

Técnicamente, cambiar bitcoins por otra cosa, incluyendo alts, es una permuta. Si yo tuviera acciones de Telefónica con ganancias y las cambiara por acciones del Santander, las tendría que declarar como ganancias. La permuta es una venta simultánea a una compra, y como venta se debe declarar. La única diferencia con vender primero y con euros comprar otra cosa es que no hay un paso en euros entre la venta y la compra, lo que puede simplificar trámites y reducir costes de gestión, acarreo, etc. Pero NO reduce la factura fiscal.

Otro ejemplo de que transmisiones no monetarias están gravadas: Si en un concurso de la tele me toca un chalet en Torremolinos, tengo que pagar impuestos. ¿Que no tengo 50 000€ a mano? Pues a vender el chalet…

5 Me gusta

Muchas gracias. Esta claro que siempre que haces un intercambio, ya sea con Fiat, crypto o frutas, hay una permuta.

De todas formas, mi inversión es a largo plazo, comprar poco a poco todas las semanas.

Gracias de nuevo Pruden por tus explicaciones. El tema con los bitcoins es que no es fácil rastrear a qué precio se compró un bitcoin determinado, ni siquiera para el dueño del mismo muchas veces, especialmente si se ha comprado fuera de exchanges. Sin documentación acreditativa que lo demuestre, ¿quién puede saber si un bitcoin nos ha costado 50€ o 900€?

Particularmente, si bitcoin acaba siendo aceptado globalmente, me huelo que los estados tendrán que plantearse hacer amnistías fiscales o similares para permitir que sus ciudadanos “blanqueen” sus bitcoins, ya que con lo fácil que es “llevarse” los bitcoins a otro país (o paraíso fiscal) una política fiscal agresiva hacia los bitcoins no creo que les vaya a funcionar demasiado bien.

3 Me gusta

Al estado lo q le interesa es q aflore, el método es lo de menos.

Es facil saber el precio al q has adquirido los bitcoin. En casi todas las operaciones tienes q pasar por transferencia, salvo casos puntuales en los q lo hagas en metálico… pocos casos. El resto está todo en datos, los cruzas y magia.
Bitcoin es una base de datos al fin y al cabo y si tengo contra q cruzarla puedo sacar muchos datos útiles.

Para ser anónimo en Internet te lo tienes q currar, y normalmente la gente no es demasiado buena en eso, por q requiere trabajo y un cambio a nivel técnico.

De todos modos, espero q esto consiga q el control sea recíproco y la gente también podamos acceder a los datos q deben ser públicos.

2 Me gusta

No quise meterme en la ‘disertación’ en burbuja.info, ya que todos los involucrados tenían algo de parte de razón.

Pero esta frase en las nalgas a fuego: Lo que pasa en la blockchain, se queda en la blockchain.
Y dicho esto… en el momento que sales de la blockchain a fiat… ya no se ha quedado en la blockchain, verdad?
:wink:

1 me gusta

No sé, si pago algo con un bitcoin, ¿es fácil saber el precio al que compré ese bitcoin en concreto? Y sobre los bitcoins que haya podido comprar alguna vez vía SEPA, ¿es fácil saber que los sigo teniendo o podría haberlos perdido (hackeo, pérdida de password, trading desafortunado…)?

Yo fácil no lo veo, por eso pienso que tendrán que buscar la manera “por las buenas” para que la gente declare sus plusvalías, a riesgo de no recaudar ni un céntimo como se pongan muy “agresivos”.

1 me gusta

En un momento dado en blockchain.info daban ese tipo de información. Ahora mismo no encuentro como verlo pero no sería dificil cruzando una base de datos de los precios con el movimiento en la blockchain de los fondos.

Cuando pagas algo con bitcoin queda registrada una transferencia con una fecha. Simplemente vuelves a hacer la operación de cruzar transferencia con fecha/precio y ya lo obtienes. SEPA es transferencia bancaria no??? o me equivoco? por que si está en manos de los bancos entonces está en mano de los gobiernos, sólo tienen que pedirlo.

En el caso de hackeo, perdida, etc… obviamente quedarían en el limbo y no se puede pedir nada por algo que no se toca. Yo no tengo obligación de pagar por una cosa que no es mía.

Es fácil… bueno para quien lo quiera hacer… Son bases de datos públicas y no es más que hacer un par de consultas.

Que conste que estoy haciendo de abogado del diablo. Solo busco lo que se puede y no hacer… y de verdad que cuando algo se informatiza a continuación se abren un sinfín de posibilidades.

Lo que quería decir es que si compro un bitcoin via SEPA (transferencia bancaria) y luego me lo llevo a un exchange, cuando lo saque ese bitcoin ya no es el mismo bitcoin que compré. Por no hablar de mixers…

1 me gusta

lo mismo ocurre cuando lo llevo de un exchange a localbitcoins…

Y no es más fácil pagar lo que haya que pagar de impuestos y estar tranquilo… sentirte contribuidor de sobres, mariscadas de sindicatos, y emolumentos estupidos, zarandajas, paguitas a vagos…

3 Me gusta