¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Pero el plazo declaracion ya esta cerrado no?

Es una locura esto que han hecho, hubiera sido mejor en Fiat, en fin…

Si, pero imaginemos que compramos ETHEREUM o BITCOIN la moneda que sea, es decir, inmaginemos que hemos comprado en varias ocasiones a un precio distinto y las guardamos en nuestra wallet, y posteriormente las vamos llevando a nuestros exchanges para intercambiar por otras criptos:

Si un dia me llevo 1 ETHE a que precio tengo que indicar/declarar que hice la compra?

Esto es un rollo, creo que podrian “obligarte” entre comillas, a vender la criptomoneda por la cual compraste, es decir, si compro 1 BTC y lo cambio por ETHE, en el momento quiera dinero fiudiciario, vuelvo a cambiar mi ETH por BTC y declaro la plusvalia o la minusvalia, el resto creo va a ser un follon…

Se supone que esto tendria validez a partir de la siguiente declaracion, 2018.
Pero alguien sabe si esto entrara en vigor o no? Y si hay que declararlo en las mismas casillas que si fueran valores/bolsa? saludos.

Estoy contigo, lo normal seria ganancias menos gasto inicial, que manera de liarla tienen…

Seria para renta 2018 entonces?

No lo se. Y no se si preguntando a la AEAT nos aclararian algo al respecto.
Creo que realizare la pregunta, pero no se si sera necesario presentarse fisicamente con cita previa para poder hablar con algun tecnico que informacion sobre este tema.
Saludos.

Todos los supuestos que has planteando están más que debatidos ya, hay que declarar cualquier intercambio entre criptos y ya, no hay lugar a dudas, al menos a día de hoy.

Voy a montar un masternodo y me surge la duda si debo darme de alta como autónomo. En la consulta vinculante deja claro que para la mineria de bitcoin hay que hacerlo. Esto no es exactamente minería (de hecho parte de la recompensa por bloque se reparte entre minero y masternodo), pero imagino que se asimilara como tal, ¿verdad? Si algún entendido en el tema pudiera aclararmelo… Gracias!

Es una pregunta interesante y ahora que lo dices me entra la duda a mí también, en un principio diría que no, pero rebuscando un poco al fin y al cabo necesitas dejar el pc encendido las 24 horas al dia, por lo que se podría decir que estás destinando material para producir dinero digamos… Algo bastante parecido a la mineria

Claro, yo de hecho voy a contratar un servidor VPS. Por eso me genera la duda. En la minería siempre destacan el párrafo " Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios." para justificar que es una actividad profesional. Si fuera a recibir ingresos simplemente por tener las monedas en el monedero (tipo POS) tendría claro que son dividendos, pero al involucrar activamente medios materiales…

Este mundo tiene tantas variables que no creo que hayan caído en todas ellas, aún así, por asimilación tiene toda la pinta de que podría ser considerado igual que la minería, a ver si alguien puede aclararlo porque en un futuro yo también tenía pensando los masternodes, pero claro si hay que hacerse autónomo ya no sé si compensa.

Expongo mi caso pidiendo ayuda.

En diciembre de 2017 metí 3000 euros que no necesitaba a corto plazo en Coinbase. Compré 3000 euros en BTC y de Coinbase los pasé a Binance.

Una vez en Binance (diciembre 2017) hasta el día de hoy (agosto 2018) he hecho múltpiles compraventas para aprender de este mundillo. En algunas gané, en otras perdí, puede haber más de 100 compraventas tranquilamente, muchas intradía.

A día de hoy esos 3000 euros que pasé de mi cuenta corriente a Coinbase y luego a Binance valen unos 2500 euros (de momento, pérdidas de 500 euros).

Por puro desconocimiento, pensaba que esto era como los fondos: entras en un fondo, haces los traspasos que quieras entre fondos y hasta que no rescatas el dinero de nuevo a tu cuenta corriente, no se tributa. Me acabo de enterar de que no es así, teóricamente habría que declarar cada movimiento en IRPF aunque el dinero no salga de Binance (como es mi caso).

Llegados a este punto, resulta que en la declaración de IRPF 2017 no declaré los movimientos iniciales de diciembre de 2017. Creo que todo el mundo que empezó en este mundillo está igual, compró BTC o lo que sea, pero no declaró nada.

En unos meses (verano 2019) habrá que hacer la declaración de IRPF 2018. No sé qué hacer:

a) Hacer ahora en 2018 una declaración complementaria de IRPF 2017 metiendo los movimientos iniciales de diciembre 2017 no declarados. Esta opción la veo absurda y complicar las cosas.

b) Declarar en IRPF 2018 el año que viene todos los movimientos de 2018, aunque el dinero aún no haya vuelto a la cuenta corriente. El problema es que hay decenas de movimientos en 2018 y además tengo miedo de que lo vean y entonces me sancionen por no haberlo declarado también en IRPF 2017.

c) Mi idea inicial: esperar un tiempo y cuando saque el dinero de vuelta a la cuenta corriente, declarar las ganancias. Supongamos que tengo suerte y vuelven a la cuenta corriente en unos años 4000 euros, pues declarar entonces 4000-3000 = 1000 euros de ganancia al tipo que corresponda.

La cantidad es ridícula (3000 euros), acepto el perder dinero si el mercado es bajista o no invierto correctamente (es parte del juego), pero lo que no quiero es estar de follones con Hacienda, reclamaciones, alegaciones, notificaciones y demás quebraderos de cabeza.

¿Qué me recomendáis? Creo que somos muchos los que estamos en la misma situación. Por mí haría las cosas correctamente en IRPF 2018 si hace falta (no quiero problemas), pero entonces podrían decirme “¿y por qué no lo declaraste también en IRPF 2017?”.

Insisto en que los 3000 euros iniciales que invertí aún no han vuelto a la cuenta corriente, siguen en el exchange.

Gracias por vuestra ayuda.

Ni te preocupes por 2017, seguramente tus ganancias o perdidas en el 17 no son mas de 500 euros. Declara lo del 18 si quieres y tranquilo, por esa cantidad no hay que preocuparse (excepto si moonea y tienes que declarar 500k de ganancias)

Veo que sabes bastante de fiscalidad. Metí 3000 euros en diciembre 2017 y visto el coñazo que viene con la fiscalidad, me dan ganas de bajarme del barco, no ya por el riesgo, sino por el latazo de estar preocupado cada año a ver si Hacienda me hace un requerimiento o me sanciona.

Mi idea es, posiblemente, esperar a que esos 3000 euros que metí suban a, digamos, 3500 euros. Cuando alcance esa cifra en el momento que sea, lo saco todo de vuelta a la cuenta corriente y declaro en el IRPF una ganancia patrimonial de 3500-3000= 500 euros y me dejo de complicaciones.

¿Sería correcto o no es tan sencillo?

Gracias por contestar.

Empecé el 8 de diciembre, y creo recordar que en diciembre 2017 hubo un repunte bestial, luego vino el bajón de BTC y ALTs.

Suponiendo que a 31-12-2017 mis 3000 euros en Binance estuviesen valorados en ese momento en 9000 euros (es un decir, tendría que mirarlo), ¿me olvido y empiezo a declarar en IRPF 2018?

He buscado y rebuscado y me suena que se habló pero no lo encuentro, el Pos, se consideraría igual que el minado Pow, alta autónomos, iva, irpf y todo el lío?

Yo veia mas logico eso, se les ha ido la cabeza

Técnicamente lo “correcto” sería hacer una complementaria del 2017 y añadir tus ganancias en el trading, valorando en euros cada movimiento, bien como ganancia o pérdida (aunque esto parezca un engorro, Cointracking te lo hace automáticamente con solo meterle el archivo CSV con los movimientos de Binance; te aconsejo que lo pruebes y mira de cuánto dinero estamos hablando, te vale con la cuenta gratuita).

Ahora desde un punto de vista práctico, como dice @Fernando88 si las “ganancias” son despreciables, y no sabemos cuándo hacienda tendrá conocimiento de dichos movimientos, piensa que la potencial sanción es proporcional a los impuestos que has dejado de ingresar, por lo que sería igualmente baja en este caso; podrías arriesgarte a no hacer la complementaria y en caso de que se te requiera, pagar el recargo correspondiente (en hacienda me dijeron que en la práctica supone un tercio de lo no ingresado, por descuento por pronto pago). Esto tendrás que valorarlo tú mismo. Como dicen por aquí, tienen 4 años para revisar movimientos y no sabemos si nos tocará la “china” o no.

Eso sí, en 2018 te aconsejo que vayas operando ya pensando en las consecuencias fiscales de cada compraventa, que al fin y al cabo es lo que hacen los profesionales, ya que la fiscalidad también cuenta en toda inversión.

Añado que lo de sacar el dinero a la cuenta corriente es indiferente, ya lo dijo hacienda en su día.

? pero a ver… esto no es nuevo eh? hace meses que ya sabemos que se hacía así, lo digo por los que se harán el loco

se sabía antes de que cerraran el plazo el modo en el que se tenía que hacer, se respondió claramente en una consulta para aquellos que todavía no se fiaban y seguían cegados en que solo era al pasar a fiat. consulta V0999-18