¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Muchas gracias por la ayuda.

He estado mirando y es interesantísimo Cointracking. Muchas gracias.

Una última duda: empecé en 2017 con 2500 euros aproximadamente. Por puro desconocimiento y sin maldad, no lo declaré en IRPF 2017 (desconocía todo este lío, pensaba que era como los fondos de inversión y que no se declaraba hasta que se “rescataba”).

Complementaria de IRPF 2017 no voy a hacer por menos de un mes (diciembre 2017) que se me pasó declararlo, y además los posibles beneficios son despreciables (¿500 euros a 31-12-17?). A día de hoy (18-08-18) pierdo dinero con respecto a mi inversión inicial.

Mi duda final es que, como en IRPF 2018 quiero hacerlo bien cuando haya que presentar la declaración:

a) ¿Meto solo los movimientos de 2018?

b) ¿Meto todos los movimientos desde que empecé a operar (diciembre 2017 + todo 2018)?

Siempre con la mejor intención, no sabe ya uno como acertar…

Muchas gracias por tu ayuda, una vez más.

Sólo 2018 y si quieres la complementaria de 2017.

Pues si vas a hacer las cosas bien en 2018, yo te recomiendo que hagas todo bien desde el principio. Ten en cuenta que tras presentar la declaración de 2018, en un futuro posterior puedes tener la mala suerte de que te pidan la documentación de tus movimientos… ¿Cómo vas a justificar de donde has sacado tus monedas de 2018 si no es mostrando lo de 2017? Si eso pasa en 2019 o 2020 te van a requerir las ganancias de 2017 con sus intereses de varios años y encima multa.
Además Cointracking basa todo en las operaciones precedentes, si no metes 2017 es un sinsentido…

Si dices que has ganado 500€ en 2017, al hacer la complementaria tendrás que abonar el 19% de incremento patrimonial (95€) y un recargo del 5% por presentarla fuera de plazo, pero dentro de los 3 meses siguientes (4,75€).
Que quieres que te diga, yo si fuera a seguir en esto, serían los 100€ más agusto que pagaría, únicamente por quedarme tranquilo durante los próximos años…
Pero bueno, es solo mi opinión, a lo mejor tienes suerte y como es poco dinero no te pillan…

Gracias por la ayuda.

Podría presentar la complementaria de 2017 cuando presente la declaración de IRPF 2018 el año que viene? O hay un plazo máximo?

Mi opinión personal es que la gente, en su mayoría, no está declarando absolutamente nada, por puro desconocimiento. Como siempre, Hacienda va por detrás de la vida real. Aplicando leyes decimononicas a conceptos del siglo XXI, pero esto es sólo una opinión personal.

La puedes presentar cuando quieras, pero pagas más intereses conforme más tiempo pase desde el final del plazo normal de presentación de la renta 2017…
En este enlace cualquiera te lo explican www.ineaf.es/divulgativo/sistema-tributario/procedimientos-tributarios-regimen-sancionador/recargos-por-declaracion-extemporanea-sin-requerimiento-previo

Gracias. El recargo es sobre la ganancia o sobre los impuestos no ingresados?

Sobre lo que debes a hacienda

Es decir, sobre el porcentaje de ganancia (venta-compra) no declarado, no? Gracias.

Sobre lo que te salga a pagar la declaración. En mi mensaje anterior te lo puse mal, sería el 5% de los 95 € que te salen a pagar (4,75€). Lo edito

Hola soy nuevo en el foro y ésta es mi primers intervención después de leer este largo e interesante hilo.

Llevo sólo unos meses moviendo cryptos y lógicamente ya he empezado a pensar en el impacto fiscal de los beneficios que por suerte ya se me han generado entre trading y contratos.

La verdad es que si entro por Kraken las FIAT, paso en cryptos a Binance, realizo allí todas las transacciones y “retiro” los beneficios comprando en alguna web que acepte cryptos… no puedo evitar pensar cómo puede hacienda enterarse de estas plusváluas (máxime cuando la cuenta de Binance se abre con un simple email).

Lógicamente este modelo sólo es posible para cantidades relativamente pequeñas (digamos del orden de los 500€ que se comentan un poco más arriba en el post).

Como ya imagino que no soy el único que habrá pensado en algo así… qué os parece?

Un saludo a tod@s

Hombre pues aunque a día de hoy puede que no, ya salió la noticia de que en la UE (y Binance está en Malta) todos los exchanges y proveedores de monederos online deberán identificar a sus clientes y proporcionar un registro de sus movimientos a las autoridades de forma automática tal como hacen los bancos. Desconozco de si esto se hará a partir de un capital mínimo. Todavía hay más de 1 año para que se aplique la nueva directiva AML.

Respecto a los comercios que aceptan Bitcoin, hacienda ya les tiene vigilados desde hace tiempo y ya les ha pedido registros de compradores hace unos meses, también se comentó por aquí. Otra cosa es si dichos comercios están en el extranjero. ¿Y es la UE el “extranjero”?

Vamos que para cantidades pequeñas puede que no salte la liebre pero el anonimato en criptos lleva camino de desaparecer, al menos en el ambito de la UE.

Otra pregunta para los entendidos, si compraste BTC en 2013 por ejemplo y de ahí has hecho centenares de operaciones de compraventa de criptos, con beneficios , pérdidas, etc, Bitcoins perdidos en exchanges cerrados, temporadas de minar en el cual has optenido criptos de todo tipo, etc.

Llegamos a agosto de 2018 con X cantidad de BTC y otras criptos repartidas en exchanges y wallets, ledgers y la declaración de este año ya está hecha sin comentar nada de criptos en ella.

De cara a 2019 por ejemplo como se enfoca todo esto a hacienda?? como se explica todo este historial??? y lo mejor de todo, lo van a creer??? si hacienda mira los últimos 4 años pero tu posees criptos desde hace más de 4 años???

Gracias!

Buenos días,

A tenor de las nuevas consultas deberías preparar declaraciones complementarias de los últimos ejercicios no prescritos (2014, 2015, 2016 y 2017) en las que deberías consignar en cada una de ellas las ganancias/pérdidas que te hubieran generado los intercambios de criptomonedas durante los ejercicios en cuestión.

Luego, la aplicación del recargo de autoliquidación complementaria (5, 10 y 20%) en cuestiones en las que se procede a regularizar la situación de forma voluntaria de ejercicios pasados tras un criterio nuevo de la Dirección General de Tributos, es aconsejable impugnarlos e intentar buscar su anulación en los tribunales (existen precedentes), aunque solo valdrá la pena si estamos hablando de cantidades importantes.

Saludos,

Gracias por tu respuesta Marc,

cuando comentas la autoliquidación (5,10 y 20%) es sobre las ganancias??
Si en 2017 tienes unas ganancias de 50000€ por ejemplo, tienes que pagar el 20% de esos 50000€??? aunque no hayas ingresado esos € en tu cuenta del banco???

Otra cosa que no veo claro es como explicas a hacienda el origen de las criptos??? con el justificante de las transferencias del banco al exchange de 2013?
Si lo hiciste minando o por faucets?

salud

¿Hay algún minero por aquí dado de alta como autónomo, que haga el modelo 130 trimestral? ¿Cómo declara lo minado?

Podrán multaros pero no quitaros vuestro dinero

Y quizas no va en este foro, pero una duda que me asalta es: si creo una cuenta en por ejemplo N26 “aleman” puedo tener ahi hasta 50.000 sin declarar dicha cuenta segun la ley, si es asi por que tanta transfullada de conseguir tarjetas prepago y que si paypal que si skrill… deberia ser sencillo, dinero encuenta extranjera y con tarjeta a pagar io sacar del cajero. (Siempre y cuando hablemos de -50.000) Si ganais chorrocientos millones pues toca pagar impuestos evidentemente.

No no,

Las ganancias patrimoniales tributan a su correspondiente escala. El 5, 10 o 20% son los recargos que te aplican cuando presentas una autoliquidación extemporánea o complementaria (es decir, fuera de plazo). Dichos recargos se determinan a partir de la cuantía que has ingresado en la autoliquidación complementaria.

Si en el ejercicio 2017 has tenido unas ganancias de 50k, aunque no hayas devuelto esa inversión a bancos (a .-€), igualmente se habrá generado una alteración patrimonial sujeta a tributación y tendrías que declararlo y pagar la correspondiente cuota tributaria.

Acerca de como explicar el origen de las criptos a Hacienda, hasta que no te requieran o te pidan información al respecto no tienes que hacerlo. Si lo hicieran, ahí cada uno ya debería pensar como hacerlo (transferencia de bancos a exchanges por ejemplo, si eres minero facturas de luz, compras de equipos etc), resumen de los exchanges etc.

En un principio no tendrías la obligación de declararla en el Modelo 720 al no superar el umbral de 50k, pero ello no quita que si eres residente fiscal en España, abres una cuenta en Alemania y de un exchange recibes 50k (beneficio puro todo), eso debería tributar.

En Europa están los intercambios de información automáticos entre las distintas agencias tributarias y podría ser que en uno de esos intercambios la AEAT obtuviese la información de que tienes una cuenta en alemania y que en el 2018 tenías 50k y ahora tienes 2k y que has efectuado compras o transferencias en España por 48k…como siempre, ello sería un escenario probable. Otro escenario probable sería que no pasara nada y no lo detectarán nunca.

Saludos,