¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

No te preocupes, hay mucho experto mamporrero que les explicará cómo apretarnos las tuercas.

Muchas gracias! No se sabe cuando publicarán ese texto verdad?

No sé si la comparación es válida, pero desde que entró en El Congreso el anterior anteproyecto contra fraude fiscal hasta que fue aprobado, pasaron unos 5 meses:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=(121%2F000017*.NDOC.)

1 me gusta

imagen

4 Me gusta

Pero y que pasa si aún superando los 50k tuvieras las criptos en wallets? En tal caso no habría que rellenar el 720 no?

1 me gusta

Dentro de su escasa comprensión de aquello que pretenden legislar, pienso que para ellos tener criptomonedas “en el extranjero” (como si eso fuera posible) es que quien custodie las claves privadas de tus fondos sea una entidad extranjera, p.ej. un exchange o un wallet puramente online (no sería el caso de blockchain.info o MyEtherWallet ya que éstos no custodian tus fondos). Pero suponerles sentido común o cordura es mucho pedir, veremos que aberración de normativa presentan.

Según esta interpretación, no sería necesario incluir wallets bajo tu custodia en el 720, que ya de por sí es un modelo bastante aberrante dentro de la propia UE.

Y lo más triste es que ahora salen con esto porque el Puchi pretende evadir ingresos pidiendo donaciones en Bitcoin, porque él piensa que no se pueden rastrear (otro analfabeto tecnológico, pero sólo a la altura del legislador). Y gracias a esto pretenden que les enviemos, no sé bien cómo, hasta el último movimiento de céntimos en criptos, porque ya se sabe que todos somos unos evasores fiscales… a pesar de haber pagado 3000 euros de impuestos por trading el año pasado. Veremos si algo así no se puede considerar hasta inconstitucional.

5 Me gusta

Indefensión jurídica pura y dura, esta gente manda y nosotros a callar y pagar, pocos serán los que recurran la normativa que establezcan por injusta o ilógica que sea ya que como dijeron alguna vez por aquí les espera un litigio de años y años. Como bien dices es una aberración lo que pretenden hacer y más aún teniendo en cuenta que ni si quiera comprenderán la tecnología que hay detrás y las paradojas que implica, esta gente solo ve dinero.

2 Me gusta

¿Pero realmente piensas que lo podrían exigir de manera retroactiva? ¿Y que habría alguna posibilidad de que la obligación de presentar el modelo 720 incluyera ahora a las personas que tienen o han tenido menos de 50000 euros?
“Gracias” a Hacienda y a los gobiernos de turno de este queridísimo país nuestro me retiré completamente de este mundo en abril y no vuelvo ni loco. Lo que es ridículo porque gané para Hacienda una humilde pero bonita cantidad. Pero ya no hago más el primo.
Una cosa es que haya cierta inseguridad jurídica y otra cosa es que jueguen mortalmente con los contribuyentes al ratón y al gato. Esto se va poniendo, para el que esté ganando una buena cantidad, como para el infarto.

2 Me gusta

Siempre puedes comprar y holdear nada más, la cosa se complica mucho cuando haces trading intradía, pero si comprar ahora y vendes en X años se podría decir que no es tan complicado, dentro de lo que cabe claro.

Amén! Y tienes toda la razón, lo mejor es ir buscando alternativas en otros países, el que no esté atado por familia y demás claro, por si pegas el petardazo largarte con los bolsillos llenos a otro país más favorable, jurídicamente hablando y que le peten a España, es lo que van a conseguir de esta manera.

1 me gusta

Técnicamente si tienes tus crytos en la blockchain, tangle… Los tienes a la vez en tantos países como resida un nodo… Así q multiplica :rofl::rofl::rofl:

Es una exageración al nivel de semejante despropósito.

Tenemos a la “flor y nata” gobernandonos, así q no experemos otra cosa q no sea una normativa al nivel de quien nos gobierna.

4 Me gusta

Y yo me pregunto como van a asociar mis wallets conmigo, y los exchanges sin KYC y los dex…

Me parece in intento de ponerle puertas al campo

La verdad es que no sé cómo pretenden que les demos toda esa info para saber cuantos criptos tenemos, te podrán pedir la clave pública, pero siempre podrás moverlos a otra wallet… No le veo sentido a muchas de las cosas que quieren …

@Darik:
Una interpretación de lo que han dicho es que te van a pedir TODAS las transacciones, así que tendrías que indicar cada movimiento que hagas de wallet a wallet. Espero que mi interpretación no sea la correcta, porque en caso contrario habrían matado las criptos en España.

@Silkyen, @de_xt
Efectivamente, compañeros. Todo son desproporcionadas exigencias muy complicadas de cumplir mientras que, por otro lado, las aclaraciones por parte de la Agencia brillan por su ausencia. Unas breves respuestas a consultas vinculantes que dejan un montón de aspectos fundamentales en la operativa con criptomonedas en la más absoluta inseguridad jurídica: pérdidas con recompras, forks, airdrops, staking, cómo obtener precio de mercado para criptos que no cotizan frente a FIAT, qué documentación debemos mantener por si nos requieren, etc. Me temo que la primera petición de información será relativa, en el mejor de los casos, al año presente, y aquí estamos, sin saber qué documentación guardar para poder cumplimentar lo que se les ocurra.

2 Me gusta

Está muy jodida la cosa, no diría que han matado las criptos como tal, pero si al menos el trading con miles de operaciones al año, en esos supuestos casos o más bien te dedicas a ser holder y/o hacer pocos movimientos al año o la llevas cruda para aportar todo lo que piden…
Esta gente debería de asesorarse bien antes de ponerse a lanzar normativa a diestro y siniestro dejando muchas lagunas por el camino.

1 me gusta

Pero lo que no me queda claro es si pedirán la información de cada movimiento a la gente que tiene que declarar por haber tenido ganancias este año presente o a TODO el mundo que haya hecho algún movimiento aunque haya tenido pérdidas. Otra cosa que leo mucho es la de no poder compensar las pérdidas con las ganancias cuando pasas por btc u otra crypto, esto también se refieren a partir de este año? Igualmente eso es una auténtica locura, no creo que lo puedan aplicar así porque literalmente no ganaría dinero absolutamente nadie.

Me sumo a esa duda, locura no, eso sería de muy cara dura por no decir algo más fuerte… Estaría bonito que cuando ganes tengas que pasar por caja pero una vez y pierdas te aguantes tu solito, sería un abuso en toda regla. Pero bueno, lastima que en España seamos un país de quejarnos mucho por foros y redes sociales, si se hiciera ruido de verdad algunas cosas podrían cambiar seguro.

1 me gusta

Existe el programa cointracking que te hace el
Listado de movimientos para hacienda

1 me gusta

Mejor no comparamos los palos que nos dan con las criptos fiscalmente con lo que
no pagan y literalmente roban los Bancos.:tired_face: