¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Sobre lo de la complementaria, sacado del libro “Guía del impuesto sobre la renta de las personas físicas”renta :

Actualmente es el Artículo 73.2 de RIRPF:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6820&tn=1&p=20171230#a73

Por eso @fiscalidadbtc dijo hace un tiempo que en caso de no permitir la compensación de pérdidas, Hacienda estaba de facto “prohibiendo” el trading de criptomonedas por resultar inviable fiscalmente hablando.

Es que, si aplican estrictamente la ley, es inviable. Lo peor es que viendo como trataron a los que tenían pérdidas/ganancias con el tema del juego online, no me extrañaría nada que nos aplicasen la ley con todas sus consecuencias a nosotros también.

Atención que podría venir la siguiente “oleada” de hacienda contra el Bitcoin… Esta vez a cuenta del ITP.

Igual se piensan estos que quien tenga dinero
de verdad va ha declarar algo para que se lo queden estos ladrones.

Igual hay quien ve bien pagar impuestos, impuestos razonables por supuesto, porque gracias a ellos si tú te pones enfermo tienes un hospital público al que ir que se paga con impuestos. Además irás por unas carreteras que se pagan con impuestos, y si en el trayecto tienes un accidente y te quedas atrapado en tu coche irán los bomberos, que se pagan con impuestos, a sacarte :wink:
Aquí lo que queremos es no pagar más de lo que nos corresponde y que sea justo, no convertirnos he seres inmorales que no estamos dispuestos a contribuir como todos al sostenimiento del estado de bienestar que tenemos, por supuesto siempre mejorable…

Todo el mundo pagamos impuestos bien sea aquí en Andorra o en UK lo que hace aquí es complicarlo tanto que aunque fueran justos casi es mejor largarte .
Aparte que en España no existe seguridad jurídica lo que hoy es blanco mañana es gris.

En eso estamos de acuerdo, ahora bien, tu mensaje anterior déjame decirte que era un tanto demagógico:

Obviamente no es demagogia es la realidad actual de España impuestos confiscatorios , burocracia a punta pala.
Obviamente nadie que tenga dinero de verdad va tragar con eso para dárselo a los 4 ladrones para que se lo gasten en putas y aeropuertos a comisión.A parte es lo que te dicho en el otro mensaje aún siendo los impuestos justo en España no existe seguridad jurídica no lo puedes sacar aquí y dormir tranquilo.

Eso es un claro ejemplo de demagogia :joy:
Si los impuestos como tú dices son para:

Entonces como se han construido los hospitales que salvan la vida a miles de personas todos los días si todo se gasta por y para lo que tú afirmas?? CON IMPUESTOS!!!
Hacer creer que todo lo que pagamos es mal usado y va para cuatro aprovechados no solo es mentira sino que es demagógico.
Es el argumento aprendido por todos los insolidarios para sentirse moralmente tranquilos consigo mismos cuando defraudan a la hacienda, hacienda que tiene el papel de financiar los servicios públicos que nos diferencian de países tercermundistas.

Una de cal y otra de arena. En opinión del mismo funcionario (subdirector general de Tributación de Operaciones Financieras de la DGT) no opera la norma antiaplicacion de pérdidas patrimoniales en las operaciones de criptos. Aunque al fin y al cabo son todo opiniones sin doctrina previa.

Es lo que dices, una opinión sin nada oficial. Esta inseguridad me está costando ya bastante en mi portfolio y me temo que irá para largo.

Lee el mensaje entero simplemente en España no existe seguridad jurídica ya da igual todo lo demas

Esto seria realmente una buena noticia, almenos nos “dejarian” hacer trading. Es que realmente yo entiendo que a hacienda le interesa que generemos beneficio y por tanto impuestos para ellos. Si la antiaplicacion entra en juego mucha gente tendria que vender COMPLETAMENTE sus portfolios o incluso mas para cubrirlo. A una oveja la puedes esquilar muchas veces pero matarla solo una.

Grande!

Yo directamente he dejado de hacer trading hasta q no se aclare ede aspecto

Igual que yo. Apenas 10-15 movimientos tácticos en meses, cuando lo normal era eso diariamente.

@alejo es cierto que falta que quede “por escrito” sea como fuere (consulta vinculante idealmente) pero al menos la persona que se pronunció no es un mindundi. Son buenas noticias.

Es que, según lo han ido definiendo todo, es muy difícil que nos escapemos del artículo 33.5.e):

Entiendo que, habiendo dicho que no son valores sino bienes, nos podemos librar del 33.5.f y 33.5.g, ya que éstos hablan explícitamente de valores o participaciones, pero el 33.5.e se refiere a cualquier pérdida derivada de transmisión de elementos patrimoniales. Me temo que ése es el motivo por el que el Sr Pérez Pombo añade la coletilla de “Un brindis al sol”, ya que difícilmente va a poder cumplirse.

Ojalá que me equivoque de pleno, pero mientras no haya nada oficial, la postura prudente es considerar que no se pueden hacer recompras y, en este caso, estás prácticamente KO en un mercado con tanta volatilidad como éste.

Justo iba a publicarlo. Muy bueno.