¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Espero sinceramente no molestarte con esto que escribo, sabes además porque ya te escribí que deseo de verdad que no tengas ningún problema con Hacienda (y así lo creo además por las cantidades de las que hablamos) pero…si probablemente le debes a Hacienda por tus miles de movimientos un buen porcentaje de lo que invertiste (en mi caso ya comentado con una cantidad de dinero similar a la tuya por casi un centenar de movimientos pagué unos 800 euros a Hacienda), si vas a declarar unos beneficios de 70 euros y eso al 19 por ciento da un pago total de 13.3 euros…¿cómo puedes decir que no hay mala fe? Pero hombre, los problemas hay que mirarlos a la cara y no engañarnos a nosotros mismos, que es lo peor que hay. Claro que hay mala fe, y la hay porque la ley es una mierda y decides saltártela (que además hay pocas probabilidades de que te pillen). Argumentar que hay miles de personas que han hecho lo mismo que tú no sirve de nada. Lo mejor que podrías hacer si le vas a seguir dando vueltas al asunto, desde mi humilde punto de vista, es: A) calcular exactamente lo que debes a Hacienda (te llevará un tiempo, pero le pondrás a tu problema nombres y apellidos. B) cuando sepas cuál es exactamente la cantidad que debes decide si sigues sin hacer una paralela -no por una cantidad irrisoria de 70 euros de ganancia sino por lo que de verdad debes con esta ley de mierda- o sigues la estrategia que dices. Pero dado que será una estrategia fuera de la ley, ¿quién aquí te va a aconsejar una cosa u otra con solvencia? Tendrás que arriesgarte bajo tu cuenta y riesgo. Y termino deseando sinceramente que elijas lo que elijas las cosas te salgan bien.

Agradezco tu ayuda.

En ese caso, entiendo que lo que debo hacer es meter todos los movimientos en Cointracking para realizar una estimación de la tributación “real” según Hacienda? Es esta la opción más directa?

Siempre entendí que se haga con un método u otro, al final la ganancia resultante debía ser la misma (70 euros). Ahora veo que al parecer no tiene por qué ser así. Con el método de “ganancia patrimonial” me salen 70 euros de ganancia. Bien.

Con el método “correcto” de Hacienda, siendo la ganancia la misma, obviamente, 3070-3000=70 euros, ¿podría salirme a pagar, digamos 500 euros (es un ejemplo) gracias a la no compensación de pérdidas hacia atrás, método FIFO y todo lo anteriormente expuesto?

Gracias una vez más por la ayuda.

¿Lo declaraste como “ganancia patrimonial” (retirado menos invertido) o lo declaraste con todo el follón de Cointracking, movimiento por movimiento, como teóricamente debería ser?

1 me gusta

Podría salirte a pagar, haciéndolo bien, 1000 euros, 2000 euros, 3000 euros y 7500 euros tranquilamente. 70, con miles de movimientos, ni de coña.

1 me gusta

Perdon que me meta… Pero entonces la gente q hace scalping?

A ver, vamos a aclarar conceptos:

1.- No tengo miles de movimientos. Empecé en 2017 y lo he sacado todo en 2018, un año (no llega). Que tenga como mucho 150 compraventas, por decir algo.

2.- La gente que lo hace maravillosamente bien (que es lo correcto, que sí, que estoy de acuerdo, que ojalá lo hubiera sabido desde el principio, me enteré tarde, mea culpa), estando en mi mismo caso (un particular que mete 3000 euros y le gana 100 euros o menos), ¿realmente PAGA 3000 euros como tú dices?

Ya es por mera curiosidad. Suponte que lo haces bien, vale sí, perfecto. Si estoy de acuerdo en que hay que hacer las cosas bien, Cointracking y tal, perfecto. ¿Meten 3000 euros y les sale a pagar 3000 euros?

No me pongáis el ejemplo del ajedrecista ese con el poker online. Hablo de un particular con 100 movimientos en un año y ganancia patrimonial de 100 euros, como es mi caso. ¿Hay gente que le está saliendo a pagar 3000 euros?

Ya es por curiosidad y conocer el caso.

Ok, podría decirte que leyeras mi mensaje anterior pero te lo repito: yo metí poco más que tú y he pagado 800 euros. Pero tengo más que claro que tú has venido aquí no a informarte de cómo son las cosas sino a cómo quieres tú que sean las cosas. Me atrevo ya a darte un consejo definitivo: declara ganancias por 70 euros y olvídate del tema. Suerte.

1 me gusta

Joder con las malas formas.

He leído tu mensaje y todos los anteriores, y te agradezco mucho tu ayuda.

Pero es que o no te entiendo o no sabes explicarte (seguramente sea yo). Dices que lo hiciste como hay que hacerlo según Hacienda y pagaste 800 euros, muy bien. Y dices “metí poco más que tú”.

Vale, yo metí 3000 y tú metiste, digamos 2500 euros. Muy bien.

Pero con esos datos no es comparable. ¿Cuánto has ganado realmente? Lo que has sacado menos lo que metiste, ¿cuánto aproximadamente?

Si ganaste 100 euros o menos como es mi caso y has pagado 800 euros, ALUCINO.

Gracias, una vez más por tu ayuda. No te enfades, hombre.

Perdona, es sábado por la noche y ya es que me estoy partiendo de risa. Pero si te lo he escrito ya en anteriores mensajes todo!! Lo que metí, lo que gané, los movimientos que hice, lo que pagué a Hacienda. Te han respondido dándote ejemplos de personas que le deben a Hacienda un pastizal sin haber ganado NADA, te han puesto links, están los 4000000 mensajes anteriores con expertos fiscales, leyes tributarias, consultas vinculantes…¿No será que es que da igual lo que te digan y que lo que tú quieres es declarar 70 pavos y listo? Es una postura típica (y te comprendo, créeme) de alguien que no quiere ver la realidad y quiere que le confirmen sus planteamientos aunque sean incorrectos. No me voy a repetir. Te repito mis buenos deseos y aquí me planto. Buen finde compañero.

1 me gusta

No quiero que me confirmes ningún planteamiento, solo intentaba hablar contigo e intercambiar opiniones, de eso se trata. No te enfades hombre, todo fuera eso en la vida. Gracias por tu ayuda.

De todos modos dejad de atacar al chaval por que las cosas no están tan claras como decís. Hay miles de preguntas que no han respondido. Como por ejemplo lo que comentaba un compañero acerca de si compras en una ICO. O que pasa con el dinero minado por decir una de las muchas dudas que hay

1 me gusta

Así fue, sume todos los movimientos y con eso saqué el total ganado, ya después con la diferencia con respecto a lo que había invertido obtuve las ganancias. Vamos lo hagas como lo hagas va en la casilla de un incremento patrimonial

1 me gusta

Gracias, independientemente del método que elija (saldo final - saldo inicial o bien Cointracking), ¿en qué apartado del IRPF de Ganancia Patrimonial va?

Hay muchos:

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (inmuebles, acciones no cotizadas, etc.)
  • etc

Entiendo que en la última, ¿no?

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (inmuebles, acciones no cotizadas, etc.)

1 me gusta

Correcto

Buenas noticias para algunos.

8 Me gusta

“La desconfianza en la técnica jurídica utilizada por Montoro fue tal que, en los primeros meses, nadie acudía a la amnistía y el plazo de finalización se iba acercando, de manera que el ministerio -¡lo nunca visto!- pidió ayuda a los asesores fiscales, rebajando la alícuota a pagar del 10 al 1-2% del capital oculto.”

Mira tú los asesores fiscales cómo se ponen las pilas con los defraudadores, luego alguno te dice que algunas leyes son así… injustas…

1 me gusta

Como ya dije más de una vez, una cosa es lo que diga Hacienda que hay que hacer y otra la legalidad. Y aún quedan más palos.

1 me gusta

Miedo, este país funciona siempre con el miedo…valientes xzfñljs…y con las criptos igual…solo voy a declarar si tengo ganancias…sinvergüenzas…:face_with_symbols_over_mouth: