¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

El video es curioso. En cuanto al creador…no hablare de politica.
Mi respuesta es, sin embargo…

Algo habra que pagar para mantener las infraestructuras e inversiones asi como sanidad educacion y seguridad no?

Demos gracias al sistema español de sanidad pagado por todos. Estoy en alemania y pagamos mas impuestos que en España y personalmente en muchas cosas la sanidad española es mejor.

1 me gusta

Sanidad, seguridad, educación y demás estructuras necesarias, si. Todas las estructuras parasitarias e inútiles que se muden al ambito privado. Será interesante ver los voluntarios que aparecen cuando sea su dinero y su tiempo el que esta encima de la mesa y no el de otros.
Si de verdad todo ese cáncer que vive de nuestros impuestos y no forman parte de lo estrictamente necesario quiere hacerle un bien a este país, que se vayan al paro y utilicen toda su sabiduria y competencia para crear empresa, empleo y oportunidades.
Eso si que es amar a la sociedad y aumentar sus privilegios. El problema es que ese camino es un poco mas duro que el del parasitismo.
Ya es hora de que alguien quiera empezar a señalar con el dedo a las estructuras inútiles del estado que se estan llevando gran parte de nuestros impuestos. Nada mas que añadir.

2 Me gusta

Lo de la compensación de pérdidas no es así, creo que os estáis montando un lío importante. Según tengo entendido, y por eso @Fiscaly.com os pone el gráfico de los cajones de la Base del Ahorro, lo que sólo puedes hacer con limitaciones es compensar pérdidas de un tipo de rendimiento con otras. Por ejemplo: si tuviste pérdidas en crypto (no me hagais decir qué cajon es, tampoco soy experto) y también recibiste unos dividendos por ser socio de una empresa, podrás compensar parte de la pérdida de crypto en lo otro pero quizás solo un 25%. Pero pérdidas de otros años con ganancias del mismo “cajon” sí se pueden deducir del todo.

Especificamente le pregunté a mi asesor, ya que este año - como todos - tengo pérdidas grandes de crypto, si podría por ejemplo en la declaración del 2021 compensar toda esa pérdida con eventuales ganancias. Me dijo que sí, que sin problema que tienes 4 años para deducirlas como quieras y que se puede poner el 100% de esa perdida en el 4o año. Que confirme algún experto, pero estoy convencido de que es así.

Menos mal…

Una duda que me acaba de surgir… si yo cambio BTC o cualquier otra cripto por una Stablecoin tipo TrueUSD eso genera un hecho imponible?

Si, segun el criterio de hacienda

1 me gusta

Pues ojala en un futuro no muy lejano la adopción de las criptos sean tan masiva que acepten pagos con ellas en la mayoria de los lugares, así no tendrías que convertirlo todo a FIAT o cambiarlo entre pares, y tributarías lo que te convenga.

1 me gusta

Que haríais vosotros en mi caso si soy holder??? No tradeo…
De verdad como saben lo que compras y lo que tienes si está en el ledger nano??? Como saben dónde está y si lo tienes o lo dejas de tener… Ni siquiera hay consenso de lo que hay que hacer, unos dicen unas cosas y otros otras…

Lo que no entiendo es, si yo holdeo y compre a un precio alto, hasta que no llegue al precio al que compre no empiezo a tener beneficios, pero si sigo sin vender cuando supero mi precio de compra tambien tengo que tributar??? Sólo es una ganancia potencial pero si no vendo no tengo ganancia porque en 2 meses puede valer menos… Se que es una pregunta absurda pero estos son capaces de querer que pagues, por algo que ni has cobrado… XD

Solo si vendes

Buenas.
Deberias de tener todo tu historial para cuando te vengan a preguntar o debas dar parte de tus monedas de donde proceden, o de donde sale el fiat que retires.
Salut.

A saber lo que ocurrira en el futuro con las leyes

Lo tengo que mirar, pero ni ellos mismos se ponen de acuerdo…

Mientras lo lleves bien y controlado no me preocuparia. Lo de la compra de finales del 2017, algun compañero igual te puede asesorar, creo que no tiene más importancia. Estas holdeando no haciendo trading (de momento).

Y si compras en un exchange y. Te lo llevas a una cartera en frío como el ledger??? Si piden información al exchange dirá q no existe nada… Hay que declarar el dinero que tienes bajo el colchón???

que mas te da lo que le pidan al exchange si el que tiene q tributar eres tú cuando el dinero cripto lo hagas fiat. hacienda ve X dinero y pregunta por él, pero te pregunta a ti, no al exchange.

y si, el dinero del colchon tb tributa. mejor dicho, hacienda te puede preguntar de donde viene ese dinero y tu tienes que demostrarselo.

si no lo demuestras, creo que el impuesto por dinero sin justificacion era de un 50% aprox

1 me gusta

Te lo gastas directamente sin que pase por el banco y problema resuelto.

1 me gusta

entre otras cosas puedes hacer eso si, mas de 3k sabes que no vas a poder de golpe pero si.

tb cuenta con q minimo un 10% del bruto q tributas puedes hacer asi, que tampoco son tontos xD

Se declara ganancia patrimonial en la base del ahorro cuando vendes y pasas a euros con beneficios.

Ahora bien también se declara impuesto de patrimonio sí superas una gran cantidad que depende de cada autonomía, que por ejemplo en Valencia son unos 600000 euros a fecha de 31 de diciembre.

También se declara el modelo 720 sí superas la tenencia de más de 50000 euros en el extranjero, también a 31 diciembre. Ahora bien, Qué se considera extranjero? Pues cuando lo tienes en un exchange fuera de España. Así pues si lo tienes en tu Ledger o Trezor en tu bolsillo aquí se considera que lo tienes en España. Si el Ledger está en una caja fuerte en Suiza entonces sí que está en el extranjero.

Así pues si solo eres Hodler y no superas Patrimonio y no tienes más de 50000 euros en extranjero no tienes porqué declarar aún. Pero ves preparando un fichero con tus trades. Te recomiendo el programa Cointracking que está en la web.
.

De todas formas debes tener en cuenta de que si has comprado criptos en casas de cambio en España o incluso europeas seguro que ya estás fichado por hacienda. Para que actúes en consecuencia.