¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Chicos, acabo de hablar con una amiga y me ha dicho que la han cogido en hacienda para la campaña de la renta, así que este finde o el que viene quedo con ellos y la interrogó a ver qué sabe…

Me voy a ir apuntando todas las dudas que voy viendo por aquí para que no se me olviden :disappointed_relieved::disappointed_relieved:

3 Me gusta

Venga que esto pinta mejor, a ver si tenemos información de primera mano, yo a ver si consigo cita también …

El tema de considerar las criptos como divisa o no, ya se discutió en la campaña del año pasado, que a efectos de IVA y patrimonio hacienda considera a las criptos como divisa y sin embargo a efectos de IRPF no, siendo los intercambios entre criptos permutas que hay que declarar. Es lo que llaman principio de estanqueidad que bien nos comentó @Marc en su momento.

Es una putada si, pero lo que viene a decir es que el criterio de una consulta sobre IVA no tiene por qué servir para otro impuesto, y de hecho tenemos consultas con criterios distintos en los impuestos mencionados.

Lo que no significa que no sea recurrible, pero cada uno que evalúe el peso de sus argumentos frente a una posible inspección.

Los limites no operan una vez que se toma la decisión de presentar declaración bien por estar obligado o bien hacerlo de forma voluntaria sin estar obligado…

Al presentar se declaran todas las rentas obtenidas ene el periodo,excepto las consideradas exentas por IRPF.

Lo contrario es presentar una declaración con errores u omisión en los datos declarados…

Haz una simulación incluyendo la renta omitida y sabrás por donde van los tiros…

Yo lo que veo, es que cada uno estamos haciendo nuestras cábalas y en el fondo no hay nada claro.

Yo os soy sincero, no tengo ni idea de como hacerlo, me parece un lío el analizar todas las casuísticas de los movimientos entre criptomonedas, wallets, exchanges, minería, etc, etc …

Y lo que me preocupa, es que la buena voluntad con hacienda no vale más que para que en unos años nos claven una multa por haberlo hecho mal.

Confirmo, a mi tambien me pone ahora la casilla 356…alguien sabe rellenar este infierno a grosso modo?

@Colonelkurtz lo ha hecho, no recuerdo como introdujo las operaciones, si todo en una o una por una, le puedes preguntar…

Ojalá recapaciten y finalmente se tribute por lo que se pase a FIAT. Yo voy a pagar impuestos por unos supuestos beneficios que no voy a ver nunca y eso, según mi humilde opinión, es lo que no puede ser.
¿Ha publicado la AEAT algún histórico de precios oficial para calcular los supuestos beneficios en Euros a partir de la cotización de cada criptomoneda? ¿Tengo que usar el precio de cada cripyomoneda en BTC según el Exchange en donde las tuviese? ¿Y si las tengo en una Wallet qué Cambio cripto/euro asumo?
Luego nos pedirán ajustar al céntimo.

Ese es el problema, que yo creo que es casi imposible hacer esta gestión perfecta.

Yo también entendía, que sólo se debería declarar lo que se pase a FIAT …

Hola,

Os leo de hace tiempo, y con esto de Hacienda he dado el paso a escribir. A ver si alguno de vosotros puede resolver mi duda.
Pongamos que en 2017 haya tenido 2000 € de pérdidas.
2018 ganado 1000 €
2019 ganado 1000 €

En este caso como declaro las pérdidas en años anteriores si es que se puede?

Totalmente de acuerdo, lo que está claro, lo de siempre, quieren pillar tajada y no saben como xD

Y si es así, que regulen estas cosas …

Totalmente de acuerdo. Mi experiencia el año pasado:

  • Múltiples citas con el servicio de información para consultas sin que me dieran una puñetera explicación de lo que tenía que hacer.
  • Una consulta por escrito que sigue sin ser contestada tras más de 15 meses.
  • Decenas de horas, por mi parte, para intentar cuadrar todos los datos de la forma más razonable posible, aún sin tener instrucciones claras de como hacerlo.

La que han liado este año con las notificaciones, indicando además una casilla errónea para declarar los resultados de las operaciones, no tiene precio.

Ahora bien, no te quepa duda de que si deciden revisarme, tendrán clarísimo lo que yo tendría que haber hecho y me meterán un puro de cuidado si piensan que algo no le he hecho de la forma “totalmente correcta”.

Por mi experiencia propia y lo que leo de otros, parece que desisten de su obligación de informar y la prioridad es solo recaudar como sea.

Te he mandado privado, compañero.

Hay un apartado en el programa de renta para meter pérdidas de años anteriores.

Perfecto, mil gracias!

Yo lo tengo claro. He contratado a gente que sabe de esto, y he pagado como un campeon todo lo que me han dicho los asesores en los últimos años. Pero bien, como vengan a tocarme la polla encima de todo lo que me lo he currado con alguna chorrada que se saquen de la manga, en este puto país de trileros ya no vuelvo a soltar un duro. Me largo. Tener que tener miedo a esta escoria por haber ganado dinero como si esto fuera un país bolchevique en el que lo de ganar dinero esta mal visto, me enerva. Los mas listos para joderte, y los mas tontos para informarte. Es demasiado la jeta de estos mafiosos de medio pelo.

Por mi parte el consejo es sacar el 25% de lo que tienes al banco y ver como te tratan los proximos 4 años habiendo hecho las cosas bien. Si abusan y te intentan robar a la vieja usanza, los impuestos del 75 que te falta por sacar, los sacas ya como residente de otro país, y ha sido un placer haber vivido todos estos años en este país de jetas y mafiosos confiscatorios.

Tu di que no fumas…:roll_eyes: offtopic off

Aseguraros de que las pérdidas de ejercicios anteriores que os estéis compensando este ejercicio (o en futuros), hayan sido declaradas en las correspondientes declaraciones de dichos ejercicios anteriores.

1 me gusta

Jodo, pues yo ignorante de mi no sabía que tenía que declarar nada que no hubiera pasado a € en mi beneficio … pero claro, yo NPI de todo esto …

Esto quiere decir que se debería hacer una complementaria con las pérdidas de años anteriores, para poder compensar los beneficios de este año con las pérdidas del 2017?