¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

El criterio de Hacienda, a través de la DGT, está claro… otra cosa es que no lo compartamos o creamos que podemos defender una posición contraria a dicho criterio.

No tan claro, hay consultas vinculantes en las que se encuentran diferencias que nos demuestran que aún no tienen un criterio claro al respecto.

En este hilo se han colgado y puesto en evidencia, así que creo que es demasiado pronto para hablar de claridad…

Fíjate si es poco claro que en la que respecta al intercambio entre criptos usa el término “cabe entender”

Y si este año hago una complementaria a la renta 2017 y el próximo año cambian de criterio y solo hay que tributar por lo q pasas a FIAT, me van a devolver los impuestos derivados de las ganancias por trading de criptos?

La DGT interpreta la normativa, de ahí el término “cabe entender” que se utiliza en multitud de sus consultas.

En cualquier caso, creo que es importante destacar de nuevo que si alguien piensa que la interpretración dada por la DGT es errónea con argumentos sólidos para ello (no simplemente porque es injusta); es libre de, en caso de Inspección, defender su postura (faltaría más). No sería la primera vez que se gana.

https://caruncho-tome-judel.es/como-declarar-las-criptomonedas-en-hacienda/

@Fiscaly.com, el 720 solo hay que tenerlo en cuenta de 2018 en adelante, o años anteriores también? Como la consulta y avisos se ha conocido este año se le aplicaría efecto retroactivo?

Hola @Bitcombo,

Ya comentado en la campaña del año pasado y reafirmado con la redacción de los anteproyectos de ley del pasado octubre: Existen argumentos sólidos para defender que no existe obligación de declarar criptomonedas en el modelo 720, más aún con la redacción del anteproyecto.

En cualquier caso, hay matices (e.g. saldo FIAT en el exchange) y no confundamos las implicaciones en el IRPF con el 720.

Me refiero a criptomonedas en exchanges. Saldos a 31 de diciembre en años anteriores dentro del exchange si estos superaran 50000.

Nuestro criterio es que no.

Veremos a ver qué métodos usan ellos para calcular y cotejar los datos, porque tanto si usas cointracking como otra plataforma puede haber ligeras variaciones en las ganancias o pérdidas (ya que cada una habrá cogido la cotización del precio de una plataforma diferente), esperemos que no se pongan tiquismiquis con eso

Gracias Fiscaly, porque conocer el saldo que tenias años anteriores a este, en el que si has tenido en cuenta esto del 720, es practicamente imposible.
Alguien sabe si hay una opción con la que saber lo que tenias en exchanges años atrás un día concreto?

Si no recuerdo mal, Cointracking te daba el saldo en días concretos y por periodos.

Dentro de cada exchange? Ya lo miraré, no conocia que existiera esa opción. Pero que si en declaraciones anteriores no hay que tenerlo en cuenta a priori, puesto que la información a salido este año, me quedo con eso.
No creo que superará la cifra, es simple curiosidad y por si a caso.

Cointraking me esta dando error al importar el csv de Kraken, me dice que no ha podido encontrar la fecha de las operaciones ni el valor de compra o venta.

Le ha ocurrido a alguien mas?

Yo lo he intentado esta misma mañana y me pasa lo mismo que a ti…

Yo he tradeado en 4 exchanges en total, aunque solo he ingresado Fiat en kraken, luego probaré con el resto a ver

A mí me ha pasado en Bitfinex y hay que modificar el formato de la fecha en la que se exporta…no se si sera igual para Kraken.

Me da error en kraken, kucoin e hitbtc.
El formato correcto es 2018-01-01.
Voy a intentar subir los datos utilizando LibreOffice.
Salvo mejor sistema…

@Ocell_Dodo @JOAKIN @Troy @Sr.Brans
El error suele darse al abrir el archivo CSV que descargas del Exchange, no hay que abrirlo y luego importarlo, ya que el formato en ocasiones se varia y luego no lo acepta.

Tal cual lo descargas, según las indicaciones de cointracking para cada uno de los exchanges, hay que subirlo, así es como le ha funcionado a gente que tenía problemas.

Pues en mi caso no ha funcionado, aunque volveré a intentarlo.

Probare asi, a ver que tal, si no ya me veo pidiendo cita en hacienda.