¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

No se trata de defraudar, si te quieren pillar, lo harán, eso puedes estar seguro, y te va faltar dinero para poder pagar al abogado adecuado. Se trata de hacer las cosas bien, que, como se puede leer en este hilo, todos van por ese camino. Solo falta que se apunte Hacienda a ese buen camino por el que caminamos todos aquí, y (como ya comentó hace poco @vgo_gz) todo sería mucho más fácil.

Si pero si no hay una regulación especifica en Europa, si no saben ni ellos como tratarlo, creo que es adelantarse a los acontecimientos…
Primero se deberían aclarar ellos y luego los inversores que se adapten a las directivas que salgan…

Eso es. Con hacienda más vale hacer las cosas bien para evitar futuras sanciones. Una cosa es que te hagan una paralela y te salga más a pagar, con intereses, y otra es que vean que hay ocultación y ahí ya si te meten buenas sanciones.
Aún así, haciéndolo lo mejor que puedo sigo con cierta preocupación porque desde 2014 hay algunas lagunas que no puedo justificar. Y por no contar pérdidas que haya podido tener en scams, etc. porque presupongo que por mucho que les explique va a ser igual.

Al final lo que ocurrirá es que BTC será un medio de pago, y podrás pagar con el, no hará falta pasarlo a fiat porque con el mismo BTC se realizarán compras, pero claro para eso hace falta algunas décadas… (15-20 años)
Tu tendrás tus BTC y podrás ir pagando con eso como si de dinero se tratase, porque terminará por ser aceptado, asique soy de los que opinan que al final será divisa… (pero esto ya es opinión personal). El día que ocurra eso no tendras que hacer transferencias de ningun exchange a tu cuenta bancaria para transformarlo en fiat porque el propio BTC sera medio de pago…

Que ocultación hay si uno realiza compras y holdea sin vender?? ninguna porque yo no he obtenido ningun beneficio, no estoy ocultando nada… otra cosa es que venda y obtenga una perdida o una ganancia y no diga nada… NO TENGO NINGUNA OBLIGACION DE DECIR LO QUE TENGO HOLDEANDO…
Acaso voy diciendo a Hacienda lo que voy comprando en el supermercado durante el año? les informo de que me he comprado un coche? vamos ya sería lo que faltaba que tuvieras que informar de cosas que compras sin obtener un beneficio… el colmo de los colmos seria

Si compras y holdeas no hay que declarar nada. Me refería a ocultar ganancias/pérdidas derivadas del trading.

Por eso para mi una razón más de peso para no hacer trading en este mercado, ademas de estar manipulado es un caos a la hora de declarar, más razones para hacer hold…

Insisto, creo que estamos bastantes con esta duda:

En mi caso, he obtenido unas ganancias de menos de 100 euros en 2018.

Ahora bien, ¿lo meto en la dichosa casilla 389 o en la 356 ?

Gracias de antemano.

Buenas,

Ya se ha hablado por aquí, la 389 fue un error de hacienda parece ser, la correcta es la 356

Gracias, 356 entonces. Ahí se pone la ganancia de 2018 y eso es todo, ¿verdad?

Desconozco tu situación, yo te puedo asegurar que con la cantidad de operaciones que tengo es imposible llevar una contibilidad. Para mi es la herramienta adecuada si haces trading.

Para los que usáis Cointracking, ¿qué opciones marcáis al generar el informe fiscal? Me refiero a:

1.- Agrupar todas las compras por día: ¿Desactivar?
2.- Conversión: ¿Mejores precios? (esta es la opción por defecto y la que recomiendan)
3.- Método: ¿FIFO? (esto está claro, entiendo)

Gracias

Hola.

1- Yo lo desactivo, para ver el detalle de cada una de las operaciones individualmente. Si no, podría agruparte varias operaciones en una unica línea. Pero vamos, creo que es algo cosmético.

2- Yo hice pruebas y me parece que la mas favorable era “precio de transaccion”. La verdad que no tengo muy clara la diferencia y cual es la que hay que aplicar. Entiendo que mientras se mantenga el criterio no debería haber problemas.

3- FIFO. Parece que eso ya está claro

PD: Si has liquidado todo y las ganancias apenas son 100 Euros, tampoco creo que haga falta que te compliques mucho, como si no la haces, poco te van a poder rascar.
Yo me menatengo y espero algún día sacar “minolles” :wink: así que intento hacerlo bien y que vaya quedando registro de que he ido pasando por caja.

Muchísimas gracias por responder y por tu ayuda.

La paradoja es que a día de hoy estoy totalmente fuera de las cripto, ya no mantengo posiciones, 0 euros.

Mi ganancia ha sido de unos 100 euros (no llega), es decir, lo recuperado en cuenta corriente menos lo invertido no llega a 100 euros, eso es todo, y bastante que no perdí con el último bajón de BTC.

Ahora bien, en Cointracking metiendo FIFO, informe fiscal y todo el rollo me salen unas ganancias de cerca de 10.000 euros, con lo cual la tributación teórica sería de unos 2000 euros. Muy coherente todo, ¿no?

Gracias por tu ayuda.

Habrás tenido muchas perdidas no realizadas.
Hay que realizar las pérdidas para que Hacienda no te arruine.

Define “realizar”. ¿Vender para hacerlas efectivas?

Hiciste mucho trading a principios de año? Porque salvo en enero todo lo demás deberían ser perdidas

Sí. El resumen es que yo gano menos de 100 euros y Hacienda podría pedirme hipotéticamente 2000 euros (más de lo que invertí). Estupendo.

El efecto “consulta vinculante” sin pies ni cabeza. Repito. La consulta vinculante es vinculante para la administración que la publica, el afectado puede iniciar los procedimientos necesarios si cree que ni es justa, ni de sentido común y sobre todo sin ser “legal”…

Realizar puede ser venderlo por otro cripto o por euros. El primero es mejor ya que sigues invirtiendo.