¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Muchas gracias por la info.
Por curiosidad, a la hora de meter las transacciones entiendo que las tuviste que agrupar, no? Y en los precios de adquisición/venta pusiste los totales o el de adquisición = 0 y el de venta = beneficios?

Si utilizas Bitcoin para comprar algo, en realidad estas vendiendo Bitcoin por algo que tiene un valor. Es una permuta, tal como lo menciona hacienda en sus CV. El precio de adquisición es lo que te costaron esos Bitcoins, y el precio de transmisión el valor de los bienes que has comprado con Bitcoin calculado en euros. Lo mismo que si hubieras comprado ETH u otra moneda con esos Bitcoins. De la misma forma que si cambias un coche por un terreno, es una permuta y hacienda quiere saber si has obtenido una ganancia o pérdida con esa operación.

Si utilizase los Bitcoins sólo como moneda intermediaria para realizar el pago, con un precio de compra y de venta muy similar, o tuviste esos Bitcoins por poco tiempo (p.ej. la compraventa se hace el mismo día, por lo que se podría intentar usar el precio promedio del día como valor de compra y de venta) pues en teoría no hay que declarar ninguna ganancia ya que no existe, aunque puede que eso lo tengas que demostrar si te lo solicitan.

De todas formas lo del aviso tampoco implica que haya que preocuparse en exceso, simplemente tu nombre o el de tu padre ha saltado en una base de datos pero eso no significa que hayas tenido ganancias, o que te vayan a inspeccionar 100% seguro. Tienes que valorar de cuanto dinero estamos hablando, imagino que poco, a no ser que con tu negocio movieras mucho dinero en criptos, yo lo que haría es un cálculo rápido con lo que te he dicho (precio de compra de los Bitcoins y precio de venta en el momento de la permuta).

Pero repito que el hecho de comprar bienes con Bitcoins, en este pais para hacienda es una venta (permuta), no así en otros países como Alemania o Portugal, pero eso es otra historia.

Oigan señores, pero cuanto tardan en dar el aprobado o el suspenso? La hice hace semanas y siguen comprobando, y mi mujer esta semana y ya lo tiene apañado…

¿La complementaria o la de este año? La de este año me la tramitaron en dos días y todo ok. La complementaria de 2017 me la están comprobando todavía, y no me corre ninguna prisa. Un compañero ha puesto hoy que le han tramitado la complementaria ya, y le han pasado notificación del recargo por presentación extemporánea.

La de este año

A mí, lo que te he dicho: en dos días tramitada y en tres la pasta en mi cuenta (me salía a devolver).

Cabe la posibilidad de que se les olvide? xD

La declaración tienen que tramitarla. Olvidarla no la olvidan, no. Pero igual te dejan esperando un largo tiempo. Si te salía a devolver, transcurrido un plazo la administración tiene que abonarte intereses por el retraso.

Entonces nada…espero q los 6 euros a devolver q me tocan se conviertan en gritones de euros

1 me gusta

Eso es, por la declaración complementaria de 2017

En mi caso tenía muy pocas permutas y pude meterlas todas. Lo hice con los previos de compra y venta tal cual me daba cointracking

Buenas, os cuento mi caso.

En 2017 compre BTC y otras cryptos teniendo según cointracking unas pérdidas de 80 €, en la declaración de ese año no declaré nada.
En 2018 también compre BTC y otras cryptos, según cointraking tengo unas pérdidas de mas de 1.000 €.
En el borrador no me aparece el famoso mensaje de hacienda y las cryptos, mi intención es declarar todo para estar tranquilo pero me da miedo hacerlo mal o no hacerlo y que me sancionen.
Teniendo en cuenta que no me ha aparecido el famoso mensaje ¿que haríais, declararlo o no?(no he pasado nada a FIAT). ¿Sería necesario hacer una complementaria de 2017 o con declarar en 2018 es suficiente?
Además compré AIQ en FreiExchange y he tenido que meter los movimientos a mano en Cointraking pero en FreiExchange no detalla el precio del bitcoin en el momento de la venta por lo que el valor indica 0, ¿como hacéis, buscáis el valor de bitcoin en el momento de venta y lo añadís a mano?

Gracias por vuestra ayuda.

La decisión debe ser tuya, pero yo personalmente prefiero cumplir con la legalidad que vivir fuera de ella. En teoría tendrías que hacer complementaria de 2017.

Respecto de lo de cointracking, sí, debes buscar el valor en € en el momento de cada transacción.

1 me gusta

Si, entiendo, ¿pero que “complementaste”? Eso me gustaría saber.

Las permutas de criptos.

yo el año pasado (con la que cayó) tuve que sacar para pagar las teóricas ganancias del 2017 sin ver un €, y adquirir el cointracking.
Es lo que hay, como dice el compañero hay que ser legal

2 Me gusta

Pues por eso no debería haber entregado ninguna complementaría. Y mucho menos le deberían haber cobrado el recargo.

Imagínate. Me dedico a la compraventa de x, y, z. Me baso en la legislación vigente para ese año (2017) y de acuerdo a ello actúo, es decir, compro/vendo. Tengo una previsión aproximada de ingresos y una previsión aproximada de impuestos que según la legislación vigente tengo que pagar. Muy bien todo. Ahora, en marzo/abril del siguiente año (2018) viene hacienda y me dice, no, que no lo quisimos así, lo quisimos asá y por eso ahora tienes que declararlo aso. Como me vas a tener que mandar una complementaria pues ya de paso de cobraré un recargo. Y si no lo haces (porque no lo tenias que hacer) y te toca una inspección te caerá el gordo…

Ellos los primeros.

Yo que tu (@Kandor7an) ni lo hubiese declarado. Ya que lo has hecho les reclamaría no pagar el recargo, ya que en el ejercicio 2017 no existía esa “normativa”/cv. No pueden aplicar con retroactividad. No, de ninguna manera, con mucho que se quieran esforzar.

Otra cosa es que tu estés dispuesto a llevarlo hasta el final, o hacer como es costumbre en España. Es hacienda, no se puede hacer nada.

Ya comenté varías veces que este hilo mas de una vez se ha utilizado para proponer lo imposible por algunos. Extraordinariamente este ejercicio brillan por su ausencia.

Desde luego, pero no podemos ir exigiendo nada, sin hacer nosotros mismos las cosas bien.
A eso me referia, luego que haya situaciones de desamparo o abuso es otro tema.

¿Que exigimos? ¿Que no me pueden cobrar por el ejercicio de 2017 con una cv de 2018? Eso no es exigir, eso es ser legal. Los que exigen sin hacer las cosas bien son los de hacienda. Tal cual.

2 Me gusta

Yo me limito a exponer mi opinión con base en la legalidad vigente conforme interpretada por la propia DGT.

No estoy de acuerdo contigo en que el compañero no tuviese que presentar complementaria. Pero vamos, que esto ha sido debatido ya largo y tendido en este mismo hilo.

No digo que el sistema no sea injusto, pero es el que nos toca en este momento.

Y el que, como tú, piense lo contrario, ya se ha dicho que es bueno que lo luche y defienda si procede, como no puede ser de otra forma.

2 Me gusta