¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Y sin fiat. Se ha dicho hasta la saciedad ya que los intercambios entre criptos tributan en renta.

La minería hasta mediados de 2015 creo que no estaba regulada por lo que si minó en 2014 no tengo claro que se tenga que declarar esos beneficios como autónomo. ¿Alguien que lo pueda aclarar?

Según el criterio de Hacienda, el que está reflejado en las consultas vinculantes de la DGT, es declarar las variaciones de patrimonio que hubieran podido suceder en las permutas entre criptos sin necesidad de pasar a fiat. En buena ley, si has hecho trading anteriormente, sí hubieras tenido que declarar esa variación de patrimonio (ganancias y pérdidas) consecuencia de dichas permutas. Otra cuestión es si hacienda puede tener ahora o el el futuro acceso a esos movimientos, como ocurrió con las ganancias de juego en plataformas online en su día, y eres tú el que debe valorar la necesidad o riesgo de declarar o no, incluso mediante una complementaria. P.ej. si se trata de un exchange regulado y en suelo europeo hay papeletas de que puedan compartir información en un futuro. Si hiciste trading en BTC-e, MtGox, exchanges chinos o incluso americanos, esa posibilidad es bastante remota.

Otra cuestión que no es menor, es justificar el origen de dichos fondos el día que decidas pasar a fiat, por el tema de la normativa AML.

La respuesta es que en general no, desde luego a dia de hoy con el modelo 720 actual, las criptomonedas no están incluidas, por lo que aunque superen los 50.000 euros de valor no hay que declararlas. Otra cuestión es si tienes en algún momento fiat por mas de 50.000 euros en un exchange, parece ser que si entraría en el supuesto de tener que informar mediante el 720 de dicho saldo.

Diferente es el impuesto sobre el patrimonio, si estuvieras obligado ya que tuvieras 1 millon de euros o más entre todos tus bienes, hacienda también ha dicho que las criptos se incluyen en dicho impuesto. Pero para la mayoría de “probes” como nosotros eso nos pilla bien lejos.

Como dicen por aquí la minería tiene sus directrices también mencionadas por hacienda en alguna consulta pero el asunto de cotizar como autónomo yo pienso que habria que hacerlo para una actividad continuada en el tiempo, un experimento puntual como parece que cuentas no creo que lo requiera, aunque en el tema de la minería estoy bastante poco ducho. Por otro lado el ejercicio 2014 está a punto de prescribir.

Bueno sólo hay que leer las consultas vinculantes de Hacienda respeto a Bitcoin y usar el sentido común, desde el año pasado esta bastante claro en dichas consultas como cuantificar ganancias y pérdidas, tampoco veo la diferencia entre los dos métodos que comentas, cointracking es un programa de ayuda, puedes calcularlo manualmente , ¿por que va a ser diferente el resultado?

Cierto, fallo mio

Sólo por tu tranquilidad yo lo declararía todo. Piensa en la gente que dirige este país, mínimo esfuerzo máximo beneficio. Y si te la pueden meter doblada, no dudes que lo harán.

Esto es una tontería sin comparación, perdona, pero es que…

Que se informe (@Air_81) , gaste dinero en un asesor fiscal y que le digan lo que tiene que declarar y lo que no, y sobre todo como declarar…

Gracias por la respuesta…

Efectivamente solo mine durante unos 4 meses, en el invierno entre 2013 y 2014, segun empezo a bajar el precio del bitcoin en aquel entonces vendi el minero y me guarde los bitcoins que tenia. No los toqué durante años hasta el 2017 cuando empecé a hacer algo de trading.

Para el trading empecé con btc-e pero con una cantidad muy pequeña, apenas 0,1 bitcoins y cuando cerraron los perdi, pero no me importa porque el grueso de los bitcoins los tenia en mi monedero.

Luego con la experiencia adquirida hice trading algo más serio en bitfinex y ahí si que gané algo más.

En total tengo unos 7 bitcoins y algo, tampoco es que sea una cantidad desorbitada pero si sigue subiendo va a empezar a ser una cantidad importante… :sweat_smile:

Yo este año ya he presentado el borrador de hacienda, podria presentar una complementaria y decir que tengo esos 7 bitcoins y pico, pero mi intencion no es venderlos todavía por tanto qué gano diciendo que los tengo? me preocupa que me exijan que demuestre de donde los saqué ya que no se como hacerlo puesto que al ser minero no tengo facturas ni nada parecido.

Si tienes esa cantidad (valor actual 49.000 Euros y algo) te puedes permitir un asesor fiscal y hacer las cosas bien desde el principio. Y seguro que ahorras dinero en vez de tener que pagar mas adelante multas, recargos,… (si procede).

No se que dudas en contratar a un asesor fiscal con esa cantidad.

Pues que no tengo esa cantidad, tengo bitcoins… y para pagar al asesor fiscal supongo que me pedira una pasta por adelantado (a menos que acepte bitcoins jajaja)

Allá tu, pero que lo más lógico es lo que te he comentado. Seguro que con el “y algo” te llega y te sobra. Si quieres evitar posibles futuros problemas.

Pero eso de fanfarronear la cantidad de bitcoins que tienes y no estar dispuesto a vender una mínima parte para asesorarte bien, bueno, lo que pienso no lo voy a poner…

Al menos intenta trazar el origen de los BTC hasta 2013-2014. Como están a punto de prescribir seguramente no te dirán nada si los minaste de manera puntual.
Intenta cuantificar los beneficios/pérdidas derivados del trading de 2017 y plantéate presentar una complementaria a la declaración de la renta de ese año. Efectivamente hay que pagar impuestos aunque no hayas visto un euro en tu cartera. Muchos hemos tenido que malvender criptos para pagar impuestos.

No tienes que declarar que tienes 7 BTC en tu wallet. Sólo los beneficios derivados de las operaciones que hayas hecho en 2017. Si en algún momento obligasen a presentar el modelo 720 a los que tenemos criptos ya sería otra historia.

2013 ya prescrito
2014 este año (con la fecha limite de entrega de 2015 para la declaración de 2014), es decir, si la fecha fue por ejemplo 30 de junio de 2015, prescribe 30 de junio de 2019.

Por eso repito, vender una cantidad mínima y asesorarse bien.

¿De verdad te parece que mi comentario buscaba fanfarronear?

Si he citado la cantidad es precisamente para exponer mejor mi caso en busca de consejo.

No tengo ni idea de que cuesta un asesor fiscal pero siempre me ha sonado a alguien que cobra bastante, no me parece un mal consejo de todos modos. Lo consultaré tal como dices…

La cantidad que tengo no me parece a dia de hoy una cantidad desorbitada como para fanfarronear. Te recuerdo que despues de impuestos se me quedaria en unos 35000 euros, con eso con suerte me compro un coche nuevo y poco más.

Siempre vi esto de los bitcoins como algo para mantener a largo plazo 10 años vista y ya me sorprende que apenas a los 5 años este dando este rendimiento. Por lo que por el momento no tengo prisa en vender pues creo que si llego a 20k volverá a hacerlo tarde o temprano y cuando lo haga rompera ese techo y seguira subiendo. Pero si me planteo vender una parte y para eso tendre que buscar el asesoramiento que sugieres…

Y no es mi intención hacer publicidad, pero hay asesorías fiscales especializadas en criptodivisas que aceptan Bitcoins y otras criptos como medios de pago.

¿Pero no te parece lógico buscarte un asesor y hacerlo bien? Te saldrá más barato que tener un expediente por un posible fraude fiscal, y este sería ahora mismo sobre 49.000 euros, que es lo que a lo mejor no declaras. A hacienda no le interesa tu saldo neto.

Aunque un asesor te pudiera cobrar 1000 euros por hacerte las cosas bien, es más barato que arriesgarte a pagar un recargo, unos intereses y una multa, todo partiendo de 49.000 euros.

En los 49000€ entiendo que hay una parte holdeada desde hace años. ¿No se deberían declarar sólo los beneficios/pérdidas derivados del trading?

Tengo localizados los correos de los exchanges que use (algunos desparecidos) para la altcoin que mine y que cambie por bitcoins en 2014…

Pero si me piden el origen de dicha altcoin no tengo ningun mail del pool donde minaba porque tambien cerró y porque en cualquier caso aquel pool no enviaba mails de confimacion de transferencias, solo te transferian las cantidades en funcion de hashing que aportaras al pool y listo.

En cualquier caso entiendo que tampoco se van a preocupar mucho por eso, sino por cuanto pueden cobrarme de impuestos.

En mi caso me he mentalizado que al no tener justificante de compra pues tendre que declarar todo lo que transforme en fiat como si fueran ganancias y tributar en consecuencia.

Si, pero ya sabes como lo llevan los de hacienda cuando expedientan, luego ponte a pelear. El que tiene que mostrar es el contribuyente…mejor sin fisuras desde el principio.

Yo también me reniego a ciertas “normas tributarias”, algunas valen, otras menos, y me duele, pero me he tenido que adaptar…Y siempre a través de un asesor fiscal. ¿Cuesta dinero? Si. ¿Merece la pena? Espero que también.

Por favor no te olvides que no sólo tributas por lo que conviertes a FIAT. Si, como comentaste, hiciste trading en 2017, los beneficios/pérdidas (convertidos a euros) derivados de las compraventas de criptos también los debes tener en cuenta.

He holdeado casi todo el tiempo, pero haciendo trading gane aproximadamente medio bitcoin.

Lo que pasa es que para ganar ese medio bitcoin tuve que jugar con todo lo que tenia… Eso es lo que hice en bitfinex.