¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Esa es la famosa regla antiaplicación de pérdidas que te comentaba antes, que impide restar las pérdidas y pagar sólo por las ganancias (cuando hay recompra), como ocurrió al principio con el juego online (vamos una ruina), aunque hacienda todavía no se ha pronunciado respecto a las criptomonedas.

Tanto como inducir a no declarar y esperar que prescriba como comentas… muchos pagamos año tras año nuestros impuestos reservando una parte de nuestras criptos para ello (lo mismo que haría cualquier inversor con otro activo, considerar impuestos y reservar una parte de las ganancias), otros realizamos una simulación antes de acabar el año para compensar ganancias con perdidas y tributar menos… lo que pasa es que a ti te ha pillado por sorpresa.

Desde luego es un fastidio descubrir que este “juego” del trading esconde un regalito envenenado que son las implicaciones fiscales, y más cuando son tan poco favorables como en nuestro país a diferencia de otros de nuestro entorno. Una parte de madurar como inversor es la planificación fiscal. Si decides seguir bajo el radar de hacienda pues te deseo suerte.

1 me gusta

Correcto, el problema en mi caso es que me ha pillado por sorpresa con esa normativa especifica del trading (aunque dices que aun no se ha pronunciado por ello). Pero de haberlo sabido no lo habría hecho o no lo habría hecho de ese modo sino del modo en que sugeriste.

Parece que la ley no ha contemplado los casos como el mio que son claramente una injusticia, pues me obligan a tributar en base a un beneficio ficticio que no he disfrutado.

Yo empecé 2018 con X bitcoins y lo termine con X+0,5 bitcoins por tanto mi unico incremento patrimonial ha sido 0,5bitcoins y solo contemplo tener que pagar por ello, no por X+0,5bitcoins.

Si no me dan esa opción solo me queda esperar a que pegue un subidon el bitcoin (ojalá) y pueda pagar sin problemas vendiendo alguno o bien mantenerme callado y mas adelante cuando prescriba todo sacarlo a relucir…

O puede que dentro de no mucho salga alguna normativa europea más racional que la actual.

También puede ocurrir que después del halving no se te ocurra hacer el canelo, hagas las maletas y te vayas a otro país donde la fiscalidad sea más favorable y hacienda no vea ni un chavo de impuestos de los early adopters…

1 me gusta

Precisamente en ese sentido he leido hoy esto:

Se están gestando las normativas y marcos de referencia internacionales. Este año tendremos novedades y con un poco de suerte serán algo más racionales que la absurda normativa española.

Pues si la normativa que hay ahora es injusta.
Creo que todos queremos hacer las cosas legalmente y pagar los impuestos que correspondan pero en estos momentos en el mundo cripto hay muchas cosas absurdas… como por ejemplo tu caso, me parece increible el trato que tendrian contigo.

Al final que te vas a tener que descapitalizar de tus criptos para pagar beneficios “ficticios” vamos es que es para mear y no echar gota!!!

2 Me gusta

Muy buenas una duda que me asalta rellenando la declaración, en que apartado habéis metido los ‘‘fees’’? yo los estoy metiendo en ‘‘Gastos de transmisión’’ sería correcto?

Entonces si por ejemplo compro 1 BTC en Enero a 10.000 € y en Junio compro 1 BTC a 5.000 € y lo cambio por ETH tendría que declarar esa pérdida pero si en Julio vuelvo a comprar 1 BTC entonces ya no tengo que declarar esa pérdida anterior, vaya lío…

Sí, es un lío, por eso no tiene sentido la normativa actual y para colmo es injusta en determinados casos ya que obliga a pagar impuestos en base a beneficios teoricos que nadie ha disfrutado.

Como ya se ha comentado se está desarrollando una normativa a nivel internacional que esperemos sea más razonable y establezca un marco de referencia para la normativa española.

Si lo hacen de forma inteligente recaudarán más ya que evitarán que mucha gente intente evadir.

1 me gusta

Pues aquí voy yo. Mi primera vez haciendo la declaración a mano (el resto de años acepté los borradores), siendo autónomo el pasado año para cumplir con la obligación de estar dado de alta como minero, ahora mirando la página para rellenar la declaración y ella mirándome a mí, sin entender una puñetera mierda de las más de 50 páginas que salen. Ya me costó sudor y lágrimas entender el IRPF trimestral, y eso que era un chiste comparado con esto. Se supone que nos ibamos a ayudar entre varias personas que iniciamos al mismo tiempo (que no conjuntamente) todo este tema, pero unos están desaparecidos y otros como se lo pueden permitir han delegado en asesores para que se lo hagan.

Y luego veo a gente que ha estado minando sin estar dada de alta en nada y casi que tienen menos problemas. Espero que valga la pena todo este infierno, porque me dan ganas de pegarme un tiro.

2 Me gusta

Hola Xpectro! Nose de donde eres pero a mi la gestoria me a cobrado 25 euros por hacer la declaración de la renta… yo no me complicaba la vida por ese dinero… si hay dinero para minar deberías de tener entre 25 y 50 euros para pagar al gestor que te haga la declaración y dormir tranquilo. Un saludo!

2 Me gusta

En realidad mi situación económica actual es precaria como poco (por algo que no está relacionado con esto pero que ha sido un duro golpe), y hace ya varios meses que no estoy minando ni soy ya autónomo. Aún así me suena barato lo que comentas, ¿de verdad cobran solo 25 euros por hacer la declaración a un autónomo? Yo no he tenido movimientos entre criptos de ningún tipo, tan solo pasé una pequeña cantidad a fiat para que no diera el cantazo con 0 ingresos durante tantos trimestres, así que imagino que en teoría sería algo fácil de gestionar. Lo que es algo complicado es el “libro” de cuentas, que es un poco desastre y seguramente solo lo entienda yo.

Yo te recomiendo que te pases por una gestoria y le expones tu caso y le preguntas por el precio del servicio… a mi me cobraron 25 pero nose si me hicieron descuento por ser cliente y además vamos toda la familia al mismo gestor, pero como dices me parece algo relativamente sencillo sobre todo para un experto y no creo que le lleve mas de una hora hacer tu declaración.

1 me gusta

¿Sabéis alguien de alguna/s gestoría/s reputada que haga la declaración de
la renta experta en critpomonedas en Madrid y no tenga un precio desorbitado?
Muchas gracias de antemano

¿qué bancos no informan a Hacienda?. N26? Feratum?

Aquí tienes información al respecto sobre usuarios que dependiendo de su banco y/o exchange, han recibido o no el aviso de Hacienda.

https://clickjuridico.es/no-todos-usuarios-de-criptomonedas-han-recibido-el-aviso-de-hacienda/

4 Me gusta

Hola a todos,

En primer lugar gracias por compartir vuestros consejos/conocimientos sobre fiscalidad sobre criptomonedas.

Mi pregunta es la siguiente: cuando yo hago la declaración del IRPF, qué documentos pide Hacienda? Yo compré diversas criptos en coinbase en 2017 y 2018 y no sé cómo lo puedo justificar. Tuve pérdidas y no he declarado nada de nada (tampoco el trading que hice en otro exchange).

Lo digo porque mi idea era simplemente declarar lo siguiente (pongo ejemplo):

En dic 2017 compré 1000€ en btc (0.05 btc aproximadamente) y después de enviarlos a otra cartera (Bittrex o Binance por ejemplo), ahora los mando de vuelta a coinbase, los vendo (los mismos 0.05 btc) y me hago la transferencia a mi banco.

En ese caso, Hacienda me haría tributar por los beneficios o perdidas de esos 0.05 btc no? Y qué hay que entregarles para justificar eso? Qué puede ver hacienda?

Gracias por vuestra ayuda.

Faltan datos de cuando y a cuanto vendes pero voy a ponerte un ejemplo:

  • 2017 compras 1000€ en bitcons (0,05btc)
  • 2018 vendes los 0,05btc y obtienes 3000€

En ese caso tendrias que declarar esto a hacienda:

  • He invertido 1000€
  • He ganado 3000€
  • Por tanto mi beneficio es 2000€
  • Esa cantidad de beneficios tributa al 19% por tanto te tocaria pagar 380€ a hacienda.

Si en lugar de ganar pierdes por haber vendido más bajo de precio, entonces te podrías descontar las perdidas en ejercicios posteriores.

…Que me corrijan los expertos pero a grandes rasgos es lo que sería en tu caso.

Te entiendo perfectamente, en esto de las crypto monedas hasta ahora la normativa española lo único que hace es promocionar la evasión fiscal pues lo complican tanto y abusan tanto que no merece la pena por ahora declarar las operaciones en algunos casos.

1 me gusta

Yo he participado en la encuesta (lo acabo de hacer ahora) pero ya os digo que no son resultados fiables.

En mi caso soy de los que tengo cryptos desde hace años aunque hasta 2017-2018 no había hecho trading. He transferido alguna vez dinero de mi banco a algun exchange para comprar bitcoins.

Nunca me he transferido dinero desde exchange a mi banco.

Como resultado no he recibido ningun aviso de hacienda pese a que hay algunos usuarios que han usado el mismo banco que yo o las mismas entidades exchanges y a ellos sí les ha llegado.

Toda la razón, pero tendrás que buscarte la vía “legal” o un buen abogado para poder hacerlo.