¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

¿Si se tuvieran perdidas y no de declaran, habria posibilidad de deducirtelas en declaraciones de años posteriores en los que sí se obtengan ganancias?

Y cómo van a saber ellos que tuviste pérdidas si no las hiciste constar? Evidentemente la respuesta es no, no tiene lógica.

Pero cómo sabe hacienda si has hecho trading en Bittrex o Binance si no se lo dices?

Qué documentos entregáis a Hacienda cuando hacéis vuestra declaración?

En principio nada, introduces las operaciones y a esperar, si no te llaman pues a vivir feliz, si te requieren información pues ya veras con ellos que llevarles…

Me refiero a hacer una complementaria de aquellos ejercicios en que tuviste perdidas

Hola a todos.

Estoy generando un informe en cointracking para Bittrex. Tengo cinco operaciones que son depósitos, las cuales, al generar el informe, no encuentra la venta asociada y me muestra un mensaje de este tipo:

No hay una compra adecuada para ésta venta (todas las compras consumidas). Suponiendo que se compró el mismo día por 0 EUR.

Al final del reporte me dice que debido a que no encuentra la compra para estas cinco ventas, esto incrementa el beneficio y los impuestos. Hay alguna forma de ignorar estas entradas, eliminarlas o cómo lo estáis haciendo?

Gracias!

Tienes que introducir desde que los adquiriste para que pueda calcular el precio de adquisición y poder hacer el cálculo.
Si tú informe empieza con un depósito siempre lo contabilizará como valor de adquisición cero, aparte de ser poco útil a la hora de hacer la declaración ya que hacienda preguntará de donde han salido esos fondos, y si no quieres tener problemas tendrás que demostrarlo.

No es la venta sino la compra lo que no encuentra. ¿De dónde salen esos depósitos? ¿A que precio los compraste? Esa es la información que falta.

Ojo que si pasas dinero de un exchange a otro, hay que poner una retirada y a continuación un depósito, si falta la retirada, lo considera dinero “nuevo” y luego te aparecen esos errores. Verás además que el saldo de esas monedas es mayor que el que tienes en realidad, en el apartado de saldos.

1 me gusta

No entiendo muy bien como hacer eso. Mi informe empieza con una venta de LTC a BTC. Pero son esos LTC los que no encuentra una compra asociada. Si introduzco la adquisición al principio, haría que mi informe comience con un depósito, lo cual comentas que es poco útil a la hora de hacer la declaración. Tengo que añadir alguna operación manual?

Supongo que tengo que introducir a mano, un depósito y una retirada, no? de forma que eso quede a cero.

La secuencia correcta de tenerlo todo registrado en cointracking para que no haya errores sería:

  • Depósito EUR en Exchange A
  • Operación: EUR por LTC
  • Retirada LTC de Exchange A
  • Deposito LTC en Exchange B
  • Operacion: LTC por BTC

Si falta alguno de esos pasos, te da error ya que no encuentra el origen de alguna de esas monedas. Por supuesto se pueden añadir más pasos, p.ej. Operacion EUR por BTC, y luego BTC por LTC, etc.

Si el origen de esos LTC no es una compra, p.ej. un airdrop, un fork, mineria, etc, pues se pone como ingreso o regalo (no depósito). La cosa es que haya un origen para cada una de nuestras monedas para que pueda calcular el precio de compra y el de venta, y sacar el beneficio.

2 Me gusta

Vale, ya entiendo. Supongo que si añado el informe de Coinbase debería de solucionar estos problemas, ya que sólo estaba importando las operaciones de Bittrex. Voy a tener que comprar el PRO porque esto se me va a ir de las manos.

Claro, importa todo y así el resultado será el correcto, de lo contrario el informe sería poco útil, si tienes cualquier otra operación por ahí la puedes introducir manualmente también.

Lo suyo sería que importes todos los Exchanges que utilizas. Si no habrá esos errores.

O como alternativa. O al menos meter a mano una compra inicial “estimada” donde incluyas toda la cantidad que importante al exchange

Pero, una pregunta:
si yo compré 1 btc en 2017 en coinbase, lo pase a otro exchange (porque no me gusta tenerlo en coinbase, digamos que hice o no hice trading en dicho exchange, es indiferente al asunto), y luego pongo 1 btc de vuelta a coinbase y lo canjeo en 2019, ¿cómo sabe hacienda si hice trading o ese btc lo mandé por ahí para hacer hodling y ahora lo traigo de vuelta, lo vendo y pago mis impuestos por la diferencia patrimonial del btc?

E igualmente, si gasté parte de ese 1btc, digamos que gasté 0.2 btc en alguna compra (servicios de coaching para trading o algún viaje, por ejemplo) y me quedan 0.8 btc, hago declaración de esos 0.8 btc (supongo que pondría los datos de coinbase de compra-venta de 0.8 btc en fecha y precio de 2017 y de 2019) que paso a euros, ¿y qué se supone que pasa con los 0.2 btc que gasté en servicios?

Hacienda no tiene ni la más remota idea de lo que tienes en btc, solamente del Cash que has enviado a través de bancos o tirado de tarjeta (o similar) hacia algún exchange.

2 Me gusta

Genial, gracias a todos. ¿Podríais recomendar alguna asesoría fiscal que sea buena en estos asuntos?

Hacienda a día de hoy en principio no sabe nada de los movimientos dentro de un exchange. Lo que pasa es que hay una normativa europea ya aprobada que obliga a las empresas que custodian y transfieren criptos en nombre de terceros, a notificar titulares y movimientos de la misma forma que los bancos y otras instituciones financieras. Es decir algo similar al CRS (common reporting standard). Lo que hace que en un futuro las haciendas locales puedan acceder a esa información. No sabemos cuando exactamente, pero tienen 4 años para revisar lo que declaramos, por lo que es posible que para esa fecha ya funcione ese sistema, quién sabe.

Eso sí, si hablamos de exchanges no afincados en Europa, es muy improbable que puedan recabar esos movimientos (aunque Coinbase si tiene historial de compartir movimientos de clientes con el IRS americano, al menos).

2 Me gusta

Entonces que es lo que ha compartido Coinbase con Hacienda?

Muchas gracias, de_xt (me mola mucho tu imagen jaja)

Buenas!

Soy uno de los que nos saltó el aviso de las operaciones con criptos en los datos fiscales. En mi caso puedo asegurar que el “chivato” ha sido el BBVA, ya que hice 3 transferencias a Kraken en 2017.

Ya hice el ejercicio del año pasado la declaración de criptos, y este año estoy acabando de cuadrarla, pero esto no me preocupa.

Lo que me preocupa es que desde la cuenta del BBVA que hice las transferencias hay dos titulares más, mi mujer y mi padre. Y a ellos también les aparece el aviso de criptos en los datos fiscales.

Supongo que ellos no tienen que declararlos, ya que ni han comprado ni vendido ninguna cripto, están completamente al margen. ¿No?

Por eso afirmó que el chivato ha sido el banco, ni mi mujer ni mi padre existen en ningún exchange.