¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

No declaras nada, simplemente es como cambiarlo de cartera, declaras solo transacciones y no se ha producido ninguna…

1 me gusta

Yo tambien hice tranferencia entre las entidades que comentas (era una cantidad relativamente pequeña que no llegaba a 500€) y nunca me llegó ningún aviso de hacienda.

Aunque en mi caso nunca me he transferido dinero desde exchanges al banco y quizás por eso por ahora no he hecho saltar ninguna alarma.

De todos modos creo que en la mayoría de casos hacienda no tiene acceso directo a ningún dato de ningún exchange y solo va a destinar recursos legales a averiguar los casos de transacciones importantes, no creo que pierdan el tiempo investigando cantidades pequeñas.

Por otro lado a mí solo me preocupa la retroactividad de los datos que obtengan es decir, no es lo mismo que puedan solicitar datos de 2018 en adelante a que puedan pedir datos de cualquier fecha.

Espero que la normativa se aclare y evolucione a mejor, haciendo el sistema más flexible y menos inquisitorio por el bien de todos (tanto nuestro como de hacienda) ya que de ese modo van a favorecer que afloren muchos beneficios y con ello fomentarán la recaudación.

Efectivamente Hacienda sabe que podemos tener criptomonedas a través de transferencias a algún exchange (en mi caso a Kraken a través de Caixabank). Pero como indica el compañero, no pueden tener constancia de qué cantidad de criptomonedas tienes, lo dudo mucho, me suena más a: tiro el anzuelo y a ver quienes pican.
En mi caso era curioso a través de Caixabank ya que a través del portal de internet no me dejaba hacer transferencias, me tenía que personar directamente en la oficina. En el momento que hacía la transferencia, no pasaba ni un minuto que sonaba el teléfono de la oficina para avisar de que se estaba realizando una transferencia a un número de cuenta que tenían considerado como “fraudulento o de alto riesgo”. Esta situación se repitió todas las veces que me presenté en la oficina.

3 Me gusta

Si saben que tienes fiat en exchanges pueden pedirte que justifiques movimientos de criptos.

Allá cada uno si no quiere declarar. Yo prefiero dormir tranquilo.

1 me gusta

Buenas,aquí un usuario recién registrado que está hecho un lío,voy a dejar un par de preguntillas y os agredecería consejo por favor:

El año 2018 hice varias compras de crypto usando mi cuenta bancaria a través de Coinbase,y al mismo tiempo hice algunos retiros (cambié las crypto por cash) a esa misma cuenta bancaria,el caso es que yo en el año 2.018 no he llegado en mi trabajo a los 5.500 euros que exigen declarar y no he obtenido beneficios en el ratio compra/venta de crypto,de hecho he perdido algo de dinero,mi pregunta es si debería hacer la declaración de la renta igualmente reflejando todos los movimientos de salidas y entradas de dinero.

Lo que sí tengo son criptomonedas almacenadas en exchanges asiáticos (como binance),pero esas crypto llevan ahí tiempo,desde el 2017 al menos y lo único que he hecho ha sido cambiar unas cryptos por otras ,supongo que no tendré que declarar nada de lo que tengo ahí no?Me parecería imposible poder hacerlo con detalle.

En el 2016 y 2017 sí obtuve algún beneficio con las crypto,debería incluir algo al respecto o vosotros no haríais nada y os ceñiríais al año 2018?Me tiene un poco inquieto este tema.

Y ya finalmente,si decido no declarar nada (ya que he tenido pérdidas) podría llegarme alguna notificación?La verdad sería de agradecer algo de ayuda,estoy muy perdido.

Saludos y muchas gracias.

Si has tenido cualquier tipo de ingresos aparte de los beneficios o perdidas de las criptomonedas estás obligado a declarar sea cual sea la cantidad.
Solo en el caso de tener beneficios inferiores a 1000E o perdidas superiores a 500E y no haber tenido ningún otro ingreso económico, ya sea por trabajo, prestación, etc… entonces no estarías obligado a declararlo.

Que diga que no tienen ni idea no quiere decir que se engañe al fisco. Yo también duermo tranquilo jejeje.
Saludos

Ya, sí, sí. Yo tampoco digo que nadie esté pretendiendo defraudar. :roll_eyes: El caso, si nos tienen fichados mejor colaborar, porque aunque no sepan que criptos tenemos, sí tienen medios para tirar del hilo.

1 me gusta

El problema no está en colaborar, está en una forma de aplicar la Ley muy confusa que desde mi punto de vista no esta aplicada correctamente y muchos pagarán sin tener que hacerlo y otros (como siempre) con la picaresca no pagarán lo que debieran; se debería de esclarecer todo esto para poder tributar con seguridad sin miedo a cagarla y disponer de medios para el cálculo de la misma. Tan sencillo como tributar por aumento patrimonial y punto, sin más, tanto inviertes, tanto ganas, tanto de beneficio y aplicación del % correspondiente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre y listo.

5 Me gusta

Hola de nuevo.

Supongo que habrá errores en el tema de reclamar a los usuarios la ganancia de las criptomonedas,lo digo porque a mi mujer le ha aparecido el aviso de las criptomonedas en el borrador y ella jamás ha movido un sólo céntimo ni ha tenido nada a su nombre,ni nada que ver en este tema ni ha hecho movimiento alguno en cuenta bancaria.

Yo sí,pero jamás hemos hecho declaraciones de la renta conjuntas ni nada por el estilo,mis compras de criptomonedas siempre han sido desde mis cuentas personales en las que solamente estoy yo,tenemos una cuenta a nombre de ambos,pero solamente se usa para ahorrar y pagar recibos de luz,agua e internet.

Os ha pasado?Por qué creéis que le habrá llegado este aviso?

Gracias de antemano.

O bien tiene unos cuantos btc y tu no lo sabes :rofl: directamente porque hayas creado alguna cuenta a su nombre (echange o similar) o simplemente por el hecho de estar en el régimen de bienes gananciales.

Pues nada de nada,la verdad estamos en separación de bienes,cada uno tiene su cuenta para sus cosas y jamás se ha hecho compra alguna relacionada con criptomonedas con cuentas o tarjetas suyas,la verdad que me imagino que será simplemente un error.

Pues es para mosquearse entonces, porque da pie a pensar que estos de Hacienda saben aun menos de lo que yo pensaba y se confirma que han tirado la caña más a boleo que otra cosa para ver quien pica.
Si no ha hecho ningún movimiento no tiene de qué preocuparse ni declarar/justificar nada.
Saludos

Voy a exponer mi caso,porque la verdad me ha sorprendido esto de que estén mandando requerimientos y no tengo ni idea de que hacer:

En 2016 y 2017 compré algo de Bitcoin,usando una cuenta extranjera,no lo cambié por dinero ni nada parecido,simplemente los envié a un exchange asiático y allí los cambié por algunas altcoins (todo esto en el año 2017)

En el año 2018 sí empecé a hacer operaciones de compra de criptomoneda en coinbase a través de mi cuenta bancaria y al mismo tiempo hice algunas ventas con las que me ingresaron el dinero en esa misma cuenta,el tema es que he revisado las cuentas y salgo perdiendo,entre compras y ventas habré perdido unos 1.200 o 1.300 euros aproximadamente.

Sigo teniendo algunas altcoins en el exchange asiático,llevan allí muchos meses sin registrar movimiento alguno,durante el año 2018 no he tenido ingresos al estar en el paro,y teniendo en cuenta que en la compra-venta he perdido…debería incluír algo en el borrador?La verdad no sé si estoy obligado a ello.

Cualquier sugerencia me vendría bien,un saludo a todo el mundo.

Ella ha flipado y me ha preguntado si estaba seguro de que jamás había abierto una cuenta a su nombre,evidentemente no,hemos revisado todo lo revisable y ni hay cuenta online abierta,ni en exchange,ni por supuesto compra alguna en relación con cuentas o tarjetas en las que sea la titular.

Lo dicho,me imagino que será un error.

A saber. Ni siquiera cotitular de alguna de las cuentas? Pero vamos, no le daría importancia. Si no has realizado ninguna venta (cripto a fiat) o trading durante 2018 no hay nada que declarar. Que duerma tranquila jajajaja.

Sí, tienes que declarar lo que has realizado durante 2018, tanto los beneficios (ya sean positivos o negativos) como el trading. Cómo? pues ni puñetera idea, pues yo, soy holder y no he tenido que hacer nada en estos años, siento no poder ayudarte más. En lo que creo que estás equivocado es en lo que llamas beneficio (los 1.200 - 1.300 € que sales perdiendo), puesto que si compraste criptos, en las cuentas tienes esas pérdidas pero aún te quedan criptos por ahí algo no has calculado bien. Creo y te digo creo pues te expongo según lo que he leído y entendido:
2018 (a 1 enero de 2018), ingresos en fiat de x €, digamos 3.000 €.
Trading durante 2018, con lo que a 31 de Diciembre has vendido X criptos pasando a Fiat digamos 1.500 €.
Al final tus resultados son 1500 € - 3000 € = 1500 € de pérdidas. Pero ojo, tienes que tener en cuenta el valor de las criptos restantes, digamos que son 1000 € en total, entonces serían 1500 - 3000 + 1000 = 500 €. Ya que en realidad, considera que tu patrimonio ha minorado en 500 € y que aún tienes invertidos esos 1000 € en criptos.
Que alguien me corrija si no es así.
Hay una aplicación, Cointracking o algo así que te bajas los movimientos de los exchanges y te saca las cuentas.

A nombre de quien está el internet de la casa?

Eso no viene a cuenta. Ya expliqué mi caso relacionado con mi mujer, en casa todo a mi nombre, y aún así ella recibió el aviso. En nuestro caso supongo será por la cuenta conjunta de la que salió el dinero. Pero en mi nombre. Y a mi no me han enviado aviso. Absurdo.

1 me gusta

Internet está a nombre de ella,pero vamos…sería de locos que fuera por eso,no tiene ningún sentido.

De todas maneras lo que haré será declarar los gastos-ingresos en criptos a lo largo del año 2018 aunque haya perdido ese dinero,no vaya a ser.

Solamente una cosilla:Supongo que tendré en cuenta los ingresos/gastos en Coinbase y en Bit2me (tengo dos transacciones acabo de ver),porque la verdad tengo altcoins en binance que llevan ahí más de un año y supongo que ahí no tendré nada en cuenta,todos los movimentos relacionados con retiros a la cuenta o a tarjetas están concentrados en Bit2me y Coinbase,que os parece?