¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Buenos dias,

Tengo cointracking perfectamente cuadrado.

He calculado las ganancias como se ha hablado varias veces (FIFO, desactivando el largo plazo, etc).

Todo cuadra ademas con lo que esperaba.

Ahora viene el momento de introducirlo en la casilla 356 y subsiguientes. Como tengo mas de 40 movmientos, voy a introducirlo como un unico movimiento. Ahora bien, tengo que ver que valor de compra y venta pongo. Fechas escogeré la primera oper de 2018 y la ultima de 2018.

Respecto al valor de compra y venta ¿vosotros usáis estos?

“Load Report” —> Tabla “Informe plusvalias - Sus ventas de activos de capital”, uso la suma “total de ingresos” y la suma total de “base de coste”

¿Correcto?

O usáis otros valores?

Agredezco mucho cualquier informacion para corroborar o comentar otra manera de introducir los datos de valor de adquisicion y valor de transmisión.

Bueno Yo al final gane en 2018 unos 600 € (es poco pero quiero declararlo, y quiero dormir tranquilo ) con el tema de las criptos. Todas compradas y vendidas con FIAT (€) y sin intercambiarlas entre ellas. Pura compra y venta. Cada vez que compraba o vendia algo (en $) al momento lo traducia en € consultando la pagina de cambio oficial del BCE al minuto. ¿ En la casilla 389 Hacienda debo poner mis ganancias no ?

Por otro lado, tengo compradas algunas criptos, pero sin vender, solo holdeo. ¿ eso no se declara verdad ? :thinking:

No, solo cuando vendas…

1 me gusta

Curioso…en otros países se organizan,protestan y les da resultado.
En este caso Polonia.

https://bitcoin.pl/kryptowaluty-sa-zwolnione-od-podatku-pcc-do-konca-roku/

Cita
Cuando el Ministerio de Finanzas solicitó públicamente un tributo a principios de 2018, la reacción de la comunidad polaca de cripto-moneda fue bastante violenta. Incluso se organizó una protesta bajo el edificio del complejo. Lo encabezaron personas reconocidas del mundo de las monedas digitales en nuestro país, por ejemplo, Sylwester Suszek de BitBay Exchange, el usuario Daria Gaca, Rafał Zaorski de la fundación Trading Jam o, como entidad, la Asociación Polaca de Bitcoin
El resultado? Superó todas las expectativas
Cita

3 Me gusta

Gracias

Nadie que use cointracking puede comentar de donde saca los números de precio de adquisicion y precio de venta para introducirlo en el IRPF?

En “Detailed calculation” bajas abajo del todo y aparecen dos valores: “Suma de beneficios a largo plazo” y “Suma de pérdidas a corto plazo”. Esos son los valores que utilicé yo.

Perdón por insistir ¿ casilla 358 ó 389 para las ganancias ?

Gracias orbedragones y Zuellark , no se si somos conscientes que ambos metodos dan la misma ganancia pero en uno de ellos los numeros pueden ser notablemente mas altos que en el otro…

Por ejemplo en uno:

200.000
190.000

10.000 ganancia

En el otro:

20.000
10.000

10.000 ganancia

Llegas a lo mismo pero me genera cierto desasosiego que no quede claro cual deberiamos usar.

@Fiscaly.com o @alejo u algún otro usuario podria comentar mas sobre este tema?

Me refiero al post detallado: ¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Sí, ciertamente en uno salen cifras un tanto desorbitadas, por eso preferí elegir ese método. Viendo que el resultado era el mismo no creí que fuese a haber problema y así no parecía que estuviese moviendo cantidades elevadas (que no es el caso…) por si acaso eso pudiese atraer demasiada atención…:face_with_monocle:

Gracias @Zuellark , la verdad es que habiendo llegado hasta aqui (comprar cointracking, cuadrar todo, generar informe con las opciones adecuadas) no me voy a jugar en el último paso sobre si introducirlo en el IRPF de la forma A o B y acabar empurado con el 50% de recargo… asi que particularmente yo, no busco la manera que llame menos la atención, busco la manera ‘más correcta posible’ con los pocos datos que disponemos.

Es por ello que solicito a todos los que lean estos ultimos posts y que hayan usado cointracking, conocer que manera han usado y su criterio para elegirlo

**Desconozco si hay más profesionales ayudando por aqui, se que @Fiscaly.com suele estar, ¿cual es tu criterio si tuvieras que elegir uno? **

Cualquier ayuda es bienvenida y supongo que de gran utilidad a muchos de nosotros.

Estamos hablando en concreto de:


y

Evidentemente la idea es hacerlo de la manera correcta, lo de “llamar menos la atención” era en tono irónico. Teniendo en cuenta que el valor resultante es el mismo, que a fin de cuentas es lo que Hacienda quiere saber, dudo mucho que vaya a haber ningún problema.

En cualquier caso, mejor que responda algún profesional como comentas.
Te paso el enlace de un grupo de telegram sobre tributación de criptos donde hay algunos asesores por si te pueden ayudar Telegram: Contact @criptolegal.

Por cierto esos 600 € que tengo de beneficios los he generado en 20 operaciones que hice en 2018 entre 3 exchanges y 7 criptomonedas. ¿ Puedo obtener el Cointracking gratis ?..y ¿ por tan pocas operaciones no podría ingresarlo manualmente ?..total tengo apuntado en un Excel el dia exacto y hora que realizo la compra y la venta, el tipo de criptomoneda, la cantidad y su precio compra-venta en € y $…:thinking:

Yo lo he hecho como tú.:+1: Las cantidades, las reales de adquisición y venta (las altas, aunque llamen la atención).

No soy fiscalista.

1 me gusta

Cointracking hasta 200 operaciones es gratis, pero por ejemplo no tienes importacion de API, siendo 20 operaciones supongo que no te interesará pagar:

Aqui toda la info comparando las tarifas : CoinTracking · Pricing

1 me gusta

Buenas,

después de incluir el trading por criptos en la complementaria a la declaración de 2017 (sigue pendiente de comprobación) y en la declaración de 2018 declarada conforme (aunque siempre pueden abrir un proceso de verificación) me surge la siguiente duda.

En Coinbase vendí todas las criptos pero nunca llegué a pasar ni un euro a cuenta. Si ahora en 2019 decido pasar esos euros al banco, con lo que seguro que el banco le dice a hacienda que he hecho operaciones con criptos, al hacer la declaración el próximo año me van a venir a tocar las narices? Yo entiendo que no debería declarar nada, no?

Gracias de antemano.

Muchas gracias por las respuestas…entonces si he ganado con las criptos ¿ casilla 358 ?..:disappointed_relieved:

Declaras este año las ganancias del año pasado y si luego te lo traes para tu cuenta bancaria y el año que viene Hacienda te pregunta algo, puedes decirles que ya lo dclaraste en su dia…pero bueno obispos tiene la Iglesia…

Yo he usado la casilla 356 y siguientes, tal y como indica el aviso sobre criptos de la AEAT.
Si haces una búsqueda en el foro (a partir de abril de este año) seguro que encuentras posts detallados sobre el tema.

2 Me gusta

Gracias…lo que no entiendo es lo del FIFO (si su significado, primero entra primero que sale) pero…si compro ETH en Enero 2018, luego IOTA en Febrero y XLM en Marzo y los vendo respectivamente en Noviembre, Junio y Octubre 18, supongo que tendre que agrupar las compra ventas por criptomonedas no ?..en este ejemplo el primero que entra (ETH) se vende a últimos de año…por lo tanto no es FIFO ya que antes he vendido IOTA que ha entrado despúes de ETH…no lo acabo de entender…:thinking::sob: