¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

O bien tiene unos cuantos btc y tu no lo sabes :rofl: directamente porque hayas creado alguna cuenta a su nombre (echange o similar) o simplemente por el hecho de estar en el régimen de bienes gananciales.

Pues nada de nada,la verdad estamos en separación de bienes,cada uno tiene su cuenta para sus cosas y jamás se ha hecho compra alguna relacionada con criptomonedas con cuentas o tarjetas suyas,la verdad que me imagino que será simplemente un error.

Pues es para mosquearse entonces, porque da pie a pensar que estos de Hacienda saben aun menos de lo que yo pensaba y se confirma que han tirado la caña más a boleo que otra cosa para ver quien pica.
Si no ha hecho ningún movimiento no tiene de qué preocuparse ni declarar/justificar nada.
Saludos

Voy a exponer mi caso,porque la verdad me ha sorprendido esto de que estén mandando requerimientos y no tengo ni idea de que hacer:

En 2016 y 2017 compré algo de Bitcoin,usando una cuenta extranjera,no lo cambié por dinero ni nada parecido,simplemente los envié a un exchange asiático y allí los cambié por algunas altcoins (todo esto en el año 2017)

En el año 2018 sí empecé a hacer operaciones de compra de criptomoneda en coinbase a través de mi cuenta bancaria y al mismo tiempo hice algunas ventas con las que me ingresaron el dinero en esa misma cuenta,el tema es que he revisado las cuentas y salgo perdiendo,entre compras y ventas habré perdido unos 1.200 o 1.300 euros aproximadamente.

Sigo teniendo algunas altcoins en el exchange asiático,llevan allí muchos meses sin registrar movimiento alguno,durante el año 2018 no he tenido ingresos al estar en el paro,y teniendo en cuenta que en la compra-venta he perdido…debería incluír algo en el borrador?La verdad no sé si estoy obligado a ello.

Cualquier sugerencia me vendría bien,un saludo a todo el mundo.

Ella ha flipado y me ha preguntado si estaba seguro de que jamás había abierto una cuenta a su nombre,evidentemente no,hemos revisado todo lo revisable y ni hay cuenta online abierta,ni en exchange,ni por supuesto compra alguna en relación con cuentas o tarjetas en las que sea la titular.

Lo dicho,me imagino que será un error.

A saber. Ni siquiera cotitular de alguna de las cuentas? Pero vamos, no le daría importancia. Si no has realizado ninguna venta (cripto a fiat) o trading durante 2018 no hay nada que declarar. Que duerma tranquila jajajaja.

Sí, tienes que declarar lo que has realizado durante 2018, tanto los beneficios (ya sean positivos o negativos) como el trading. Cómo? pues ni puñetera idea, pues yo, soy holder y no he tenido que hacer nada en estos años, siento no poder ayudarte más. En lo que creo que estás equivocado es en lo que llamas beneficio (los 1.200 - 1.300 € que sales perdiendo), puesto que si compraste criptos, en las cuentas tienes esas pérdidas pero aún te quedan criptos por ahí algo no has calculado bien. Creo y te digo creo pues te expongo según lo que he leído y entendido:
2018 (a 1 enero de 2018), ingresos en fiat de x €, digamos 3.000 €.
Trading durante 2018, con lo que a 31 de Diciembre has vendido X criptos pasando a Fiat digamos 1.500 €.
Al final tus resultados son 1500 € - 3000 € = 1500 € de pérdidas. Pero ojo, tienes que tener en cuenta el valor de las criptos restantes, digamos que son 1000 € en total, entonces serían 1500 - 3000 + 1000 = 500 €. Ya que en realidad, considera que tu patrimonio ha minorado en 500 € y que aún tienes invertidos esos 1000 € en criptos.
Que alguien me corrija si no es así.
Hay una aplicación, Cointracking o algo así que te bajas los movimientos de los exchanges y te saca las cuentas.

A nombre de quien está el internet de la casa?

Eso no viene a cuenta. Ya expliqué mi caso relacionado con mi mujer, en casa todo a mi nombre, y aún así ella recibió el aviso. En nuestro caso supongo será por la cuenta conjunta de la que salió el dinero. Pero en mi nombre. Y a mi no me han enviado aviso. Absurdo.

1 me gusta

Internet está a nombre de ella,pero vamos…sería de locos que fuera por eso,no tiene ningún sentido.

De todas maneras lo que haré será declarar los gastos-ingresos en criptos a lo largo del año 2018 aunque haya perdido ese dinero,no vaya a ser.

Solamente una cosilla:Supongo que tendré en cuenta los ingresos/gastos en Coinbase y en Bit2me (tengo dos transacciones acabo de ver),porque la verdad tengo altcoins en binance que llevan ahí más de un año y supongo que ahí no tendré nada en cuenta,todos los movimentos relacionados con retiros a la cuenta o a tarjetas están concentrados en Bit2me y Coinbase,que os parece?

Buenos dias,

Tengo cointracking perfectamente cuadrado.

He calculado las ganancias como se ha hablado varias veces (FIFO, desactivando el largo plazo, etc).

Todo cuadra ademas con lo que esperaba.

Ahora viene el momento de introducirlo en la casilla 356 y subsiguientes. Como tengo mas de 40 movmientos, voy a introducirlo como un unico movimiento. Ahora bien, tengo que ver que valor de compra y venta pongo. Fechas escogeré la primera oper de 2018 y la ultima de 2018.

Respecto al valor de compra y venta ¿vosotros usáis estos?

“Load Report” —> Tabla “Informe plusvalias - Sus ventas de activos de capital”, uso la suma “total de ingresos” y la suma total de “base de coste”

¿Correcto?

O usáis otros valores?

Agredezco mucho cualquier informacion para corroborar o comentar otra manera de introducir los datos de valor de adquisicion y valor de transmisión.

Bueno Yo al final gane en 2018 unos 600 € (es poco pero quiero declararlo, y quiero dormir tranquilo ) con el tema de las criptos. Todas compradas y vendidas con FIAT (€) y sin intercambiarlas entre ellas. Pura compra y venta. Cada vez que compraba o vendia algo (en $) al momento lo traducia en € consultando la pagina de cambio oficial del BCE al minuto. ¿ En la casilla 389 Hacienda debo poner mis ganancias no ?

Por otro lado, tengo compradas algunas criptos, pero sin vender, solo holdeo. ¿ eso no se declara verdad ? :thinking:

No, solo cuando vendas…

1 me gusta

Curioso…en otros países se organizan,protestan y les da resultado.
En este caso Polonia.

https://bitcoin.pl/kryptowaluty-sa-zwolnione-od-podatku-pcc-do-konca-roku/

Cuando el Ministerio de Finanzas solicitó públicamente un tributo a principios de 2018, la reacción de la comunidad polaca de cripto-moneda fue bastante violenta. Incluso se organizó una protesta bajo el edificio del complejo. Lo encabezaron personas reconocidas del mundo de las monedas digitales en nuestro país, por ejemplo, Sylwester Suszek de BitBay Exchange, el usuario Daria Gaca, Rafał Zaorski de la fundación Trading Jam o, como entidad, la Asociación Polaca de Bitcoin
El resultado? Superó todas las expectativas

3 Me gusta

Gracias

Nadie que use cointracking puede comentar de donde saca los números de precio de adquisicion y precio de venta para introducirlo en el IRPF?

En “Detailed calculation” bajas abajo del todo y aparecen dos valores: “Suma de beneficios a largo plazo” y “Suma de pérdidas a corto plazo”. Esos son los valores que utilicé yo.

Perdón por insistir ¿ casilla 358 ó 389 para las ganancias ?

Gracias orbedragones y Zuellark , no se si somos conscientes que ambos metodos dan la misma ganancia pero en uno de ellos los numeros pueden ser notablemente mas altos que en el otro…

Por ejemplo en uno:

200.000
190.000

10.000 ganancia

En el otro:

20.000
10.000

10.000 ganancia

Llegas a lo mismo pero me genera cierto desasosiego que no quede claro cual deberiamos usar.

@Fiscaly.com o @alejo u algún otro usuario podria comentar mas sobre este tema?

Me refiero al post detallado: ¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Sí, ciertamente en uno salen cifras un tanto desorbitadas, por eso preferí elegir ese método. Viendo que el resultado era el mismo no creí que fuese a haber problema y así no parecía que estuviese moviendo cantidades elevadas (que no es el caso…) por si acaso eso pudiese atraer demasiada atención…:face_with_monocle: