¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

¿La compra de esas criptos fue directamente con FIAT? ¿La compra de cada cripto la hiciste en una sola operación? Si es así puedes hacer los cálculos de beneficios/pérdidas directamente con el importe de la venta y el importe de la adquisición de cada cripto.
Si no es así te recomendaría usar cointrack y meter las operaciones a mano o importarlas si has usado algún exchange. Cointrack calcula los beneficios/pérdidas usando FIFO (salvo que le digas que use otro método) y te evitas dolores de cabeza.

1 me gusta

Si si lo hice con €…muchas gracias.:blush:

El FIFO no es un sistema que te obligue a vender criptos en orden (entre ellas). Quiero decir, en tu ejemplo compras eth, iota y xlm (entiendo que de forma independiente con fiat), y puedes vender esas cripto cuando tu quieras. Cuando las vendas por fiat u otra cripto tendrán un valor diferente con el que se puede calcular la ganancia o perdida patrimonial.

Bien, el FIFO se tiene en cuenta en una misma cripto.
Ejemplo: compras 5 eth a 200€ cada una y después compras 4eth a 220€. Si más adelante vendes 6 eth, aplicando FIFO venderías 5eth con valor de adquisición de 200E y 1eth de los de 220€. Te quedarían 3 de los segundos.

Buenas noches queda muy poco tiempo para que acabe el plazo de Hacienda y en este foro sigue habiendo muchas dudas,entre todos seguro que las podemos resolver,ayudar a los indecisos y sobre todo evitar problemas con la querida y amada hacienda publica.
-Los que hayais declarado ya,como lo habeis echo (presencial o borrador) y si hebeis recibido respuesta de la AEAT.
-Alguien tiene un tutorial de como importar los archivos desde los exchange a Cointrakin?
-Alguien tiene un tutorial de como realizar el informe de impuestos a Cointraking?
-Si se consigue dicho informe como se adjunta a las casillas 356 y posteriores que pide la AEAT?
Gracias a todos de antemano y vamos a ayudarnos

Buenas soy nuevo por aquí aunque he leído un montonazo de comentarios por aquí :smiley:

Tengo Cointracking de pago, he añadido todas mis operaciones (más de 13.000 en 2018) de diferentes exchanges, tuve que solucionar algunos problemas como ICOs sin valor en EUR cuando realicé operaciones, etc. Creo que tengo todo atado en cuanto las operaciones y la info añadida en Cointracking.

La cosa es que me salen pérdidas, unos 2.000€ pero yo empecé en esto en 2018 y sólo he operado en 2018 y mi inversión total fue de menos de 300€… ¿soy yo sólo o también les parece un poco imposible que haya perdido más dinero del que he invertido?

Mi sensación es que hay algo mal, pero quiero saber vuestra opinión…

Gracias por adelantado por las respuestas :pray:

Según el criterio absurdo de hacienda que obliga a declarar por cambios entre criptomonedas eso es totalmente posible, aunque sea un sintentido.

3 Me gusta

No puede ser, revisalo porque no puedes perder mas de lo que has invertido.

Por 300€ ni te calientes, esa cantidad ni siquiera avisa ningún banco. Ahora mismo eres invisible para hacienda.

:clap::clap::clap::clap:

ni por 2 millones de euros tp, mejor pedir perdon ke pedir permiso, eso si sal de coinbase o kraken o un exchange eeuu o eu, obvio

1 me gusta

Este finde estuve con un asesor que ha llevado declaraciones de contribuyentes con criptos y al menos entiende los conceptos de este mundillo (permutas entre criptos, airdrops, ICOs, forks) que no es moco de pavo. Me dio algunos consejos que aunque por lo general ya se han comentado en el hilo en otras ocasiones, pueden ser utiles viniendo de alguien acostumbrado a lidiar con la administracion y a presentar documentos en inspecciones (aunque me reconoce que todavia no ha tenido ninguna relacionada con criptos):

  • A la hora de presentar el informe de impuestos, o mejor dicho de ganancias, lo mejor es desglosarlo por moneda, de igual forma que se haría con acciones u otro activo de inversión. Esto no se puede hacer en cointracking en el informe detallado (Detailed calculation) pero sí en el informe de plusvalias (Capital Gains Report, lo que aparece al dar al boton “Load Report” del informe de impuestos). Aqui podemos ordenarlo por Divisa (2ª columna) e ir escribiendo en el cuadro de busqueda cada moneda, de forma que nos muestre solo las ganancias por las ventas de cada una de ellas, y darle a “Excel download” cada vez de forma que tenemos una tabla con ganancias de cada activo (moneda) por separado. Además viene muy bien para hacerse una idea del resultado de cada inversión por separado, a mi me ha resultado muy clarificador dentro del caos que supone el listado general. Ya cada uno decide si lo declara todo junto o lo separa por monedas (elemento patrimonial) en la declaración, aunque si tenemos compraventas con menos de 40 monedas diferentes en el año es bastante factible.

  • En opinión de este asesor, la regla anti aplicación de pérdidas no es aplicable aquí valga la redundancia, y esto es la tónica en general entre los asesores. Aunque seguimos sin tener respuesta de hacienda a este respecto.

  • Las compras de bienes efectuadas con Bitcoin u otras moneda virtual (p.ej. compras en Destinia, Bitrefill, etc) se considera una “venta” y hay que tributar por la posible ganancia o perdida (en España, en otros países no es así). En cointracking hay una opción llamada “Gasto” que nos hace esta función (la resta del balance y cuantifica la ganancia). Si lo dejamos como “Retirada” que es como sale por defecto, no se elimina del balance y luego podemos tener descuadres.

  • El asesor me aconseja tener un balance a final de año del saldo en monedas y en FIAT en cada exchange, por si nos lo piden. Cointracking puede sacarlo, aunque es posible que tengamos que pedirlo al exchange a través del soporte.

  • Logicamente guardar resguardos de las transferencias FIAT hacia y desde exchanges, lo que importa es saber el origen de los fondos que no hagan sospechar de actividades de blanqueo de dinero. Aqui los airdrops son controvertidos, y lo mejor es guardar comprobantes de la existencia de dichos airdrops (capturas de anuncios en redes sociales, registro en correo electronico, capturas de webs etc) junto con las transacciones de entrada en nuestro wallet.

  • Si recibimos un airdrop que tiene valor de mercado en el momento de recibirlo (p.ej. los de Stellar Lumens, o los de Deep Onion en su día), podemos cuantificarlo como ingreso (ganancia patrimonial que no deriva de transmisiones) o bien como compra a 0 y luego cuantificar la venta toda como ganancia. En cantidades pequeñas es indiferente, pero me dice que si tenemos una ganancia latente que sea importante (miles de euros) pueden hacernosla tributar como rendimiento del trabajo. Aqui mejor buscar consejo individualizado.

Lo de desglosar por moneda lo que hace es facilitar el trabajo de la inspección de forma que si todo cuadra con lo declarado nos den el OK sin problemas, que es lo que al final quieren. Aunque algunos piensan que es mejor hacerles la vida más dificil, esto va contra nuestro interés ya que si no presentamos una información comprensible, al final lo que vamos a tener es o bien un retraso en la comprobación o una inspección más a fondo de nuestras cuentas y bienes, y lo que no consideren justificado nos lo pueden hacer tributar como ganancias no justificadas en la renta general, que es como si fuera rendimientos del trabajo, que lógicamente es más gravoso.

16 Me gusta

Muy buen aporte.

Yo he usado la opción de Load Report > Excel Download pero con los movimientos de todas las monedas a la vez. En Excel resulta sencillo hacer filtros y sumatorios por cripto.
Personalmente prefiero tenerlo así porque, por ejemplo, cuando compras una cripto con BTC tienes a la vez la ganancia/pérdida que obtienes al hacer esa operación con BTC.
Si sacas una Excel por cripto, la que corresponda a BTC va a tener un montón de operaciones asociadas a esas permutas de criptos. Lo mismo si compras con ETH, etc.

Como puede ser que Hacienda nos venga dentro de 4 años a pedir que le llevemos toda la info, recomiendo exportar de Cointracking todo lo que podáis y tenerlo archivado con la demás info de la declaración.

Esto sería equiparable a estar pagando años tributos por tener un cuadro de Dalí y al año siguiente como un friqui de un país remoto monta un exchange de “compraventa de marcos de cuadros” y los marcos de Dalí cuestan allí tropecientos mil euros el lado de cada marco, tener que vender el marco del lateral derecho de tu cuadro para poder pagar impuestos.

Yo en el excel lo he organizado de la siguiente forma:

  • tabla general ordenada por fecha de venta
  • tabla general ordenada por moneda
  • pestañas separadas, cada una con una cripto sacada de la segunda tabla, haciendo sumatorio de todas las ganancias y perdidas para esa criptomoneda

Para los que saben manejar excel se puede sacar todo desde la misma aplicación, pero el método que digo arriba desde cointracking es el más sencillo para los que no se manejan tan bien. Lo de separar por cripto no deja movimientos duplicados ya que lo unico que se cuantifica en esta tabla son ventas, que es lo que deja una ganancia o pérdida, tomando como fecha de compra una permuta anterior.

Como digo el fin es clarificar, tanto para nosotros como para una posible inspección, y pueden incluso detectarse algunos errores como me ha pasado a mí.

1 me gusta

No pagas impuestos por “tener” un cuadro (IRPF al menos, el de Patrimonio es otra cosa). Si vendes el cuadro en ese exchange, y sacas un dinero, entonces si tienes que pagar un porcentaje de las ganancias como es logico.

El simil está mal planteado, lo equivalente a lo que me ha dicho este asesor es si alguien te regala ese cuadro que en el mercado tiene un valor muy alto (ya no entro en qué mercados, imagino que son mercados oficiales, pero ni lo sé ni me interesa) entonces estás recibiendo una donación o ingreso por X valor, esa es la cuestión. Pero vamos son casos contados e hipotéticos, yo no tengo airdrops latentes con valor de miles de euros, los tienes tú??

1 me gusta

A lo que me refiero es que cuando compras una cripto con BTC tienes que cuantificar la ganancia o pérdida que ha supuesto esa permuta en los BTC usados en la operación, verdad?

Si compras 1BTC en 2014 por 400€, lo holdeas hasta finales de 2017 y con ese BTC que en ese momento vale 4400€ (por ejemplo) compras otra Cripto, tienes que cuantificar la ganancia (4000€) que has tenido con ese BTC. Estas operaciones son las que digo que aparecen como ventas si filtras las operaciones por BTC y realmente son ganancias/pérdidas derivadas de la permuta de criptos.

Si pero es lo mismo, en una permuta estas vendiendo y comprando otra cosa, cuantificas el valor de transmision como una venta, al precio de ese día, con su correspondiente ganancia o pérdida. Cointracking no hace diferencia entre “ventas” (entendidas como ventas a FIAT) y permutas, y no tiene por qué.

En la tabla de Capital gains report aparece todo igual tanto si filtras por BTC como si no. No se cual es el problema que planteas, ya que la tabla es la misma, solo que se desglosa por moneda, si unimos todas esas entradas separadas al final nos queda la misma tabla original pero mezclada que es poco clarificadora como digo (aunque tambien se puede aportar junto con las desglosadas como lo tengo yo). No tiene que haber ninguna diferencia en el resultado final, no hay entradas duplicadas (p.ej. si al filtrar aparecieran tanto compras de BTC y ventas de BTC mezcladas, que no es el caso ya que las compras no aparecen en esta tabla, solo se valoran ventas a efectos de impuestos).

1 me gusta

No planteo ningún problema, simplemente que me resulta más fácil de seguir tener todas las operaciones juntas y ordenadas por fecha.
Como bien dices el resultado es el mismo.

Ok, si te resulta más claro así pues perfecto, lo que pasa es que el asesor me aconseja separar por activo de inversión, es como si vendemos una moto en enero, un coche en junio y un terreno en diciembre y lo presentamos todo junto a final de año, en un solo valor sumando ganancias y perdidas, pues me dicen que mejor presentar las 3 por separado, y si son 30 activos diferentes como pasa aqui pues lo mismo.

1 me gusta

Si agrupas todo en una sola operación,¿el precio de compra y de venta es simulado o inventado para que obtener el beneficio que desees? ¿Eso le vale a hacienda aunque no sean precios reales si de verdad le puedes demostrar esa ganancia?

Alguien me puede ayudar?
Tengo el informe de cointracking y me salen las ganancias de 2018 pero en l casilla de la declaración me pide precio de compra y precio de venta y eso es muy difícil de calcular porque he tradeao durante todo el año habré hecho sobre 700 operaciones. Muchas gracias!!