¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Sólo un apunte. ¿Te deja usar las APIs en Cointracking sin pagar?

No tengo ni idea.

Creo que no. Las APIs son para la versión de pago

Entonces no puedo usar la página para tener todos los movimientos claros cara a hacienda si no es pagando ?

En la versión free, puedes incorporar los trades a mano, o mediante CSV. Hasta un limite de operaciones (150 creo)
Con eso puedes ver el balance, lista de operaciones, precios medios…

Pero el informe de impuesto sólo está disponible en la versión de pago.

Creo que hay gente que se basa en algun balance disponible en la versión gratis. Pero no estoy seguro de que el calculo aplicado ahi sea el mismo que en el informe de impuestos (hay que aplicar FIFO para calcular las ganancias de un periodo concreto)

Saludos

Madre mia que follón. Y en Coinbase no te puedes descargar algun tipo de documento que puede servir para enseñar a hacienda si lo pidieran y que sea suficiente . O hay que anotarse cada vez la compra la venta , la comision y la ganancia o perdida …vaya lio.

En coinbase y demás exchanges, te puedes descargar la lista de operaciones realizadas, con los precios y comisiones de cada una de ellas. Pero eso no te calcula la ganancia/perdida al final de todo el año fiscal.

Para eso, hay que analizar cada una de las operaciones realizadas, calculando la diferencia patrimonial de cada una de ellas (y aplicando FIFO, que es lo que complica tratar de hacerlo a mano. Es decir, este trocito de BTC que vendo ahora, lo compre hace 3 años, cuanto he ganado/perdido???).

Justo eso es lo que te facilita cointracking. Pero claro, pagando.

1 me gusta

Pero me imagino que el lio es para cuando compro una cantidad de LTC por ejemplo y luego más tarde vendo la mitad y compro otra cosa, lo del FIFO me imagino que es eso de que el precio es el de las primeras compradas que son las primeras en salir, eso se hace igual con las acciones de la bolsa, pero si compras 100 y al cabo del tiempo vendes 100 , sacas la ganancia o la perdida y la comisión y ya está , el lio debe ser cuando vendes parte de las que compraste ¿ no?
O sea yo compro 100 LTC en una operación y al cabo del tiempo vendo esos 100 LTC en otra única operación , bastará con sacar la plusvalia o la minusvalia y la comision. No hace falta calcular ningun FIFO no?
Compro 100 LTC a 150€ = 1500€ y los vendo pasado el tiempo a 160€ o sea 100x160 = 1600€ por tanto la plusvalia serían 100€ y a eso le tengo que restar la comisión que suponiendo fuera de 1€ yo tendria que declarar una ganancia de 99€ ? es correcto eso?

Si. Si cada vez que óperas cierras toda la posición el cálculo es como dices.

El problema es cuando haces compras pequeñas escalonada, luego vendes incorporaciones de BTC para ir comprando decenas de alts. Mientras tanto haces operaciones entre BTC y euro. Luego traseras alts vs BTC en los pumps… Y posiblemente en varios Exchanges distintos al mismo tiempo…

Ahí es cuando se complica infinito. Yo trate de hacerlo a mano y desistí jaja

1 me gusta

Es imposible hacerlo a mano eso.Yo lo que haré es no hacer compras ni ventas escalonadas porque sino para mí es un lio. Muchas gracias por la aclaración !

Para aclararme e intentar sintetizar lo máximo posible mi situación y dado que queda esta semana para presentar (o no) la declaración:

Este año no estoy obligado a presentar la declaración al haber estado parado (sin prestación) todo el 2018.

Las operaciones de compra-venta que he hecho con criptomonedas a lo largo del 2018 me dan un balance negativo,es decir,he perdido dinero.

Debería presentar la declaración?Si la respuesta es afirmativa no entiendo el por qué la verdad.

Un saludo.

Si no has tenido ningún otro ingreso, y tienes perdidas, no estas obligado a declarar si las perdidas son inferiores a 500€.

Hola, yo he sacado toda la info de Coinbase y Binance con sus API a través de Cointracking el informe que he de sacar es el de “Informe de plusvalías - Sus ventas de activos de capital”?

Lo que veo aquí es que la suma total del ingreso en EUR y la base de coste en EUR es bestial.

Y si son superiores a 500 euros las pérdidas?Porque creo que habré perdido unos 1.200 euros aproximadamente.

Gracias por tu ayuda,saludos.

Si no se tiene ningún otro ingreso y las ganancias son superiores a 1000€ o las perdidas superiores a 500€ siempre es obligatorio hacer declaración.

En tu caso que las perdidas son de 1200€ y por lo tanto superas los 500€ tendrías la obligación de declararlo.

1 me gusta

Independientemente de lo que indica unpic…digo @Dalai, imagino que querrás que las pérdidas de este año computen en tus declaraciones futuras. Si no las declaras, te será difícil deducirlas de ganancias futuras.

1 me gusta

Una duda…

Supongamos que compro 1 bitcoins a 1€ en 2011… y lo mantengo en un wallet haciendo HODL desde entonces.

En 2018 al calor del boom decido moverlo a un exchange y hago trading, pasando de 1 bitcoin a 10 bitocoins en distintas operaciones…

En la primera operacion de trading vendí mi bitcoin a 10.000€… y en la última operación termino con 10 bitcoins a un precio de 3.000€/bitcoin (total un valor de 30.000€).

La duda es la siguiente:

  • si a 31 de enero vendo los bitcoins y tengo en el exchange 30.000€ ¿que tendría que declarar a hacienda en 2019?
  • Si a 31 de enero no vendo los bitcoins y por tanto conservo los 10 bitcoins ¿qué tendría que declarar a hacienda en 2019?

En teoría solo hay que declarar el aumento patrimonial, por tanto en el primer caso en el que termino el año con dinero, tendria que pagar el 19% de los 30.000€ - 10.000€ de la primera venta ¿es correcto?

En el segundo caso tendría que hacer lo mismo pero aplicando 10 bitcoins - 1 bitcoin de la primera venta… y pagando el 19% sobre su valor equivalente… ¿¿es correcto??

No tienes que declara por el valor de tu cartera, solo por el resultado de las ventas, el valor de lo que te queda en criptomonedas no se declara ya que no has realizado la venta correspondiente.

Hola Dalai,

Creo que no me expliqué bien, no es una declaración por tener en la cartera bitcoins sino por el incremento patrimonial.

Empiezo el año con 1 bitcoin … hago trading… termino el año con 10 bitcoins.

La duda está en cómo tributarías? porque no es lo mismo terminar el año con 10 bitcoins que con 30.000€ (10 bitcoins x 3.000€)

Mi caso sería el primero, es decir empecé el año con X bitcoins y lo terminé con un incremento de bitcoins via trading. Algunos me habéis comentado que me tocaría pagar por los beneficios teóricos aun no habiendolos disfrutado lo cual para mi no tiene sentido alguno.

Y otros me dicen que es al revés, que solo se declara si al finalizar el año he vendido los bitcoins y lo que tengo es dinero (beneficio real)…

Pues la respuesta es que tributarías de igual forma tanto si te quedas con btc como si te quedas en euros. ¿Es injusto? pues sí, te lo digo por experiencia que sin haber sacado ni un sólo céntimo de mi exchange (teniéndolo todo en criptos) tuve que pagar lo que no está escrito.