¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Creo que eres una de las personas que administra este foro. Con lo que si te interesa saber desde donde te escribo simplemente tienes que buscar mi IP en los logs. Como estoy suscrito a este foro y hablo a través de una cuenta “pública” ya puedes saber más cosas. Obviamente el que me ha dado su cuenta “gratis” también puede acceder a quien ha escrito que… donde… cuando…

Yo puedo haber obtenido bitcoins a través de un exchange. Pongamos uno como KRAKEN, y ellos ya saben desde donde lo he comprado. Como tienen que respetar el KYC y le has enviado ciertos documentos saben desde donde te conectas… tienen en su base de datos que cuenta es la tuya y donde lo transfieres… por supuesto el banco sabe desde donde te has conectado y a donde has enviado tu transferencia.
Lo puedo haber obtenido minando, con lo que del mismo modo tu proveedor de servicios sabe que te estas conectando a un puerto en concreto y ocupando un ancho de banda que corresponde con un pool en el que se mina y sabe que se hacen unas transferencias periódicas a una cuenta… habría que saber durante cuanto tiempo almacenan esa información.
Puedes comprarlo en persona a través de localbitcoin… es algo que no creo que mucha gente haga normalmente.
Y se me ocurre el caso en el que lo consigas a través de algún negocio a través de TOR. Es posible que intentes ser más discreto. Pero creo que si siempre lo haces desde el mismo sitio, simplemente es cuestión de tiempo que al menos vean que accedes a “servicios” extraños. Se me ocurre hacer cosas rebuscadas como conectarte a un TOR a través de un proxy a otro TOR (quizás es muy paranoico…)

En todos los casos creo que hay quien puede “cocinar” los datos, otra cosa es que a alguien le interese, pero hay a quien estas cosas le interesan y no les sale caro acumular información.

@alondre soy de la opinión de que no me molesta pagar impuestos siempre que estos se administren correctamente. El que defrauda a la hora de no pagar impuestos está a la altura del que los administra en su propio beneficio. El que lo hace a costa del estado, simplemente es un ladrón y punto.

EDITO: No pretendo ser un aguafiestas, simplemente contar que son características de bitcoin. Y esconderlo no es sencillo aunque claro que se puede a base de tomar medidas oportunas en cada caso.

5 Me gusta

Es cuestión opinable, y cada uno debería actuar conforme a sus convicciones. Quien perciba al Estado como un bien, una especie de padre protector que cuida de sus hijos, especialmente de los más desfavorecidos, debería pagar sus impuestos. Yo creo que el Estado, en general pero muy en particular el español, es un mal, un enemigo a batir, así que evito todo lo que puedo financiarlo. Lo que no quita que pago mis “impuestos” (cuotas, donaciones, etc.) a lo que yo considero bien común.
Y respeto tu posición, pero no me parece justo que equipares la contraria a la corrupción institucional.

5 Me gusta

Por cierto, si no me he informado mal, en caso de pagar religiosamente los impuestos, al final saldría a entre un 19 y un 21% de la ganancia patrimonial (importe de la venta menos importe de la compra), es decir, que tampoco sería el fin del mundo. Yo me esperaba casi un 50%, como en los premios de lotería.

Yo puedo pensar igual que tu acerca del estado, pero creo que es en el caso de un estado mal gestionado.

Si el estado, o que cuatro amigos se junten para hacer una cooperativa, sirve como excusa para robar a alguien ya he indicado que el nombre es ladrón, por no meternos en cosas más radicales.

Pero si el estado o 4 amigos se juntan para hacer algo común y así aprovecharse de que les pueda salir más barato entonces es una idea en la que creo. De hecho hace años estuvimos llevando a cabo un proyecto entre unos colegas en el que entre todos podíamos llevarlo a cabo con un considerable ahorro. También lo puedes hacer en otras situaciones similares y a esa “unión” de esfuerzos, sean económicos o bien de organización, los puedes llamar como te plazca. Lo que no puedes perder de vista es que la etiqueta que le pongas no puede valer para que unos pocos saquen beneficio a costa de otros.

Yo de momento pago los mismos “impuestos” que tu casi con total seguridad, y no me importa en absoluto pagarlos si como contrapartida el día que me de un jamacuco (sanidad) no me quedo tirado en la calle o que cualquiera que haya contribuido se pueda beneficiar de ello (educación). Lo que no admito es que los que ponen las reglas se estén aprovechando para romperlas o para bien malgastar el dinero de todo en “mamandurrias”. Que aparte de salir muy dignos en la tele para defenderlo y luego ir a misa no dejan de ser unos soberanos hipócritas que viven a costa de algo que no es suyo, simplemente se lo han “expropiado”.

No pretendo crear polémica, simplemente considero que lo cooperativo funciona mejor y más óptimo en la mayor parte de las situaciones frente a las soluciones individuales.

8 Me gusta

¡Totalmente de acuerdo!

1 me gusta

Creo que ya se ha comentado, pero BlueArrow peca de ignorancia, creyendo que como su activo online se revaloriza y tal, no tiene que pagar por ello ya que no lo transforma en fiat, incluso si compra. El pobre está muy muy equivocado, ojalá fuera así, pero no.

Lo raro que es que con el dinero que hay en los bancos, que gracias a la inflación cada día vale menos, no nos apliquen algún tipo de contraparte en la base imposible del ahorro si es a largo plazo, total, nos comen cada año con una inflación del 1% fácil :baby_chick: Únicamente creo que se hace con los fondos de pensiones, pero eso es dinero bloqueado y se va del tema.

PD: Incluso quien compró 1000 BTC hace 5 o 6 años, y ahora está cerca de tener 1 Millón de euros con una inversión mínima, dudo que aún sin que los toque, no tenga que tributar por ese patrimonio que tiene ahora. Evidentemente, si no lo mueve, nadie sabe que es suyo.

3 Me gusta

Que opináis de esto:

El problema de no pagar es no poder hacer las operaciones que te plazcan sin tener que cortarte un pelo. Este artículo apunta a que en cierto modo están motivados en ir cortando el pienso. Para los holders que estén servidos y que no se meneen demasiado esto no supone ningún problema, pero para los que les guste estar activos en exchanges con según que cantidades no lo tengo tan claro (pases o no a €).
Si tienes organizado un tingladillo en la sombra como Batman con cara y ojos y te ves fuerte, pues cojonudo, “pa ti es la vida”.

Respecto a la talla moral de cada uno (no creo que se mida por pagar o no pagar), pero, ir liándote a manporro limpio por la calle y si te preguntan los motivos, alegar que el mundo esta lleno de violencia extrema (prensa, cine y televisión) pues tiene un sentido complicao.

Que han trincado ha políticos/banqueros mangando con deshonra, alevosía y digno de la peor de las escorias, pues eso ha sido así. Que el sistema que mueve los hilos está hecho por psicópatas sin escrúpulos inhumanos, ratas, que aprovechándose de que la gran mayoría de los mortales solo piensan en su culo, su mierda se expande más, pues también. Pero yo, mortal medio, poseo en este tema grandes dosis de inocencia, al creer que los impuestos también están para ayudar a familias en riesgo de exclusión social, hospitales (hay enfermos con problemas caros, y mañana puede tocarme a mi o alguno de mi estirpe “mi estirpe es toda la raza humana”), parados de larga duración sin posibilidad de reincorporarse al mercado laboral, asistentes sociales, profesores de escuelas públicas, presos (si queréis a estos los metemos en una cámara de gas, pero eso sería un cambio de paradigma demasiado radical que no se si procede). Básicamente, que no importa la escala social, si los que tienen no aportan a los que no tienen, estos no pueden avanzar y el conjunto se pudre.

Si, siempre cabe la posibilidad de hacer como los avestruces, y ande yo caliente…que le den por culo al resto, que hubieran leído más o hubieran estado en el lugar correcto, en el instante preciso, como yo, que soy un crack.

Ni todo el mundo tiene tantas luces, ni todo el mundo a nacido en los lugares propicios para tenerlas.

De puntillas entre la demagogia y lo verosímil. Tema complicado.

7 Me gusta

Seguro que tienes razón, pero me extraña que BlueArrow se equivoque tanto en un tema así, siendo un tío que por lo que cuenta maneja bastante pasta y es de buena familia. Pensaba que se habría informado bien antes de soltar algo así. Y tampoco veo a nadie en Burbuja llevándole la contraria con este tema…

Y que si pago en bitcoins todo lo que compro??

Copiado de oro y finanzas:

– Sin embargo, para poder calificar a la moneda virtual como dinero electrónico debemos acudir a la Ley 21/2011 de 26 de junio de dinero electrónico, la cual lo define como:

“Todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago según se definen en el artículo 2.5 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico”.

Pero ante la falta en el Bitcoin del respaldo de un crédito contra el emisor (o sea una entidad que respalde la emisión de esa moneda como crédito para pagos), Bitcoin no puede ser considerado dinero electrónico por el simple hecho de que el emisor de dicho crédito no existe. –

3 Me gusta

nashos gran intervención. En la UE los ISP están obligados a almacenar durante 2 años toda la información de sus clientes todo lo que ocurre en Internet.
Aunque la directiva se invalidó, cada país puede hacer lo que quieran…

(así es como pillan los dni en los camiones… :wink: ) recordemos 2 años…

Las leyes en este sentido aun se están preparando… Y seguramente iran enfocadas a la “confiscación”

He llegado a ver logs de servicios “delicados” y no tanto, almacenados por más de 2 años. Por q lo pide una directiva, por seguridad, por q el espacio es “barato” e incluso por descuido o error.
Y no trabajo para la NSA.

Es un buen documental al respecto citizenfour. El nivel de datos en Internet al respecto de cada uno de nosotros es bestial. Ahora con tiempo y ganas, obviamente acceso, pueden saber más de ti q tu mismo. Y sin hablar de datos q la gente “cede” voluntariamente. :unamused:

La pregunta es:
Puedes forrarte contribuyendo a su vez con la comunidad (País). Porque las banderas nacionales o comarcales me las paso por el forro. Para mi, una comunidad (País) son las gentes que lo habitan.
Pues oye, creo que si.

Como he comentado tengo grandes dosis de inocencia en este tema, y también me duele soltar lo que me ha costado mucho esfuerzo (claro), pero a menudo creo en la quimera de que puedo alcanzar mis objetivos económicos contribuyendo con el personal.

El rollete que suelto no es ningún mensaje, no quiero que parezca tufo barato de pedagogía sobre los protocolos del buen ciudadano (me paso por el forro también al buen ciudadano “borrego”). El estado a mi no me ha dado nada, es más, solo me ha quitado. Otra cosa son las gentes las que lo habitan, por las que si siento simpatía.

Remarcar, que hay varias excepciones, parásitos malformados como la excúpula del PP Valenciano, (por poner un ejemplo), que tenían a los chavales en barracones mojándose y pasando frío, aplazando la construcción de un colegio mientras ellos se lo estaban llevando fresco). Por “bienaventurados” como esos, entiendo opiniones contrarias a la mía.
Pero eso es otro tema.

Pues que preparen. Yo ya comenté en otro hilo, que mientras no tengan una ley que reconozca las cryptos como valor digital no podrán hacer nada. Y de eso por el momento me aprovecho.

Lo malo es, que como nosotros mortales no disponemos de suficiente dinero para pagarnos un buen abogado que nos libere de todos los cargos y con el que podamos compartir una parte de lo defraudado, pues mal pinta la cosa.

Pero veremos.

Como diría un político, me alegra que haga ud. esa pregunta.:wink:

Te voy a contestar a tus reflexiones, mi visión.
Ya no tengo 20 añines, y ya todo va cuesta abajo, hasta el final.
Tengo un bagaje importante en mi carrera que ha pasado por muchos sitios, empresas ibex35 y contínuo, multinacionales, pymes y el sector público, así como formación académica.
Empezando por cuenta ajena y terminando por la propia.
Sumando ya 2 dígitos con el cúmulo de esa experiencia.
He visto mucho y el balance para el karma o espíritu es negativo.

Este sector que está naciendo, me ha permitido consolidar mi independencia financiera,

Y ahora deseo devolver lo que pueda, de diferentes formas.

En los 2 últimos años, removí toda mi red de networking e impartí actividades formativas a varios sectores empresarial y educativo, sin ánimo de lucro.
Empecé con Bitcoin que tantas alegrías y tristezas me está dando…
He donado tokens, para que experimenten chavales y no tan chavales con la tecnología, por valor de 2 dígitos en Euros (poco).

Y me consta que algunos se han perdido… Ahora he dejado eso, aunque me gusta mucho ver las caras del WoW, ya que modestia a parte soy un gran orador.

Pero me cansa bastante físicamente tanto trajín.

He invertido como angel en varias empresas del sector, no todas las que hubiera querido, por falta de liquidez en el momento que salieron sus crowfunding. Me cambié de una ciudad a una más sencilla, para disfrutar de mejor calidad de vida.

Y los próximos 3-5 años si sigo vivo, iniciaré otras 2 Start-Up, una, no tiene nada que ver con este mundo, y la otra realmente es la que me ilusiona bastante y tiene bastante que ver.

La primera que ya está a punto de ser lanzada, por el desgobierno de 1 año la he tenido que posponer, va a generar el primer año 4 puestos de trabajo -de calidad- si los rrhh generan retorno.
El segundo año es posible que sean 2 dígitos de empleos.

Y la segunda a ver como evoluciona el mercado, en el cual estoy muy, muy atento porque corre mucho.

Por último, en mi última etapa de vida, deseo deshacerme de todo y dedicarme a la filantropía. Ya que ‘creo’ he encontrado dónde inyectar mi sapiencia y recursos.
(Qué son ínfimos, comparados con Messi)

Así que, si, se puede contribuir, para estar satisfecho y sobre todo feliz con uno mismo.
Lo único cada uno tendrá unos valores.

Toda esta ‘revelación’ como casi todos que evolucionan en la vida, me vino a raíz de un cúmulo de circunstancias, que me llevaron a una crisis personal, muy dura no, lo siguiente.
Y me hizo comprender que lo que me hace feliz, es dar, ‘el karma’ ya decidirá que me devuelve. Pero para dar, hacen falta recursos, y este mercado me los está dando, poco a poco.

Por que el día que mi último rayo de luz desaparezca de mis ojos, me iré tal como mi santa madre me trajo. Sin nada. Y sólo quedarán las improntas y legados que halla dejado, y deseo que sean positivos.
Fin de la historia de Navidad :relieved:

21 Me gusta

Honorable visión.
Nada que añadir por mi parte. :wink:

Deseo todo lo mejor :triumph:

Lo mejor que he leído desde hace tiempo y por supuesto yo he empezado a practicarlo hace poco y al leerte me gustaría este año que viene ahondar mucho mas.

Os deseo a todos felicidad, alegría y buen humor para este 2017 y Feliz año nuevo a todos

3 Me gusta

Las acciones bursátiles que son un mercado totalmente regularizado también se revalorizan mientras las posees y no por ello, tienes que pagar por ellas hasta que las vendes. Pero bueno, aquí a dar las gracias y a pagar por respirar los que puedan, mientras hemos tenido a ministros de hacienda como Rato, ministros de Industria como Soria y ministros de Interior que airean con orgullo cargarse el sistema de Sanidad de determinados ciudadanos, clan Pujol, etc. Y mientrastanto las pensiones suben sólo un 0,25% mientras sigue el derroche en presupuesto militar y las autopistas rescatadas, por no hablar del AVE y del rescate a los bancos. La lista es interminable.
Dicho esto, los que hemos adquirido algún bitcoin, o fracción de éste hace años o estos días por su tecnología fruto de mucho estudio o lectura o incluso aunque haya sido fruto de un buen trading, el día que lo vendamos (si lo vendemos) vamos a pasar por caja y pagar los impuestos correspondientes. De lo contrario, estaríamos pensando que aunque no fuera obligatorio, nos produciría remordimientos de conciencia por no sentirnos buenos contribuyentes del estado que tanto nos da a cambio.

2 Me gusta

En este país en el que vivimos, lleno de tecnocratillos (que en la práctica, dejan mucho que desear), todavía no se han dado cuenta de que si bajaran los % a recaudar, alomejor recaudarían algo más…

Esperemos que los comentarios de Crivillé abran un debate interesante y necesario sobre este tema, ya que el sistema actual puede ser percibido como un atraco a mano armada por el personal que curra más, para ganar más (lógicamente).

El gobierno tardó horas en contestarle, una curiosa repercusión el comentario de un deportista ya retirado.

Si curras más, y sabes que ello conlleva a que te roben mas, alomejor por eso la gente prefiera dedicarse al pillaje antes que al trabajo duro en este país (habría que hacer un estudio sobre esto), puede que la estrecha linia entre colaborar alegremente y sentir un abuso sea claro detonante de que el sistema actual no funciona.

Parte de razón lleva el bueno de Crivillé.

Aunque es lo de siempre, solo parte, en mi opinión.

3 Me gusta

Por mi que pague impuestos donde le pazca. El tema de que “hay que contribuir al país” me toca los huevos.

¿Contribuir a qué? ¿A los enchufes? ¿A los cursos de formación que en realidad son para sacar cuartos? ¿A las paguitas para montar redes clientelares? ¿A un sistema educativo “universal” que deja a la gente atontada perdida con la titulitis, e incapaz de ganarse la vida? ¿A que lo empapelen todo con carteles criminalizando a los hombres? ¿A que las pensiones y los sueldos de los funcionarios nunca vayan para abajo a costa de masacrar al que curra? Venga ya.

Para ayudar al país lo mejor es pagar lo justo de impuestos para carreteras, justicia y sanidad, y el resto destinarlo a dar empleo o financiar directamente servicios sociales sin dejar que el dinero pase primero por un político ladrón que cuando destina la parte que no roba a financiar guerras ideológicas y beneficiar a los lobbys que le dan votos.

4 Me gusta