¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

¿Por? Siempre escribe - se podría…, se podría…

Escribe claramente al final del post que es su opinión. Seguimos en lo mismo, mucho humo y nada.

Si no sabemos de lo que hablamos mejor no comentar, digo yo, sin ofender a nadie.

Bueno, es un asesor que parece estar puesto en este tema o al menos está haciendo un esfuerzo para estarlo. Como no hay nada específico en cuanto a normativa sobre criptos, intenta interpretar la situación adaptando en la medida de lo posible la normativa que actualmente se aplica a otros activos. Entiendo que siempre añada la coletilla de que es su opinión, ya que todo esto es interpretable.

El problema es el de siempre: ¿va hacienda a hacer estas mismas interpretaciones a posteriori? Cuidado, pueden argumentar que no legislan retroactivamente, sino que están aplicando la normativa que ya existía e interpretándola.

No, la única cripto reconocida tal cual por los gobiernos es BTC, a partir de ahí lo que hemos comentado ya 1000 veces (1001 y con esta).

Es un tema muy delicado para alterar lo que no es necesario. Si realmente estos temas estuviesen claros ya habría leyes, porque sin leyes no se puede aplicar nada. Tan sencillo como simple.

Y me parece muy bien que tratemos los temas, pero insisto, con cautela, y si no se sabe de lo que se habla mejor no hacerlo.

Además no existen asesores que estén metidos en la materia de criptos y BTC. Lo unico que hacen es comparar la legisslación actual con el tema de las criptos. Que es imposible. Por eso hasta hoy solo se tributa por el cambio a fiat. Creo que queda más que claro.

Insisto, no quiero ofender a nadie. Pero estamos levantando ampollas en un tema muy delicado y sin necesidad.

Yo quiero ser bien pensado y creer que hacienda no va a sacarse de la manga dentro de un tiempo que esto estába ya legislado y que sólo había que interpretar la normativa, o que al menos, si lo aclaran de una vez, nos den un tiempo a los interesados para regular la situación y pagar tranquilamente los que nos digan.

Una aclaración: lo de la repera era porque me sorprende que se pueda llegar a interpretar que tengo que pagar impuestos porque un minero Chino y un multimillonario decidan hacer un fork de BTC, sin tener yo nada que ver e incluso si no he vendido o ni siquiera he accedido a mis Bitcoin Cash aún.

Esto ya lo he dicho tambien en varias ocasiones, todo lo que no sea compra/venta o cambio a fiat o minado de BTC deja mucho margen para interpretaciones. Y cada ser humano interpreta el asunto de manera diferente. ¿Entonces que interpretación aplicamos? No hay leyes, no hay aplicación.

Seguro que vendrán algún día, y mientras tanto utilizar las posibilidades de declarar lo que uno tiene sería la mejor de las opciones, porque como muestra la larga historia, cuando salen leyes nuevas respecto a los impuestos siempre se pierde. Al no ser que seamos un buen amigo del gobierno de turno. :wink:

Cuando cambies esos BCH a fiat, entonces pagas impuestos.

Si tienes información que desacredite a los profesionales que recomiendo agradecería que la compartieras con todos.

Ya lo he explicado más de una vez en este hilo. No existe legislación ninguna excepto las ya comentadas. Por lo cual no pueden existir profesionales para este tema.

A partir de ahí cada uno que confíe en lo que crea que debe confiar.

El nivel de cuñadismo de este foro empieza a ser insoportable. Que no haya legislación específica no significa que no haya legislación que aplicar. De hecho tu análisis es correcto. Coincido con lo que dices (de hecho su discurso es similar al que tu haces).

Tanto Carlos como Alejandro están ahora mismo asesorando a gente y a diversas empresas para que cumplan con sus obligaciones con hacienda. Los conozco a los dos personalmente, con los dos he montado diversas charlas (a las que han asistido centenares de personas) hablando del tema en Barcelona.

En fin, así nos va…

:wink:

Estamos de acuerdo.

Porque no compartís la información aquí?

No, no estamos de acuerdo. No me puedes decir “Te digo yo que no…” si no tienes ni idea de quien estoy hablando. Esto es de cuñao de la peor especie. Informate y después habla.

Nosotros hacemos encuentros presenciales sobre tema Bitcoin-Blockchain, son gratis y de entrada abierta para todos (empezamos en 2013, llevamos 57 hechos):

Sobre este tema:

y bonustrack (implicaciones legales y tributarias de las icos):

Próximamente publicaré el de las ICOS, los dos anteriores no los grabamos.

Aún estamos esperando el resultado de vuestra charla respecto a la Campaña de Renta 2016. Que yo sepa se anunció aquí con mucho entusiasmo y ahí se quedó (por lo menos para este foro). La que en un principio se quiso grabar y después se decidió no grabarla y no publicarla. ¿No? Pues no se yo. Pero si soy sincero tampoco es que me interese. Lo que no me quita el derecho de dar mi opinión. Si te gusta bien. Que no te gusta mejor. Así ya tenemos 2 opiniones y algo que hablar.

Creo que lo dejé claro en este foro en su momento:

Yo lo que me quejo es que tu opinión continiene los dos ingredientes que están echando a perder a este país nuestro: La terrible combinación entre chuelería y ignorancia. Chueleria al considerar que “nadie puede saber del tema”, “te digo yo que no” " de qué me hablas" ¿Te suenan estas expresiones? En vez de leer y intentar aprender algo, entrar en los links que pongo o incluso leerte este mismo hilo. Alejandro unos posts más arriba te da una lección que te convendría leer. Anda ve y búscalo.

Pues sí, estas dos personas son los mayores expertos que tenemos en España sobre fiscalidad y Bitcoin. Y que tu no tengas ni idea de quien son no cambia esta realidad.

Dejo un buen artículo actualizado (junio 2017), que resume muy decentemente lo comentado en este hilo.

Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy clarificador. La idea que plantean del informe pericial me parece fantástica, no se me había ocurrido… ¿Alguien conoce algún perito especializado en estos temas, a ser posible en el área de Madrid?

Gracias

Hay mas posts en el que aclara otros temas sobre fiscalidad en este mismo hilo. En este mismo post detalla que se le puede contactar.

Y ya me callo, que parece que sea su representante :grinning:

¿Insistes en la chulería y la ignorancia?

Repasate todos mis posts y luego me vuelves a decir que considero que nadie puede saber más que yo. Una pequeña ayuda:

Offtopic cerrado por mi parte.

Como parece que el tema se reduce a la manera de interpretar las leyes mientras no haya una normativa clara al respecto de las criptomonedas, digo yo que un buen punto de partida sería coger como referencia el oro.
Los poseedores de oro ¿cómo tributan?

Buenos días

Con esa opinión de un miembro de este foro , no aclaras nada .
Sobre como esta y estará el país no se si es mas que una percepción personal , la realidad es distinta según quien la mire , no es única e universal .
Las cosas como todo lo determina el tiempo y ordena a cada uno en su sitio donde quería estar .

Se agradeced la contribución de información como la tuya y la de Alejandro ,que aclaran las cuestiones y prestan apoyo , pero desde mi opinión meramente personal y sin experiencia en el tema , no lo tomes como una pelea o ofensa ,eso de **Te digo yo que no…**por que solo pides que te lo explique por que no y de no ser así es que es dudosa su información y punto .

En este foro una de las personas que desde un principio esta en los 2 oficios (crypto y asesoramiento administrativo) que a este tema compete es el señor Juanma , que ayuda en lo que puede y como sabe cada uno a su manera ,
Yo como no se casi nada contribuyo al buen rollo jjj.

un saludo